miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

#1038003
javier34 escribió:
Saraceno escribió:Pues a mi nunca se me pasa de vueltas.
En fin......que pruebe lo que le apetezca.
Siempre me gusta opinar informándome del tema por lo que he leido tus anteriores post en los que habrías mencionado y apoyado tu teoría.

Si todo el apoyo a lo que comentas es una tabla con porcentajes y no tienes un tacómetro te aconsejo que te hagas con uno y realmente compruebes cuantas vueltas llevas en realidad contra la teoría de tu tabla.

Lo que realmente me parece poco grato es ayudar a un novato que tiene un problema con una teoría cuyas ecuaciones parece que solo parecen adaptarse a tus helis y lo que es peor, cerrarte en tu propia idea pero seguir defendiéndola.

por tus afirmaciones de anteriores post, tal vez te asombraría que yo afirme que con +-2400 vueltas se vuela, no hace falta irse a las 2700 que mencionas para hacer un estacionario, con 2700 revoluciones haces un vuelo sport y algo más. Pero nada, que si vas en contra de todas las indicaciones de los fabricantes a la hora de ajustar la curva de gas no es mi problema más que recomendarte una revisión periódica de tu mecánica.

Encuentro erróneas varias afirmaciones realizadas, todos hemos empezado en algún momento y si no tienes un campo de vuelo o gente que practique esto puede ser desesperante, pero más desesperante es recibir consejos poco o nada contrastados
Pues la verdad, que yo segui el consejo de saraceno cuando empece en esto de los helis, y estoy bastante contento de los resultado que he obtenido gracias a sus consejos.

En primer lugar, decirte que las rpm que aguanta un rotor depende de la mecanica de este y las palas empleadas, por supuesto, y que yo he con la curva de gas que dice saraceno de 0-100-100-100-100 he metido con un tacometro los tres helis que tengo, un clon de trex 450, un genius screamer 450 y un mini titan y ambos en el punto 2 y en adelante cogen unas 2800 rpm el que mas, algunos un poco menos, con piñones 11 y 12T en todos ellos, con lo cual, pues no se pasa de vueltas, es mas, el rotor del genius, segun el fabricante aguantaria hasta 3700 rpm, asi que ya ves tu. Por si no te crees lo de esas revoluciones aqui te dejo un enlace donde lo puedes ver por ti mismo
http://www.rc-expert.com/genius-rc-scre ... -2500.html

Lo de que la curva plana no sea buena, pues todo lo contrario, yo creo que es muy buena por varias razones que caen por su propio peso:

- Los motores brushless estan fabricados para que den el tope de su rendimiento al 90% de sus rpm máximas, con lo cual, cuanto mas revolucionado, mas eficiente es.
- Si el motor esta siempre funcionando a las mismas rpm, el dar un palancazo de gas solo se traduce en variar el paso de las palas, con lo que el torque ejercido por el motor siempre es el mismo. Ni que decir tiene, que a poca fisica que se sepa, una variacion en el torque del motor implica que el gyro tiene que mandar una señal al servo de cola para contrarrestar esa variacion de torque y que el heli no gire (si quieres entender bien ese concepto, se explica muy graficamente con la figura llamada torque roll de aviones 3D, que consiste precisamente en mantener el avion en posicion vertical, girando sobre su propio eje debido al torque del motor). De estas variaciones de torque en el supuesto que la curva de motor no fuera plana, se deduce que cualquier variacion en el stick de gases, implica un trabajo del gyro, k tiende a desequilibrar al heli y hacer trabajar al gyro, y si no esta ajustado perfecto o no es el mejor gyro del mercado, puede hacer que el heli se gire de cola al darle un palancazo de gases. Ni te digo ya si es un gyro normalillo con el que mucha gente se inicia en este tipo de helis...

En cuanto a lo de que los fabricantes pongan otras curvas distintas, que son mas lineales, es algo que a mi entender (que puedo estar equivocado) viene heredado de los helis glow que existian de hace mas tiempo que los electricos, porque precisamente en un motor glow, lo mas optimo en cuanto a rendimiento no es tener el motor trabajando al 100% todo el rato, porque se pone a parir de temperatura, y el combustible dura muchisimo menos.

Saludos.
#1038016
No entiendo mucho de esto pero eso que dices de lo del giro del rotor de cola cuando das un "palancazo" más de la cuenta es justo lo que me pasaba a mí.
El gyro que llevo creo que no es de los malos, es el Futaba 401 pero como no sé configurar nada y pedí que me lo dejaran "listo" para volar es muy posible que se haya desconfigurado algo ya que eso no me lo hacía anteriormente (con curva lineal).

Entonces, curva plana al 60, 70, 80 o 90% ???
Lo del tema ese del piñon, cómo sé cuál es el que tengo?? Cómo y dónde tengo que mirar para saberlo??
#1038043
dorado1975 escribió:No entiendo mucho de esto pero eso que dices de lo del giro del rotor de cola cuando das un "palancazo" más de la cuenta es justo lo que me pasaba a mí.
El gyro que llevo creo que no es de los malos, es el Futaba 401 pero como no sé configurar nada y pedí que me lo dejaran "listo" para volar es muy posible que se haya desconfigurado algo ya que eso no me lo hacía anteriormente (con curva lineal).

