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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Jesus Leon
#529288
Hola a todos!!
Estoy intentando iniciarme en el mundillo del aeromodelismo y mirando muchas páginas en internet he decidido que mi primera apuesta va a ser el J3 Cub de rcgroups (ya tengo el depron y todo). Hasta aquí bien. El problema viene cuando me pongo a buscar la electronica y motorización que me hago un lío tremendo con reductoras, brushless, lipos y no se que cuantas cosas mas (ah! variadores...). Ya me he puesto a buscar por internet pero en la mayoría de las páginas no viene información completa de los productos y la verdad es que me da mucho miedo comprarlo todo y cuando lo tenga encima de la mesa no me sirvan la mitad de las cosas.

A ver si me podeis echar una mano.

Muchiisimas gracias.
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Por pollonsky
#529309
Hola Jesus si el que te quieres construir espara indoor como es este
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=245311
no deverias pasarlo de 250 g mi cosejo si te vale este:

motor 25g https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
variador 7 g
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1
lipo 34 g ( +/- 10 min)
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 251&page=1
servos 5 g cada
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 261&page=1
helice un 8x 4.7 de gws por ejemplo

Con esta configuracion tambien puedes volar fuera pero dias que no haga mucho aire.

SALU2
Por Jesus Leon
#529674
Muchas gracias pollonsky. La verdad es que ya habia estado en esta página, pero no habia encontrado el motor con reductora y no mire mas. La verdad es que sale mas barato el brushless que motores con reductoras que he visto en otras páginas. Ya os pondré fotos de mis avances.

Otra cosa, no tengo cargador de lipos, cual me aconsejais? Es necesario un equilibrador? He leido que la bateria viene sin conector, que hago, compro el que mas me guste? porque supongo que el variador vendra sin él también, no?

Muchas gracias y perdón por la ignorancia de este pobre principiante.
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Por pollonsky
#529899
Hombre Jesus con brushless vas a tener mayor rendimiento con menos peso y menos complicaciones.

En cuanto al cargador lipo no te puedo recomendar ninguno pero si decirte que mires uno para que te valga el dia de mañana por si sigues con el tema. Te aconsejaria uno que tubiera equilibrador y pudiera cargar varias celulas( 1s, 2s, 3s, 4s , 5s) y tambien con distintas potencias de carga( 100, 300, 500,800,1000, etc mAh)

Los conectores ....., pues tambien depende para que corrientes los vas ha usar porque no todos los conectores aguantan lo mismo. Mira siempre que sean sencillos de instalar y que no de lugar a error en el conexionado despues(cortocirquitos o cambios de polaridad)
Yo uso estos los mini tamiya(creo) que solo encajan en una posicion, pero son para corrientes bajas.

Saludos
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Por José Luís López
#530148
Como te dice pollonsky, el cargador que tenga equilibrador. Si no, vas a tener que comprar uno independiente y te va a salir más caro, te lo digo por experiencia.

En cuanto a los conectores, yo uso bananas.

Como en general el peso no es muy crítico en mis modelos, yo uso siempre bananas de 4mm en baterías y en los conectores de la batería en el variador. En motores, y la parte de motor del variador, depende del consumo. En un motor como el que te han recomendado, usaría bananas de 2mm, y lo mismo en el variador, logicamente.

En realidad, para las baterías, si no fuera por el trabajo que me implicaría, los cambiaría todos a 3,5mm, que son más cortos y aguantan casi lo mismo.

Yo tengo ese avión, y aunque el motor que te ha recomendado pollonsky está bien, tendrías que hacer ajustes, porque el modelo está diseñado para montar un motor sobre un stick, como los gws. Yo buscaría un soporte de gws y fijaría en el el motor, para así no tener que hacer muchas modificaciones, quizá sólo la longitud del stick. Seguro que en himodel te lo consiguen. Los servos que yo he montado son de 9 gramos.

Ánimo que el avioncito vuela muy bien, siempre que no te pases de peso.
Por Jesus Leon
#530437
Hola chicos! muchas gracias por la ayuda.

