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Por jordanpucela
#176684
Hoy me ha llegado mi Hirobo Lama XRB que he comprado a un forero y tambien hoy me he dado mi primer piñazo, jeje.
Pero el caso es que no esta bien trimado, se va hacia delante y hacia un lado y la cola tambien se va hacia la izquierda.
Bueno aparte me he fijado que cuando le das a la direccion, apenas se mueve la pieza que va en los servos que hace esta funcion.
No se si habra que trimarlo desde el gyro, pero es que yo no tengo ni idea.
Tambien me he fijado que tiene una luz en el Gyro que a veces esta verde y otras roja y creo que leyendo un poco las instrucciones aunque no las entiendo, que tiene que ver con el funcionamiento del heli.
A ver si me podeis echar una manita.
Muchas gracias.
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Por Perseo
#177006
Hola Jordanpucela,

Voy a intentar explicarte resumidamente los ajustes basicos del Lama, yo no tengo mucha idea de helis pero con el lama me ha ido genial.

Primero cojete las palas y equilibralas con el equilibrador que te trae el heli, para poner peso usa celofan, hasta que las dejes con el mismo peso.

Ya que tienes las palas quitadas dale un poco de revoluciones al motor, comprueba que no vibra, o que las vibraciones son ligeras, si tienes vibraciones comprueba que todo esta bien apretado, en su justa medida. Mira que el estabilizador no este desequilibrado pues se te han podido desplazar un poco los contrapesos.

Hecho esto monta las palas, y en una de cada rotor pinta un raya gruesa de un color que puedas ver mientras gira, vamos a ajustar el tracking: Una vez montadas dale gas y tomado como referencia la raya que has pintado comprueba que las palas giren en el mismo plano.
Si no es asi:

- Rotor superior: tendras que acortar o alargar la rotula que va del estabilizador al rotor superior hasta que las palas giren en el mismo plano.
- Rotor Inferior: tendras que acortar o alargar la rotula que va al plato inferior.

Con respecto a la dirección he de decirte que en este movimiento no interviene ningun servo en este heli, el giro se consigue descompensando el torque que produce cada rotor, para ajustarlo tendras que variar el paso de pala (Pitch Angle) del rotor superior. Eso se hace girando el tornillo independiente que tiene cada pala del rotor superior en el portapala, tienes la indicación en la página 21 del manual. Has de girar los mismos grados en cada tornillo de cada pala. En tu caso comentas la cola se te va a la izq, pues tendras que girar el tornillo a la derecha. Ve probando hasta que se quede estabilizado.

Lo de los movimientos de cabeceo y alabeo tendras que ajustar los subtrims. Para ello mira donde se encienden las luces rojas y verdes y veras que hay una tapa transparente, quitala y haz lo siguiente:

Para ajustar el cabeceo (Elevator): de la columna izq, la rueda inferior, si se te va hacia adelante girala a la izq hasta que se quede equilibrado.

Para ajustar el alabeo (Aileron): de la columna izq, la rueda del centro, si se te va a la izq, girala a la derecha hasta que se quede equilibrado.

Lo de las luces: en estacionario tienen que encenderse verde y roja intermitentemente si la dirección esta equilibrada, si no es asi cuando estes en estacionario ajusta con el trim del rudder (Dirección) de la emisora hasta que el heli este quieto y ambas luces encendidas intermitentemente.

No se si me habre equivocado en algo o te habra servido de alguna ayuda, yo ajusto asi mi lama y va bien.

Espero que los entendidos aporten algo y me corrijan si en algo me he equivocado.

Saludos.
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Por Perseo
#177022
Otra cosa que olvide decirte es que si los motores estan algo cascados puede que uno de ellos de mas par que otro, en ese caso tendras descompensada dirección y será dificil de ajustar como te he explicado en el post anterior.

Si despues de todos los ajustes anteriores se te sigue girando intenta cambiar los motores, aunque salen algo caros...

