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Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

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Por movich
#881944
Hola amigos, necesito el consejo de expertos en diseño.

El P51 es un avión que siempre me ha encantado asta que un buen día se me ocurrió construir uno.

Durante algún tiempo anduve buscando planos en la red pero eran muy escuetos o tipo tabla con motor glow asta que finalmente encontré uno que me gusto, el P51B PONY de un tal Norman E. Meyers para motor entre .40 y .60.

http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Planos/Avanzados.htm

Del diseño original me fue de gran ayuda aunque al final solo he aprovechado el contorno.

Mi intención era de construir un avioncito pequeño y eléctrico para llevarlo en el maletero y poder volarlo en cualquier sitio.

El problema está en que cuando lo tuve terminado me di cuenta que el bicho sin electrónica ya casi pesaba lo que debía pesar en vuelo.

Cuando vi que la cosa no funcionaria, ya no me curré el tren de aterrizaje que originalmente tenia que ir en las alas si no que le pegué el del MiniMag igual que la pintada que es un poco chapucera.

Mirándolo me doy cuenta que podría haber cambiado muchas cosas para hacerlo mas liviano pero ya que estoy dispuesto a rediseñarlo quiero hacerlo con los materiales y grosores adecuados por eso necesito vuestra ayuda.

Voy muy apretado de tiempo por lo que soy consciente de que va a costar pero una vez que esté terminado publicaré los planos aquí para que cualquiera pueda construirlo.

¿No os parece un proyecto interesante?

Por hoy no os voy a dar mas el tostón entre otras cosas porque me tengo que largar. Cuando pueda os pongo las características y materiales de cada parte del cacharro asi como su peso.

De momento os dejo un video que he hecho para no tener que subir todas las fotos.

Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=89IfuoNlSdE
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Por dedalo1111
#881958
Preciosa la maqueta Movich, se nota que te tira "la balsa" :)... yo estoy también con la misma idea en la cabeza de un P51 "de maletero" :D así que me apunto a esa "reingeniería" :roll:

A ver esas cifras de peso y motor cuando las tengas.

Salu2
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Por Eduardo Nuñez
#882025
Está también el P-51 Reno Racer Mega Python.

Son 780mm de envergadura.

Ahí teneis mas info y plano. Se pueden adquirir las piezas cortadas por láser.

http://www.tdmsoftware.com/majewski/rcstuff/python.html
Adjuntos
p51plan1.gif
El Original
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Por movich
#882183
Gracias por vuestro apoyo :D
El Reno Racer me puede servir de referencia en cuanto a construcción aunque me gustaria que fuera un modelo mas real sin pretender hacer una maqueta. De todas formas como pilón es bonito, me suena un mucho al Slipso400.

En fin aquí teneis unos cuantos datos de lo que tengo hecho, se puede modificar todo incluso la envergadura que quizas seria mejor llegar al metro, no se:

Envergadura 80 cm.
Largo con cono unos 70 cm.
Perfil del ala ClarkY.
Angulo de ataque del ala ajustable entre 0 y +2º.

Fuselaje:
Realizado con balsa 3mm y cuadernas en contrachapado de 3 mm.
Los timones de cola tambien son en balsa de 3mm.
Las partes redondas son en balsa de 1.5mm.

Las Alas:
Las semialas van unidas a una caja de contrachapado para poder ser desmontadas, algo de lo que se puede prescindir dadas las dimensiones del modelo.
Larguero en balsa de 3mm + minilarguero de carbono de 4mm para pivotar los 2º para el ajuste del angulo de ataque.
Costillas de 3mm en balsa menos algunas en contrachapado en los puntos mas delicados.
Chapadas en balsa de 1.5mm

Peso electrónica y accesorios:

Cono, hélice y adaptador============= 24g
Motor Robbe 2824-26 ================ 50g
Bateria 3S 1350mA 20C ============= 119g
4 Servos =========================== 32g
Variador Himodel Fly-20A ============ 23g
TOTAL 248g

Peso del avión sin electrónica:

Cavina ============================= 40g
Fuselaje + Tren de aterrizaje======== 201g
Alas =============================== 214g
TOTAL 455g

Avión + Electronica = 703g (Un ladrillo)
Peso en vuelo/Superficie (10,64 dm2)= 66,07g/dm2 :?

Bueno espero vuestras opiniones. :D
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Por RobertoG
#882271
Es un warbird, no un 3D!!!!
700 gr para ese tamaño no está mal.
Se puede hacer más ligero, pero no es para decir que es un ladrillo.
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Por dedalo1111
#882480
Hola, yo tampoco creo que sea un peso desmesurado. Mi planteamiento es también tratar de ser lo más fiel que pueda al original y hacer el fuselage en molde para lo que me había fijado un obetivo de <800gr para unas medidas similares.

