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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por colibri
#1183899
Hola tengo un bimotor electrico, vuela de fabula pero tengo el problema de que a ciertas revoluciones los motores se ponene a vibrar, y con ellos todo el avion. Por separado van perfectos ya que he equilibrado bien las helices y los ejes pero a cierto nº de revoluciones es como si se acoplaran y los dos se ponene a vibrar ciclicamente, no se si me explico, vibran 1/2 seg si 1/2 no mas o menos.

Por ejemplo al minimo bien, a ciertas rev lo hacen, a la mitad de gas mas o menos lo vuelven a hacer, y asi. A ciertas rev van bien.

Que puede ser, deberia ponerles algun tipo de silent blocks? o aislante de goma?

Saludos
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Por coyotefer
#1183997
es dificil decir nada sin verlo pero a mí me suena más a un problema electrónico que mecánico.. por lo que explicas yo entiendo que hacen algo parecido a cuando se invierten los polos..pero bueno..igual un vídeo sería lo mejor para entenderlo..
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Por sukoi
#1184013
coyotefer a mi me suena mas a mecanico, resonancia por la vibracion del conjunto motor, no podras arreglarlo poniendole arandelas de goma pues eso no reduce la vibracion aunque si amortiguaria la transmision al avion, una forma que se me ocurre es la de hacer mas rigida la sujecion, pero diferenciando una bancada de la otra ( para que vibre a diferente frecuencia y no se sumen) e incluso recortar 'un poquito' una helice con respecto a la otra, depende tambien de que material es el avioncito ( un modelo de EPP o foam es mas propenso a esa vibracion por la elasticidad del material.


saludos
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Por coyotefer
#1184065
juan manuel tambien sospecha de la lectrónica más que de la mecánica..podrías hacer una prueba? con los variadores etc etc tal y como está en el avion, sacar los motores colocarlos en un soporte u bancada fija, (ideal sería en un tornillo de mesa) y probarlos así...así ya quedaría despejada la duda y sería sólo cuestion mecánica, cosa más fácil y un poco en manos del ingenio de cada uno..
Por Manuel V
#1184066
sukoi escribió:coyotefer a mi me suena mas a mecanico, resonancia por la vibracion del conjunto motor, no podras arreglarlo poniendole arandelas de goma pues eso no reduce la vibracion aunque si amortiguaria la transmision al avion, una forma que se me ocurre es la de hacer mas rigida la sujecion, pero diferenciando una bancada de la otra ( para que vibre a diferente frecuencia y no se sumen) e incluso recortar 'un poquito' una helice con respecto a la otra, depende tambien de que material es el avioncito ( un modelo de EPP o foam es mas propenso a esa vibracion por la elasticidad del material.


saludos
Yo estoy de acuerdo con Sukoi.

Esa falla es muy comun con los bimotores de glow. y una de las razones por la que se apaga uno de los motores.
Tambien se puede probar balanceando una helice y la otra dejarla normal.
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Por coyotefer
#1184073
manuel, este bimotor es eléctrico, entonces los fallos en glow los descartamos en este caso..
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Por sukoi
#1184078
manuel lo que quiere decir es que el tema de vibraciones armonicas (resonancia) tambien es muy comun en los de glow, ahi se suele usar la tecnica que te comente, recortar un poquito las helices para que no coincidieran en revoluciones al dar el mismo empuje :wink: (la mas canija tendria que ir mas revolucionada para empujar lo mismo que la mayor y no tener un empuje asimetrico )

saludos
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Por coyotefer
#1184083
ahhh coño...eso no lo sabía..mil perdones.. joo pues después de tal incertidumbre aver si damos con el fallo y por lo menos yo voy ampliando la enclopedia de aeromodelismo..que mira que da de sí ehhh...
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Por colibri
#1184192
Todavia no he tenido tiempo de sacar un video, en cuanto lo veais sabreis que no es cosa de variadores ni de los propios motores, los he probado por separado en un banco hace unos dias cuando detrecte el problema y repito que por separado van perfectos, ni problemas de timing ni microparadas del variador. Estoy seguro de que es algo mecanico relacionado con un "acople" de revoluciones o algo asi. Es cierto que es un corchito y es mucho mas propenso a vibraciones pero por la calidad de los motores (chinorris de 6 dolares) veo dificil hacer un perfecto equilibrado, sin embargo van sobrados de potencia y el avion da gusto verlo volar, pero ya en vuelo a oido se observa el problema a ciertas revoluciones.

