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#561259
pues eso que soy nuevo en esto de los electricos y necesito ayuda con las helices.
hace poco compre mi primer motor brushless me prepare un avion adecuado y en la prueba de vuelo se quemo el motor como aun estaba en garantia me puse en contacto con el distribuidor y tras mucho reclamar consegui que me lo cambiara segun el habia utilizado una helice demasiado grande para este motor.
El motor es un 1200rpm/v el regulador es de 30 amp y la bateria es de 11,1 v y 2250 ma ,el fabricante recomienda para modelos hata 900 gramos y unos pasos de helice entre 8x4 y 11x6 yo utilice una 11x4
¿es adecuada esta helice para el motor?
¿donde puedo encontrar una tabla con los pasos de helice adecuada para cada motor?
aparte de este tengo un 1050 rpm/v y no me atrevo a utilizar ninguno hata averiguar cual es el problema.
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Por miguelonete
#561445
no existen tablas de hélices para motores brushless, hay demasiados factores... normalmente te la dice el fabricante. si no encuentras hélices recomendadas busca el consumo maximo del motor, y con un amperimetro pruebas hélices y pruebas hasta que una no se pase de ese consumo.

tambien puedes probar con el programa motocalc.

el brushless ese de 1050 mira las hélices que te recomienda el fabricante, por que sabiendo solo eso, quizá pueda con una 2x2 y quizá con una 14x9... además de que depende del voltaje que uses...

si el fabricante recomienda una 8x4-11x6 deberia de poder con la 11x4 SIEMPRE QUE esa recomendacion sea al voltaje que as usado, si recomiendan el motor para 2s-3s lo normal seria que con 2s mueva la 11x6 y con 3s la 8x4 por lo que si seria demasiada hélice...
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Por rilos
#561919
los motores electricos tienen una corriente maxima soportada, esta corriente dependera del voltaje aplicado y de la helice que le montamos.

Mayormente tenemos informacion de que un motor X cuando le ponemos lipos de 3S su helice es de 10x5

Esto implica que si le ponemos helice de 9x5 (helice menor - menor consumo) es viable y depende del caso hasta aconsejable,

Esto implica que si usamos lipos de 2S podremos ponerle una helice mayor, que dependiendo del caso puede no venir a cuento.

Si sabemos que con 3S y helice 10x5 estamos al maximo si se nos ocurre poner una 11x5 quemaremos el motor.

Hay en el mercado medidores de corriente electrica para asegurarnos que no llegamos a un consumo peligroso, ten en cuenta que los componentes (motor - regulador - lipo) funcionan debidamente al 60 % de su maximo.

Es decir, si tu tienes un coche con una potencia maxima de 100 Cv y velocidad maxima de 170 Km/h a 5.500 RPM y vas siempre ase maximo o cerca de el no rentabilizaras tu inversion, te durara dos telediarios, te interesara o ir mas tranquilo o bien comprarte otro de 170 Cv, y 205 Km H a 5.500 RPM .

Por otro lado tenemos el empuje y velocidad, es decir no solo de empuje viven los aviones y depende que aviones y de las caracteristicas de vuelo.

para un depromico ponemos una helice de 10x5 y un motor de 800 Kv (poco revolucionado) tendremos un buen empuje con poco consumo, y con un motor de 1600 Kv y helice 8x4 tendremos mayor velocidad con quizas menor empuje estatico.

Todo esto ulitmo dependera de lo que pretendas hacer, que tipo de modelo etc etc....

salu2
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Por miguelonete
#562020
rilos escribió:los motores electricos tienen una corriente maxima soportada, esta corriente dependera del voltaje aplicado y de la helice que le montamos.
la corriente que aguanta un motor no depende del voltaje aplicado, ya que el calor que genera es la resistencia por la intensidad, no sale el voltaje por ningun lado.
rilos escribió: Mayormente tenemos informacion de que un motor X cuando le ponemos lipos de 3S su helice es de 10x5

Esto implica que si le ponemos helice de 9x5 (helice menor - menor consumo) es viable y depende del caso hasta aconsejable,

...