Estoy preparando el pedido pero es cierto que no tengo como agarrar una bancada normal al stick. He visto este otro motor que si tiene soporte:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... t=0&page=1

Supongo que hay que poner otro variador mas potente (recomienda 18A). Pesa algo mas, pero creo que el motor es mas potente, no?

Tambien he visto un stick de plástico con una base que creo que también me podría servir.

Qué opinais?
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Por pollonsky
#530476
:shock: Buf ¡¡¡¡ Ese motor le tengo montado en mi citabria de 140 cm y
800 g de peso y tira vertical, me parece que tas pasao.

Yo que tu me fabricaria una bancadita para el motor con madera aunque sea de marqueteria y la atornillaria al stick, si total el avion no te deberia pasar de 250 g.

Mira el esquema haber si te gusta, yo he hecho varias chapucillas asi y me han ido bien, para darle incidencia al motor luego use arandelas en la cogidas del motor a la bancada.

Espero haberte dado alguna idea, saludo.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Jesus Leon
#531825
Oficialmente ya esta en construcción. He hecho el pedido de la electrónica y me he puesto a cortar el depron. Gracias por el esquemita pollonsky, la verdad que sí me ha dado ideas.

Os pondré una fotito cuando lo tenga listo (pero antes os preguntaré muchísimas cosas mas, verás...).

Saludos.
Por Jesus Leon
#541915
No vuela!!! que decepción. Os cuento las circunstancias a ver si me podeis echar oootra mano:
Configuración: la que me recomendó pollonsky pero con un variador de 18a.
Peso: 310 gr. (demasiado fofo??) en orden de vuelo.
CG: a 1/3 del borde de ataque del ala.
Diedro: unos 7°
Condiciones: algo de viento y pista de tierra apisonada con algunas piedrecitas.

Se pone a correr ( a veces tropieza un poco con las piedrecitas), hace como que quiere levantar el culo pero se queda en el intento. Problema del viento? obesidad? es posible que si la lipo no esta totalmente cargada no mande suficiente fuerza??

Muchas gracias y un saludo.
pd. No me he olvidado de la foto, e cuanto pueda la cuelgo.
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Por pollonsky
#541919
Hola de nuevo.

¿En que peso se te ha quedao al final?¿has probado a lanzarlo? lo de despegar no te creas que es sencillo.

¿Las alas se las has hecho con perfil?

Pon alguna fotillo.SALUDOS
Por Jesus Leon
#541937
Se ha quedado en 310 gr. La verdad es que no me he atrevido a lanzarlo, me da sustito. Aqui van las fotos. Son hechas con un movil, así que no tienen mucha calidad.
A ver que os parece.

Le falta el protector del motor. Mando la foto del perfil del ala.
Adjuntos
j3_2.jpg
Perfil
j3_1.jpg
Plano general
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Por pollonsky
#541997
:shock: Jesus ¡que llevas la helice al reves! :shock: :shock:

Me parece que es una GWS, si la miras de frente tienes que ver las letras de la nomenclatura. Si te fijas bien la helice tiene un borde mas robusto que es el de ataque pues en ese sentido tiene que girar el motor.Simplemente da la vuelta a la helice y veras como notas mas empuje.

¿Has seguido en lo posible el plano?, en la foto veo que el ala tiene mucha incidencia positiva, pero yo no se como va en el plano si va asi entonces nada.

Tiene una pinta estupenda seguro que te va ha dar alegrias el caharrillo.

SALUDOS. :D
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Por pollonsky
#542001
asi
Adjuntos
Image0178.jpg
Por Jesus Leon
#542025
Jaaajaja, que bueno!!!
La verdad es que coloqué la helice un poco al azar. No se donde lei que debia notar que el aire iba hacia atras, y así como está es como más lo notaba.
Pos nada, a cambiarla.

No se que es la incidencia del ala. En el plano no te hacia ninguna referencia al perfil y mas o menos me he guiado por la curvatura que hacia la zona de debajo del ala. (no se si te refieres a eso)

Que te parece el peso?

