miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hola a tod@s,
Soy estudiante de arquitectura y para mi fin de carrera estoy realizando una maqueta de aproximadamente 75x38X35 cm. Consiste en una estructura monocasco donde ya he hecho el molde a partir de tableros cortados en maquina de control numérico. Mi intención es conseguir que el monocasco sea de plástico transparente por lo que necesitaría una máquina de termoconformado de las medidas ya citadas. Y después de todo este rollo, la pregunta es…
¿Sabéis de algún particular o empresa que pudiese hacerme el termoconformado a un precio muy asequible? Por cierto soy de Murcia, así que si pudiese ser lo más cerca posible mejor.
Agradecería muchísimo cualquier tipo de referencia.
Muchas gracias de antemano
No conozco empresas que hagan eso, pero si la estructura no es muy complicada, tal vez puedas hacerlo con las técnicas que usan los foreros para construir las cabinas transparentes, usando actato que se calienta y se pone encima de la pieza, y en algunos casos se usa el vacío producido por una aspiradora para conseguir que la forma sea perfecta.

Un saludo

Paco
Hola a tod@s,
Al final estoy planteandome en construirme mi propia maquina de termoconformado, ¿sabeis que medida debería de tener la plancha plástica para cubrir todo el molde si este tiene 30 cm de alto y 40x80 cm de base.
Alguien sabe cual es el plástico más apropiado ( me gustaría que tubiese como mínimo 2mm de grosor).
Espero impaciente consejillos porque la entrega es para el viernes de la semana que viene.
Por cierto Paco muchísimas gracias por tu recomendación como puedes ver te voy a hacer caso.
Un saludo
Haz una búsqueda por este foro, y en google, ya que he visto varias maquinas caseras de éstas.

He visto desde gente que metía el plástico en un horno, hasta qeu se ablanda y luego lo mete en el molde con la aspiradora, a gente que usa focos potentes puestos encima del plástico, y con el calor se ablanda y cae sobre el molde, y la aspiradora se encarga de hacer el vacío.

Pero vamos, una búsqueda rápida:

http://www.youtube.com/watch?v=BVVE5EHzRnk
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=782874
http://www.youtube.com/watch?v=s2b0EntvoW0
http://www.build-stuff.com/001book_vacuum_forming.htm

La gente usa láminas de acetato, las hay de diferentes grosores. 2mm me parece excesivo, a ver si alguien opina.

Ya nos contarás
Hay un tal petronio que es un fenomeno
aeromodelos-escala-f4/retorno-goblin-edf-t124595.html
No se si es en este hilo( sino es aqui busca sus mensajes) explica como hacer las cabinas con las botellas de refresco, que son de material termoretractil. Coge una botella la corta el culo y lo mete el mode de la pieza, luego le aplica calor , no recuerdo si el horno o un secador,...y como es termo retractil se acopla al mode y ...
jaye, para lo que tu buscas, que el grosor de la pieza de plastico sea de por lo menos 2mm, los inventos caseros no te van a servir de mucha ayuda, ese grosor te va a exigir un control muy bueno de temperatura, uniformidad del calentamiento de la puieza y una maquina de succion buena, si no te descolgara el plastico , te quedaran zonas de grosor distinto o no se conformara al molde completamente ( es un material muy grueso para lo que usamos :shock: )
te recomendaria que miraras en fabricantes de letreros luminosos de tu zona, suelen trabajar con plastico de ese grueso para realizar carteles, seguro que encuentras alguna referencia.

saludos
Hola de nuevo, he estado viendo en tiendas para comprar PET de 3mm de 90x60mm pero me da un poquillo de miedo dejarme la pasta y que luego no funcione.
Sukoi, pensaba calentar el plástico con un radiador, entonces... esto no funcionaría??
¿El PET de 3mm es un material adecuado??
¿ será suficiente 10 cmde margen por cada lado?
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo
Pues tal y como te comenta Sukoi, si encima son 3mm me lo pones peor... Con los sistemas que usan los aeromodelistas no lo vas a poder hacer decentemente.

