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Moderador: Moderadores

Por Ricardo_2012
#1158351
Hola a todos,

Hace unas semanas encontré, perdido en un armario de casa de mis suegros, un kit de montaje de un entrenador modelo Jabato de Modelhob (tantísimos años esperándome). Siempre fue mi ilusión montar un "aparato" de estos e iniciarme, pero nunca lo hice. Ésta ha sido la excusa perfecta.
El caso es que he empezado y me surgen unas cuantas de dudas, amén de haber cometido mi primera gran torpeza. Interpreté una medida mal las instrucciones y no sólo le he dado a las una inclinación de 93º hacia arriba, sino que también se la he dado hacia atrás :?

Primera pregunta ¿es grave? ¿podrá volar?

Segunda, ¿el acabado puede ser a base de pintura o necesariamente hay que poner material termo retráctil?

Por otro lado, no tengo muy claro que elementos tengo que ir comprando, tipo de servo, motor, etc. Socorro!

Muchas gracias por adelantado.
Adjuntos
la foto.JPG
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Por carloscp
#1158374
Hola Ricardo,

tu Jabato volará con o sin inclinación hacia atrás de las alas (flecha). Y lo hará muy parecido a si no llevase esa flecha. Sólo debes cuidar la posición del centro de gravedad, modificándlo convenientemente. en el plano tiene una posición, que deberías procurar lastrando si es necesario en morro o cola, y que depende de la posición del ala. Probablemente entorno al 30 % de la cuerda alar medida desde el borde de ataque (ancho del ala medido desde el borde delantero, por si no estás familiarizado con los términos). En tu caso como esa posición dependería de que tomases la medida en la raiz del ala, junto al fuselaje, en el extremo o en cualquier otro sitio, debes buscar la denominada "cuerda media": http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Taller/CalculoCG.htm

En cuanto al acabado, el fuselaje podría ir perfectamente barnizado y pintado. Yo hace mucho tiempo ya barnizaba con Novavía (no sé si vale la pena que te explique qué es porque dificilmente la encontrarás) y luego pintaba con esmalte sintético. El ala sí te recomeindo entelarla con Oracover o similar y no con papel y barniz de manera clásica.

Servos te diría que estandar, de unos "3 kg" es decir, 3 kgcm de par. Los Futaba 3003 son de los más asequibles salvo que compres en China. Tienes emisora?

En cuanto al motor, un Thunder Tiger o un OS en la cilindrada indicada por el fabricante del avión, un .25 creo recordar (0,25 pulgadas cúbicas, 4 centímetros cúbicos).

Si quieres más información estoy a tu disposición y aunque disto bastante de ser un experto creo que te puedo orientar sin problema a estre nivel.

Saludos.
Por Ricardo_2012
#1158443
carloscp escribió:...tu Jabato volará con o sin inclinación hacia atrás de las alas (flecha)...
Hola Carlos,

Lo primero, mil gracias por los ánimos y por la información. A mi sí me parece que eres un experto.

No, no tengo todavía emisora y me da la impresión de que es un punto crítico, no? Iré investigando el resto de cosas que me comentas.

Gracias de nuevo y un saludo.
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Por carloscp
#1158476
De verdad que no soy ningun experto. Hay en este foro decenas de personas con un nivel mucho más alto en construcción y/o vuelo. Pero por otra parte la situación que vives ahora yo ya la he dejado atrás. Así que a falta de que el hilo se anime con alguna opinión más acertada, creo que la mía te será de utilidad.

En cuanto a la emisora, hay diversidad de opiniones. Muchos piensan en que debe ser un modelo que te sirva en el futuro. Lo que pasa que algunos pretenden que ese futuro debe llegar a ser un superpiloto de superaviones y que eso ocurrirá antes de que las superemisoras actuales que recomiendan queden desfasadas. Yo opino que una emisora del tipo de mi Futaba 6J, Hitec Optic o Spectrum DX6 es más que suficiente. Con 6 canales, emisioón en 2,4 GHz y programables, te permiten acceder a funciones que te simplifican el ajuste de recorrido de servos, algunas mezclas que tal vez utilices no muy tarde como la de flaperones para poder usar tus alerones con un servo cada uno y emplearlos como flaps, exponenciales que hacen más sensible el mando al final del recorrido de la palanca y así evitas que lo sea al inicio y tu avión de bandazos en los primeros vuelos... así como memorias para guardar el ajuste de varios modelos. LA 6J ronda los 120-140 € (Todohobby, Aeromodelo, Serpa...) con receptor. Servos aparte, pero los Futaba 3003 rondan los 8€ unidad.