Tu modelo supongo que se podría aligerar algo quitando espesor a la balsa que cubre las alas y arañando de aqui-allá... pero no creo que se consiga aligerar apenas 100gr ¿no?.

Este modelo (Foam) con 87cm de envergadura pesa 400gr...
Imagen


De todas formas creo que tengo una pista de porqué opinas que es un ladrillo... :wink:

El motor que indicas (http://data.robbe-online.net/robbe_pdf/ ... 1-4777.pdf) el fabricante estima unos 580gr de empuje máximo que me parecen bastante escasos para un avión de este tipo.

¿Que hélice estas usando?... dame los datos y los paso al programa Motocalc que nos calcule velocidad de vuelo, empuje y esas cosas (ya tengo habierto un proyecto con el perfil del ala y dimensiones preparado :D ).

Yo quería usar esta hélice (que por cierto es la única que he encontrado de 4 palas):
http://www.gliders.uk.com/prodinfo.asp?number=G1334L
Imagen

Pero para sacar 920gr de empuje hay que llevarla a 20.000 rpm... uhmmm

Salu2
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Por movich
#882767
Hola amigos,

No pretendo hacer 3D con este avioncito. Mi intención es poder hacer un avioncito para volarlo en cualquier sitio.

La idea era motorizarlo con el robbe, pero visto el peso, las pruevas las hice con un Tower 2408-21 y una apc 8x6 sin cono. El resultado es que para despegar necesito mas pista que cuando vuelo con .40 glow y no es por falta de potencia porque si le doy gas fuerte no lo controlo. Tengo que ir dandole gas progresivamente pero cuesta demasiado dominarlo y eso que le programe 50% de exponencial en la dirección. Otra opción es tirarlo con la mano pero sale muy inestable, resultado me comí un peral. El el video se puede apreciar golpes en el borde de ataque del ala.

Dedalo1111, tienes razón el motor es justo para este peso pero es que mi objetivo era no pasar de los 500g. Como que no tengo experiencia en el tema tome como referencia el peso de aviones comerciales de dimensiones parecidas y no encontre ninguno que llegara a los 500g por lo que considero que mas de 500 es sobrepeso y 700g para esta envergadura es un ladrillo, se mire como se mire.

Tambien hay que tener en cuenta que es una ala de doble trapecio y que el marginal solo mide 98mm. Si fuera rectangular y el marginal tubiera la misma cuerda que la raiz, con la misma envergadura tendriamos casi 5dm2 mas.

Yo creo que este avioncito con fuselage de fibra y alas en balsa y enteladas es exito asegurado.

Una opción que no descarto es enmasillarlo y sacarle un molde para hacerlo en fibra pero es mi primer diseño en valsa y tengo una espinita clavada.

Creo que tengo que sacarle entre 150 y 200g para que vuele decentemente y esto solo se puede conseguir con valsa muy delgadita pero con los refuerzos oportunos.

Saludos.
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Por dedalo1111
#882925
He estado viendo videos de los modelos P51 de foam (400gr) y no son precisamente "mariposas", así que voy a tener que darte la razón que el objetivo debería estar en <500gr.

He puesto los datos en el programa con el motor Tower 2408-21 y una hélice APC de 8x6... esto es lo que dice (sino pilotas el ingluchis te lo traduzco):
Possible Aerodynamic Problems:

The diameter (8,0in) to pitch (6,0in) ratio is less than 1,5:1, which will result in reduced propeller efficiency at low speeds (the propeller is stalled). Although this is not likely to affect flying characteristics, it may make take-off or hand launching difficult.
Resumiendo, lo que entiendo es que se debería bajar el paso de la hélice (por ahí pueden ser los problemas de gobernabilidad, debido a la reacción al torque de un paso tan alto junto con una velocidad del aire muy alta pegando en el timón). Si quieres puedo tratar de afinar los datos del motor y tratar de calcular con una de 3 palas (así en bruto, me da que se consigue 790gr de empuje y está más compensado con la velocidad de vuelo... no he comprobado si se quemaría :shock: )

Otra cosa que confirma, es que es una carga alar alta... solo apto para pilotos expertos :twisted:
With a wing loading of 66g/dm², a model of this size will have a very high flying speed, requiring the undivided attention of an expert pilot. The high weight will provide good penetration, even in strong winds.
Tu dirás por donde continuar, efectivamente se puede "luchar" con esta carga alar (y quitar la espinita :oops: ) o cambiar de estrategia y revisar como aligerar :D

Salu2
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Por movich
#882990
Que te parece si empezamos por las alas? :D

A mi personalmente me gusta la forma de doble trapecio y no complica demasiado la construcción aunque tambien se puede diseñar como trapecio simple. Lo que no me gusta nada es rectangular.

