- Dom, 15 Mar 2009 20:03
#808666
Hola Carlos. Enhorabuena por el bicho. A mi me lo han echado los reyes magos este mismo año y estoy muy contento, aunque he apsado alguna penuria con él. Creo que te han surgido las mismas dudas que a mi, y preguntando y consultando por internet ya he sacado mucho en claro.
Te preciso algunas cosas:
- La batería que le he puesto, una 3s1p de 3300 mAh, la he colocado lo más adelante posible, es decir, todo lo largo de lo que es la carlinga, entra justito justito. Debajo de la batería, que la sujeto con velcro, están los dos micro servos.
- Le he colocado una rueda trasera pequeña, y otra en el morro. Quizás aqui me he parado mucho, pero la hierba por estas latitudes es algo excepcional... Con alguna otra protección creo que es suficiente.
- Una cosa importante: el avión cuando aterriza, la parte del ala que da en tierra suele ser el horn del alerón. Esto ha hecho que partiera los dientes de los piñones del servo, toda una gracia. Le he colocado unas protecciones que hacen imposible que se roce el horn.
- Y TU PREGUNTA ETERNA: ¿Cómo sujetar profundidad con la varilla? Pues la traducción del manual, no es muy clara y hay que echarle imaginación. Busqué por internet y vi una foto que me aclaró, y luego pregunté en mi club y había un velero con ese sistema. Consiste en colocar un tubo de plástico pegado a la profundidad, a la madera, de unos 2 cm. paralelo al borde de fuga (con epoxi, por supuesto). Por otro lado, la varilla que proviene del servo y se prolonga por el fuselaje, surge por el timón y al final hay que hacer una "L". La base de esta "L" se ha de introducir en el tubo de antes. Es un método seguro (aunque no lo parezca), y fácil de desmontar. No sé si me he explicado. Te adjunto una foto, poca calidad pero a lo mejor te aclara algo. (Te aviso, al principio tenía una L, pero luego le he puesto una Z, para que no molestara el timón, pero todo depende de como lo montes...)
Ah, se me olvidaba, lo de las varillas. Yo se las he colocado, pero si te haces caso de las marcas de las varillas delgadas, tendrás el ala revirada una respecto a la otra. Pero de todas formas, hazlo, y luego vas corrigiendo ¿Como? Muy facil. Pones el avión con las alas montadas al revés. Con un nivel de burbuja, colocalo encima de la cuerda del ala, es decir del borde de ataque al borde de fuga. Coloca libros, revistas, tacos en el fuselaje, para que se nivele el ala. Cuando lo esté, coloca el nivel en el otro ala, y verás como está revirada respecto a la otra. ¿Como corregirlo?. Pues bien, haz el agujero donde sale la varilla delgada de este último ala un poco más grande, de forma que tenga un poco de juego, y puedas ajustar el ala "girándola" sobre la varilla gorda. Cuando esté nivelada (respecto a la otra, por supuesto), verás que como mucho será 1 mm (en mi caso fue menos). Apuntalalo con palillos por ejemplo, y luego lo fijas con epoxi de forma que la varilla se quede fija en ese ajuste que hemos encontrado. No sé si me he explicado.
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda, aqui estoy.
Ya verás como te lo pasas con él.