Por debajo emisoras no programables que casi desde el minuto uno notaras que les falta alguna función útil. Como la futaba 4Yf por unos 80-85 €. aunque en mi primera etapa modelística allá por los '80 eran todas así.

Y por encima... lo que quieras gastar, pero cuando uses algunas de sus capacidades yo creo que ya habrá otras emisoras aun más completas y probablemente más baratas. Prefeiro gastar ahora 120 y 250 dentro de 5 años, por ejemplo, que 300 € ahora. Tendré 2 emisoras, una de ellas nuevecita, y no habré gastado mucho más. También las tienes de 1000 € y más. En todo caso si prefieres irte a algo de más prestaciones que las que te decía antes, con una Spectrum DX7 o Futaba 8J o 8FG ya tendrías más que de sobra con unos 300 €.

Y luego tienes las chinas, claro. Emisoras de 7 o 9 canales programables por menos de 100 €, sobre los 60 incluso. Servos por unos 4, receptores extras por 8 €... (también existentes en versiones compatibles para emisoras "de marca"). Muchos usuarios contentos... y muchos que se quejan de fiabilididad. Yo "paso", pero para gustos.

Bueno, que acabo de escribir un ladrillo como casi siempre... A ver si te resulta útil. En todo caso seguramente haya más de un forero que discrepe conmigo.
#1158507
Gracias de nuevo, Carlos.

Ahí va mi primera compra...

SERVO FUTABA 3003 4 UNIDADES
EMISORA FUTABA T6J (S-FHSS 2,4G)
BATERIA NIMH 4.8V 2300MAH RCSYSTEM

aparte de accesorios tipo Orocover y demás. Ya sólo queda el motor.

La verdad, es que estas cosas con guía se llevan mucho mejor
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Por carloscp
#1158632
Un buen inicio. Ahora a buscar el motor... Si me lo permites, un consejo: la paciencia vale más que 30 €. Vamos, que yo prefiero gastarme poco más en un motor fiable que ahorar y pelearme con una carburación crítica. Aun no hace mucho tiempo un compañero de foro decía que él llevaba programada la emisora para tener un ralentí alto en vuelo que le evitase paradas de motor y a golpe de interruptor auxiliar bajar el ralentí para aterrizar. Mi motor OS 46 LA (si, la serie "mala" sin rodamientos) no corre gran cosa, pero mueve al entrenador típico para un 46 sin problema (otros lo mueven mejor eso si) y lleva cero paradas si descuento un problema con mezcla en mal estado (comprobado que ese era el motivo) y 2 ocasiones en que se soltó la toma de presión del escape mientras hacía alguna acrobacia sencilla.

Ah, y si encima alguna marca barata de motores suele llevar aparejado un rodaje más prolongado y el combustible tiene el precio que tiene... igual ni ahorras.
Por Ricardo_2012
#1160056
Hola Carlos,

Otra pregunta (por cierto, puedes enviarme a freir espárragos cuando estimes oportuno) ¿qué tipo de cargador necesito para la BATERIA NIMH 4.8V AAA SANYO? He visto algunos precios y he empezado a sudar.

Gracias!

Ricardo
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Por sukoi
#1160058
¿ la emisora no te viene con cargador ? , normalmente las emisoras, suelen llevar el cargador de la emisora y una toma para cargar las baterias del receptor, no importa que sea para NiCd, las de NiMh se cargaran bien,solo ten en cuenta el tiempo de carga segun la salida que de el cargador ( si te da una salida de 100 mah, divide la capacidad de la bateria entre los 100 y te dira el numero de horas que tienes que tenerla enchufada ( si la has descargado por completo )


saludos
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Por Epitaph
#1160061
muchas empresas envian Futabas sin cargador ni nada... es una tonteri lo que hacen la verdad.

Cuando estas calculando el tiempo de carga de NiMH y NiCD no olvides multiplicar por 1.4 para compensar por la resistencia interna...
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Por carloscp
#1160066
La futaba 6J viene sin baterías ni cargador. soporta NiCd, NiMh e incluso LiPo en el receptor a sus 7,4 v (2S) con la precaución de que los servos también deberían soportarlos, claro. El emisor usa sólo 4 elementos. Yo llevo usando 1 año justo la emisora con satisfacción al 100 % y cargando las baterías (elementos Ni Mh AA del Lidl de 2400 MAh creo recordar y que me dan para varios días de vuelo) con un cargador que tenía para NiCd y NiMh que el solito detectaba el número de elementos y tu le ajustas el amperaje. Lo usaba para cargar baterías de cohes RC 1/10 en su día y lo retomé para esto. Paraba la carga el sólo por Delta Peak.

