miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por NAPO
he leído en algunos foros sobre la novavia. estoy empezando a entelar un calmato. pero algo hago mal cuando doy la segunda mano de novavia diluida al sacarse y tensarse me rompe la tela.
a alguien le pasa esto.
Por sukoi
Hay telas de base poliester que no resisten la acetona/tolueno, la tela que se se suele utilizar (aparte de la seda :roll: :oops: , que a no ser que pilles un pañuelo por los chinos es dificil de encontrar ) es el nylon, organza de nylon o parecidos, la que deberias buscar es un tipo de tela que no se de de si (estire) cuando tiras de ella en el sentido de las tramas (hilos) si no, al entelar no estaras reforzando la estructura, he utilizado desde tela de visillos, finita pero con mucho poro que luego cuesta de rellenar con el barniz, hasta tela de tiendas de campaña/cometas tipo 'ripstop' (es en la que viene cada cierta distancia una trama de hilos de diferente tamaño para evitar que se extiendan los desgarrones)

saludos
Por pepepotamo12
Eso es porque la tela que estás usando es RAYÓN o lo que es igual "seda artificial" que tiene la base de celulosa, y ésta, se disuelve con la acetona.
Si usas seda natural, nylon o poliéster no te pasará.
Existe una marca comercial en alguna tienda de aeromodelismo que se llama KOVERALL, que es poliéster al 100% especial para entelar.
Última edición por pepepotamo12 el Dom, 22 Sep 2013 3:09, editado 2 veces en total.
Por sukoi
tambien se usa sobre papel silkspan ( o papel japon ) o si quieres mas basto, el verjurado, pero se puede usar sobre tela para tensarla despues de colocada y queda como un tambor, le da micha mas rigidez a las superficies, las superficies de los aviones antiguos estaban enteladas con mezclas de algodon/lino y luego impermeabilizadas con novavia.
El papel la desventaja que tienes es que cualquier 'chinita' ,'cardo' o paseante inoportuno te puede hacer agujeritos :evil: aunque luego se reparan facil con otro trocito de papel y barnizando de nuevo ........... y asi hasta el infinito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

si hay telas que se degradan con la acetona y/o tolueno que suele tener la novavia como disolvente, por eso te recomendaba las que yo uso pues no me acuerdo en concreto del tipo que les pasa eso.

saludos
Por NAPO
la tela es foro del que se utiliza para la ropa y el efecto es el de la foto.
e podido quitar la tela sin problema . por lo cual el barniz ni ha penetrado
saludos.
Por pepepotamo12
Eso es porque la tela que estás usando es RAYÓN o lo que es igual "seda artificial" que tiene la base de celulosa, y ésta, se disuelve con la acetona.
Existe una marca comercial en alguna tienda de aeromodelismo que se llama KOVERALL, que es poliéster al 100% especial para entelar.
Última edición por pepepotamo12 el Dom, 22 Sep 2013 3:09, editado 1 vez en total.
Por Manuel Torres
En esta dirección lo tienes:

http://www.mayor-hobbies.com/shop/categ ... ategory=75

Es una tienda española y te lo sirven sin problemas. Yo lo gasto en mis maquetas de veleros antiguos. Y que conste que te "hablo" desde mi experiencia de más de 55 años de aeromodelista... :D
Por NAPO
muchas gracias por la información.

Paso a redactar como entiendo yo que se monta.
pongo novavia en el borde de ataque pego el filo de la tela espero a que seque y tenso la tela pegándola al borde de salida.
luego doy novavia diluida al 50% con acetona una o dos manos para tapar el poro.
por favor corregidme si hace falta, pues en el montaje que hice, pude despegar casi de todo el ala , la novavia no había penetrado.
Por sukoi
correcto, si le das la primera mano, luego se ablandara al darle por encima y pegara la tela, como apunte, primero entela la parte inferior del ala, solapando un poco tanto el borde de ataque como el de salida y luego la parte superior , ese solape te ayudara a que se unan los bordes sin que se te levante el entelado.

saludos
Por NAPO
entonces no pensais que primero no seria aconsejable dar una mano de novavia a la madera y esperar que seque antes de poner la tela.
Por sukoi
creo que te habia dicho que si, que era aconsejable precisamente por que te sirve adeas de selladora para evitar que la madera 'chupe' aceites de motores, para que al aplicar la tela con el barniz, se disuleva un poco y haga de pegamento.

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!