Muchas gracias por tus consejos.
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Por pollonsky
#542081
Jesus Leon escribió:Jaaajaja, que bueno!!!
La verdad es que coloqué la helice un poco al azar. No se donde lei que debia notar que el aire iba hacia atras, y así como está es como más lo notaba.
Pos nada, a cambiarla.

No se que es la incidencia del ala. En el plano no te hacia ninguna referencia al perfil y mas o menos me he guiado por la curvatura que hacia la zona de debajo del ala. (no se si te refieres a eso)

Que te parece el peso?

Muchas gracias por tus consejos.
Una preguntilla tonta :shock: , ¿has volado algo antes?, porque si no es asi no sabras si tu chisme no vuela porque si o porque tu no eres capaz.

¿notas que la helice tira mas?

El peso ideal hay lo tienes de P.M, de envergadura 80 cm mas o menos ¿no? :?:
:wink: Si has seguido el plano no te preocupes por lo de la incidencia del ala estos chismes vuelan con un poco mas o un poco menos ,despues es todo compensar y regular asta que te guste su vuelo.

Otra,¿ has reforzado el ala con fibra o algo similar?mas que nada para que no se te haga palmero flamenco y se vaya a la feria de Sevilla.

Y no tengas miedo a lanzarlo pues pesa muy poquito, recuerda hacia adelante con unos 10º arriba, motor casi a tope y de cara al aire. Dejale correr que el solo subira no abuses en los primeros metros de mando de profundidad.

Como consejo , si puedes pasate por un club para que te oriente en la practica.

SALUDOS y BUENOS VUELOS :D
Por Jesus Leon
#542105
Hombre, como volar, volar, no. He estrellado varias veces un falcon y poco mas, así que si estrello este, pero consigo levantarlo del suelo, supondré que el que falla soy yo. También tengo mis horitas en el fms con un mando de la play, que no es igual pero creo que da el pego.
Las alas tienen un refuerzo por delante y por detrás con una barra de carbono y unidas en el centro. Después tiene un par de vueltas de cinta americana transparente y un trozo de palo de pincho moruno (sin carne, una pena) por encima. Creo que es una chapuza pero me da la sensación de que aguanta (ya en el aire no lo se). En la foto se ve la barrita de carbono, y entre las gomas esta el pincho.
El refuerzo con fibra, te refieres a fibra de vidrio. Tengo una de estas de malla con epoxi (creo). Me serviría eso? y forro la parte central o toda el ala?

Un saludo
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Por pollonsky
#542111
Nada me referia a una varilla de fibra de carbono pero veo que lo tienes al pelo y lo de los palos de pchos morunos son mis preferidos yo los uso a diestro y siniestro.

Si has volado falcon tengo que decirte que este vuela diferente, este se te cuelga del moro y el falcon esto no podia hacerlo.

SUERTE
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Por Gadib
#543033
Hola Muchachada!

Muy interesante este hilo. Estoy a punto de iniciar la construcción de este modelo tb (ya tengo los planos y todos los materiales excepto algo de la elec.). Te está quedado muy bien y me parece acertada la electrónica que te ha recomendado pollonsky.

Mis preguntas son...

-¿Como has dado el perfil a las alas...? ¿has utilizado la decapadora como se ve en el hilo de rcgroups?
-¿De que forma has unido las alas para darle el diedro?

Animo con ese avión que tiene que volar de lujo...!!!
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Por pollonsky
#543045
:D Hola gadib

A mi me ayudaron en su dia con esto de doblar el depron a ver si a ti tambien te funciona.
viewtopic.php?p=437678&highlight=#437678

Ya nos contaras haber que tal

SALUDOS.
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Por Ricardop
#545652
Saludos, tengo una construida y vuela de fabula y eso que las alas que tengo puestas me quedaron de 70cm ( un recorte de depron que me quedaba 8) ) despega en unos 3 mts, mas o menos. La llevo con ese mismo motor y una helice 8x4,3. Mejor con poco viento. Si teneis dudas en la construción no dudeis en preguntar.
Adjuntos
piper.jpg
Por Jesus Leon
#546869
Uf!! que semanita. El trabajo no me deja mucho tiempo y el tiempo (valga la redundancia) no acompaña, demasiada ventolera. Bueno, paciencia.
Ya probe a darle la vuelta a la hélice y si que tiene mas empuje (que risa, cada vez que me acuerdo...). A ver luego en el campo como se comporta. Ya os contaré. Lo que no entiendo pollonsky es como leches te diste cuenta de ese detalle. Hombre, supongo que cuando sabes te chocará un montón ver la hélice del revés pero vamos, yo no me hubiese fijado en eso en la vida (graaacias otra veez).

