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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#2060
Hola compañeros,

Este es mi primer mensaje. Espero que podáis ayudarme.

Al grano: Dispongo de un modelo tipo pylon pero más grande.

Envergadura: 950mm
Fuselaje: 760 mm
Perfil: s 7012
Peso: 500 a 600 gr segun fabricante
Motor: speed 400 o 480.

Dicho esto, ayer junto a un compañero del club nos dispusimos a probar el modelo de marras. El modelo puesto en vuelo pesa 595 gramos con MPX 7x500mah, una hélice graupner plegable CAM 6x3", y un permax 400 en directo (sin reductora). Antes de lanzarlo tenía serias dudas de si volaria dado el peso final del modelo. Y así fue...

Mi compañero lanzó el stinger y salió muy bien paralelo al suelo durante unos 10 metros.., ya se le notaba pesado para el 400 que llevaba y en el momento de tirar de profundidad, la famosa sorpresa: No sube, se cuelga, pierde velocidad y abajo. Plof !!. El motor queda bloqueado y un tetón del ala se daña. Nada serio pero mi estima quedó por los suelos :)

La cuestión es la siguiente, teniendo en cuenta el peso... (casi 600 gramos) si instalo un permax 480 directo sin reductar (que pesa 20 gr más, se iría a 615gr) será sufiente para subir y tener un vuelo placentero. En caso contrario, y sabiendo que cuento con una regulador para motor con escobillas, que motor me recomendáis y qué helice ? Si solo cabe la posibilidad de brussless: que motor ? que regulador ? por cuento sale todo ? Que sea económico, por favor :)

Otra cosa. La helice utiliza para ser apretada al eje de la hélice la tipica llave en L. Pero no aprieta bien y casi siempre se sale, que opciones hay además del ciano como opción chapucera ? No hay adaptadores para sp400 y sp480 para conectar a la helice ?

Ah, la hélice al colocarla su paso es fijo. Solo se puede poner como viene de fábrica, verdad ? O hay que hacer algo para un mayor empuje del conjunto.

Se nota que es mi primer modelo electrico.., nosotros volamos siempre en ladera y, naturalmente, sin motor. Pero cuando no hay viento apetece un electrico, verdad ?


Cualquier información al respecto será bienvenida.

Podéis encontrar una referencia de este modelo en el siguiente enlace:
http://www.topmodelcz.cz/GB/index.php

Y también en:
http://www.nesail.com/detail.php?productID=1544

Saludos y muchas gracias,

Chema :)
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Por borja aerosedis
#2071
el otro dia vi volar ese avion en nuestro campo de vuelo
el piloto era un frances, yo me quede acojonado de lo rapido que era y buenamente como pude le pregunte que brushles llevaba, me dijo
ne pas brushless, se normal
le batterie se lipo
quiza esa sea la clave
baterias de polimero de litio
saludos
borja
Por chema
#2084
Hola Borja,

¿ Sabes qué motor llevaba ? Y el peso del modelo ?

Muchas gracias por la información.

Salu2,

Chema
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Por Oscarin
#2098
Hola Chema !!!

Sobre el avión, felicitarte, lo he visto volar y es una pasada, aparte de que es muy polivalente, te va a servir tanto para llano como para ladera sin problemas, en cuanto a la motorización te diría que el problema lo estás teniendo con la helice que usas y con la batería, yo te voy a proponer un par de cosas para que exprimas ese motor 400.


Estos son resultados para la helice que usas y para una 5x5 en directo:

Usando 7 elementos de 500AR para un 400 de 6V
------------------------------------------------------------------
Helice 6.0x3.0
Amps 14.5
RPM 14851
Effic 58.9%
Velocidad 42 mph
Duración 124 sec

Helice 5.5x4.5
Amps 14.8
RPM 14594
Effic 58.1%
Velocidad 62 mph
Duración 121 sec

Como vés si usas la helice 6x3 con esas baterías la duración no llega a los 3 min, aparte el rendimiento es bajo y la velocidad bastante pobre, subiendo la helice vemos que aumentamos la velocidad pero recortamos autonomía, con lo que vamos viendo que usar una batería de más amperaje sería lo apropiado si queremos volar un tiempo decente.

Segun el estudio de los datos que te he pasado antes la configuración que sacaría mas rendimiento y velocidad sin subir demasiado el peso sería la siguiente:

Usando 7 elementos Sanyo KR-1200AE Para un 400 de 6.0V
----------------------------------------------------------------------------------
Helice 4.7x4.7
Amps 11.4
RPM 17843
Effic 66.5%
Velocidad 79 mph
Duración 377 sec

Como vés, la velocidad aumenta casi el doble que con la 6x3 que usabas :shock: , eso sí, necesitarás una batería de 1200 para darte un vuelo a máxima potencia de 6 minutos...

Bueno espero que te sirva de algo y que puedas disfrutar de ese fantástico avión que tienes, un saludo !!!

P.D.: No olvides ponerle exponencial negativo al mando de alerones y al de profundidad !!!


Un saludo y buenos vuelos !! :D
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Por borja aerosedis
#2125
hola chema, puedo intentar contactar con el piloto pues se inscribio y dejo sus datos, aunque con la explicacion de oscarin ya se despejan bastantes dudas!, la verdad estoy muy interesado en ese modelo quiza de cara al invierno me haga con uno!!
saludos
borja
Por Nat
#2128
Oscarin si no fuera mucho pedir te importaria darme el nombre del programa que has utilizado para calcular esto o si no decirme qual es la mejor helice para una slinger y que configuración.


Gracias y BBVV
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Por Oscarin
#2133
Que tal Nat !

Pues mira, el cálculo no lo he hecho yo, está basado en un estudio que ha realizado Doug Ingraham en otra página sobre rendimiento de motores 400 alimentados con 7 elementos.

La primera parte trata sobre motores 400 de 6V en directo
http://www.rcgroups.com/links/index.php?id=3524

La segunda se centra en el uso de Reductoras con estos motores
http://www.rcgroups.com/links/index.php?id=3525

Y una tercera parte expone resultados para los de 7V
http://www.rcgroups.com/links/index.php?id=3528

De todas formas existe un programa para estas cosas muy famoso que puedes encontrar en:
http://www.motocalc.com/
No es gratis pero para investigar sirve.

Bueno, espero que te sirva de algo.

Suerte con esa Slinger !!! :D

Buenos vuelos a todos

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