- Jue, 19 May 2005 9:56
#63215
No quería dar detalles por si me falla la memoria, la líais y luego os rebotáis conmigo.
Esa emisora la trasteé, desmonté y hasta rompí unas palas haciendo pruebas. No puedo comprobar si recuerdo algo mal pues ya no tengo montado su receptor en el heli. Lo que voy a explicar más o menos se dice en el manual que he puesto.
Vamos a ver, lo primero es no tocar los puñeteros microinterruptores de detrás salvo que no haya otro remedio.
El interruptor de la izquierda es para el tren de aterrizaje de los aviones, en principio sólo funciona en esa forma si el microinterruptor 5 está en modo acro, pero creo recordar que funcionaba como todo o nada en las dos posiciones (normal, en modo heli serviría para regular la ganancia desde emisora con un giróscopo con esa opción - no con el Walquera-).
El de la derecha sirve para seleccionar el modo de control, según el manual se pasa de modo europeo (modo 1, que es con el que te mandan la emisora) al modo 3D, pero sin embargo en la emisora pone 2 (modo 2, ósea el americano), ante la duda y tras darme un susto yo hice un puente en el interruptor y lo dejé fijo en modo 1. La forma de asegurarse es atar el heli en un taburete o algo así y probar, si cuando estás en modo 2 el gas funciona con el stick derecho, es que lo que hace es pasar a modo yanki, si por contra lo que hace es que cambia el ángulo de las palas con el gas al mínimo, entonces es modo 3D. Yo no llegue a probarlo pues entonces estaba empezando, no sabía casi nada, primero fui a lo seguro (modo1) y después deje de usar la emisora.
Los potenciómetros son para ajustar el gas y paso. Te los mandan bloqueados, esto se desbloquea con el microinterruptor 8. Recuerda que en el Zoom el paso tiene los siguientes ajustes para vuelo de iniciación 0º-3º-7º (palanca de gas a 0, 50% y 100%), si tienes el Walquera Z400, este es una copia del Zoom con lo que hay que aplicar esos ajustes, si tienes el Walquera 4, como es una copia del Hornet se aplican sus ajustes (busca su manual por internet) además en tu manual lo dirá. Se puede hacer a ojo o mucho mejor con un medidor de incidencias.
Pues bien, el portenciometro de gas pienso que no merece la pena ajustarlo pues con el motor de origen no se nota la diferencia. Si quieres ajustarlo desbloquea el microinterruptor 8 sitúa la rueda con la marca a mitad de recorrido y vuelve a bloquear, así funciona bien.
Respeto al de paso, si mecánicamente no consigues ajustarlo, desbloquea con el microinterruptor 8, mueve la rueda derecha hasta que consigas los ángulos deseados y vuelve a bloquear, así ya lo tendrás fijado y por mucho que toques las ruedas no se cambia. Si mecánicamente lo tienes ajustado puedes dejar el microinterruptor 8 desbloqueado y podrás regular motor y paso en vuelo; normalmente comenzarás el vuelo con las dos ruedas al 50% del recorrido; yo no te lo recomiendo, aún menos si estás empezando.
Los microinterruptores 1 a 4 no se te ocurra tocarlos son los reverses, por tanto si tocas el 3 corres el riesgo de que el heli se ponga en marcha con la palanca de gas abajo (sólo con que la toques un poco), lo demás se deben quedar como están salvo que efectivamente manden al revés.
El microinterruptor 6 es el corte de cola, no llegue a entender que hacía ahí pues esa opción se activa directamente en el giro walquera con un pequeño microinterruptor que lleva en la base. En cualquier caso es cuestión de, con cuidado, ver si varía algo o no la respuesta de la cola en una u otra posición. Ante la duda déjalo como está, y activa el bloqueo de cola en el giro, en el foro hay un montón de preguntas de como ajustar la cola, lo cual debes hacer antes de bloquear el giro.
El microinterruptor 7 es para poner el heli en modo CCPM o normal, si tienes el modelo Walquera 4 (dragonfly 22) de 6 canales, es en CCPM, si tienes el STAMINA 400 o Z400 (clon del Zoom) es en modo normal.
El microinterruptor 9, es para activar el ajuste del pict (paso), yo creo recordar que no funcionaba ese ajuste en ninguna posición, es cuestión de probarlo, en teoría aún con el microinterruptor 8 bloqueado te permitiría variar el paso en vuelo con la rueda de la derecha. Simplemente desconecta el motor (para mayor seguridad) y con la palanca de gas a mitad o más mueve la rueda en una y en otra posición del microinterruptor 9, y mira que pasa.
Finalmente microinterruptor 10 es para activar o desactivar el tren de aterrizaje, palanca de la izquierda, no se con que finalidad.
Estas son mis experiencias que no significa que sean totalmente acertadas, pues hay cosas como el ajuste del paso que no acabo de estar seguro como funciona en esa emisora. Es cuestión de anotarse la posición de microinterruptores, palancas y ruedas, tal y como venían de fábrica que nos servirá de copia de seguridad y hacer pruebas, si es posible con el motor desconectado (salvo para ajustar motor y cola).
Y RECUERDA LO QUE DICE EL MANUAL : For Dip Switches # 5, 6, 7, 9, 10 - DO NOT CHANGE THEM (vamos que no toques esos microinterruptores)
Un saludo.