Pero una batería de 4,8 V lo carga cualquier cargador de emisor-receptor de este estilo:

http://www.todohobby.net/es/cargadores- ... 70622.html

http://www.todohobby.net/es/cargadores- ... 80022.html

http://www.aeromodelismoserpa.com/carga ... -9257.html

sin ánimo de hacer publicidad a nadie, por supuesto. Ah, y teniendo en cuenta que estos cargadores tienen una toma para la emisora de 9,6 y no 4,8 por lo que debes poner un conector como el de la emisora en el cable de 4,8, el que trae el conector típico para el pack de receptor. En estos cargadores efectivamente debes cargar un número de horas que ronda el cociente de capacidad/intensidad de carga, multiplicado luego por 1,4 aproximadamente. Por ejemplo:

500 mAH (baterías típicas hace años) / 50 mAh (carga que daba alguno de mis antiguos cargadores futaba originales, similares a los de estos enlaces) = 10 horas que multiplicaba por 1,4 = 14 horas. Eso si, procura que el cargador que elijas no requiera más horas que eso, pues más que una "carga lenta" pasará a ser apenas una "carga de mantenimiento", es decir, poco útil para cargar y más indicada para dejarlas "indefinidamente" conectadas y evitar su autdescarga. Como te recomiendo usar baterías de más de 500 mAh, los cargadores antiguos que creo conservo no te servirían ni regalados.

Espero explicarme, pero si no me insistes.

Por cierto, mi cargador actual para LiPo (acabo literalmente de empezar a volar también eléctricos) NiCd, NiMh... es este:

http://www.todohobby.net/es/cargadores- ... ensor.html

También te valdría, pero evidentemente es más caro. Ah, y el antiguo que ya no uso es el Prolux Digipeak que aparece en este enlace, el amarillo y negro:

http://www.cochesrc.com/foros/venta-emi ... z22s3qJIwi

Pensé en venderlo pero no creo que nadie pague gran cosa por él, no carga LiPo, necesita conectarse a una fuente de 220-12V que mi nuevo cargador si trae incorporada, y para sacarlo por 20 € casi me lo quedo "de repuesto".

Con estos cargadores no te tienes que preocupar del tiempo de carga, ellos sólos se detienen. y la intensidad la ajustas a la capacidad de las baterías que tengas. Pero no es imprescindible.

Espero haberte ayudado. Saludos.
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Por LANDRIUS
#1160112
Yo haria un apunte, el avion parece no tener alerones, si es asi creo que convendria que se los instalases, aunque volara sin ellos el control es mucho menos.
Del resto creo que Carlos va muy acertado.

Bienvenido a chaladolandia :wink:
Por GRGTEC
#1160290
Hola Ricardo 2012.
Que recuerdos me trae el Jabato. Fue el primer avión que construí. Luego vino un Escuela.
El Jabato es un avión que admite muchas "pifias" de construcción, el que yo construí, por ejemplo tenía las alas reviradas y volaba con los alerones trimados hacia un lado... pero volar... volaba bastante bien, con el comportamiento que se puede esperar de un entrenador.
En cuanto a la emisora que has comprado, te dará muy buen servicio durante muchos años, aunque experimentes grandes avances en el hobbie.
Los servos también son mas que suficientes para el Jabato y para otros modelos mas grandes que puedas adquirir/construir en el futuro.
Para el Jabato te recomiendo que le montes un buen motor de 4cc (0.25), que tirará de sobra del modelo. No te recomiendo motores mas grandes, ya que el Jabato es un entrenador de vuelo estable y tranquilo, y si le pones mucho motor, estructuralmente no lo aguantará el modelo.
Por cierto, y hablando de temas estructurales, es IMPRESCINDIBLE, que refuerces con un velo de fibra de vidrio y epoxy la zona central del ala, tanto por el intradós(zona inferior del ala), como por el extrados(zona exterior) antes de recubrir con el plástico termorretráctil ya que de otro modo, las posibilidades de que el ala se parta por esa zona son elevadísimas.
Dibujo.jpg
Bueno, no se me ocurre nada mas que apuntarte, pero bueno tu pregunta todo lo que necesites.
Un abrazo y felices vuelos.

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