miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Rafimon
#1159910
Hola a todos

El otro día recuperé un compresor de nevera para hacerme un compresor. He comprobado que funciona y es capaz de llenar un cilindro de un extintor de 6 litros hasta una presión de unos 7,5bar en unos 3 minutos. En donde me he quedado atascado es que cuando lo conecto eléctricamente al presostato nada más enchufar el conjunto el compresor funciona y mete aire hasta que el presostato da la orden de parar al compresor y éste lo hace pero cuando la presión baja por consumo y el presostato le vuelve a dar la orden de marcha el compresor no hace ni caso, tarda como 6 minutos en vovler a arrancar y en este tiempo suena un zumbido interno como si estubiera una bobina polarizada y se calienta mucho. No sé cómo colgar una foto para que lo veáis pero he conectado los cables respetando el conector que trae. Para que funcione el compresor he tenido que hacerle un puente entre la fase y otro punto del conector.

Parece como si trajera una especie de relé o temporizador pero que no se resetea al quitarle tensión. Me da un poco de cosa quitarle todo ese conector por si lo rompo y luego no puedo usar el compresor.

A ver si me podéis dar alguna indicación de cómo hacer.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por proye
#1159938
Por lo que creo entender lo que le pasa es el condesador, debe de tenerlo a un lado, lo abres y miras de los microfaradios para que le pongas uno igual, la manera que yo tengo para comprobar es con un destornillador tocas las dos puntas si no da chispas, es que no carga, de todas formas alguien te podrá informar mas que yo,

Un saludo
Por manuelcasaas
#1159953
Lo que te ocurre es que cuando se va descargando y el presostasto da la orden de arranque, aún le queda mucha presión y el motor no puede vencerla para arrancar, tienes que regular el presostato para que pare a menos presión por ejemplo 4 Kilos, para que cuando de la orden de arranque alrededor de 3,5 Kilos el motor pueda vencer esa presión y arrancar, si no lo haces quemarás el motor, esos 6 minutos que tarda actualmente es hasta que baja la presión y la puede vencer para arrancar, además darle 7,5 bares de presión es una burrada, normalmete se pinta entre 2,5 y 3 bares.

Saludos.
Por Rafimon
#1160021
Hola otra vez

He hecho una prueba enchufando directamente el compresor a la red y trabajando contra la atmósfera. El resultado es el mismo: la primera vez arranca sin problemas, lo apago, espero medio minuto lo vuelvo a enchufar y lo único que hace es el zumbido que ya he mencionado.

De entre todos los cables que desmonté he encontrado un condensado de 5 microfaradios, lo he puesto en paralelo con la fase y el neutro (no sé si se conecta ahí o en otro punto del conector) y pasa lo mismo, creo que está frito, iré a una tienda de electrónica a ver si consigo uno parecido.

Con respecto a la presión de trabajo no sé a la que operan normalmente los motores de nevera. La idea de hacerle trabajar a 7,5bar es porque todo el tinglado que tengo montado de calderín, presostato y manorreductor lo he estado usando con un compresorcito de pistón para uso con aerógrafo, el pobre tarda en subir la presión a 4bar casi 5 minutos y el aire metido en el calderín apenas da para 1 minuto de accionamiento en contínuo así que he supuesto que con más presión el compresor tendría menos arranques y paros pero a lo mejor no. Quizá es conveniente como decís trabajar a menos presión.

El caso es que quería apañar con el compresor de nevera porque uno de ferretería hace mucho ruido y aunque mi tallercito lo tengo en un sótano y vivo en un adosado no quería quedarme sordo.

Muchas gracias por vuestras aportaciones, a ver si hay alguien que me pueda confirmar lo del condensador o es que el motor está mal.


Buenos vuelos
Por monchitosi
#1160273
Un compresor domestico necesita descansar al menos 5 minutos despues de una parada y si ademas mantiene una alta presion en el lado de alta pues debes añadir otros 3 minutos mas .

