- Dom, 27 Mar 2011 0:25
#1038003
En primer lugar, decirte que las rpm que aguanta un rotor depende de la mecanica de este y las palas empleadas, por supuesto, y que yo he con la curva de gas que dice saraceno de 0-100-100-100-100 he metido con un tacometro los tres helis que tengo, un clon de trex 450, un genius screamer 450 y un mini titan y ambos en el punto 2 y en adelante cogen unas 2800 rpm el que mas, algunos un poco menos, con piñones 11 y 12T en todos ellos, con lo cual, pues no se pasa de vueltas, es mas, el rotor del genius, segun el fabricante aguantaria hasta 3700 rpm, asi que ya ves tu. Por si no te crees lo de esas revoluciones aqui te dejo un enlace donde lo puedes ver por ti mismo
http://www.rc-expert.com/genius-rc-scre ... -2500.html
Lo de que la curva plana no sea buena, pues todo lo contrario, yo creo que es muy buena por varias razones que caen por su propio peso:
- Los motores brushless estan fabricados para que den el tope de su rendimiento al 90% de sus rpm máximas, con lo cual, cuanto mas revolucionado, mas eficiente es.
- Si el motor esta siempre funcionando a las mismas rpm, el dar un palancazo de gas solo se traduce en variar el paso de las palas, con lo que el torque ejercido por el motor siempre es el mismo. Ni que decir tiene, que a poca fisica que se sepa, una variacion en el torque del motor implica que el gyro tiene que mandar una señal al servo de cola para contrarrestar esa variacion de torque y que el heli no gire (si quieres entender bien ese concepto, se explica muy graficamente con la figura llamada torque roll de aviones 3D, que consiste precisamente en mantener el avion en posicion vertical, girando sobre su propio eje debido al torque del motor). De estas variaciones de torque en el supuesto que la curva de motor no fuera plana, se deduce que cualquier variacion en el stick de gases, implica un trabajo del gyro, k tiende a desequilibrar al heli y hacer trabajar al gyro, y si no esta ajustado perfecto o no es el mejor gyro del mercado, puede hacer que el heli se gire de cola al darle un palancazo de gases. Ni te digo ya si es un gyro normalillo con el que mucha gente se inicia en este tipo de helis...
En cuanto a lo de que los fabricantes pongan otras curvas distintas, que son mas lineales, es algo que a mi entender (que puedo estar equivocado) viene heredado de los helis glow que existian de hace mas tiempo que los electricos, porque precisamente en un motor glow, lo mas optimo en cuanto a rendimiento no es tener el motor trabajando al 100% todo el rato, porque se pone a parir de temperatura, y el combustible dura muchisimo menos.
Saludos.
Pues la verdad, que yo segui el consejo de saraceno cuando empece en esto de los helis, y estoy bastante contento de los resultado que he obtenido gracias a sus consejos.javier34 escribió:Siempre me gusta opinar informándome del tema por lo que he leido tus anteriores post en los que habrías mencionado y apoyado tu teoría.Saraceno escribió:Pues a mi nunca se me pasa de vueltas.
En fin......que pruebe lo que le apetezca.
Si todo el apoyo a lo que comentas es una tabla con porcentajes y no tienes un tacómetro te aconsejo que te hagas con uno y realmente compruebes cuantas vueltas llevas en realidad contra la teoría de tu tabla.
Lo que realmente me parece poco grato es ayudar a un novato que tiene un problema con una teoría cuyas ecuaciones parece que solo parecen adaptarse a tus helis y lo que es peor, cerrarte en tu propia idea pero seguir defendiéndola.
por tus afirmaciones de anteriores post, tal vez te asombraría que yo afirme que con +-2400 vueltas se vuela, no hace falta irse a las 2700 que mencionas para hacer un estacionario, con 2700 revoluciones haces un vuelo sport y algo más. Pero nada, que si vas en contra de todas las indicaciones de los fabricantes a la hora de ajustar la curva de gas no es mi problema más que recomendarte una revisión periódica de tu mecánica.
Encuentro erróneas varias afirmaciones realizadas, todos hemos empezado en algún momento y si no tienes un campo de vuelo o gente que practique esto puede ser desesperante, pero más desesperante es recibir consejos poco o nada contrastados
En primer lugar, decirte que las rpm que aguanta un rotor depende de la mecanica de este y las palas empleadas, por supuesto, y que yo he con la curva de gas que dice saraceno de 0-100-100-100-100 he metido con un tacometro los tres helis que tengo, un clon de trex 450, un genius screamer 450 y un mini titan y ambos en el punto 2 y en adelante cogen unas 2800 rpm el que mas, algunos un poco menos, con piñones 11 y 12T en todos ellos, con lo cual, pues no se pasa de vueltas, es mas, el rotor del genius, segun el fabricante aguantaria hasta 3700 rpm, asi que ya ves tu. Por si no te crees lo de esas revoluciones aqui te dejo un enlace donde lo puedes ver por ti mismo
http://www.rc-expert.com/genius-rc-scre ... -2500.html
Lo de que la curva plana no sea buena, pues todo lo contrario, yo creo que es muy buena por varias razones que caen por su propio peso:
- Los motores brushless estan fabricados para que den el tope de su rendimiento al 90% de sus rpm máximas, con lo cual, cuanto mas revolucionado, mas eficiente es.
- Si el motor esta siempre funcionando a las mismas rpm, el dar un palancazo de gas solo se traduce en variar el paso de las palas, con lo que el torque ejercido por el motor siempre es el mismo. Ni que decir tiene, que a poca fisica que se sepa, una variacion en el torque del motor implica que el gyro tiene que mandar una señal al servo de cola para contrarrestar esa variacion de torque y que el heli no gire (si quieres entender bien ese concepto, se explica muy graficamente con la figura llamada torque roll de aviones 3D, que consiste precisamente en mantener el avion en posicion vertical, girando sobre su propio eje debido al torque del motor). De estas variaciones de torque en el supuesto que la curva de motor no fuera plana, se deduce que cualquier variacion en el stick de gases, implica un trabajo del gyro, k tiende a desequilibrar al heli y hacer trabajar al gyro, y si no esta ajustado perfecto o no es el mejor gyro del mercado, puede hacer que el heli se gire de cola al darle un palancazo de gases. Ni te digo ya si es un gyro normalillo con el que mucha gente se inicia en este tipo de helis...
En cuanto a lo de que los fabricantes pongan otras curvas distintas, que son mas lineales, es algo que a mi entender (que puedo estar equivocado) viene heredado de los helis glow que existian de hace mas tiempo que los electricos, porque precisamente en un motor glow, lo mas optimo en cuanto a rendimiento no es tener el motor trabajando al 100% todo el rato, porque se pone a parir de temperatura, y el combustible dura muchisimo menos.
Saludos.