Si sabemos que con 3S y helice 10x5 estamos al maximo si se nos ocurre poner una 11x5 quemaremos el motor.
eso no lo puedes decir nunca solo partiendo de los kv (que es el unico dato que creo que tenemos). te lo he dicho bastantes veces, quizá el motor ese con una 9x5 solo aguante 3segundos o quizá puedas ponerle una 13x5 indefinidamente (usando siempre el mismo voltaje.)
rilos escribió: para un depromico ponemos una helice de 10x5 y un motor de 800 Kv (poco revolucionado) tendremos un buen empuje con poco consumo, y con un motor de 1600 Kv y helice 8x4 tendremos mayor velocidad con quizas menor empuje estatico.
y si el depronico pesa 1kg??? o si mide 40cm?... y si el motor de 800kv pesa 10g o/y le metes 5s aguantaria la 10x5?

saludos :wink: :wink:
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Por rilos
#562579
Estimado migelonete decias:

La corriente que aguanta un motor no depende del voltaje aplicado, ya que el calor que genera es la resistencia por la intensidad, no sale el voltaje por ningun lado.
No recuerdo exactemente la ley de joule que hacia referencia a las calorías por energia electrica, tampoco viene a cuento que la investigamos pues somos aeromodelistas no calefactores. Por cierto R x I = U , ley de homm

Lo que si tengo claro es la ley de homm que dice la corriente electrica (amperios) es directamente proporcional a el voltaje aplicado (voltios ) partido por su resistencia en homios...

I = U / R Esto es el ABC de la electricidad, lo aprendi hace 22 años, en la ULA de Alcala de Henares.

Según esta ley si tenemos 7 A = 7 V / 1 homio, si aumentamos el voltaje a 12 V tenemos 12 v / 1 homio = 12 A, es decir la intensidad de corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado.

Decias: te lo he dicho bastantes veces, quizá el motor ese con una 9x5 solo aguante 3segundos o quizá puedas ponerle una 13x5 indefinidamente (usando siempre el mismo voltaje.)

Mi experiencia con motores brussiles mudanos, tipo bulgaris no he probado torpedos, es que a menor helice menor consumo , a mayor helice mayor consumo. Quizas un motor tipo torpedo de 4000 Kv si no le pones helice le jodes de tantas vueltas que da a lo loco y si le pones la suya frena esas vueltas y no se descompone. (que digo yo) los escobillas tambien eran peligroso hacerlos girar sin resistencia por que la friccion de las ecobillas a excesivas vueltas lo quemaba.

Y mi reflexion sobre la relación entre Kv y empuje y velocidad es con mi corta experiencia, con depromicos y el EG, hay muchos peros si, es un principio ante la abrumadora oferta de motores y helices.
Salu2
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Por miguelonete
#562657
rilos escribió:No recuerdo exactemente la ley de joule que hacia referencia a las calorías por energia electrica, tampoco viene a cuento que la investigamos pues somos aeromodelistas no calefactores.
un calefactor viene a ser una resistencia electrica por la que pasa un voltaje generando una intensidad. un cable por poca resistencia electrica que tenga, es una resistencia electrica.
rilos escribió: Lo que si tengo claro es la ley de homm que dice la corriente electrica (amperios) es directamente proporcional a el voltaje aplicado (voltios ) partido por su resistencia en homios...

I = U / R Esto es el ABC de la electricidad, lo aprendi hace 22 años, en la ULA de Alcala de Henares.
eso es absolutamente cierto, pero el consumo que nos da el motor no es el que sale de esa formula, ya que el variador genera una resistencia inducida cada vez que hace un cambio de fase, por lo que si tenemos 12V y 12A (1ohm teorico) y pasamos a 6V, el consumo no serán 6A, ya que al bajar las rpm, la resistencia inducida aumenta. la resistencia que genera el calor en los motores es la de los bobinados, que es siempre constante.