Sigue su consjo y pregunta donde hacen rótulos a medida
el problema que puedes tener es el calentar TODA la superficie ( y el interior, debido al grosor ) de forma uniforme ya que por diferencias de temperatura las zonas mas calientes fluiran mejor que las frias y te dejarian grosores irregulares ( o hasta rotura de la pelicula en caso extremo ) , como aproximacion de si tienes dsuficiente material, puedes calcular el desarrollo de la superficie una vez conformado ( aunque sea por aproximacion buscando equivalencias a esferas, conos.... ) y la relacion entre la superficie/grosor inicial frente a superficie final te dara aprox el grosor del material final.
si i quieres intentarlo, la forma seria en una especie de horno, subiendo la temperatura gradualmente durane un largo tiempo para que se caliente a traves de toda la masa uniformemente ( peliagudo si no sabes la temperatura ideal de conformado :evil: )

saludos
mare mía!!!
esto se complica, y si no tengo un horno de 90 cm de grosor... ¿qué me recomendais utilizar?
De todas formas voy a ver si me entero de lo de las empresas de rótulos luminosos.
Por cierto, me han comentado que tengo que hacer unos agujeros al molde para el vaciado??? pero... si mi molde es macho son necesarios?? porque mi molde es totalmente macizo...
espero vuestra respuesta ansioso.
un saludo
Si pusieras un dibujo de lo que quieres reproducir sería más fácil aconsejarte, pero desde ya te digo que con esas dimensiones y un grosor de 3mm solo en una industria dedicada al moldeo te lo van a poder hacer y por supuesto como es un prototipo que luego no tendrá mayor tirada el precio se te va a las nubes. Lo de los agujeros en el molde es para que se salga todo el aire al hacerle el vacio por lo tanto serán necesarios y hay que ir haciendo pruebas para ver donde se acumula el aire y forma pliegues el plástico, por lo que seguro que se necesitaran varios moldeos y según aparezcan errores ir agujereando el molde. Ten presente que el molde debe tener conicidad para que luego pueda ser separado de la pieza final.
Si el diseño que pretendes hacer no es excesivamente complicado a lo mejor te resulta más sencillo hacerte un diseño en AutoCad o Corel Draw y mandarlo cortar por secciones mediante corte por laser en metacrilato de ese grosor, el corte es muy bueno y luego solo tendrías que montarlo como una casa de muñecas. El corte podrían hacértelo en Wingspain, es una firma comercial que se dedica al corte de madera por laser para construir kit de aviones, no es cara y hace poco Antonio hijo, que es el encargado me indico que también cortaban en metacrilato y me mando una muestra con una calidad de corte buenísima. Aparte de que te pueden grabar sobre la superficie cualquier dibujo, por supuesto vectorial.
Te adjunto una foto de la muestra que me mando
Te pongo la dirección Web:
http://www.wingspain.es

Un saludo
Lud
Adjuntos
meta1.jpg
Después de ver los dibujos y con las dimensiones que indicas el primero puede ser factible, pero siempre en una casa dedicada a moldear piezas por vacio, ya que como te indico Sukoy necesitaras maquinaria industrial para hacerlo en cuanto a la segunda incluso en una casa especializada en moldeos por vacio probablemente tengas bastantes problemas ya que las cuatro cúspides que tiene harán que el plástico tenga que estirarse demasiado por lo que seguramente la punta de cada cúspide quedara muy fina, si no se rompe antes de que la parte central llegue a menguar tanto como para adaptarse a la depresión del molde.
Lo siento pero creo que lo vas a tener difícil sobre todo si buscas hacerlo a un precio reducido.
Un saludo
Lud
Hola Lud,
como tú muy bien decías estoy teniendo muchísimos problemas con los moldes e incluso en las empresas de rótulos no me lo hacen, y la unica que me lo podría hacer me cobran 4000 euros, una cantidad que se me escapa totalmente de las manos!!
La verdad es que estoy bastante desilusionado porque le he dedicado mucho tiempo y dinero al molde y ver que no me va a salir la maqueta final de carrera la verdad es que me mata...
No se... simplemente agradecerte muchísimo tus consejos.