Saludos
#1184246
Colibri: recuerdo haberte leido q pones los motores cada uno en un canal de la emisora para jugar con su empuje en los giros. Pregunto: no estara ahi el problema?
Yo lis pongo en una Y en el canal 3 y no he notado nada, bueno si , hay un minimo desfase al arrancar pero luego en vuelo van bien, creo q se corrige programando los variadores , pero he aplicado el refran " si funciona bien no lo toques" . Por probar no pasa nada no?
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Por coyotefer
#1184291
jutino, lo de que arranquen a destiempo yo creo que es normal ehh..en lo multicopteros pasa siempre..cuestion de un segundo o así pero pasa..
lo de invertir los motores...yo daba por hecho que los bimotores siempre llevan un motor invertido resecto al otro, para compensar el torque..y que por eso llevarían incdencia 0...pero bueno, es lo que pensaba claro, no estoy seguro...
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Por sukoi
#1184304
coyotefer .... las incidencias (laterales) de los bimotores, tienes de todos los tipos :roll: , en los de motor glow o gasolina, se les suele poner un poco ( 2 a 3º ) hacia afuera para que en caso de parada de alguno de ellos el empuje asimetrico se compensara un poco y no tuvieras que meter tanto timon de direccion para corregir, en electricos pueden ir a 0º pues , en teoria :oops: , no suelen fallar ..... ( por ahi estara el amigo murphy frotandose las manos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )


saludos
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Por colibri
#1184362
Justino tengo programado el empuje diferencial solo para "rodar" por el agua ya que quite el timon. Cuando activo una palanca los dos motores ya arrancan al mismo tiempo y es como si estuvieran al mismo canal, y llevo una helice invertida para anular el par entre ellos. En realidad esto se hace desde que hay motores electricos que dan esta posibilidad, en aviacion real o aeromodelos glow o gasolina que yo sepa esto seria una extrañeza y normalmente todos los motores de multimotores de explosión giran en el mismo sentido.

Veo que se ha abierto un largo debate por esto, agradezco todas las aportaciones pero de verdad que no es nada de los motores o variadores o programacion, ahora no estoy en casa y no puedo sacar el video pero es algo muy sencillo de ver, ya no tanto de solucionar.

Repito, por separado cada motor no mete mas vibraciones de lo normal (siempre es normal un poco de vibracion por bien que equilibremos las helices).

Solo se producen cuando giran juntos y solo a ciertas revoluciones, ademas ciclicamente, pero como se ve que no me puedo explicar escribiendo esperad a que cuelgue el video y saldreis de dudas de lo que quiero decir, en realidad con una grabacion de sonido seria suficiente, pero mejor pongo el video.

Saludos.
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Por colibri
#1184745
Pues aqui estan los videos, estos son de los motores por separado, los pitidos que se oyen son del variador del motor contrario que esta desconectado para la prueba:

https://dl.dropbox.com/u/81966153/motor%2001.MP4
https://dl.dropbox.com/u/81966153/motor%2002.MP4

Aqui los dos a la vez, durante la prueba de la aceleracion se oye como se "acoplan" y es lo que produce la vibracion ciclica:

https://dl.dropbox.com/u/81966153/ambos.MP4

saludos
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Por coyotefer
#1184791
colibri, gracias por los vídeos, nunca te acostarás sin saber una cosa más..yo desconocía este problema de los bimotores, la verdad es que nunca he tenido uno y salvo sorpresa de ultima hora llevas toda la razón, una pregunta, ese efecto porque se produce?? porque coinciden exactamente a las mismas revoluciones?? si fuera eso, pregunto ehhh...se podría lastrar una hélice siempre equilibrandola o meter algo de peso en el eje (arandelas) para que uno fuera un poco más perezoso que el otro?? o cambiando en un lado el portahélices y poniiendo uno más pesado que el otro??
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Por colibri
#1184800
Por lo que se es un efecto que se produce cuando los motores alcanzan las mismas revoluciones o ciertas revoluciones "multiplos" o algo asi, es el mismo efecto que hace que el "flutter" de alguna superficie de mando de un avion se amplifique y acabe arrancandolo. Potencialmente tambien es peligroso en este caso ya que los motores al acoplarse pueden amplificar esta vibracion a toda la estructura y podria pasar cualquier cosa, aunque espero que no pase nada, de momento nada se ha soltado, pero ahora que se que el problema esta ahi ya me fastidia.

El hacer que una helice gire a distinta velocidad que otra pues podria ser una solucion pero entonces elimino la ventaja de poder ajustar las rpm por separado para que los dos motores vayan iguales y asi el avion to tiene tendencias por empuje diferencial. Poner mas peso en on motor que en otro no soluciona el problema porque se trata de revoluciones no de peso, eso creo.

No se si habria otra solucion mecanica, como algun tipo de aislamiento, porque en un corchito poco se puede hacer para ridigizar la estructura.

Saludos.
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Por sukoi
#1184805
la idea de 'reducir' un poco el tamaño de una de las helices sigo pensando que te podria solucionar el problema, si corrijes el empuje asimetrico con el variador, ese motor para igualar el empuje del otro siempre ira a mas revoluciones por lo que nunca estaria en 'sintonia perfecta' con el otro.

saludos
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Por coyotefer
#1184814
hombre , yo decía que si el motor tiene que mover más peso irá a menos revoluciones..pero bueno, tengo que madurar el razonamiento..viene a ser lo mismo que dice el abuelo..lo de recortar la hélice.eso le hará girar más deprisa que el otro..sería una prueba barata, si tienes una hélice un poco picada ponerla en un eje sobre una tabla y hacer un escantillón y quitarle un poco las puntas aver...este asunto me tiene intrigado..me parece muy curioso la verdad..
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Por TOPO
#1186820
Hola colibri, no sera problema de que los conos esten desequilibrados, si es así dá igual que esten equilibradas las helices.

No se, puede ser una opción.

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