Un saludo.
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Por jordanpucela
#177023
Muchas gracias Perseo aunque hay alguna cosa que no te he entendido.
Por ejemplo lo de pintar la raya en las palas y que tienen que girar en el mismo plano, eso del mismo plano supongo que te refieres que la de arriba y la de abajo giran una encima de la otra no?? que no vaya una mas adelante que otra no??
Lo de las rotulas de los rotores lo habia leido en las instrucciones, pero como estan en ingles no me habia enterado.
Decir que el Heli se lo he comprado a Polopin otro forero de aqui, y que el trato con el ha sido buenisimo, y me esta ayudando en todo lo que puede. Y me ha dicho que me lo ha dado completamente trimado, lo que pasa es que yo ayer puse este post porque intente volar el heli en mi habitacion que es un cuadrado con 1 metro y medio por delante del heli, medio metro por detras, y otro medio metro a ambos lados del heli, y claro, pues le di un castañazo porque creo que eso no es espacio y menos para ser la primera vez en volar, jeje (bueno tuve un aerohawq pero no hubo manera)
Bueno pues deciros que antes hable por telefono con Polopin y me ha dicho que ni lo tocara porque estaba trimado perfectamente (el tiene otros 3 helis Glow de Hirobo) y me dijo que tenia que equilibrar las palas. Pues bien, eso he echo y me he bajado al garaje y joder, que gozada lo he logrado volar y muy bien, haciendo estacionarios, es super estable hasta tal punto que lo he cogido con una mano en pleno vuelo, y es la primera vez que controlo un heli en el aire, estoy muy contento la verdad y con mucho mono de volver a bajar, jeje.
Eso si, tengo una duda, el heli al poco de bajar al garaje (solo lo habia gastado ayer como 2 minutos la bateria en casa) al principio ha subido bien en altura a unos 2m, pero luego enseguida no subia ni un metro del suelo, eso porque puede ser?? sino llebaba ni 5min de bateria.
Digo yo que si puede ser porque el trim de la emisora, el trim del gas, estaba en el medio, y en el aerohawq me dijeron que tenia que estar abajo del todo, yo pienso que quizas pueda ser de eso no?? porque tenga menos recorrido la palanca.
A ver si en esto me echais una mano.
Mañana a ver si puedo y me hago un video o una foto.
Muchas gracias y perdon por el toston :wink:
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Por Perseo
#177028
Lo del mismo plano me refiero a que ninguna de las palas del MISMO rotor gire por encima de la otra... pero del mismo rotor. Es decir que mirando el rotor lateralmente veas una linea, por deirlo de algun modo, y no dos, ya que en este ultimo caso una pala giraria en un plano distinto a la otra.

Lo de la bateria no se que puede ser, a mi me aguanta unos 12-15 minutos, pero creo que lo del stick no tiene nada que ver.

No toques el trim del gas si esta ajustado...

Un saludo.
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Por RC4ever
#177053
Me alegro de que ya vueles, ya te dije que con el lama volarias antes :wink: .

Sobre lo de la bateria, si lo has gastado dos minutos la carga ha disminuido y al dejarlo de un dia para otro la pila tiende a descargarse y mas si hace frio, Prueba de una vez volar la bateria entera despues de cargar y mira cuanto dura.

Igualmente, cuando lleva un rato en el aire tiende a subir menos.

Salu2.
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Por jordanpucela
#177082
Lo unico que ayer deje conectada la bateria en el heli, pero el boton del heli estaba apagado. Puede ser por eso??
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Por Perseo
#177129
No creo que sea por eso, no te consume nada...

Ahora el problema lo tengo yo, que con la futaba se me ha vuelto loco... q desastre...