Si a álguien se le ocurre una foma alternativa de conseguir un casco transparente a partir de estos moldes ágradeceré muchísimo cualquier consejo.
Un saludo
¿ por que no haces molde y contramolde ( con la separacion interna del grosor que necesitas) y lo planteas como una pieza de colada de poliester ? , los hay transparentes que se usan para hacer inclusiones de mariposas,....... y admiten pulido posterior una vez curados, tendrias o que tener mucho cuidado con las formas de la pieza dandole caras con salida ( que no sean paralelas ) o por ejemplo usar silicona de moldeo para el molde si es que tiene una forma complicada

espero que las sugerencias te sirvan de algo :roll: , por hacer la prueba no pierdes nada ( puedes hacer el molde con la pieza actual )

saludos

edito : aparte de la idea :mrgreen: por lo menos alguna sugerencia de materiales ( luego el trabajo es tuyo :twisted: :mrgreen: :mrgreen: )

http://www.feroca.com/productos_detalle ... roducto=71

http://www.feroca.com/productos_detalle ... roducto=79

http://www.feroca.com/productos_detalle ... roducto=36
Última edición por sukoi el Mar, 19 Ene 2010 20:55, editado 1 vez en total.
Jaye, creo que te puedo ayudar. Hoy he estado en una empresa que se dedican a todo tipo de composites para industria aeronautica y otras, y tenían una media botella de cristal de cola cola, pero en plástico en la pared, realizada con termoconformado. Les he preguntado si podrían hacer con plástico de 3mm como querías, y me han dicho que sin problemas.

Te paso el contacto: Dycosa, y la persona responsable se llama Rony. Mira el tel en google que no lo tengo a mano. Su web será dycosa.es o .com Dile que vas departe de paco moreno.

Además si te interesa, venden fibra de vidrio y carbono, y resinas muy bien de precio. Y además es un encanto de persona, super atento y además es aeromodelista....
pacomb escribió:Jaye, creo que te puedo ayudar. Hoy he estado en una empresa que se dedican a todo tipo de composites para industria aeronautica y otras, y tenían una media botella de cristal de cola cola, pero en plástico en la pared, realizada con termoconformado. Les he preguntado si podrían hacer con plástico de 3mm como querías, y me han dicho que sin problemas.

Te paso el contacto: Dycosa, y la persona responsable se llama Rony. Mira el tel en google que no lo tengo a mano. Su web será dycosa.es o .com Dile que vas departe de paco moreno.

Además si te interesa, venden fibra de vidrio y carbono, y resinas muy bien de precio. Y además es un encanto de persona, super atento y además es aeromodelista....
Jaye, si es aeromodelista, estará mas predispuesto que cualquier otra empresa, ya que lo tuyo requiere algo de tiempo y eso en cualquier empresa es "dinero".

Si quieres, en IBI(Alicante) hay una empresa que trabajaba para la mia que se llama Moldeados Roca. Si no recuerdo mal el dueño se llama Manuel.
Ellos son expertos. Para que te hagas una idea; son los encargados de hacer todos esos blister con los que se presentan los jueguetes, o por ejemplo los blister de plastico blanco de las galletas, o por ejemplo los blister(cajitas) de los cables de ordenador, (que para abrir una sin tijeras es una put@#@~~#@€ada.....
Bueno, si estás haciendo una licenciatura, sabras perfectamente de que te hablo.

Lo mismo al final te interesa, pero lo que te digo, eso cuesta dinero, porque no hablamos del taller del tio Paco que tenemos debajo de casa.
Un saludo,

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!