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Moderador: Moderadores

Por elgnomo
#738340
Hola:

Tengo un avion de fabricación artesanal, si bien no recuerdo ahora concretamente sus datos creo que ronda el kilo kilo y poco, con un metro cien de envergadura y unos 90 cm de fuselaje. es de tipo entrenador, con ala parasol y diedro.

lo tengo equipado con un motor turnigy de 1450 kv, que segun cuentan los chinos, consume entre 15-25A con picos de hasta 35. Un variador de 40A y un pac de 3s 2200. la hélice, que es la que recomiendan, es una APC 9x6.

El caso es que vuela muy bien, el avion es una flecha despegando en na de na e incluso hace algun loopin, inmmelman, invertidos....

Pero:

a) yo no soy de los que usan gas a tope todo el rato, y pese a eso, el motor y el variador bajan muy calientes...mucho.Las baterias sin embargo no me parece que se calienten mucho.
Como dato os digo que esa misma motorización la tengo en un gemini y no he observado problema alguno.

b) me gustaría un vuelo más pausado...más tipo maqueta de avion parasol...no sé si me entendeis....

He modificado el fuselaje para permitir mayor ventilacion al conjunto eléctrico, pero me parece que la clave está en la hélice. ¿ y si pruevo con una 10x4?
¿ y si uso una 2s con la 9x6 ?

¿ que os parece a vosotros ?
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Por miguelonete
#738342
prueba con una 9x4, bajará el consumo, por lo que no se calentará tanto y correrá menos.

¿que modelo de motor es?
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Por ulpiano Gª Alvarez
#738349
Elgnomo, en ese nivel de modelos que describes, he observado que no solemos tener en cuenta la refrigeración del motor y del variador. Tenemos muy en cuenta todas las características y obviamos que todos los motores deben tener un radiador o que estén totalmente al aire. Me temo que has fijado el motor sobre madera o que no lo tienes ventilado suficientemente. El consumo de los vatios que se transforman en calor, hay que echarlos fuera, sinó, el motor sube de temperatura y puede llegar a quemar el bobinado.

Si es este el caso, ponle una bancada metálica que le sirva de radiador o practícale más entradas de aire aún, amén de la hélice que te recomienda miguelonete.
Por elgnomo
#738352
Efectivamente Ulpiano.

El avion lo hice a partir de planos para un ala parasol de gasolina, modificando yo mismo todo lo que era el morro para instalar el motor.

va fijo a un taco de madera y dentro de una especie de recipiente que se forma entre la carena, tambien de madera y la "parallamas", montado de culo.

He hecho una especie de boca bajo el cono de la helice, le he abierto unos agujerazos en las primeras cuadernas a modo de tunel y a mitad de avion, en la panza he abierto unas "agallas de tiburón" para que evacue el aire que creo que con este sistema circulará por el interior.

Ya veremos que tal.

Miguelonete: el motor es de hobbicity, concretamente :

Turnigy aerodriveXp

Model. TR35-36-A
Input Voltage: 7.4 - 11.1 (2 - 3s lipo)
KV 1450 rpm/v within 10%
max eff. current: 15 - 25A
current cap. 35A/30s
weight: 106g
number of poles: 14

recomendado para un avion de 1000-1900g y queivale a un .25 - .30 segun cuentan.

Segun cuentan tambien, da unos 400W.

No tengo watímetro ni na de eso y no puedo medir nada. cuando lo compre ya veremos.

He pensado que si pongo una 10/4 lo que haría sería no modificar casi nada "la velocidad " y por contra, aumentaría mucho el consumo ¿no?
Probaré con la 9/4. ¿ y lo de usar unas lipos de 2s?
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Por miguelonete
#738354
elgnomo escribió:
He pensado que si pongo una 10/4 lo que haría sería no modificar casi nada "la velocidad " y por contra, aumentaría mucho el consumo ¿no?
todo lo contrario, el paso es lo que avanza una hélice al dar una vuelta, asi que podemos suponer que más paso = más velocidad, asi que la 10x4 correría notablemente menos. en cambio el consumo sería similar (un poco menor), ya que al reducir el paso es más aerodinamica, pero al aumentar el diametro lo es menos. el factor de carga es D·D·P·N (D= diametro, P=paso, N= nº de palas), o por simplificar, 2D+P, lo que quiere decir que si reducimos 2 pulgadas el paso, podemos aumentar el diametro 1 pulgada para tener un consumo similar.

lo de 2s reduciría bastante la potencia, asi que haría falta poner una hélice mayor, por lo que el consumo sería similar, y es el consumo lo que genera calor.
Por elgnomo
#738355
así da gusto... muchas gracias miguelonete.
Pondre la 9/4 y la ventilacion que ya he hecho....
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Por rilos
#738580
ulpiano escribió:. El consumo de los vatios que se transforman en calor, hay que echarlos fuera, sinó, el motor sube de temperatura y puede llegar a quemar el bobinado..
Me temo que no es asi del todo, la energia, es deicr la potencia por tiempo se transforma, en batir la helice y una parte indeseable en calor del motor, de la eficiencia y rendimiento de un motor dependera ese efecto que se vera aumentado si no lo ventilamos y utilizamos el motor al limite de su maximo.

