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Moderador: Moderadores

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Por NICOLICH
#829123
buenas noches, a ver si me podeis hechar una manilla... he comprado de segunda mano un Katana S30E de Sebart a un compañero que lo montó con toda su ilusion, y no llego ni a estrenarlo (me consta)... pero este buen hombre tiene como principio seguir a rajatabla los dichos de "ante la duda, la mas tetuda...." (con perdon) o "caballo grande, ande o no ande"... por lo que instaló en el Katana un variador de 60 amperios (el recomendado es 40, aunque eso no creo que influya mucho...), el motor Hacker A30-12XL... (los recomendados son o el A30-12L o el A30-14L... éste motor es mas "grande" y mas pesado, 770 Kv , 177 gr de peso por los 1000 Kv y 143 gramos del 12L).... y una bateria 3s (11,1V) y 4100 mah..... (cuando suelen recomendar 2500 - 3000 mah como mucho)....

El resultado es que cuando he ido a volarlo, (aparte de notarlo muy "pesado", aunque no lo he pesado con bascula, fijo que supera el peso recomendado) el motor no tiene la "chicha" que yo creia que debia tener..... consigue quedarse "colgado" pero con el mando del gas practicamente a tope... (sobre el 90% o 95%).... cuando todo lo que he leido sobre este avion, indica que a poco mas de medio gas, debe "colgarse" sin problemas..... logicamente me imagino que el peso influye, pero tambien lleva un motor bastante mas potente.... es lo que me tiene confundido....

he probado con una bateria de menos amperaje, pero no mejora mucho.... (tambien es cierto que la bateria es de 15C.. por lo que se supone que ofrece 60 amperios de tope mas o menos....)

en fin, la pregunta es, ¿si le pongo una bateria de 14,8 Voltios.... mejorará el tiron del motor para ir mas sobrado?...... ¿o con una bateria del mismo voltaje (11,1V) y mas "c" será suficiente..... (las baterias mas potentes que tengo es una zyppy 2500 30c-40c.... y esta todavia no la he probado...)

Bueno, a ver si me podeis dar alguna opinion....

perdonad el ladrillo.

un saludo
Por ferz
#829150
yo le cambiaba el motor y ponia directamente el q recomiendan! y la pila lo mismo! si usas la de 2500 bajaras peso y ya notaras el cambio! bajar de peso t toca! saludos.....
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Por NICOLICH
#829178
pues te agradezco la rspuesta, pero de poco me sirve... el deshechar la electronica que tengo y poner la original es obvio... lo que busco es una idea de como aprovechar lo que tengo....

un saludo.
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Por malacatonCP
#829194
No ofreces un dato importante, la helice que llevas montada. Quizas debas de jugar un poco con las palas hasta encontrar la que mejor rendimiento te de. Lo de montar la 14,8v seguro que te soluciona el problema de la potencia, eso esta claro.
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Por NICOLICH
#829230
Pues tienes razon malacatoncp.... se me olvido ese dato.
El avion venia con una 13x6.... que a todas luces se quedaba cortisima... no llegue ni a probarla en vuelo... la cambié directamente en parado ya que me di cuenta que daba poca chicha, de hecho pensé que ese era el problema, y la cambie por una 14x7 (que es la que recomienda la casa...)... mejoró algo, y es con la que he hecho las pruebas....
Si crees que con el cambio de voltaje de bateria (tal y como habia pensado) soluciono el problema, ahora mismo compro una...... es que no estaba seguro de que eso solucionara mi problema....

probare a ver....

muchas gracias.
Por ferz
#829244
NICOLICH escribió:pues te agradezco la rspuesta, pero de poco me sirve... el deshechar la electronica que tengo y poner la original es obvio... lo que busco es una idea de como aprovechar lo que tengo....

un saludo.
me dices q quieres aprovechar lo q tienes y luego que con el cambio de voltaje de bateria (tal y como habia pensado) soluciono el problema, "ahora mismo compro una...... "

asi las recomendaciones del fabricante(lo q t dije yo, ni mas ni menos) las ignoras y en cambio piensas q un ladrillo sobremotorizado volara mejor........... :shock: :shock: :shock:
venga saludos
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Por Andrés
#829260
NICOLICH escribió:la cambié directamente en parado ya que me di cuenta que daba poca chicha, de hecho pensé que ese era el problema, y la cambie por una 14x7 (que es la que recomienda la casa...)...
Ningún fabricante recomienda una helice para un avión, sino para una configuración, por lo que si tu llevas otro motor y/o batería, su recomendación no vale de nada y tienes que averiguar qué helice le viene mejor a tu configuración.