Entonces, curva plana al 60, 70, 80 o 90% ???
Lo del tema ese del piñon, cómo sé cuál es el que tengo?? Cómo y dónde tengo que mirar para saberlo??
Te contesto por partes.
El gyro que llevas es muy bueno si es el original de futaba, porque de ese modelo circulan por ahi falsos, en este enlace de Futaba te dicen las diferencias entre el autentico y el falso:
http://www.futaba-rc.com/techsupport/counterfeit.html
El autentico suele rondar los 100 euros de precio nuevo, mientras que los falsos los sueles encontrar por bastante menos dinero (yo los he visto desde unos 10 euros hasta incluso 50-60 euros, que imagino seran falsos). De los de 10 euros compro uno mi padre y efectivamente, al desarmarlo vimos que era falso (yo tengo uno autentico y se nota la diferencia). Con lo que dices puede ser posible que se te haya desconfigurado, para ayudarte en eso, dinos que valores llevas mas o menos en cada potenciometro que lleva el gyro, y que servo de cola tienes e intentamos echarte una mano (del servo hace falta saber el modelo exacto del mismo).
La curva plana, la que te dije yo es al 100%, salvo el primer punto que es al 0%, para poder parar el motor con el stick de gases al minimo.
Para ver el nº de dientes del piñon, es simplemente contarlos. Puesto a lo mejor te cuesta algo y necesitas desmontarlo para poner un dedo en el que empiezas a contar y no perderte. El piñon es el que sale del eje del motor que engrana con la corona grande del heli.
#1038099
Arag_ escribió:
Pues la verdad, que yo segui el consejo de saraceno cuando empece en esto de los helis, y estoy bastante contento de los resultado que he obtenido gracias a sus consejos.
no lo dudo
Arag_ escribió:
En primer lugar, decirte que las rpm que aguanta un rotor depende fundamentde la mecanica de este y las palas empleadas, por supuesto, y que yo he con la curva de gas que dice saraceno de 0-100-100-100-100 he metido con un tacometro los tres helis que tengo, un clon de trex 450, un genius screamer 450 y un mini titan y ambos en el punto 2 y en adelante cogen unas 2800 rpm el que mas, algunos un poco menos, con piñones 11 y 12T en todos ellos, con lo cual, pues no se pasa de vueltas, es mas, el rotor del genius, segun el fabricante aguantaria hasta 3700 rpm, asi que ya ves tu. Por si no te crees lo de esas revoluciones aqui te dejo un enlace donde lo puedes ver por ti mismo
http://www.rc-expert.com/genius-rc-scre ... -2500.html
Las rpm máximas que aguanta un rotor depende fundamentalmente de las palas empleadas, ya que si vas a usar unas palas "baratas" cuyo tope son las 2700 vueltas da igual que la mecánica aguante 3700. que la mecánica aguante 3700 vueltas no significa que haya que volar a esas vueltas... bueno el otro día vi a un ferrari en 3ª a 110km/h para llevar la aguja en las 7k...

Si tu sabes para que sirve una curva de gas no comprendo ninguna de tus afirmaciones... Si el fin son unas 2200-2400 vueltas para iniciación, tus 2700 vueltas ya se pasan de esta cifra.

Básicamente me estás defendiendo poner un motor al 100% sin carga


Arag_ escribió:
- Los motores brushless estan fabricados para que den el tope de su rendimiento al 90% de sus rpm máximas, con lo cual, cuanto mas revolucionado, mas eficiente es.
clarooo, clarooo, entonces, como el rendimiento del motor de tu coche es más eficiente a 2500 vueltas, pues nada más arrancar lo pones a 2500 vueltas, metes primera, embragas (sin soltar acelerador) y metes segunda y así...
Arag_ escribió: - Si el motor esta siempre funcionando a las mismas rpm, el dar un palancazo de gas solo se traduce en variar el paso de las palas, con lo que el torque ejercido por el motor siempre es el mismo. Ni que decir tiene, que a poca fisica que se sepa, una variacion en el torque del motor implica que el gyro tiene que mandar una señal al servo de cola para contrarrestar esa variacion de torque y que el heli no gire (si quieres entender bien ese concepto, se explica muy graficamente con la figura llamada torque roll de aviones 3D, que consiste precisamente en mantener el avion en posicion vertical, girando sobre su propio eje debido al torque del motor). De estas variaciones de torque en el supuesto que la curva de motor no fuera plana, se deduce que cualquier variacion en el stick de gases, implica un trabajo del gyro, k tiende a desequilibrar al heli y hacer trabajar al gyro, y si no esta ajustado perfecto o no es el mejor gyro del mercado, puede hacer que el heli se gire de cola al darle un palancazo de gases. Ni te digo ya si es un gyro normalillo con el que mucha gente se inicia en este tipo de helis...
creo que confundes el torque del motor con el torque del rotor. ya que si no quieres que haya variación de torque y por eso mantienes el motor a velocidad constante entonces mantén el paso también constante (no vuelas, pero tampoco lo arrancas, ya que en su aceleración ya aparece torque) ya que la aparición de esta componente hará aparecer el torque y ESO SI QUE ES ALGO QUE TODO EL MUNDO SABE A POCA FISICA QUE SEPA
Arag_ escribió: una variacion en el torque del motor implica que el gyro tiene que mandar una señal al servo de cola para contrarrestar esa variacion de torque y que el heli no gire
si eres conocedor de las bondades de los giróscopos que nos estás explicando sabrás que el giro trabajando en modo bloqueo de cola está constantemente mandando señal al servo de cola y calculando la velocidad angular del rotor de cola.