Por eso en motorizaciones pone corriente max 25 A y corriente de max rendimiento 15 - 17 A.

Como el cobre del bobinado motor y el regulador no es "ideal" se calentara siempre, y efectivamente hay que ventilarlo.


Por otro lado quizas la helice de 9x5 no sea la ideal para un entrenador de 1 m de env. 10x5 u 11x5 con motor de menos Kv.

salu2
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Por miguelonete
#738657
tecnicamente ambas cosas son ciertas, el calor disipado es tanto la potencia consumida por el inverso de la eficiencia, y tambien es R·I² más una pizca que es la generada por la friccion de los rodamientos y la carcasa con el aire, pero esto es despreciable. por eso a mayor intensidad, la eficiencia es menor.
Por elgnomo
#738805
A ver: que yo no doy para tanto....

Según mi entender, ese motor daría 277.5 W ( 11.1 x 25 ) estando dentro del rango de máxima eficiencia, y eso bastaría para mover 1.8 Kg ( 277W/150W/Kg = 1.8Kg) y el avion ronda el kilo y poco más ( a ver si me acuerdo y lo peso ).

Si os entiendo bien, ¿ lo que quereis decir es que el sobrante de potencia lo transforma en calor???. ( además del generado por rozamientos etc..)

Os recuerdo que esa misma motoriacion la tengo en un gemini, que creo que rondará los 800g de peso, y ni el motor ni el variador bajan tan calientes; por esa lógica, la equipacion del gemini ya tendría que haberse frito hace tiempo. ( Por cierto, es un auténtico cohete...je jje je ).

Me parece que el conjunto está bien equilibrado. El problema es que no escogí las vueltas apropiadas para el avion en concreto, por lo que me vuela tan rápido, además de que no deje ventilacion suficiente al motor cuando construí/diseñé el morro del avion. provaré a cambiar la hélice y ya os contaré....
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Por miguelonete
#738816
que un motor consuma 200W (por poner un numero más redondo) no quiere decir que tenga una potencia de 200W, ya que es imposible obtener un rendimiento del 100%, asi que esa potencia electrica consumida que no se transforma en potencia "util" tiene que ir a algun lado, ya que "la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma" y la potencia es la energia generada en una unidad de tiempo, asi que la potencia tampoco se destruye, en este caso se trasforma en calor.

otra forma de explicarlo es la ley de joule, que viene a decir que una corriente electrica genera calor (energia) con el valor de Q=R·I²·t, asi que tenemos que tenemos una potencia calorifica de R·I², si ambas cosas son ciertas por narices tienen que ser iguales (si no, nos cargamos toda la fisica y seguramente las matematicas)

otra cosa que no tiene nada que ver es la relacion potencia/peso, que viene a ser lo potenciado que está un avion, igual que un coche, basicamente a más potencia/peso más cañero será el avion (sin pasarse eh! :roll: ).

los 25A los has medido o es un dato a ojo¿?.

revisa la refrigeracion y que no haya nada rozando con las partes moviles del motor, tambien puede ser que te hayan dado un motor distinto, de más kv, si tienes amperimetro mide el consumo de los dos motores, si uno consume notablemente más que otro, o hay algo que roza o no son el mismo motor (en este caso tambien tiraría mas)
Por elgnomo
#738881
Creo que entiendo lo que me decís.

Los 25A no los he medido ( me voy dando cuenta de la importancia de comprar un amperímetro ), es el límite superior del margen de máxima efectividad que dan las especificaciones del motor.

De hecho tengo una nueva duda..... Cuando miro un motor para comprar, calculo la potencia en relacion al peso basándome en los amperios que dicen que consume el motor en su máxima efectividad y no en el máximo que puede aguantar.
Yo creía que haciendolo así, ya tendria en cuenta las "perdidas" inherentes al motor ( como yo suponía que bebía de haber y que ahora me estais enseñando )

¿ lo estoy haciendo bien o como por lo visto, esas "perdidas" son inevitables, debo tomar como referencia el valor máximo de amperios que aguanta el motor que quiera comprar?
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Por miguelonete
#738992
pues ni una ni otra :lol: :lol: debes usar el consumo real del motor, y con las hélices recomendadas suele andar entre ambas cifras, aunque más cerca del consumo máximo que aguantan.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#739005
Elgnomo, si vas a seguir con los eléctricos, deberías pensar en comprar una pinza amperimétrica más que en un amperímetro. Va a resultarte elemental para estar tranquilo sabiendo lo que te consume el motor. Y !ojo¡, cómpra la que mide corriente contínua. La distinguirás de la que sólo mide corriente alterna, porque te costará más. La pinza la distinguirás del amperímetro porque es de las que mide "abrazando el cable" en lugar de inerponiéndolo en serie.
Por elgnomo
#739248
Pues si.... mucha razon tienes ulpiano.... te gastas un pastorron en avioncitos y racaneas en algo que estoy viendo es fundamental.

muchas gracias por aclararme algunos conceptos. En el campo de vuelo, el método más utilizado es el de ensayo-error ( a base de palos se cubre uno del viento, pero.....)y el de la cháchara que suelta el que controla un poquillo más pero que no se preocupa en comprobar lo que suelta por la boquita, con lo que al final es todo elucubracion.
Da gusto ver gente que sabe lo que habla y que considera que esto es algo más que comprar avioncitos y ya.
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Por rilos
#739556
Sr elgnomo:

La corriente maxima de un motor es el limite donde lo petas, si andas por el filo de la navaja calentaras demasiado el motor. Y si hablamos de componentes chinos hay que tener esto muy en cuenta.

