- Jue, 15 Dic 2011 9:49
#1101897
Hola López.
Voy a intentar contestarte sobre el gyro en general ya que no conozco los detalles de tu modelo de heli.
1.- La función, dicho rápidamente, es que la cola del heli no se mueva nada mas que cuando tu le mandes que lo haga.
2.- El canal de dirección se conecta al gyro proporcionandole información sobre las ordenes que tu le das a la cola y el gyro, detecta los movimientos de la cola. Con esta información el gyro, que está conectado al servo de cola, pasa al servo las ordenes que tu le das a la vez que corrije los movimientos de la cola no deseados debidos al viento, torque del rotor principal, etc...
3.- Con gyro, tu mandas y el heli lleva la cola donde le dices. Sin el gyro, al subir gases o paso, tendrías que mandar dirección a la derecha para corregir el par del rotor principal. El gyro también corrije automáticamente los cambios de dirección que pueda provocar, por ejemplo, una ráfaga de viento. Hay dos formas de operar del gyro (aquí no sé como funciona tu heli) con bloqueo de cola y sin él. La mayoría de los gyros se pueden configurar para volar de una forma o de la otra. Sin bloqueo de cola, el gyro manda corregir cualquier desvío que se produce respecto a la posición del heli y tu mando, pero la corrección cesa cuando cesa la fuerza que lo está provocando (viento, torque motor...) con lo que la corrección tiene un efecto pero no es exactamente contrario a la fuerza que lo provocó y hay una desviación por la imprecisión. Con el gyro funcionando en modo de bloqueo de cola, cuando hay una eventualidad, devuelve la cola a la posición en que se encontraba y no deja de mandar a la cola hasta que alcanza esa posición o tú mandas otra distinta. Hoy en día, casi siempre se vuela solo en modo de bloqueo. Hay un parámetro del gyro que es la "ganacia" que basicamente significa con que velocidad va a efectuar el gyro las correcciones. Si es muy alta, sobrecontrola la cola al corregir y se produce un evecto de vaivén lateral de la cola que llamamos "cola de pez". Si es demasiado baja, no se consigue corregir de forma eficiente. El ajuste de este parámetro suele consistir en poner una ganancia elevada e ir reduciendola hasta que desaparece la cola de pez.
4.- El reverse es relativo a un canal de mando no solo al gyro y consiste en invertir el sentido de mando en ese canal. El delay (retardo) es el tiempo que tarda el gyro en mandar hacer las correcciones. Los limit, son los límites del movimiento que va a mandar el gyro al servo de dirección y se utilizan basicamente para configurar el recorrido del mecanismo de mando de cola de forma que disponga del máximo desplazamiento hacia cada lado sin que mecánicamente se bloquee por tropezar alguna de las piezas del control de paso de la cola. Si esto ocurriera, el servo continuaría mandando y, al encontrar el obstáculo demandaría un exceso de corriente que normalmente quemaría el motor del servo.
Un saludo.