miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por rabanisa
Ante todo daros la enhorabuena por el foro, ya que es muy interesante. El aeromodelismo es una de mis frustraciones(al menos de momento). Bueno os cuento mi idea , estoy intentando fabricar un robot similar a esto:

Imagen

Imagen

Por lo que se ve en las fotos , el microrobot se sujeta a la pared empujado por un motor+helice . Ahora bien entre mis muchas dudas lo que si tengo claro es que seria un motor sin escobillas, una bateria de li-po y un variador. El tamaño mas o menos seria de 21(largo)*16(ancho)*6(fondo) y pesaria sobre 1 kg(todo el conjunto).Estoy mas verde que una lechuga , que motor necesitaria y con que helice?

Perdon por el ladrillo de post y disculpas por si no es el lugar correcto del post. Saludos y gracias.
Por RaDoN
Hola, muy interesante el proyecto, me gustaria seguirlo... ¿que microcontrolador vas a usar? ¿encoders? ¿cámaras y/o modem rf?

En cuanto a lo del brushless me imagino que necesitas para 1kg algo como el que te muestro a continuación con una helice 12x6, lipos de 3s y un variador de 40 A o más, al que me imagino que le mandaras la señal PWM mediante una salida del micro (con el modulo de captura si lo tiene).

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

Me imagino que habra que ingeniarse el chasis del bot para que la helice pueda coje el "aire desde la pared" y expulsarlo por la espalda de este (cosa que no veo en el de las fotos :? )

Un saludo.
Por RaDoN
Ok, con los PICs me defiendo un poco, cuando tengas mas cosas postea :wink:
Por looping
y bueno y pregunto yo , para que es el dichosito robot ese si se puede saber? donde tiene la helice que no la veo? esplicad un poco anda....
Por rabanisa
La helice esta debajo, por lo que yo entiendo es como si se estuviese"estampando" continuamente contra la pared. En cuanto a la utilidad... :P
Por sukoi
:D el efecto que utiliza el microrobot que proponeis, no es por elice, si no por succion de una especie de soplante.
(?teneis crios ....?), porque estas navidades salio un cochecito tipo hummer que tambien subia por las paredes (y que tuve que comprar despues de mucha persuasion por parte del peque)
usa una soplante tipo aspiradora, y unas faldillas en los cuatro laterales del coche para crear succion como una aspiradora ( a mayor succion mayor agarre a la pared ), las faldilas le permiten no perder agarre en las pequeñas irregularidades.
sbe perfectamente por los espejos de armarios, paredes mas o menos lisas, pero se le atragantan los goteles :roll:
esto se debe a que los resquicios entre faldila y pared son mayores a la capacidad de succion del motor

duplicaro no seria dificil, pero no penseis en una helice para crear la succion, sino en una soplante.
como idea podriais intentar con la de un aspirador de coche :roll:
Por rabanisa
pero no penseis en una helice para crear la succion, sino en una soplante
Entonces, si no entiendo mal, un conjunto motor-helice de un avion electrico no valdria? Es decir no seria lo mismo que empujase en conjunto contra la pared? O seria mas eficiente que lo intentase con una turbina electrica?.

Muchas gracias, agradezco mucho vuestra colaboracion.
Por sukoi
8) NO, el efecto es el contrario, se basa en el vacio producido debajo de la parte inferior del robot, justo lo contrario a un hovercraft, en este la soplante empuja aire por debajo para eliminar el rozamiento del aparato en el agua/nieve/etc... , en lo que tu intentas hacer, tienes que crear un empuje que sustituya al peso, succionando el aire de la parte inferior (? en una pared? :( ) , por lo que la mejor solucion para crear este vacio son los soplantes como las de los ventiladores centrifugos.
si tienes ocasion, desmonta un aspirador normal de casa, veras que la soplante no es una helice, ni una turbina sino dos platos de aluminio separados por unas paredes radiales que al girar dirigen el aire contra el exterior de la soplante, esto crea mucho mayor vacio que una helice ( en la helice al alcanzar una presion determinada, gira en vacio, en las turbinas lo mismo a una presion un poco mayor..)
hablando del aspirador, coge el de casa (antes de desmontarlo claro 8) )
y haz la prueba de poner la mano en eltubo, veras la diferencia...
si hicieras una caja de madera de un tamaño suficiente (creo que con 800X500 valdria) con tapa superior y con una tira de foam alrededor de la parte inferior, enchufando el tubo de aspiracion a la misma, conseguirias que el aspirador se sujetara a la pared en vertical.
el mismo efecto es el famoso de las esferas de manderbolt ( dos semiesferas en las que al hacer un vacio parcial, no se podian separar
o el efecto de las ventosas, lo que pasa, es que aqui tenemos que hacer el vacio continuamente para compensar las irregularidades de las superficies por las que el robotito va a pasear.