¿Tienes amperímetro? Sin amperímetro difícilmente se puede saber si el motor va sobrado y le puedes poner más hélice, o si el motor ya va forzado y es problema de la batería... :wink:

Con una batería 4s el problema de la potencia se solucionaría seguro, pero tendrías que poner una hélice más pequeña para no freir el motor, y si quieres hacer 3D la hélice cuanto más grande mejor, por lo que en ese caso yo seguiría con 3s.

El variador de sobrado nada. Supongo que el avión necesitará unos 500W (suponiendo que ande por 1,5kg de peso) por lo que si va con 4s necesita un consumo de 500/14,8= 34A, pero si va con 3s necesita 500/11,1= 45A, así que un variador de 50-60A es lo más recomendable.

El motor también me parece muy acertado para una configuración 3s, con 4s ya giraría demasiado rápido por lo que necesitaría una hélice "pequeña" y se resentiría para hacer 3D, pero para ir con 3s me parece perfecto. De hecho yo estoy preparando un avión parecido (acrobático de 1,3m de envergadura) y va a ir con un axi 2826/10 (180g y 920kv) con 3s :)


Pero repito, es fundamental saber el consumo y a cuánto cae el voltaje de la batería con ese consumo máximo, si no no puedes saber qué parte está fallando. También sería bueno saber el peso del avión
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Por nano_94
#829584
yo le doy la razon a ferz, ese avion con 4s va tirar genial, pero con ese peso tienes demasiada carga alar, y con el solo podras hacer vuelo esport tipo tabla y torkes, no le pidas mas.
¿que quieres, poder hacer de todo? ¿o solo torque comprando una bateria?
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Por NICOLICH
#829725
ferz escribió:
NICOLICH escribió:pues te agradezco la rspuesta, pero de poco me sirve... el deshechar la electronica que tengo y poner la original es obvio... lo que busco es una idea de como aprovechar lo que tengo....

un saludo.
me dices q quieres aprovechar lo q tienes y luego que con el cambio de voltaje de bateria (tal y como habia pensado) soluciono el problema, "ahora mismo compro una...... "

asi las recomendaciones del fabricante(lo q t dije yo, ni mas ni menos) las ignoras y en cambio piensas q un ladrillo sobremotorizado volara mejor........... :shock: :shock: :shock:
venga saludos

Ferz, no es lo mismo cambiar una bateria, (que en Hobbycity la venden de muy buena calidad por poco mas de 30 euros), que comprar otro motor hacker y otro variador que como minimo sube hasta los 90-100 euros....
En ningun momento dije que "un ladrillo sobremotorizado" va a volar mejor... preguntaba solo de que forma podia optimizar la potencia de mi avion con la electronica que dispongo....


Es mi primer avion de este tipo, y si poniendole una bateria de 14,8 voltios, consigo un vuelo sport con tablas y torques y poco mas, tal y como me indica nano94, con eso para empezar me conformo.....

mi variador es de 60 amperios, y en las especificaciones del motor, pone que se puede utilizar con baterias de 3 a 5s......... intentaré probar varias medidas de palas hasta dar con la mas idonea.....

Ya posteare con los resultados que obtenga....

un saludo y gracias a todos y cada uno de los que han posteado aqui....
lo agradezco de veras.
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Por nano_94
#829762
nicolich, no te lo tomes a pecho, son solo consejos :wink:

tampoco tienes porque ponerle un hacker y un variador de marca, le puedes poner motor y variador turnigy... son muy muy baratos... lees las especificaciones de peso y empuje que tiene el hacker recomendado, y buscas lo mas parecido en motores de hobby city, yo, es lo que hice en mi extra, y va de miedo :wink: piensatelo. :roll:
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Por NICOLICH
#829863
Ni muchisimo menos nano94... al contrario, por eso se lo explico a ferz, porque pensaba que a el si le habia molestado mi comentario...

Lo dije antes y lo repito ahora.... TODOS los comentarios los agradezco de veras porque se que son realizados con animo de ayuda....


me pensaré el tema de cambiar el conjunto completo.. pero ahora estoy un poco "tieso".... jejeje

saludos y racias de nuevo.
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Por Andrés
#829870
Me acabo de dar cuenta de que tu motor es de 700kv, no de 1000 como you creía :oops:

Si no quieres cambiar a 4s prueba con una 15x8 o incluso más grande. Un motor de 700rpm/v y 3s gira a menos de 6000rpm, por lo que necesita una helice muy grande. Por otro lado, si cabe y no te da en el suelo es la configuración ideal para 3D :wink:

Y si no cabe, prueba una tripala
Por ferz
#829914
a ver, aqui nadie se enfada! solo discutimos sin acritud! :D

el tema nicolich, es q en china por el precio de la 4S t pillas un motor clon chino con calidad mas q aceptable! y de paso las 3s q tienes las podras usar

LO IMPORTANTE EN ESTOS AVIONES 3D ES LA CARGA ALAR!
si el total pesa mas de 1500 es normal q vuele raro pq el peso recomendado es de unos 1250gr!

pero si en vez del motor de 177gr le metes uno de 140gr son casi 40gr q le quitas de un plumazo!
y si en vez de la 4000 usas la 2500 q tienes seguramente le reduzcas otros 100gramazos!!!!

y 140gramos en este avion significa reducir el peso muy significativamente!
yo creo q los tiros van por ahi pero como dice andres habria q medirlo todo y hacer muchas pruebas.......
saludos
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Por Andrés
#830051
Ferz tiene toda la razón


Pero independientemente del peso, un motor de 700kv con 3s y una 14x7 es normal que no tire. Tampoco consumirá más de 35-40A seguramente, pero claro, eso quiere decir que está volando con menos de 400W... ¿cómo va a tirar de un acrobático/3D de 1,3-1,5kg?
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Por nano_94
#830211
para volar ese avion, cambiale la helice... si luego, quieres que haga 3d, no meta el ala, aterrice casi parao y no te haga estraños, cambiale el motor y la bateria.... :wink:
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Por NICOLICH
#831600
Bueno, pues hoy he ido al campo de vuelo muy ilusionado por probar mi katana con las bateris de 14,8V y 3000 mah.... eran casi 50 gramos menos de peso en comparacion con la 4100 y ademas con mayor voltaje..... las pruebas en parado me habian dejado alucinado, con casi 1/2 gas, ya notaba que el avion "flotaba"... por lo que las espectativas eran muy buenas....
Primer vuelo... el avion despega en poco mas de 4 metros, o subo en vertical y sin problemas hastas conseguir una altura considerable.... hago dos o tres maniobras bruscas para ver la respuesta del avion y de pronto..... ¡¡la cabina sale volando y el avion entra en barrena!!!!.... me encantaria decir que gracias a mi temple y mi experiencia, consigo enderezarlo a un metro del suelo y aterrizo contra unos arbustos... la realidad es que aun no me explico como, consigo que "aporrice" suavemente donde le da la gana..... Daños... carlinga algo tocada, aleron derecho arrancado de las bisagras y helice partida... La bateria se soltó de su emplazamiento (estaba fijada solo con velcro en la parte de abajo), empujo la cabina para afuera, y la bateria iba colgando por fuera del avion... por eso era ingobernable.... (gracias a dios, no se solto del conector.... si no, todavia estaria recogiendo pedazos....).

Segundo vuelo: despues de una hora de arreglos in situ.... se lo dejo a un compañero con mucha experiencia, ademas de estupenda persona...(antonio "casablanca", de axarmodel)....y nada mas despegar, el avion empieza a hacer extraños, y se le para el motor..... consigue aterrizarlo sin ninguhn daño y descubro que el motor se ha "soltado" de la bancada al haber traspasado los 4 tornillos que lo sujetaban la misma... (me imagino que por el golpe anterior, ya que eso no lo revisé al estar en buenas condiciones el frontal del avion....)


Resumiendo... dos aporrizajes.... un cabreo acojonante, y no puedo saber todavia si con la bateria de 14,8v el avion va bien... aunque tiene todas las papepletas de que si, por lo visto en lo poco que duraron los dos vuelos realizados..... y encima dando gracias de no haber vuelto sin avion a casa.....

el proximo fin de semana mas.....

un saludo y perdonar el ladrillo... pero tenia que desahogarme.
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Por nano_94
#831813
con 50 gramos menos mucha diferencia no notaras... aun asi, si consigues mas potencia, seguro que te va bien... pon esos tornillos y ya nos contaras :wink:
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Por NICOLICH
#834736
bueno, pues efectivamente el problema era el poco voltaje de las baterias 3s para ese motor.... con una de 14,8V va perfecto... (me ha faltado centrar bien el modelo, ya que llevaba el centro de gravedad un poco adelantado), pero el vuelo ha sido muy, muy bueno, y a poco mas de medio gas, sube como un demonio.....

Probe a montar unas palas de 15x8 y eran demasiado.... caber, le cabian pues no daban contra el suelo, aunque estaba mas bien "justo"... pero era demasiado paso y demasiada longitud, segun pude deducir de la prueba en parado que hice....

con 14,8v y las 14x7, va perfecto.....

muchas gracias por vuestra ayuda y vuestro interes.

un saludo

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