Otra cosa es si dispones de un compresor industrial , estos disponen de un sistema de arranque por rele y condensador de arranque de unos 80 microfaradios . Pueden arrancar con periodos de descnso bastante mas cortos .

Por la descripcion del tu condensador debe tratarse de un compresor domestico .

si pones una foto mejor
Avatar de Usuario
Por proye
#1160332
Después de volver a reeler, tu primer comentario y dada mi esperiencia en climatización, sigo pensando que es el condesador, 1º afirmas que el presostato le da paso y corta bien, pero después ya no arranca, pero si oyes un ruido y el compresor(motor) se calienta lo cual quiere decir que el presostato le esta pidiendo que arranque (le da paso a la corriente), pero no arranca y se calienta, concluyendo compra un condensador de esos microfaradios y pruebas, tampoco es tan caro.

Un saludo.

PD. comprobaste la carga del condensador?
Por Rafimon
#1160354
Hola

Antes de ayer me armé de valor y quité el conector y nada más quitarlo vi que no era para tanto porque es "enchufable", es decir: que es de quita y pon. Al quitarlo deja libres 3 patillas formando un triángulo: dos abajo y una arriba. Comprobando el conector con un polímetro identifiqué a qué patillas correspondía cada borna y conecté directamente a las que correspondían mediante una clema de electricista un cable con enchufe e interruptor. Le dí marcha y no arrancó, observando un poco más me dí cuenta que el conector puenteaba las dos patillas de abajo así que hice lo propio y arrancó a la primera. Le dejé funcionar durante 1 minuto, lo apagué y dejé reposar durante otro y le volví a dar marcha y arrancó. Hice varias pruebas de arrancar/parar y respondió a todas, siempre trabajando el compresor contra la atmósfera. Así que supongo que el problema estaba en el conector. Esta tarde haré alguna prueba con presión (4bar) a ver qué pasa.

He estado cacharreando por internet y de todos los compresores que he visto como el que yo quiero hacer en ninguno he visto el condensador. ¿es realmente necesario para ayudar en el arranque) La verdad es que mi electricidad y electrónica están bastante oxidadas. También en casi todos los artículos que he encontrado sobre estos compresores hablan que lo hacen trabajar como uno de ferretería (7 u 8 bar) y que sin ningún problema.

El compresor que he recuperado era de un combi como el que cualquiera podemos tener en casa.

En cuanto al condensador recuperado voy a comprobarlo con el polímetro pero creo que ha muerto. Si consideráis que es necesari me iré a comprarlo a una tienda de electrónica.

Muchas gracias a todos, a ver si lo saco andando o lo tiro todo a la basura y me compro uno comercial.
Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#1160401
Buenass

Si alimentas el conector comun (el de arriba) y los conectores de las bobinas de marcha y de trabajo (los de abajo) de forma permanente lo unico que conseguiras es quemar el compresor, has de conectar el comun y las dos bobinas, y cuando arranque has de eliminar la bobina de mayor resistencia (la de arranque) quedando solo la de menor resistencia (la de trabajo)

Saludoss
Por monchitosi
#1160416
Bueno ya sabemos que es domestico.

Para arrancar manualmente a moda de prueba ya te lo ha dicho joaquin ortiz , una vez arrancado debes desconectar la patilla de abajo izquierda ( es la bobina auxiliar de arranque ) porque si no se te puede quemar en poco tiempo si insistes .

El problema es que no vas a estar continuamente haciendo esta maniobra cada vez que quieras arrancar despues de cada parada.

Y suponiendo suponiendo ya que no pones una afoto ,,,, pues supongo que el sistema d4e arranque es el moderno de PTC ,,, en el interior del """" rele """ puedes ver si lo desarmas algo asi como una pastilla tamaño moneda de 10centimos de 4 o 5 mm de grueso .

Si sustituyes este tipo de arrancador por otro de los antiguos que son verdaderamente un rele , en que se ve la bobina puedes hacer arranques con menos descanso . Para ti el unico problema que le veo esque no bas a reconocer el " calibre " necesario de este dispositivo ya que no son universales para diferentes potencias del compresor .