... despues de este rollo no va a ver quien me de mas tema ...... :?
Por sukoi
bueno, como me han dejado un rato el ordenador y estoy en vena ....
seguiremos explicando tema
el tipo de robot que comentais tiene ruedas para moverse y mantener una distancia determinada sobre la superficie que va a explorar (la suficiente para que la faldilla mantenga el vacio parcial para sujeterse y sin aplastarla)
la fuerza que ejerce sobre la pared depende de la superficie que abarque la faldilla y la cantidad de vacio que consigas con la soplante
(presion Kg/cm2 X superficie cm2 )= Kg de fuerza con la que se mantendra sujeto a la pared.
el diseño de una soplante es bastante complicado, pero como lo que comentas que quieres levantar es poco peso (1 Kg), la idea del aspirador de coche te podria servir.
te sacaria alguna foto del juguete del crio, pero como me vea con un destornillador cerca de su juguete de navidades la tengo montada.. :P
Por rabanisa
Anoche encontre esto....por 9,99 euros dice que aspira hasta liquidos :shock:

Imagen ,Imagen , Imagen , Imagen

Al desmontarlo (y taparle el agujero) dejando solo la parte superior (amarilla) se quedaba aderido, incluso bocabajo, supongo que mejorando el motor que trae de origen se puede conseguir mas rendimiento. Las medidas que tiene el motor son 35mm(diametro) x 60mm(alto).

