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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1390558
Hola a todos, soy nuevo en el hobby y he estado construyendo un modelo cessna 182 para inicarme. leyendo un poco, he visto que no es el mas adecuado para inicarce, pero el tema es que ya lo tengo terminado completamente, solo faltan algunos ajustes.
Mi problema es que cuando tenía el avioncillo ya casi terminado (1.10 m de envergadura), he visto estos modelos pushers, con la helice resguardada, ideales para novatos (por el tema de no romperlas). Pero para cuando descubrí esto, ya tenia el avioncillo casi terminado, entonces.... decidi montar el motor sobre las alas... vaya usted a saber de donde saqué la idea... quizas es una mostruosidad... pero bueno, ya está echo...
Quisiera que me ayudaran,
1ro a saber si es que va a volar o no? porque no quisiera romper las helices o el motor
2do si fuera a volar, que configuracion necesito hacer sobre el motor (angulo de incidencia) para que obtenga las mejores prestaciones, o al menos un vuelo descente...

espero puedan ayudarme...
Dejo imagenes del enjendro :oops: :oops: :oops:
Saludos y gracias de antemano

pd: el motor es un https://hobbyking.com/es_es/turnigy-l30 ... tore=es_es
con ESC de 60A https://hobbyking.com/es_es/hobby-king- ... -sbec.html
y baterias 2200 mA 3S
Adjuntos
IMG_20181024_204354.jpg
#1390559
En la configuración anterior, el pilón que sostiene el motor, estaba al reves, y el mtor funcionaba como empujador, pero al chequear el CG, este me quedaba siempre pesado de cola incluso poniendo la bateria en el extremo mas alejado del morro, el problema era que al estar el motor por detras del CG, me tiraba todo el laste a cola... en fin, tube q cambiarlo hacia adelante.

aca dejo otra foto del bicho completo
Adjuntos
IMG_20181024_204332.jpg
#1390562
Pues la verdad es que queda hasta chulo. Parece un hidrocanoa.
Creo que volar volara, aunque debes modificar la incidencia del motor. Inclinando el eje de tracción entre 1 y 3 ° hacía abajo y mas o menos 1 o 1,5 hacia la derecha.( Mirando desde la cola al morro).
Esto depende un poco de la potencia, pero es un punto de partida.
Por lo demás, no le veo problemas.
Un saludo

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#1390566
gatovolante escribió:
Jue, 25 Oct 2018 15:55
Creo que volar volara, aunque debes modificar la incidencia del motor. Inclinando el eje de tracción entre 1 y 3 ° hacía abajo y mas o menos 1 o 1,5 hacia la derecha.( Mirando desde la cola al morro).
gatovolante, gracias por el consejo y sobre todo por el animo que das.
ahora, sobre la inclinacion del motor, estos valores que me das, son a partir de una incidancia del motor neutra, o sea, en el plan que estoy siguiendo, la linea negra demuestra la incidencia vertical 0, o sea, mi pregunta es:
la incidencia 0 de mi motor sore las alas, debe ser paralela a la incidencia 0 del plano para el motor en el morro? y apartir de esta linea, ajustar los valores que me envias?
no se si me hago entender o estoy liando las cosas...
saludos.
pd: soy un gran fan del sitio gatovolante, me encantan sus proyectos.
#1390573
Si te entiendo bien si. La incidencia se mide desde una línea central del fuselaje, a este eje le llamamos datum. Y es la referencia 0 desde la que partirán todas las demás.
Gracias por visitar el blog. Por cierto

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk

#1390592
Yo apriori es la una pega que le veo la incidencia del motor por lo demás buen trabajo como dice gatovolante está hasta chulo.
Pero lo que dijimos en el hilo de presentación ,lo ideal y necesario si nunca has volado ni tienes la opcion de practicar en un simulador contactar con alguien que sepa volar y dar los primeros vuelos con el .
Que el lo suba y lo trime y te lo pase arriba bien alto sinó te garantizo que te lo traes a casa en una bolsa.
Por el momento vas muy bien.
Ánimo y sigue así.
#1390594
Si cetrero, tal como dices, aca tengo un amigo aeromodelista que está dispuesto a ayudarme, será el quien lo suba y trime como dices. Porque para alguien inexperto, será muy dificil detectar si hay algo mal en la construcción del avión, o soy simplemente yo que no controlo bien el modelo.
Gracias por las felicitaciones... creí que era una mostruasidad :lol: :lol: :lol: lo de poner el motor sobre las alas...

ya en un futuro cuando domine mejor el modelo y los mandos, pasaré la helice a donde va en el modelo real para ganar prestaciones y avanzar a un vuelo mas avanzado.