Arag_ escribió: y si no esta ajustado perfecto o no es el mejor gyro del mercado, puede hacer que el heli se gire de cola al darle un palancazo de gases. Ni te digo ya si es un gyro normalillo con el que mucha gente se inicia en este tipo de helis...
Un ajuste perfecto implica un ajuste como dios manda de las curvas de gas, paso, gyro y por supuesto de TODOS los elementos mecánicos. Con cualquier giróscopo decente se puede volar sin sustos, siempre y cuando esté bien ajustado. no entro en si tienes mal ajustada la curva de gas, que lo está, un 0-100-100-100-100 está mal si no tienes ningún elemento llámese governor o limitador, y no querer asumirlo lo veo provocación, y enseñar que así hay que configurar la curva de gas no le pongo nombre.

Arag_ escribió: En cuanto a lo de que los fabricantes pongan otras curvas distintas, que son mas lineales, es algo que a mi entender (que puedo estar equivocado) viene heredado de los helis glow que existian de hace mas tiempo que los electricos, porque precisamente en un motor glow, lo mas optimo en cuanto a rendimiento no es tener el motor trabajando al 100% todo el rato, porque se pone a parir de temperatura, y el combustible dura muchisimo menos.

claroo, claroooo, clarooo... es que como no se les ocurría nada original dijeron: "vamos a hacer un copia-pega de los glow".

a todo esto... como voláis con una curva plana al 100% desde el punto 2, qué diferencia la curva normal de un idle para hacer 3D, supongo que ponéis 100% en el punto uno y listo...pero explicadmelo despacito que yo ya habéis visto que no entiendo de helis.
#1038128
hola de nuevo,
He contado los dientes que tiene el piñón que creo decís...si es el que se vé por la parte trasera superior, que está cerca del gyro, es metálico y hace girar la correa de goma que va a la cola.
Tiene 11 dientes.
Entonces qué curva le pongo??
Por favor, a parte de criticar las opiniones entre compañeros ya que leeré todas y finalmente elegiré la que mejor crea que me funciones, podéis decir qué curva le pondríais??
#1038171
dorado1975 escribió:hola de nuevo,
He contado los dientes que tiene el piñón que creo decís...si es el que se vé por la parte trasera superior, que está cerca del gyro, es metálico y hace girar la correa de goma que va a la cola.
Tiene 11 dientes.
Entonces qué curva le pongo??
Por favor, a parte de criticar las opiniones entre compañeros ya que leeré todas y finalmente elegiré la que mejor crea que me funciones, podéis decir qué curva le pondríais??

hola,

prueba con 0-50-70-85-100, es una referencia para empezar.

la finalidad es llevar tus 2200-2400 rpm para tus estacionarios.

revisa que la curva de paso esté en aproximadamente -2, 6, 10

toma estos datos como referencia, no como algo absoluto. Son la base para tus pruebas (verificar la progresividad en las rpm del rotor y el comportamiento del heli) . Revisa igualmente toda la mecánica y sobre todo la tensión de la correa que esté acorde a lo indicado en tu manual.