El perfil me hace gracia provar uno como el 2412 y en el marginal darle -2º o ponerle uno de mayor espesor. Hay que mirar si cabe bien el serbo.

Las costillas se podrian hacer en balsa de 1.5mm, larguero redondo de carbono 4mm y forradas con balsa de 1mm y despues enteladas para dar mayor robustez. Las costillar del marginal y la raiz ponerlas de 3mm.

Tambien habra que reforzar donde el tren de aterrizaje.

Haber que os parece.
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Por dedalo1111
#883108
Yo voto por mantener el diseño real todo lo que se pueda, el diseño de la planta alar forma parte de su "esencia" :D ... vamos, ¡¡ni tocarlo!! :twisted: :twisted:

Yo tenía este diseño como guía:
http://img503.imageshack.us/i/p51mustangview.pdf/

El perfil me has leido el pensamiento, solo que visto lo "pesados" que son en vuelo, iría un pelín más alto con un HQ2415 para asegurar un vuelo un poco más lento y con sustentación. La verdad que tengo más experiencia en motoveleros que en motorizados ¿alquien sugiere otro perfil?

Yo mantendría el perfil todo lo largo, para que disminuya el espesor en las puntas y también me parece correcto en las costillas del extremo aplicar 2º de washout. En grandes envergaduras es muy útil, aunque en 80cm no estoy muy seguro del grado de efectividad... aunque mal no hará :roll: (aeromodelos-electricos-avanzados-f45/wi ... 37851.html).

Yo desde que descubrí la fibra de carbono la uso hasta para cocinar :D, así que "por supuesto". La balsa no tengo experiencia (desde los tiempos del "mistral" y el "cierzo" no he vuelto a tocarla :shock: ... que ya ha llovido) ¿no la hay más fina de 1mm?

Yo las alas las iba a hacer en EPP, reforzadas con fibra... si es necesario aligeradas con "huecos" y enteladas con Oracover... no he calculado pesos :?

Si necesitas ayuda con las costillas, tengo el programa "profili"

Salu2
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Por movich
#883112
Veo que coincidimos vastante en cuanto a gustos, no se hable mas, el 2415 con washout.

Esta noche me pongo con el profili y el autocat.

El fuselaje del P51D quizas sea mas facil de construir que el del B al menos por el tema de la cabina tipo cúpula.
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Por dedalo1111
#883169
A mi desde luego el D es el que más me gusta :D y me pareció que tenías termomoldeadora.

Imagen

He dado una búsqueda rápida y para enchapar no veo nada menor de 1mm en balsa, aunque en maquelar he visto que las alas las enchapan con mukali (más duro, pero no sé si más ligero).

Ya me cuentas la estructura como te queda... ¿borde de ataque con varilla de carbono?

Salu2
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Por movich
#883364
De momento creo que lo voy a intentar con balsa. Aun no tengo los materiales, de momento solo dibujo alguna cosilla en autocat.

Le he dado 5cm mas de envergadura para que sea un poco mas estable.

Cuando tenga algo lo pongo por aquí.

Saludos.
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Por movich
#884095
Bueno ya tengo el ala mas o menos diseñada.

Tube dudas sobre como alinear las costillas. Al ser una forma trapezoidal no tiene la misma altura una costilla que otra y tampoco es lineal porque hay dos trapecios. Por una parte para facilitar la construcción pensaba alinearlos todos abajo con solo una pastaña trasera pero despues de dibujarlo no me convencio. Creo que al poner el ala plana las costillas quedarian un poco inclinadas perdiendo grosor.

Otra opción seria montar el ala boca abajo para alinearlas de arriba pero tampoco me acabo de convencer.

Finalmente las he puesto centradas, creo que es la forma en que el perfil es mas efectivo. La desventaja es que tengo que poner dos pestañas. Aquí teneis el archivo con las tres opciones a ver que os parece.

Saludos.
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Por dedalo1111
#884250
Uhmmm, esto es España.... uno currando y los demás "criticando" :twisted: :twisted:

Yo lo alinearía por la cuerda media dándole un diedro de 2º como los planos del original (adjuntos). Y el borde de ataque del trapecio exterior yo juraría que no es recto y lleva algún grado de retroceso (coñazo para hacer costillas :? )

Jooo, te vas a jartar de AutoCard :D

Salu2
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Por movich
#884408
No se, es la primera vez que hago una ala con washout.

Supongo que si el ala va revirada el borde de ataque tambien deve ir revirado, no?
En este caso no creo que haya problema porque pensaba hacerlo con valsa de 3mm.