Saludos
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Por aerovoltio
#177297
Debes desconectar la bateria del heli aunque tengas el interruptor apagado sique teniendo un mínimo consumo (si lo ves verás que las baterias del hirobo tienen tres hilos que sirven para la carga y para que el heli detecte si hay desequilibrio (sólo si es hirobo), no en las imitaciones.Las instrucciones te lo advierten.
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Por jordanpucela
#177844
Hoy me he fijado, primero porque me lo ha dicho Polopin, que el heli cuando se agota la bateria, se para el solo y parpadea la luz del giro como en naranja, eso esta muy bien porque nunca jodes asi la bateria, y me ha dicho Polopin que hay que dejar que siempre se desconecte el para hacer mejor los ciclos.
Eso si, antes de que se desconecte el solo, ya apenas se logra levantar un palmo del suelo, es normal??
Por TORPEDO
#177846
Es totalmente normal , el útimo minuto antes de acabarse la bateria,no levanta dos palmos del suelo,como dices tú.
Saludos
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Por ttonet
#177849
si, a medida q se van gastando las baterias le cuesta mas levantarse del suelo y los ultimos 30 seg apenas se levanta nada del suelo.
lo q me he fijado en el mio es q si lo mantienes en el aire unos 8 minutos seguidos las baterias parecen decir basta, pero si lo aterrizo y dejo reposar las baterias un momentin luego me duran 4 minutos mas hasta completar unos 12min.
ahora lo q hago si hago vuelo seguido es parar a los 6 minutos y dejar reposar un poco
en la emisora le tengo programado un cronometro q solo cuenta tiempo a partir de medio gas del heli, q es cuando el heli ya esta en el aire, y los vuelos son de 12 minutos reales.
por ultimo decir q tambien le compre a un compñero del foro el hirobo hace bien poco, y q estoy totalmente fascinado col el. COMO ME GUSTA!!!! :D :D :D :D :D :D :D :D
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Por jordanpucela
#177899
Me he dado cuenta tambien, que hasta ahora no habia dejado descargar la bateria por completo y la habia puesto a cargar sin hacerlo.
Eso puede influir algo en mi problema??
Es que hoy me dijo el que me lo vendio que la tenia que dejar descargar hasta que el heli se pare solo y se queda la luz del Gyro intermitente, que el tiene ese mecanismo para no estropear la bateria y dejarla descargar hasta su punto justo.
Al haberla ahora dejado descargar, cuando la cargue por completo me durara mas tiempo en vuelo??
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Por Perseo
#178058
Hola,

Os cuento algunas modificaciones que he hecho al Lama y con las que he conseguido que AGUANTE MAS TIEMPO EN EL AIRE y que sea algo mas nerviosillo de movimientos:

1º Quitar la cola: asi le he bajado el peso, para que no quede tan feo la sustitui por unas pajitas de las de refresco de color gris, no es bonito pero hacen su papel. Ademas protegen la parte trasera de golpes...

2º Quitar la burbuja: tampoco es estetico y parece un bicho raro pero a la hora de moverse se nota...

3º Forrar las palas con cinta adhesiva e hilos de fibra de vidrio: aguantan mas los golpes y hacen que los movimientos no sean tan amortiguados.

Se queda bastante antiestetico pero a mi me gusta como vuela...

SOBRE EL FORRADO DE PALAS:
viewtopic.php?t=4454&highlight= y http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=313391

Si os sirve de algo...

Saludos.

PD: Esta tarde intentare subir alguna foto.
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Por jordanpucela
#178141
Pero forrando asi las palas tambien das mas peso al Heli y volara menos tiempo no?? es que he leido a uno decir que volaba 4 min mas y lo veo dificil preciamente porque aumentas peso.
Y con esa cinta das mucha mas rigidez?? y esa cinta donde la venden??porque aqui no hay Alcampo.
Yo vuelo por ahora con el Tacata que venia, si se lo quito se nota mucho a la hora de aterrizar??
Lo digo porque supongo que con el Tacata al tener mas peso tambien volara menos tiempo.
:wink:
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Por ttonet
#178318
yo llevo las palas forradas con cinta americana, es muy sencillo de forrar y no he perdido ni un minuto de vuelo, eso si, por mas golpes q les des no se rompen ni queriendo.
el tiempo en vuelo de este heli tal como viene con su cola y cabina y todo son unos 10minutos bien y 2 minutos a unos 30cm del suelo
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Por jordanpucela
#178323
Pues el mio bien no vuela nada de tiempo. :(
He puesto otro post explicandolo
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Por Perseo
#178451
El forrado de las palas apenas aumenta el peso. Yo tampoco he notado disminucion de tiempo de vuelo en el mio, eso si, me estoy ahorrando un dinero en palas... Mi salon es pequeño... :D :D

