Maestro, me has liado. Voy a escribir por el principio (como es lógico). Los aviones y los helicópteros funcionan igual pero de forma diferente... ¿El cualo?
Verás, los dos obtienen la sustentación de las alas. El avión tiene las alas fijas y tiene que moverse para obtenerla, el helicóptero esta fijo y tiene que mover las alas para tener su sustentación. ¿Y cuáles son las alas del helicóptero? Pues las PALAS (supongo que Juan de la Cierva dijo: "p..a ala" al inventar el autogiro y de ahí saco PALA).
Entonces ya tenemos el helicóptero: ponemos un habitáculo para que se siente el piloto y ponemos un motor que mueva el eje del rotor. Pero la física es la física y no nos deja pasar ni una. Ya lo dijo Newton, creo recordar que en su tercer postulado, "La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario". Por lo que el motor que actúa sobre el eje del rotor recibe una fuerza que hace que el habitáculo gire en sentido contrario. ¿Y ahora que hacemos?
El inventor del primer helicóptero pilotado y motorizado, el eslovaco Jan Bahy, puso otro rotor en cola para contrarrestar esa fuerza de reacción. Y ya tenemos el helicóptero moderno. Como el hombre no está quieto por mucho que quiera, a los rusos (creo que fueron ellos) se les ocurrió poner dos rotores principales e inventaron lo coaxiales, es decir, el eje del rotor superior va por dentro de del inferior (de ahí lo de coaxial).
Maestro, corrige y complementa con tus datos lo que he expuesto.
Monsitos, tú tienes un helicóptero con rotor de cola, de paso fijo y de cuatro canales. Lo único que te falta es saber eso del paso fijo y paso variable. Investiga y esperamos tus explicaciones.
Un saludo.