de todas formas un consejo, te he explicado un punto de partida para que lo hagas tú, pero mi recomendación sería que te lo reajustaran en la tienda donde ya te lo hicieron, más que nada a parte de parecer comodidad es una verificación por alguien que tiene callos de volar helis que tu ajuste es correcto y no dejar a tu criterio si el rotor tiene exceso o falta de revoluciones. al menos bastante complicado lo tendrás para iniciarte en el vuelo como para ponerte a suponer que todo está correcto y lo que fallan son tus manos. No olvides en un tiempo comprarte una emisora en condiciones y programable, sobre todo que sea confiable porque si con esta andas configurando y con la duda de si se modifican los cambios después de apagarla.... apaga y vámonos. Sobre todo mucha paciencia, lee mucho, hay muchos modelos y muchos pilotos, cada uno tiene su experiencia y opiniones pero tratamos sobre algunos temas con una profunda base física y teórica sobre la cual no podemos verter opiniones. Lee todo con lupa y sobre todo mira comentarios de hace unos añitos en los que la gente parecía preocuparse más de adquirir unos conocimientos que en soltar la primera barbariadad por acumular "mensajes" y por tanto "sabiduría" o "nivel" dentro del foro.
#1038183
ok, pues probaré a ver qué tal.
Llevo ya un tiempo volando aviones (ala alta, edf) y me considero que vuelo bien.
Ahora me he iniciado en el tema de los helis y me resulta bastante complicado, sobre todo por la mecánica que llevan.
La emisora que uso es una Wfly 09 en 2,4 Ghz con 9 canales y a mí no se me borran las configuraciones cuando la apago por lo que no considero la necesidad de cambiar de radio.
Gracias por los consejos y ya iré aprendiendo a base de golpes.. :wink:
#1038189
dorado1975 escribió:ok, pues probaré a ver qué tal.
Llevo ya un tiempo volando aviones (ala alta, edf) y me considero que vuelo bien.
Ahora me he iniciado en el tema de los helis y me resulta bastante complicado, sobre todo por la mecánica que llevan.
La emisora que uso es una Wfly 09 en 2,4 Ghz con 9 canales y a mí no se me borran las configuraciones cuando la apago por lo que no considero la necesidad de cambiar de radio.
Gracias por los consejos y ya iré aprendiendo a base de golpes.. :wink:

disculpa, mezclé datos de otro post que había leído que tenía problemas con la radio, ignora ese comentario, tu emisora es perfectamente válida

no queda otra, romper, romper, romper y romper, tiempo, tiempo, tiempo, dinero, dinero, ajustar, ajustar, ajustar... ciclo sin fin

saludos!
#1038195
javier34 escribió:
Arag_ escribió:
Pues la verdad, que yo segui el consejo de saraceno cuando empece en esto de los helis, y estoy bastante contento de los resultado que he obtenido gracias a sus consejos.
no lo dudo
Arag_ escribió:
En primer lugar, decirte que las rpm que aguanta un rotor depende fundamentde la mecanica de este y las palas empleadas, por supuesto, y que yo he con la curva de gas que dice saraceno de 0-100-100-100-100 he metido con un tacometro los tres helis que tengo, un clon de trex 450, un genius screamer 450 y un mini titan y ambos en el punto 2 y en adelante cogen unas 2800 rpm el que mas, algunos un poco menos, con piñones 11 y 12T en todos ellos, con lo cual, pues no se pasa de vueltas, es mas, el rotor del genius, segun el fabricante aguantaria hasta 3700 rpm, asi que ya ves tu. Por si no te crees lo de esas revoluciones aqui te dejo un enlace donde lo puedes ver por ti mismo
http://www.rc-expert.com/genius-rc-scre ... -2500.html
Las rpm máximas que aguanta un rotor depende fundamentalmente de las palas empleadas, ya que si vas a usar unas palas "baratas" cuyo tope son las 2700 vueltas da igual que la mecánica aguante 3700. que la mecánica aguante 3700 vueltas no significa que haya que volar a esas vueltas... bueno el otro día vi a un ferrari en 3ª a 110km/h para llevar la aguja en las 7k...
Efectivamente, normalmente el cuello de botella está en las palas, pero cualquier pala medio decente, te aguanta las 2700rpm sin ningún problema. Y si el motor y el rotor aguanta esas rpm no hay razón por la que se deban llevar a menos, porque en caso de apuros puedes tener mas posibilidades de salvar el heli si el motor ya esta a tope de revoluciones, que no lo esté, y al dar un palancazo de gases para que el heli no vaya al suelo, te de un coleteo por un mal ajuste de gyro o un gyro no muy bueno y se te multipliquen los problemas (descontrol inicial + encontrarte el heli de frente por ejemplo).
javier34 escribió: Si tu sabes para que sirve una curva de gas no comprendo ninguna de tus afirmaciones... Si el fin son unas 2200-2400 vueltas para iniciación, tus 2700 vueltas ya se pasan de esta cifra.

Básicamente me estás defendiendo poner un motor al 100% sin carga

Pero a ver, porque 2200-2400 rpm para iniciación? En base a qué? Para iniciación lo que se necesita es un mando bastante gradual, exponencial en los mandos, para que el comportamiento del heli sea lo mas suave posible, eso no tiene nada que ver con las rpm del rotor principal.