Bueno quizas si eliges una nevera de esas antiguas pero de las mas pequeñas que habia antes tendras suerte porque estas solian llevar compresores de 1/6 o 1/8 de cavallo . Le quitas el arrancador y se lo pones a tu invento .

La potencia de tucompresor debe ser de alrededor de 1/8 cavallo.
Por Rafimon
#1160489
Hola de nuevo

Ayer estuve haciendo pruebas con el motorcillo dando presión al calderín y comprobé que no arranca contra presión, es decir, si el calderín no está a 0 bar el motorcillo no arranca.

Un conocido me comentó que estos motores son trifásicos, lo que me dejó un poco perplejo y me dijo que por eso necesitaban el condensador. Así que conecté el condensador tal y como hay que hacerlo para arrancar un motor trifásico con fase y neutro y efectivamente arrancó.

En las pruebas que hice me llamó mucho la atención que con el poco tiempo que le tuve trabajando (unos 7 u 8 minutos en total y en períodos de máximo 1,5min) se calentó más de lo que uno pensaría teniendo en cuenta que cuando este equipo está en una nevera funciona durante mucho más tiempo.

Esta tarde haré una prueba tal y como habéis comentado intercalando un interruptor entre las dos patillas de abajo para en cuanto arranque desconectar la de la izquierda para ver si se calienta menos.

Aún con toda la información que me habéis proporcionado veo bastante complicado hacer un compresor funcional con el motor de nevera ya que debería intercalar ahí un relé temporizado a la desconexión y además en la línea de presión intercalar una antirretorno y ponerle una electroválvula de venteo para una vez que pare el presostato liberar la presión entre el compresor y el calderín y que cuando de orden de arranque cierre la válvula y el compresor comience a trabajar contra presión atmosférica. En fin un lío para sólo pintar

La gran duda que me asalta es cómo resuelven el tema de los arranques los compañeros del hilo de la bomba de vacío que al final es lo mismo pero aspirando y su mayor problema es el vacuostato.

Muchas gracias a todos, os mantendré informado de mis avances.

Buenos vuelos
Por manuelcasaas
#1160523
Por Rafimon
#1160724
Buenos días

Ayer estuve probando el sistema de arranque que me conmentásteis Joaquín Ortíz y Monchitosi arrancando ambas bobinas a al vez y posteriormente apagando la de arranque: ¡funciona de lujo! suena mucho más fino y apenas se calienta. Tengo por casa un relé programable a la conexión y desconexión con la bobina a 220V por lo que este tema creo que ya está solucionado y así no tengo que andar rebuscando por ahí un arrancador.

Con respecto al condensador me surge una duda ¿va en paralelo con la bobina de arranque o con la de funcionamiento?

Leyendo los enlaces que ha aportado el compañero manuelcasaas he visto que en casi todos han respetado el arrancador. También he aprendido para que vale esa conexión pequeñita que hay debajo del presostato de los compresores comerciales (que es como el que yo tengo) y es para aliviar la presión en la impusión del compresor cuando el presostato da orden de parada así que ya está solucionado también que el motor arranque contra presión atmosférica.

En el blog de el laboratioro loco he visto un intersante separador de gotas que me permitirá junto a un filtro-regulador comercial que el aire salga completamente limpio para poder pintar.

Por desgracia tenía un encargo pendiente de un familiar desde hace más de un mes que no podía acometer con mi antiguo compresor por el tamaño y que era la razón por la que quería hacer el compresor casero, así que el viernes me compré un compresor comercial ¡mete un ruido de mil demonios! pero evidentemente funciona.

No obstante y por cuestión de orgullo y satisfacción personal construiré el compresor casero. Así que cuando acabe lo que tengo entre manos me pondré con él y os enseñaré fotos del proceso y de cómo queda al final para mostraros que todos los consejos y ayuda que me habéis prestado no han caido en saco roto.

Muchas gracias a todos y buenos vuelos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!