- Mié, 03 Nov 2010 15:44
#992724
Esas baterías ya no son casi nuevas ahora, partamos de ahí. No deberían haber bajado de 3V por celda, ahora hay riesgo de que cuando las cargues se empiecen a hinchar y se incendien.
Si quieres tentar a la suerte, tomando serias precauciones por si las cosas salen mal, empieza por medir las celdas una por una para saber cómo están inicialmente y puedes poner el cargador en modo de NiMH, configurarle una carga a 0,1A y dejarlo 5 o 10 minutos así, para que levante un poco el voltaje. Cuando todas las celdas estén por encima de tres voltios, lo pones ya en modo LiPo a balancear, también a 0,1A y sin ausentarte en ningún momento; si has de ir al baño, paras el cargador y cuando regreses lo pones en marcha de nuevo. Si lo tienes, acóplale el sensor de temperatura y ponlo a no más de 30ºC (suponiendo una temperatura ambiente notoriamente inferior a esa), pues el cargador puede por ahí detectar un problema antes de que aparezcan otros síntomas.
Con suerte puedes recuperarlas, sin suerte tendrás un desagradable incendio. No te confíes en la segunda batería creyendo que irá igual que en la primera.
Si te sale bien, haces un uso normal de la batería, tratando de no bajarla mucho por si se desequilibró, observa el posible desequilibrio antes de recargar/balancear nuevamente y ya la segunda carga la haces con normalidad, aunque sin quitarle el ojo de encima.
Los datos actuales de voltaje de cada celda podrían aportar alguan pista interesante.
Por curiosidad, ¿sabes cómo estaban cuando se almacenaron (llenas, vacías, a media carga...), más o menos cuánto tiempo llevan así y qué condiciones de temperatura y humedad han podido tener que soportar en este tiempo? Esa información nos puede enseñar algo.
Cuidadito y suerte.