Y lo de poner el motor al 100% sin carga, pues no, porque no está sin carga, esta enganchado al rotor el motor, por lo que está trabajando con carga.
javier34 escribió:

Arag_ escribió:
- Los motores brushless estan fabricados para que den el tope de su rendimiento al 90% de sus rpm máximas, con lo cual, cuanto mas revolucionado, mas eficiente es.
clarooo, clarooo, entonces, como el rendimiento del motor de tu coche es más eficiente a 2500 vueltas, pues nada más arrancar lo pones a 2500 vueltas, metes primera, embragas (sin soltar acelerador) y metes segunda y así...
Pues no, desde el punto 1 hasta el punto 2 de la curva de gas el motor va gradualmente subiendo de 0 rpm a 2700 rpm, más suave será esa subida cuanto más suave se ponga el modo de arranque del ESC. Por ejemplo, en los variadores Aeolian, o el original del Mini titan, si tu pegas un palancazo al stick de gases desde 0 a 100% el rotor va cogiendo vueltas muy gradualmente, haciendo una transición de 0 a 2700rpm o las que esté ajustado muy gradual, por lo que no es como lo pintas.
javier34 escribió:
Arag_ escribió: - Si el motor esta siempre funcionando a las mismas rpm, el dar un palancazo de gas solo se traduce en variar el paso de las palas, con lo que el torque ejercido por el motor siempre es el mismo. Ni que decir tiene, que a poca fisica que se sepa, una variacion en el torque del motor implica que el gyro tiene que mandar una señal al servo de cola para contrarrestar esa variacion de torque y que el heli no gire (si quieres entender bien ese concepto, se explica muy graficamente con la figura llamada torque roll de aviones 3D, que consiste precisamente en mantener el avion en posicion vertical, girando sobre su propio eje debido al torque del motor). De estas variaciones de torque en el supuesto que la curva de motor no fuera plana, se deduce que cualquier variacion en el stick de gases, implica un trabajo del gyro, k tiende a desequilibrar al heli y hacer trabajar al gyro, y si no esta ajustado perfecto o no es el mejor gyro del mercado, puede hacer que el heli se gire de cola al darle un palancazo de gases. Ni te digo ya si es un gyro normalillo con el que mucha gente se inicia en este tipo de helis...
creo que confundes el torque del motor con el torque del rotor. ya que si no quieres que haya variación de torque y por eso mantienes el motor a velocidad constante entonces mantén el paso también constante (no vuelas, pero tampoco lo arrancas, ya que en su aceleración ya aparece torque) ya que la aparición de esta componente hará aparecer el torque y ESO SI QUE ES ALGO QUE TODO EL MUNDO SABE A POCA FISICA QUE SEPA
Me parto de la risa. A ver, en un heli, el torque está originado por la velocidad de rotación del rotor principal (momento angular si hablamos de magnitudes físicas). Si las palas están siempre girando a la misma velocidad desde el punto 2 de la curva de gas en adelante, no existirá en este intervalo variación en el torque del motor.

El que las palas tengan más o menos paso NO genera ningún torque, solo consigue empujar más o menos aire hacia arriba o abajo haciendo que el heli baje o suba, respectivamente.
javier34 escribió:
Arag_ escribió: una variacion en el torque del motor implica que el gyro tiene que mandar una señal al servo de cola para contrarrestar esa variacion de torque y que el heli no gire
si eres conocedor de las bondades de los giróscopos que nos estás explicando sabrás que el giro trabajando en modo bloqueo de cola está constantemente mandando señal al servo de cola y calculando la velocidad angular del rotor de cola.
Pues no es así, el gyro tiene un sensor que detecta la posición del heli (SMM en el caso del gy401, o de cualquier otro tipo en otros gyros), y la forma en la que trabaja un gyro en modo de bloqueo de cola es que cuando ese sensor detecta un cambio de posición, manda una señal correctiva al servo de cola, por lo tanto, ante una variación del torque del rotor, el heli tiende a girar, y al variar la posición del heli minímamente el gyro manda la señal al servo de cola para contrarrestar este giro.
Claro, si a las variaciones que sufre la cola fruto de corrientes de aire laterales al heli, que tienen que ser corregidas por el gyro, le sumas las producidas por cambios en el torque del rotor principal, pues resulta obvio que el gyro tiene que estar trabajando mucho más que si solo atendiese a las corrientes de aire.
javier34 escribió:
Arag_ escribió: y si no esta ajustado perfecto o no es el mejor gyro del mercado, puede hacer que el heli se gire de cola al darle un palancazo de gases. Ni te digo ya si es un gyro normalillo con el que mucha gente se inicia en este tipo de helis...
Un ajuste perfecto implica un ajuste como dios manda de las curvas de gas, paso, gyro y por supuesto de TODOS los elementos mecánicos. Con cualquier giróscopo decente se puede volar sin sustos, siempre y cuando esté bien ajustado. no entro en si tienes mal ajustada la curva de gas, que lo está, un 0-100-100-100-100 está mal si no tienes ningún elemento llámese governor o limitador, y no querer asumirlo lo veo provocación, y enseñar que así hay que configurar la curva de gas no le pongo nombre.
No me digas que está mal ajustada porque tú lo digas, dime una razón por la que está mal ajustada. Yo te he dado una justificación de porque usar esa curva de gas. Yo ni uso governor ni limitador en mis helis y con esa curva vuelan perfectamente, así que no es ninguna provocación.