Muy contento por ahora pues es mi primer modelo y al parecer no ha ido tan mal.

ya veremos cuando lo termine por completo, ya les contaré-

saludosy gracias a todos poe el apoyo.
#1390620
Algunas imagenes del interior de la bestia.
Se que hay mucho que mejorar, pero creo que quedar'a para el proximo poryecto. No me ha gustado mucho la ubicaci'on que le he dado a los componenetes, puesto que la bateria la he tenido que poner casi rente a la punta del morro, espero no se lastime mucho en caso de caer en picada :( :(
Me he dado cuenta tambien que durante el preceso de construcci'on me he liado con el tema de la localizacion del datum (gracias a gatovolante por el dato :D ), pues he lijado primero y luego me ha costado hallar las meddas exactas por la forma irregular del fuse... nada, cosas de novatos.
creo que para el proximo modelo dejar'e el fuse rectangular y asi no me lio, y dejo el lijado para el final cuando ya tenga puestas las alas en su lugar y demas... que opinan? o hay otra soluci;on para esto?
El interior se ventila por dos orificios que he practicado en el morro, a ambos lados de donde deberia estar el motor, y salen por la pansa.
la verdad de que con el motor encima de las alas es todo un lio meter la electronica, pero creo q el CG ha quedado bien. (ah, por cierto, yo lo he medido a un 33% de la cuerda del ala, estar'a bien asi?)
saludos. esepro las criticas :? :? :? :roll:
Adjuntos
IMG_20181025_224413.jpg
IMG_20181025_224503.jpg
#1390628
Con el trasiego de tantos quita y pon de la Batería, la presión se perderá, Aparte de que, cuando Aterrices, los golpes de los Aterrizajes la moverán, y si no lo revisas para el siguiente Vuelo, ...Cambiara el punto de Balanceo, y el Susto esta servido.

Puedes Asegurarlo mas, ...poniendo en la Base de la Bateria y en el suelo un Velcro .
Todo esto es en mi opinión, y por experiencias personales, Que Usted lo Vuele Bien.
#1390633
Hola.
Escribí un mensaje, pero por lo que sea no subió.

Yo también te decía lo del velcro en la batería.

Además te comentaba que cuando tengas el motor con la incidencia que te han dicho, al dar gas, te hará algo de palanca en las alas hacia adelante. Así que habrá fuerza hacia arriba tirando de los tornillos de sujeción de las alas.

Así que quizás puedas plantearte añadir un tercer tornillo. Y ponerles unas arandelas para que se reparta un poco mejor la presión y no se rompa el "corcho" donde van las cabezas de los tornillos.

Te está quedando muy bien.

Ya nos contarás qué tal vuela.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2SE mediante Tapatalk

#1390706
Hola a todo... noticias funebres :( :( :( :( :( :(
Les cuento...
Domingo en la mañana, viento suave, poco sol, en fin, ideal--
cessna listo, CG verificado, y listo para el despegue.
El amigo piloto que me acompañaba hizo las ultimas verificaciones, que todo estuviera correcto, los mandos, todo.
yo (el de la foto), lanzando el modelito a mano, y.... pan, directo contra el suelo a todo gas... se aabo el vuelo... :(
La teoria que sostenemos es la siguiente: El motor estaba casi sobre el CG, y simemente ha pivotado el avion haciendolo girar sobre su CG directo al suelo.

Por suerte no paso nada mas q una rotura en mi orgullo, pero las ganas de seguir están vivas. :D :D
El avion no se daño tanto, asi que he decidido cambiar el motor a la posicion original del modelo. creo que con esto quedará como debe ser, ya veremos si lo termino esta semana y lo puedo volar este finde...