Lo que me tiene un poco preocupado es que el alerón tambien tiene que ir revirado y para que quede bien enparejado con el resto de la ala va a ser complicado a menos que las costillas se hagan con alerón incluido dejando una ranura al chapar el ala para poder cortarlas después.

Como tu digiste, el washout se utiliza en bichos mas grandes supongo que porque los alerones van en las puntas de las alas devido a que en medio llevan los flaps e interesa mas tener sustentación en las puntas de las alas ante una perdida.

En nuestro caso poniendo alerón de raiz a marginal quizás podriamos pasar del washout.

Que te parece?
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Por dedalo1111
#884410
En este enlace puedes ver como hice el Washout en un Cularis: aeromodelos-electricos-avanzados-f45/wi ... 37851.html

El reviramiento (washout) solo se aplica en el extremo del ala, no a todo lo largo. Normalmente se hace en las últimas costillas, como usas el profili solo tienes que decirle que te aplique 2º en la plantilla... con eso eleva el borde de salida unos milímetros manteniendo alineado el borde de ataque. Si lo haces con AutoCad, pues igual... manteniendo la línea del borde de ataque gira la cuerda los 2 grados.

¿¿Te refieres al timón de profundidad?? si es así, no. el timón ha de llevar un perfil simétrico de poco espesor para que no genere sustentación.

Salu2
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Por dedalo1111
#884628
Joeerrr, también yo... en que estaría pensando :oops: :oops: :oops: --- leo despacito "a-le-rón" :oops: :oops:

Tienes razón, al llegar hasta el borde del ala es una movida y no creo que compense el "viaje". El perfil ya es grueso de "por demás" para una velocidad de pérdida baja y con esa poca envergadura más el diedro no creo que sea muy efectivo.

¿sin washout pues?

Ahhhh ¿pero sin flaps????.... eso es que no los has probado, sino no podrías estar sin ellos :D :D :D

Salu2
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Por movich
#885050
Yo lo hice con el profili, le puse 2º en el marginal y 0º en la raiz. El programa ya me lo repartio por toda la ala, -0,2º cada costilla.

Pués no le demos mas vueltas, naca 2415 de punta a punta sin washout. Esto va a facilitar mucho las cosas.

El alerón no se si hacerlo rectangular o estrecharlo un poco asi como se va acercando al marginal.
He pensada en hacerlo hueco y chapado con balsa de 1mm.

No tengo experiencia con flaps pero haciendo el alerón de punta a punta quizas se pueda programar en la emisora para que haga de spoiler, flaps o aerofrenos.

Espero que esta semana me llegue el material y empiezo a cortar alguna cosilla.


Saludos.
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Por dedalo1111
#885065
No es lo mismo Tronnnn :D ... con flaps "posas" el avion a cámara lenta... con aerofrenos (spoilers) "cortas" la sustentación y tiras el avión abajo (caso de un planeador que no quiere bajar ni a tiros :wink: ).

Siempre se puede cortar el alerón y hacer el flap.

Salu2
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Por movich
#885154
Yo la verdad que solo lo he provado con el MiniMag y supongo que no se nota tanto como en un planeador. Lo de los aerofrenos me iva muy bien porque es muy floton.

En la emisora mia puedo mezclar los alerones como spoilers, como flaps y como aerofrenos:

-Como aerofrenos suven los dos alerones mucho hacia arriba para lo que tu dices.

-Como spoilers sube solo ligeramente para deformar el perfil del ala para que sea mas simetrica y el avión pueda volar mas rapidito con menos sustentación.

-Como flaps los alerones bajan solo un poco para tener mas sustentación.
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Por dedalo1111
#885241
Yo se los construí al EasyGlider y era una gozada aterrizar, bajándolos a 45º lo traía a velocidad "paso de persona" y lo posaba con precisión donde quería. El P51 original lleva unos "peazo" flaps que vendrían muy bien :wink: para aterrizar en pistas cortas :D

¿no te convenzo?? :D :D :D

Salu2
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Por movich
#885569
Se puede intentar aunque tendrá que ser a costa de un servo de alaveo por no incrementar peso.

Creo que ya se como hacerlo, se pueden poner el servos de flaps y alaveo dentro del fuselage aunque perderemos espacio.

Vale la pena? Si no lo probamos no lo sabremos...

De todas formas no he visto ninguno comercial de este tamaño con flaps.

No veas como fastidia cuando compras y pagas por un articulo que está en stock y luego te envian un mensage diciendo que no te lo pueden servir y que seguramente en una semana les habrá llegado. Pués esto es lo que me ha pasado con la balsa que me pedi. :evil:

Saludos.

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