Y lo que no tiene nombre es entrar en descalificar que no se tiene ni idea cuando alguien da datos argumentando razones y tú das datos, sin argumentar una sola razón.
javier34 escribió:
Arag_ escribió: En cuanto a lo de que los fabricantes pongan otras curvas distintas, que son mas lineales, es algo que a mi entender (que puedo estar equivocado) viene heredado de los helis glow que existian de hace mas tiempo que los electricos, porque precisamente en un motor glow, lo mas optimo en cuanto a rendimiento no es tener el motor trabajando al 100% todo el rato, porque se pone a parir de temperatura, y el combustible dura muchisimo menos.

claroo, claroooo, clarooo... es que como no se les ocurría nada original dijeron: "vamos a hacer un copia-pega de los glow".
Pues es la única razón por la que se me ocurre que sigan poniendo esas curvas. Si a ti se te ocurre otra, ilumínanos con tu sapiencia, oh gran maestro de los helis.
javier34 escribió:
a todo esto... como voláis con una curva plana al 100% desde el punto 2, qué diferencia la curva normal de un idle para hacer 3D, supongo que ponéis 100% en el punto uno y listo...pero explicadmelo despacito que yo ya habéis visto que no entiendo de helis.
Efectivamente, en la curva de idle up, la curva de gas solo se diferencia en el primer punto que está también al 100%, no empleamos una curva en forma de "V" que es la clásica de los helis de glow.
La que sí puede variar más es la curva de paso, que se pone una curva de paso -12º, 0º, 12º totalmente simétrica en lugar de -4 5 12 que empleo yo en modo normal, por ejemplo.
#1038196
dorado1975 escribió:hola de nuevo,
He contado los dientes que tiene el piñón que creo decís...si es el que se vé por la parte trasera superior, que está cerca del gyro, es metálico y hace girar la correa de goma que va a la cola.
Tiene 11 dientes.
Entonces qué curva le pongo??
Por favor, a parte de criticar las opiniones entre compañeros ya que leeré todas y finalmente elegiré la que mejor crea que me funciones, podéis decir qué curva le pondríais??
A ver, no es ese el piñón del que hablamos, sino el que va colocado en el eje del motor, que está justo en la parte opuesta de la corona, engrana en la parte de la corona que queda más hacia el morro del heli, justo detrás de la bancada donde suele ir la batería.
#1038205
Arag_ escribió:
javier34 escribió:
Arag_ escribió:
Pues la verdad, que yo segui el consejo de saraceno cuando empece en esto de los helis, y estoy bastante contento de los resultado que he obtenido gracias a sus consejos.
no lo dudo
Arag_ escribió:
En primer lugar, decirte que las rpm que aguanta un rotor depende fundamentde la mecanica de este y las palas empleadas, por supuesto, y que yo he con la curva de gas que dice saraceno de 0-100-100-100-100 he metido con un tacometro los tres helis que tengo, un clon de trex 450, un genius screamer 450 y un mini titan y ambos en el punto 2 y en adelante cogen unas 2800 rpm el que mas, algunos un poco menos, con piñones 11 y 12T en todos ellos, con lo cual, pues no se pasa de vueltas, es mas, el rotor del genius, segun el fabricante aguantaria hasta 3700 rpm, asi que ya ves tu. Por si no te crees lo de esas revoluciones aqui te dejo un enlace donde lo puedes ver por ti mismo
http://www.rc-expert.com/genius-rc-scre ... -2500.html
Las rpm máximas que aguanta un rotor depende fundamentalmente de las palas empleadas, ya que si vas a usar unas palas "baratas" cuyo tope son las 2700 vueltas da igual que la mecánica aguante 3700. que la mecánica aguante 3700 vueltas no significa que haya que volar a esas vueltas... bueno el otro día vi a un ferrari en 3ª a 110km/h para llevar la aguja en las 7k...
Efectivamente, normalmente el cuello de botella está en las palas, pero cualquier pala medio decente, te aguanta las 2700rpm sin ningún problema. Y si el motor y el rotor aguanta esas rpm no hay razón por la que se deban llevar a menos, porque en caso de apuros puedes tener mas posibilidades de salvar el heli si el motor ya esta a tope de revoluciones, que no lo esté, y al dar un palancazo de gases para que el heli no vaya al suelo, te de un coleteo por un mal ajuste de gyro o un gyro no muy bueno y se te multipliquen los problemas (descontrol inicial + encontrarte el heli de frente por ejemplo).
javier34 escribió: Si tu sabes para que sirve una curva de gas no comprendo ninguna de tus afirmaciones... Si el fin son unas 2200-2400 vueltas para iniciación, tus 2700 vueltas ya se pasan de esta cifra.

Básicamente me estás defendiendo poner un motor al 100% sin carga

Pero a ver, porque 2200-2400 rpm para iniciación? En base a qué? Para iniciación lo que se necesita es un mando bastante gradual, exponencial en los mandos, para que el comportamiento del heli sea lo mas suave posible, eso no tiene nada que ver con las rpm del rotor principal.