Al final he aprendido q debo guiarme extrictamente por los planos, de otra forma voy romper mas helices que tratndo de protegerlas jjjj :D :D

si alguien puede aconsejarme sobre lo sucedido... al parecer ha sido eso, porque los mandos estaban bien y no habia ninguno invertido, lo chequeamos varias veces, incluso depues del accidente...

Saludos a todos,,, pronto subiré fotos de las reparaciñones
Adjuntos
IMG_20181028_092403.jpg
Antes del intento
Screenshot_2018-10-29-08-04-34.png
1, 2, 3 y
Screenshot_2018-10-29-08-04-54.png
Pan...
#1390707
TIO JUAN escribió:
Vie, 26 Oct 2018 23:16
Con el trasiego de tantos quita y pon de la Batería, la presión se perderá, Aparte de que, cuando Aterrices, los golpes de los Aterrizajes la moverán, y si no lo revisas para el siguiente Vuelo, ...Cambiara el punto de Balanceo, y el Susto esta servido.

Puedes Asegurarlo mas, ...poniendo en la Base de la Bateria y en el suelo un Velcro .
Todo esto es en mi opinión, y por experiencias personales, Que Usted lo Vuele Bien.
Hola Tio Juan si, lo de la bateria me queda claro, lo ideal es el velcro,pero te sorprenderias lo dificil q es conseguir esas sencillas cosas acá... en fin, que hay q buscar de donde sacar los pedacillos (por ejemplo, el del receptor, era del transformador de mi laptop, que se lo tomé prestado :roll: :roll: )

pero gracias por los consejos.
#1390708
jgarcal111 escribió:
Sab, 27 Oct 2018 11:33
Te comentaba que cuando tengas el motor con la incidencia que te han dicho, al dar gas, te hará algo de palanca en las alas hacia adelante. Así que habrá fuerza hacia arriba tirando de los tornillos de sujeción de las alas.

Así que quizás puedas plantearte añadir un tercer tornillo. Y ponerles unas arandelas para que se reparta un poco mejor la presión y no se rompa el "corcho" donde van las cabezas de los tornillos.
gracias por el consejo jgarcal111, lo de las arandelas lo resolvi usando una pequeña pieza de madera, que es esa roja q se ve en la primera foto, con el quita y pon de los tornillos se estaba perforando el corcho.. con este método, me parece q no será necesario el 3er tornillo,,, ya veremos..
#1390711
La verdad es que a veces pasan cosas difíciles de explicar. En la foto del lanzamiento se ven algunas cosas. Lanzas arriba, pero no sabemos con que fuerza. El mando de profundidad esta todo arriba, lo que indica que el piloto da un tiron de palanca para corregir un picado subito.no lo salva porque probablemente ya esta en pérdida. Me suena, es una teoría, a un desplazamiento de la batería en el lanzamiento. Y descentrado catastrófico.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk

#1390713
Hola gatovolante.
de poder poder, puede haber sido cualquier cosa producto desde mi inexperiencia... repito, cualquier cosa, y a juzgar por los nervios... ni idea.
Solo se q la bateria no debe haber sido, estaba puesta a presi'on, al punto que para retirarla costaba mas que trabajo, y al final del accidente, aun estaba bien fijada en su lugar. y el CG estaba bien en su lugar...

Sobre lanzarlo hacia arriba... en la foto se ve como si estuviera mas alto q mi mano, pero realmente es q lo lance desde arriba (no hacia arriba, o sea, paralelo al suelo) y hacia adelante, vigorosamente, pero sin tirarlo bruscamente, y el gas estaba a tope pq se me estcapaba de la mano. en fin q no se q paso...

alguna idea...
#1390961
Voló el bichito :D :D :D .
Al final me fui a la configuración con el motor adelante (donde deberia haber estado) y voló.
El modelito es bastante celoso, el piloto me aconsejó que no tomara el mando. veremos si el proximo fin de semana me lleno de valor...
Gracias a todos por sus acalaraciones y felices vuelos.
Saludos.

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