La cinta la compre en el corte ingles y no es de 3M (la que dicen en el otro post) pero es el mismo tipo de cinta...

Aki van las fotos que prometi...

Saludos.
Adjuntos
Lama en Vuelo.jpg
Volando Voy...
Lama.jpg
Lama XRB SR
Palas.jpg
Palas forradas
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Por RC4ever
#178571
Hombre, yo prefiero llevarlo con carroza, asi esta feo, pero para gustos los colores...

Salu2.
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Por jordanpucela
#178575
Y como se llama esa cinta para forrar las palas?? para ir a comprarla que hoy haciendo el tonto lo he acelerado para gastar la bateria me he pasado se ha levantado y ha venido a darse otra vez contra mi pierna y 3 palas jodias
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Por ttonet
#178710
la q yo digo es cinta americana normal y corriente q hay en cualquier ferreteria. si no sabes cual es, es un cinta q tiene aderido como una especie de tela, si preguntas en cualquier ferreteria la encuentras, suele ser de color gris. no dismunuye en absoluto el tiempo de vuelo y las palas se vuelven eternas
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Por Perseo
#178712
Hola Jordanpucela,

he visto tu MP, posteo aki pq asi si hay alguien que tenga los mismos problemas pueda recurrir al foro para solucionarlos, espero que no te moleste.

Sobre lo apretadas que deben ir las palas: tienes que apretarlas hasta el punto de que puedas moverlas suavemente con respecto al portapala, vamos, que se quedan practicamente con movimiento libre... Ellas se colocaran solas y evitaras muchas vibraciones...

Sobre el paso de pala solo tienes que ajustarlo cuando el heli se gira hacia algun lado para ajustar el contratorque de ambos rotores. (Se gira: me refiero a la dirección, no al alabeo). Si esta ajustado no lo toques.

Adjunto fotografia explicativa de dnd se ajusta el paso y tb de como ajustar el tracking. Para dudas mira el post que te puse sobre los ajustes del lama.

Saludos.
Adjuntos
Tracking Inferior.jpg
Rotor Inferior
Ajuste Pitch Lama.jpg
Rotor Superior
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Por javiero
#179921
Por lo que he visto en tu video, te falta trimarlo un poquito hacia la izquierda, porque el helicoptero esta constantemente girandote a la derecha y tu estas todo el rato haciendo correcciones con "ficticio" timon de cola.

Corregidme si me equivoco. :wink:

Un Saludo.
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Por jordanpucela
#180206
Si ya esta trimado, jeje
Por marcogaston
#180743
jordanpucela, hola, me podrias decir sobre cuanto sale este heli, es q un amigo me pidio consejo y se ha fijado en este. Si puedes dime tambien donde se podria conprar. Gracias y saludos
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Por RC4ever
#180898
Con emisora son 350€ y sin emisora 280€.

En Vazquez Ramirez y Aeromodelo en Madrid lo tienen.

Tambien se puede comprar de 2ª mano si lo encuentras.

Salu2.
Por ley40
#187097
y si el elicoptero se va para un lado cuando esta parado y al caminar se corrige como se soluciona????
Por ley40
#187573
si el elicoptero alavea acia un lado pero al abanzar se corrige eso es normal????
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Por jordanpucela
#187738
Si se va para un lado es cosa de Trimarlo, en principio.
Intenta trimarlo y de todas formas, leete todo este post que te sera de gran ayuda como lo fue para mi que me solociono los problemas

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