Por otro lado puedes tener uno motor que nos consume 300 W con helice 8x5 " y un motor consumiendo 300 W con helice 11x5", con la misma lipo evidentemente la primera motorizacion es bastante mas revolucionada y veloz que la segunda. quizas la primera motorizacion esta pensada para el fun jet de multiplex y la segunda motorizacion tiene menos velocidad y esta pensada para 3D para el acromaster.

Que sucede si le ponemos la motorizacion del fun jet a un cesnita de 1m.... volara imagino pero quizas no sea la ideal. carezco de conocimientos aereodinamicos a este respecto pero si te voy a dar un consejo sencillo.

Cuando quieras motorizar un modelo busca y rabusca que motores aconsejan los fabricantes, podras sacar su pariente chino y si no lo encuentras busca un modelo parecido a ver que aconsejan te equivocaras bastante menos que si confias al azar.,

salu2
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Por rilos
#739559
ulpiano escribió:Elgnomo, si vas a seguir con los eléctricos, deberías pensar en comprar una pinza amperimétrica más que en un amperímetro. Va a resultarte elemental para estar tranquilo sabiendo lo que te consume el motor. Y !ojo¡, cómpra la que mide corriente contínua. La distinguirás de la que sólo mide corriente alterna, porque te costará más. La pinza la distinguirás del amperímetro porque es de las que mide "abrazando el cable" en lugar de inerponiéndolo en serie.
Ilustranos un poco mas,(algun enlace y tal) y cuando dices "cara" miedo me da. yo tengo el amperimetro de hobbiciti de hasta 50 A y 100A en picos, al parecer es de abordo por que puede viajar en el avion.

salu2
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Por miguelonete
#739570
¿que watimetro es? el verde? desde luego que lo puedes embarcar, pero no se si se mareará...

una pinza de continua facilmente llega a 100€. los watimetros normalmente son de tipo shunt, asi que hacen una medicion algo más baja de la que es real debido a su resistencia interna, una pinza en cambio no se pone en serie con el circuito, asi que da una medida real.

hay algunos amperimetros que llevan una pinza dentro, pero son los que menos:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 3_E-Logger

ese si es para embarcarlo, ya que registra el consumo durante el vuelo y luego en el ordenador lo descargas y ves la grafica.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#739925
Para Rilos: lo siento no tengo una base de datos con todas las cosas que veo, ni siquiera de lo que luego compro. Pero, Rilos, es sencillo para tí buscar en Ebay, por ejemplo, con las palabras "amperimetro", "Pinza amperimetrica" "corriente contínua", "medidor" u aotras que te parezcan similares. Tú méte, prueba y ya verás que van apareciendo productos parecidos a lo que buscas, luego localiza el equivalente en inglés, vuelves a meter, y así hasta que ¡¡¡¡Voalá!!!!!, ahí lo tienes. Te va a encantar encontralo por tí mismo.

La única precaución a la que hice referencia es la que has de tener en cuenta. Mira, para mí, caro son unos 58 euros (de los de antes), en relación a los 30 que te puede costar la que no te mide corriente en contínua. Bueno, según se mire, porque aquí por una pinza de las comentadas pues pagar tranquilamente entre 100 y 150 euros.
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Por esco
#740810
Si el tema se calienta, o bajas corriente o bajas helice, que el final es lo mismo.
A partir de ahi, puedes comprarte un osciloscopio Lecrerc o Tekronic que son relativamente batatos y te dedicas a hacer mediciones.
Hay una ley que no falla. Si se calienta, baja algo, tu mismo.

Saludos
Esco
Por elgnomo
#741519
Pues sí que a cundido mi duda...... gracias a todos...

Lo cierto es que debido a las lluvias de estos dias aún no he podido provar el avión, ya os contare como va.

por otro lado le teng hechado el ojo a una pinza en una tienda de electronica que hay cerca de casa..... será mi proxima adquisición aunque estoy dudando de pillarme un watímetro de esos de los chinos.
Por elgnomo
#744147
Bueno, pues ya he podido volar.

lo cierto es que todavía no le he cambiado la hélice, aunque parezca mentira despues de lo que le he hecho. me daba pereza desmontar la que tenía y montar la otra....je je je, así que he hecho la prueba con solo la ventilación y el resultado a sido (volando muuuuuuuuy tranquilo ) que la temperatura el motor ha descendido notablemente así como la del variador, que ha bajado tal cual ( el chorro de aier le da de lleno ).

De todos modos tenfre en cuenta vuestros consejos.

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