Gadib, lo del perfil lo he hecho forrando las alas (solo cubrí la parte de arriba) con cinta de embalar transparente, un secador de pelo, el filo de la encimera de la cocina (que es redondeado) y un poco a ojo. Lo de la decapadora, creo que ni la he visto. Con el calor el depron se pone un poquito mas blando y se dobla bien. Haz la prueba, pero ten cuidado de cubrir totalmente la superficie del ala porque si no se te puede partir justo por el trocito que has dejado sin cinta. Ah, y fijate bien hacia donde haces la curva que a mi me toco rehacer el perfil porque habia dejado el borde de ataque para atrás (si es que me pasa cada cosa...). El diedro lo hice guiandome con un transportador de ángulos (si, de esos del cole). Primero las pegué y después las reforcé con unas varillas de fibra de carbono. Espero ayudarte algo.

Una pregunta Ricardop: el protector del motor lo tienes fijo o se le puede quitar? como lo has anclado?.
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Por Ricardop
#547164
Saludos, la carena del motor esta hecha de carton fino, pintada y luego la he dado unas capas de cola blanca para que quede como si estubiera plastificada. Para sujetarla hice unos agujeros al depron y los rellene con el pegamento de la pistola termofundente, ojo la pistola pequeña que la grande derrite el depron, y ahí roscan unos tornillitos rosca chapa, solo puse dos uno por cada lado, mejor poner cuatro , dos por cada lado.
Luego hago una fotico y la pongo. :D
Adjuntos
100_0783.jpg
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Por pollonsky
#550657
:D Hola todos perdon pero mi ordenata fallo la semana pasada.

Hombre lo de la helice me di cuenta porque son las que yo uso con casi todos mis modelo y sobre todo fue la pista que diste cuando decias que no tiraba mucho.

YYYYYYYYYYYY, entonces que? VOLO? o NO VOLO? :wink:

Seguro que si :P

UN SALUDO
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Por Gadib
#551389
Hola copis!!!

bueno... pues ya tengo casi terminado mi PIPER. Es mi primer avión en depron que hago y la experiencia ha sido gratificante (Repetiré seguro).
Lo he recubierto con oracober (a falta de las alas).

La bancada que veis en las fotos tuve que improvisarla después de equivocarme con la original (la puese en la otra dirección :oops: ).

La configuración que he utilizado es la siguiente:

Motor:
Motor Brushless HM 282616 1611KV (9,5 €)
Variador:
-HiModel BALANCER 18A/22A Variador Brushless (23 €)
Baterias:
-HiModel 860mAh/7.4V 20C LiPo con conector de equilibrado (14,20€
Servos: 2 x 9gr
-Receptor: Jeti/mini

Comentar que no tengo experiencia en volar aviones de este tipo (es la primera vez que aterrizo... ¡con ruedas!, jejejejeje....) y aún tengo que regular la incidencia del motor y darle algo de exponencial al mando porque se comporta muy nerviosa, pero...
el avión despega en 3 o 4 metros y vuela practicamente con 1/4 de gas. El tiempo de vuelo puede estar por los 8 min (aprox. a ojo)

Saludos!!

PD: Fijar bien los horns de las transmisiones para que no se suelten en vuelo como me ocurrio :shock: en el segundo vuelo.
Adjuntos
101_2646_mili.jpg
Mi piper
101_2651_mili.jpg
Electrónica
101_2647_mili.jpg
Bancada
Piper_fondoAlcoy.jpg
Piper

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