Ahora bien imagino que aqui lo que interesaria es un motor con muchas revoluciones x voltio. Cual me recomendais?
Por sukoi
supongo que sera un Speed 600 o similar, para empezar a hacer pruebas de concepto, creo que te servira, de todas formas por el precio ... no creo que te importe mucho el tostarlo :roll:
haz la prueba de la caja y vete poniendole pesos y probando diferentes tipos de faldillas.
dependiendo la superficie que piensas pasear, podrian ser del tipo barbas de escoba (las que venden para tapar los huecos de debajo de las puertas para evitar corrientes de aire :shock: ) o de algun tipo de goma, ten en cuenta que deben mantener la forma hacia el exterior de la caja , porque si el vacio las chupa hacia dentro perderas todo el vacio y ....
lo ideal seria una faldilla de goma en forma de L con la parte horizontal hacia afuera, la succion mantendria el labio inferior en contacto con la superficie.
la experiencia de a helice y del fan que te comentaba, me paso a mi en otro de mis inventos...
un hovercraft que le hice al crio, a helice tiraba de maravilla , hasta que la colocabas en el suelo, puf ....
el ducted fan prometia mucha mayor presion , pero mas de lo mismo,
al quedar en el suelo, se cortocircuitaba el flujo de aire, y o hacia girar dentro del fan, sin crear casi presion y el colchon no se inflaba.
lo intente despues con un aspirador de coche ( cambiando el motor a un speed 400 dado que era de un tamaño pequeño) y el cambio fue total.
:wink: coo ves es mas por experiencia que por sapiencia, pero dandote tortas con la realidad se aprende un rato y ¿quien sabe ..?
Por looping
ESTAIS COLGAOS Y AUN NO SE LA UTILIDAD DEL P**O ROBOCITO
Por sukoi
Hombre, la utilidad del invento, depende de la imaginacion del inventor.... 8)
si miras las paginas web que ha detallado anteriormente, veras que se usa para verificacion de estructuras (edificios) revision de zonas de dificil acceso si no es con andamios o grua u otros sistemas que son muy engorrosos o como los crios para hacer risas viendo como un cochecito corre por una pared, cristales o espejos sin caerse
en las fotos que ha colocado al principio de el tema, ves como uno de estos bichejos se usa para verificar un C5 GALAXI, que si no seria un verdadero c***** de repasar.
hay una version para estructuras metalicas (hierro) que en vez de vacio usa la fuerza magnetica (lo mismo que el limpiacristales del anuncio de la tienda en casa).
a veces as que el inventor, el que tiene merito es el que le saca utilidad al mismo..... :roll:
Por sukoi
:idea: rabanisa, no se hasta donde quieres llegar en el desarrollo, pero una idea (si ves una de las fotos de las paredes con agujeros de celosia) para evitar que el aparato pierda vacio al pasar de una zona relativaente lisa a otra peor, seria colocar una camara anterior a la principal y un sistema que midiera la perdida de presion que sufre la misma antes de dejar al aparato que siga por el camino trazado (como pisar con la punta del pie antes de apoyarlo entero), porque si no la caida seria segura...
Por esco
Yo me pregunto, ¿ porque en este pais el personal se empeña en inventar lo que ya esta inventado hace la tira de tiempo?
No tenemos arreglo.
Esco
Por sukoi
como bien dicen por ahi, no puedes decir que algo no te gusa hasta que lo pruebas
Por looping
repito;ESTAIS COLGAOS Y AUN NO SE LA UTILIDAD DEL P**O ROBOCITO
Por RaDoN
Esco, el chaval tiene inquietudes y yo veo el proyecto bastante interesante, también la electrónica/robotica puede ser un hobby. Seguramente en tu entorno no todo el mundo entiende que un hombre de .... (y pico años) se ponga a "jugar" con avioncitos, pues esto es igual.

Looping, la utilidad es ver como funciona el robot creado por uno mismo, alo mejor eso ati no te llena, pero al que le gusta es más que suficiente y las horas de trabajo y dinero están mas que justificadas.

Un saludo y animo rabanisa.
Por esco
Pero si se metiera en un foro de robotica, vería lo que ya hay y lo que le podian ayudar.

Saludos
Esco
Por rabanisa
Pero si se metiera en un foro de robotica, vería lo que ya hay y lo que le podian ayudar.
Agradezco vuestras respuestas y consejos,el hecho de entrar aqui a preguntar es porque nadie mejor que vosotros para orientarme en cuanto a que motor, con cual variador y tal bateria daria el rendimiento que necesito. :P

Hablando de motor este es el que quiero sustituir
http://www.jdmotor.com/link-e/SX-RS555.asp

¿Me interesa muchas rmp por voltio?, como este...
http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=439

Saludos y gracias

Saludos
Por looping
bueno vale vale, si a mi me mola mogollon todo esto -creo que sali del utero de mi madre y me puse a desmontar el estetoscopio del medico que habia- pero bueno, sobre el soplante ese que se comentaba y sobre los platos que se utilizan para crear el vacio, me podeis indicar alguna foto o donde y como funciona mejor el sistema de aspirar? un saludo
Por sukoi
rabanisa, el motor 1º que indicas creo que es un equvalente a un speed 540, y el otro tengo uno similar (E-max), podria hacer unas pruebas y comentarte, por potencia (watios) deberia sobrar, pero en el tema soplantes, como en cualquier ventilador la potencia absorbida no es linealmente proporcional a las revoluciones, sino una curva (no recuerdo si logaritmica ?)
en principio cuantas mas revoluciones mayor vacio (mayor depresion en columna de agua) pero tambien hay que jugar con el volumen a aspirar (proporcional al diametro del rodete)

looping, intentare colocar una foto o un diagrama de como funciona
:roll:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!