Y lo de poner el motor al 100% sin carga, pues no, porque no está sin carga, esta enganchado al rotor el motor, por lo que está trabajando con carga.
javier34 escribió:

Arag_ escribió:
- Los motores brushless estan fabricados para que den el tope de su rendimiento al 90% de sus rpm máximas, con lo cual, cuanto mas revolucionado, mas eficiente es.
clarooo, clarooo, entonces, como el rendimiento del motor de tu coche es más eficiente a 2500 vueltas, pues nada más arrancar lo pones a 2500 vueltas, metes primera, embragas (sin soltar acelerador) y metes segunda y así...
Pues no, desde el punto 1 hasta el punto 2 de la curva de gas el motor va gradualmente subiendo de 0 rpm a 2700 rpm, más suave será esa subida cuanto más suave se ponga el modo de arranque del ESC. Por ejemplo, en los variadores Aeolian, o el original del Mini titan, si tu pegas un palancazo al stick de gases desde 0 a 100% el rotor va cogiendo vueltas muy gradualmente, haciendo una transición de 0 a 2700rpm o las que esté ajustado muy gradual, por lo que no es como lo pintas.
javier34 escribió:
Arag_ escribió: - Si el motor esta siempre funcionando a las mismas rpm, el dar un palancazo de gas solo se traduce en variar el paso de las palas, con lo que el torque ejercido por el motor siempre es el mismo. Ni que decir tiene, que a poca fisica que se sepa, una variacion en el torque del motor implica que el gyro tiene que mandar una señal al servo de cola para contrarrestar esa variacion de torque y que el heli no gire (si quieres entender bien ese concepto, se explica muy graficamente con la figura llamada torque roll de aviones 3D, que consiste precisamente en mantener el avion en posicion vertical, girando sobre su propio eje debido al torque del motor). De estas variaciones de torque en el supuesto que la curva de motor no fuera plana, se deduce que cualquier variacion en el stick de gases, implica un trabajo del gyro, k tiende a desequilibrar al heli y hacer trabajar al gyro, y si no esta ajustado perfecto o no es el mejor gyro del mercado, puede hacer que el heli se gire de cola al darle un palancazo de gases. Ni te digo ya si es un gyro normalillo con el que mucha gente se inicia en este tipo de helis...
creo que confundes el torque del motor con el torque del rotor. ya que si no quieres que haya variación de torque y por eso mantienes el motor a velocidad constante entonces mantén el paso también constante (no vuelas, pero tampoco lo arrancas, ya que en su aceleración ya aparece torque) ya que la aparición de esta componente hará aparecer el torque y ESO SI QUE ES ALGO QUE TODO EL MUNDO SABE A POCA FISICA QUE SEPA
Me parto de la risa. A ver, en un heli, el torque está originado por la velocidad de rotación del rotor principal (momento angular si hablamos de magnitudes físicas). Si las palas están siempre girando a la misma velocidad desde el punto 2 de la curva de gas en adelante, no existirá en este intervalo variación en el torque del motor.

El que las palas tengan más o menos paso NO genera ningún torque, solo consigue empujar más o menos aire hacia arriba o abajo haciendo que el heli baje o suba, respectivamente.
javier34 escribió:
Arag_ escribió: una variacion en el torque del motor implica que el gyro tiene que mandar una señal al servo de cola para contrarrestar esa variacion de torque y que el heli no gire
si eres conocedor de las bondades de los giróscopos que nos estás explicando sabrás que el giro trabajando en modo bloqueo de cola está constantemente mandando señal al servo de cola y calculando la velocidad angular del rotor de cola.
Pues no es así, el gyro tiene un sensor que detecta la posición del heli (SMM en el caso del gy401, o de cualquier otro tipo en otros gyros), y la forma en la que trabaja un gyro en modo de bloqueo de cola es que cuando ese sensor detecta un cambio de posición, manda una señal correctiva al servo de cola, por lo tanto, ante una variación del torque del rotor, el heli tiende a girar, y al variar la posición del heli minímamente el gyro manda la señal al servo de cola para contrarrestar este giro.
Claro, si a las variaciones que sufre la cola fruto de corrientes de aire laterales al heli, que tienen que ser corregidas por el gyro, le sumas las producidas por cambios en el torque del rotor principal, pues resulta obvio que el gyro tiene que estar trabajando mucho más que si solo atendiese a las corrientes de aire.
javier34 escribió:
Arag_ escribió: y si no esta ajustado perfecto o no es el mejor gyro del mercado, puede hacer que el heli se gire de cola al darle un palancazo de gases. Ni te digo ya si es un gyro normalillo con el que mucha gente se inicia en este tipo de helis...
Un ajuste perfecto implica un ajuste como dios manda de las curvas de gas, paso, gyro y por supuesto de TODOS los elementos mecánicos. Con cualquier giróscopo decente se puede volar sin sustos, siempre y cuando esté bien ajustado. no entro en si tienes mal ajustada la curva de gas, que lo está, un 0-100-100-100-100 está mal si no tienes ningún elemento llámese governor o limitador, y no querer asumirlo lo veo provocación, y enseñar que así hay que configurar la curva de gas no le pongo nombre.
No me digas que está mal ajustada porque tú lo digas, dime una razón por la que está mal ajustada. Yo te he dado una justificación de porque usar esa curva de gas. Yo ni uso governor ni limitador en mis helis y con esa curva vuelan perfectamente, así que no es ninguna provocación.

