monsitos escribió:Gracias maestros.Digo yo, no pueden exponer de la misma forma que lo haceis vosotros en los manuales que vienen con los aparatos??
La leche!!,asi si que lo entiendo.En ningun momento ponia que se podia girar las vielas(lo daban por hecho).Y menos como deciis que hay que moverlo de los dos estremos..Pero hay algo mas:Al principio le "dije" a Pabete que creia que no habia sufrido daños en la corona del rotor principal.Pues bien, examinando nuevamente diente por diente efectivamente tiene algunos mellados o estan completamente lisos,(como lo adivinaste eh? Pabete)asi esque no me queda otra que cambiarla,ya que suena mal.Procedimiento:¿Soltar las vielas de los servos y tirar del eje del rotor hacia arriba hasta soltar la corona¿Va a presion el eje con la corona igual que la helice del rotor de cola?Si es asi despues de colocar la corona nueva ¿Luego ajustaria la horizontabilidad(no se si se dice asi,suena mal) del plato ciclico tal y como me habeis recomendado?..Beno aguantad un poco a este pesado que abusando de vuestra paciencia haceis que me entretenga con este hobby,y que vaya aprendiendo poco a poco.A ver si me estabilizo un poco y puedo volar unos minutillos sin ningun contatiempo..si es asi prometo no daros tanto la lata.Gracias como siempre.Salu2..
Hola Monsitos: ¡Comienza lo bueno! Ahora no sólo tienes que aprender a volar, ahora vas a aprender a reparar y ajustar tu pequeño helicóptero. Vete buscando las herramientas y haciendo la lista de la compra.
Primero, ya que "te has partido los dientes en la caída", comprueba que el eje del rotor no se ha doblado, aunque sea muy poco, pues de haberte pasado esto le producirá vibraciones al helicóptero: a más doblés, más vibraciones.
He conseguido el manual del CB180D, pero no viene despiece, el despiece general que tengo es del Q que espero sean iguales. Te contaré lo que creo que debes de hacer, pero tendrás que comprobarlo con el helicóptero por delante, pues el despiece general no da indicaciones claras. ¿En tu manual no viene el despiece?
Bien, manos a la obra. Primero, he mirado la pieza en tiendas online y parece que la cogida entre la corona y el eje es un pasador, pequeño eje que atraviesa la corona y el eje para dejarlos firmemente unidos. Deberás quitarlo para separar las dos piezas.
Para proceder a cambiar la corona yo procedería de la siguiente manera, todo esto según el despiece, recuerda que tu tienes que decidir según encuentres el helicóptero. El cuerpo del helicóptero se divide en dos partes, entre las que está la corona. Quita los cuatro tornillos (nº 99 en el despiece) y por un lado te quedará el porta batería con el receptor y tren de aterrizaje. Por otro tendrás la parte superior donde se apoyan los servos, motores, cola del helicóptero y el rotor principal. ¡Cuidado con los cables que unen receptor con motores y servos! ¡Desconecta antes memorizando donde y cómo van colocados! ¡Has fotos si es necesario!
Ya tendrías a mano la corona para sacar el pasador y cambiarla por la nueva. De todas maneras, si has de comprobar el eje del rotor, tendrás que desconectar las bielasdel plato cíclico y sacar el eje hacia arriba. ¡Cuidado con los rodamientos! ¡Qué no se pierda ninguno! Quita el prisionero que hay por debajo del plato cíclico y libera este de las vielas que lo unen al cabezal del rotor. Saca el plato cíclico. El cabezal parece que tiene otro pasador que lo une al eje, quítalo para dejar libre el eje. ¡Mira por si hay algún tornillo que fije alguna pieza! Si ve que cuesta demasiado trabajo quitar alguna pieza, comprueba que no haya ningún tornillo o pasador que impida que salga, dale todas las vueltas que necesites.
Cuando tengas el eje totalmente limpio de piezas, haslo rodar sobre un espejo, mesa... sobre algo lo más lizo posible y mira si tiene alguna deformación. Después todos los paso al contrario, asegurándote que pones todas las piezas en el orden y forma adecuadas para volver a montarlo.
¡Ojo, no desmontes el motor! Parece que se puede ajustar la distancia entre este y la corona, déjalo donde está para no complicar la cosa.
Cuando lo tengas montado, tienes que mirar si las palas tienen tracking, para lo que lo coges con una mano y las palas las pones a la altura de la vista (separado de la cara, ya has perdido unos dientes, no vayas a perder un ojo... ja, ja, ja). Dale gas y comprueba que no se ve una pala por encima de la otra. Si no estuvieran girando en el mismo plano, una se viera por encima de la otra, toca las bielas (nº 16 y nº 25) acortando una y alargando la otra media vuelta. Si ves que se separan más, giralas al contrario hasta que consigas que las dos palas giren en el mismo plano.
De momento no se me ocurre más cosas que te puedan servir, pero cuando metas mano te irán surgiendo problemas y cuestiones, ya nos contarás.
Un saludo.