- Sab, 06 Oct 2018 16:36
#1389791
ATENCION: Este tema es una variación de un post publicado en el subforo de vuelo a vela, donde solicito ayuda a los foreros. Al tratar de un tema de terminación frecuentemente usado en modelos a escala, me permito, con el permiso de los administradores, traer el tema a este subforo, a ver si encuentro ayuda aqui de algún forero. Gracias a los administradores y foreros de antemano.
Recientemente he adquirido un modelo ARF de la marca Blackhorse modelo Lunak (velero checo de 1948) a seis metros de envegadura, de construcción tradicional+enchapado en balsa, del cual os muesto fotos.
No estando contento con la decoración elegida por el fabricante, procedí a retirar el recubrimiento y re-entelar el modelo, lo cual me ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza, por dimensiones y excasa experiencia.
LLegados a este punto, me planteo otro tipo diferente de terminación, pero tengo dudas acerca de la mejor opción, ya que al ser un velero, me interesa la menor ganancia de peso posible.
Os planteo mis opciones:
1.- ¿Masilla de acabado encima del enchapado de balsa? Algunos compañeros de vuelo me hablan de una masilla de la marca Valentine que contiene fibra de vidrio, y que cierra la veta de la balsa, dejando buena base para la pintura. ¿algún forero sabe algo al respecto? Ignoro el aumento de peso del sistema.
2.- Enfibrar y pintar. Ganaría en resistencia (muy interesante, dada la calidad del kit) y durabilidad, creo que me parece lo más acertado. Leo que si se hace bien el aumento de peso no es exagerado. Y a este respecto…
Tejido de fibra: ¿que gramaje usar? ¿24gr/m2? ¿mayor, menor gramaje? Nuestro almacén chino favorito dispone de un tejido de terminación de 18gr/m2. ¿Cumpliría bien el propósito, dado que solo quiero una superficie decente de acabado, e incorporar el menor peso posible?
Resina vs Barniz de Poliuretano: Frente al uso de Resina de Terminación, leo (sobre todo en foros americanos) la técnica de aplicar barniz poliacrilico con base de agua (WBPU en inglés) con buenos resultados. A priori parece una la técnica menos “engorrosa” que el uso de resina al limpiarse todo al agua, más económica y con tiempos de secado muy cortos. ¿Algún forero ha usado la técnica o ha encontrado el equivalente americano del Poliacrilyc Minwax aquí en España? ¿merece la pena? ¿Se obtiene aumento de peso similar al tradicional con resina de terminación? ¿qué tal es la durabilidad resultante?
(Extenderé esta cuestión al subforo de maquetas, por si alguien me puede ayudar con el tema por allí)
Por último; ¿qué hago con las superficies de mando caladas? ¿Me tocaría “entelarlas” y posteriormente pintarlas con el resto de superficies.? ¿Algún forero conoce de algún material ligero que “tense” y que ya venga preparado para pintar, sin necesidad de preparación previa?
3.- ¿alguna otra opción de acabado que no haya barajado y se os ocurra?
Gracias de antemano a los foreros por sus respuestas. Cualquier tipo de ayuda al respecto será bien recibida. Pido disculpas por la extensión del post.
Un saludo a todos.
Recientemente he adquirido un modelo ARF de la marca Blackhorse modelo Lunak (velero checo de 1948) a seis metros de envegadura, de construcción tradicional+enchapado en balsa, del cual os muesto fotos.
No estando contento con la decoración elegida por el fabricante, procedí a retirar el recubrimiento y re-entelar el modelo, lo cual me ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza, por dimensiones y excasa experiencia.
LLegados a este punto, me planteo otro tipo diferente de terminación, pero tengo dudas acerca de la mejor opción, ya que al ser un velero, me interesa la menor ganancia de peso posible.
Os planteo mis opciones:
1.- ¿Masilla de acabado encima del enchapado de balsa? Algunos compañeros de vuelo me hablan de una masilla de la marca Valentine que contiene fibra de vidrio, y que cierra la veta de la balsa, dejando buena base para la pintura. ¿algún forero sabe algo al respecto? Ignoro el aumento de peso del sistema.
2.- Enfibrar y pintar. Ganaría en resistencia (muy interesante, dada la calidad del kit) y durabilidad, creo que me parece lo más acertado. Leo que si se hace bien el aumento de peso no es exagerado. Y a este respecto…
Tejido de fibra: ¿que gramaje usar? ¿24gr/m2? ¿mayor, menor gramaje? Nuestro almacén chino favorito dispone de un tejido de terminación de 18gr/m2. ¿Cumpliría bien el propósito, dado que solo quiero una superficie decente de acabado, e incorporar el menor peso posible?
Resina vs Barniz de Poliuretano: Frente al uso de Resina de Terminación, leo (sobre todo en foros americanos) la técnica de aplicar barniz poliacrilico con base de agua (WBPU en inglés) con buenos resultados. A priori parece una la técnica menos “engorrosa” que el uso de resina al limpiarse todo al agua, más económica y con tiempos de secado muy cortos. ¿Algún forero ha usado la técnica o ha encontrado el equivalente americano del Poliacrilyc Minwax aquí en España? ¿merece la pena? ¿Se obtiene aumento de peso similar al tradicional con resina de terminación? ¿qué tal es la durabilidad resultante?
(Extenderé esta cuestión al subforo de maquetas, por si alguien me puede ayudar con el tema por allí)
Por último; ¿qué hago con las superficies de mando caladas? ¿Me tocaría “entelarlas” y posteriormente pintarlas con el resto de superficies.? ¿Algún forero conoce de algún material ligero que “tense” y que ya venga preparado para pintar, sin necesidad de preparación previa?
3.- ¿alguna otra opción de acabado que no haya barajado y se os ocurra?
Gracias de antemano a los foreros por sus respuestas. Cualquier tipo de ayuda al respecto será bien recibida. Pido disculpas por la extensión del post.
Un saludo a todos.