Y lo que no tiene nombre es entrar en descalificar que no se tiene ni idea cuando alguien da datos argumentando razones y tú das datos, sin argumentar una sola razón.
javier34 escribió:
Arag_ escribió: En cuanto a lo de que los fabricantes pongan otras curvas distintas, que son mas lineales, es algo que a mi entender (que puedo estar equivocado) viene heredado de los helis glow que existian de hace mas tiempo que los electricos, porque precisamente en un motor glow, lo mas optimo en cuanto a rendimiento no es tener el motor trabajando al 100% todo el rato, porque se pone a parir de temperatura, y el combustible dura muchisimo menos.

claroo, claroooo, clarooo... es que como no se les ocurría nada original dijeron: "vamos a hacer un copia-pega de los glow".
Pues es la única razón por la que se me ocurre que sigan poniendo esas curvas. Si a ti se te ocurre otra, ilumínanos con tu sapiencia, oh gran maestro de los helis.
javier34 escribió:
a todo esto... como voláis con una curva plana al 100% desde el punto 2, qué diferencia la curva normal de un idle para hacer 3D, supongo que ponéis 100% en el punto uno y listo...pero explicadmelo despacito que yo ya habéis visto que no entiendo de helis.
Efectivamente, en la curva de idle up, la curva de gas solo se diferencia en el primer punto que está también al 100%, no empleamos una curva en forma de "V" que es la clásica de los helis de glow.
La que sí puede variar más es la curva de paso, que se pone una curva de paso -12º, 0º, 12º totalmente simétrica en lugar de -4 5 12 que empleo yo en modo normal, por ejemplo.
utiliza la búsqueda del foro, ya se han tratado muchos de estos temas.


gracias
#1038318
Ese mismo es el piñón en cuestión. 13T me parece excesivo, yo he usado 11 o 12T, y me gusta más como se comporta el heli con 12T, tiene más potencia. Con 13T, si pones la curva de gases al 100% te va a pillar muchas vueltas, habría que bajarlas un poco, sobre el 85% más o menos o bien bajar el paso a tope de gas para que sea de 10º en lugar de 12º por ejemplo.
Pero vamos, yo veo que te va a pillar muchas vueltas, y te diría que mejor pongas un piñón de 12T que son baratos y te quitas de problemas de revolucionar de más el rotor y que una pala te pueda salir disparada.
#1038419
pero, una cuestión:

En un piñón de 13 dientes hará girar la corona con menor velocidad que una de 12, no???
O me equivoco...
más dientes = menos giros de la corona.
#1038581
dorado1975 escribió:pero, una cuestión:

En un piñón de 13 dientes hará girar la corona con menor velocidad que una de 12, no???
O me equivoco...
más dientes = menos giros de la corona
.
Hola.

Es justo lo contrario; cuantos más dientes tiene el piñón menos desmultiplicación pero más revoluciones tiene el rotor.

Como ejemplo: La corona principal del trex450 y resto de sus clones es de 150 dientes,si los dividimos por los dientes del piñón motor obtenemos la relación de desmultiplicación,en este caso 150 ÷ 13 = 11,538.

Redondeando 11,5 a 1 ,eso quiere decir que por cada vuelta que dé la corona,el piñón dará once y media.

Saludos
#1038589
Ahhh... pues gracias.
Estaba equivocado, pensaba que contra más dientes tuviera el piñón, menos vueltas daría la corona del eje del rotor.
De momento iré tirando con éste piñón, poniéndo la curva de motor como mucho a un 60/70%.
Más adelante ya habrá tiempo de cambiar el piñoncito. Por cierto, es difícil hacerlo??
Hay que desmontar mucha historia??
#1038872
Hola.

No es nada complicado;aflojas ligeramente los tornillos que sujetan el motor a la bancada,retirás un poco hacia atras el motor deslizándolo unos milímetros,lo justo para retirar el piñón,aflojas el tornillo prisionero de cabeza allen que trae el piñon incorporado,retira el piñon del eje del motor,coloca el nuevo de manera que quede correctamente alineado en altura con la corona,aprieta el tornillo prisionero,coloca una tira de papel de folio o similar entre el piñon y la corona,empuja el motor hacia la corona para acercar el piñon,(el papel tiene que quedar entre los dos) aprieta los tornillos del motor sin dejar de empujar contra la corona,retira el papel girando la corona (verás que queda marcado como un acordeón).

Es aconsejable añadir una pequeña gota de fijatornillos de baja dureza en la punta del los tornillos antes de apretarlos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!