hace un año yo argumenté en un post sobre eso (seguirá por ahi) exactamente igual que tu, y todo el mundo me dijo que no, pero yo en mi cabezoneria no me lo creí. mas tarde, pensando cai en la cuenta del argumento que te he intentado explicar (soy malisimo explicando, seguramente no lo entienda nadie), y que estaba equivocado :lol: :lol:
rilos escribió:Mi experiencia con motores brussiles mudanos, tipo bulgaris no he probado torpedos, es que a menor helice menor consumo , a mayor helice mayor consumo. Quizas un motor tipo torpedo de 4000 Kv si no le pones helice le jodes de tantas vueltas que da a lo loco y si le pones la suya frena esas vueltas y no se descompone. (que digo yo) los escobillas tambien eran peligroso hacerlos girar sin resistencia por que la friccion de las ecobillas a excesivas vueltas lo quemaba.

eso no es lo que he dicho. yo hablo de siempre motores de los mismos kv, por poner un ejemplo:

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=5382

ese motor por ahi cuentan que con una 7x3,5 consume unos 4,5A. dicen que el motor aguanta 12A/15 sec. asi que teniendo datos de otras marcas de consumo maximo en funcion del tiempo, pongamos unos 9A/15sec. no creo que pueda con mas de una 8x4,7

y en el otro extremo pongamos este axi:

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

vemos que con 10elementos (3s) ponen una 12x6 y consume 40A, teniendo aun 2A mas de margen, y eso sin tener en cuenta que en axi ponen unos margenes de consumo muy holgados.

de una 8x4,7 maximo a una 12x6 maximo a iguales kv.

aunque en algo te puedo dar la razon: y es que efectivamente para el nivel de brushless tipo 400, o 2212, si que a unos 1000kv suelen levar hélices de tamaño 10x5, pero personalmente pienso que conviene siempre saber de que brushless y avion estamos hablando (dinoslo anonimo), antes que recomendar algo.[/u]
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Por rilos
#563005
Sr miguelonete:

decias. un calefactor viene a ser una resistencia electrica por la que pasa un voltaje generando una intensidad. un cable por poca resistencia electrica que tenga, es una resistencia electrica.

Hacia referencia a que no somos calefactores, es decir no nos dedicamos al oficio de diseñar o hacer sistemas de calefaccion ironicamente, y respecto a la resistencia de un cable viene expresado por resistencia especifica del cobre, aluminio etc, la menor resistencia especifica era la plata.

Decias pero el consumo que nos da el motor no es el que sale de esa formula, ya que el variador genera una resistencia inducida cada vez que hace un cambio de fase, por lo que si tenemos 12V y 12A (1ohm teorico) y pasamos a 6V, el consumo no serán 6A, ya que al bajar las rpm, la resistencia inducida aumenta

Digamos que esa formula es basica de electricidad, efectivamente tenemos un variador y un motor cuyo comportamiento no va a ser tan lineal como el de una resistencia, pero el concepto es totalmente valido,

A decir si tienes un conjunto bateria . motor . variador - helice. Y vas subiendo el voltaje te cargaras el motor o regulador, si vas aumentando la helice te cargaras el motor / variador

Esto que te comento es cierto y tan solo hay que comprar un amperímetro especifico pues los comerciales solo soportan hasta 10 A e ir probando.

Mirate estas tablas de motores de himodel y saca conclusiones, a mayor voltaje mayor consumo a mayor helice mayor consumo y viceversa. Y dentro de estos margenes cada uno usa o busca lo que le interesa.

http://www.rcgroups.com/forums/attachme ... tid=996418


Este motor es el que yo puse para el easy glider con voltaje de 7,4 y helice de 10x6, presenta un gran rendimiento (gr/W) gramo de empuje por cada vatio consumido, pero en la realidad anda menos que el caballo del malo, es decir este motor estaria dabuten para lipos de 12 V,

Esta es mi experiencia y para depromicos he usado su hermano de 1300 Kv alimentado con 7,4 V y va de lujo.

Salu2
Por anonimo
#563085
bueno creo que tendre que empezar desde cero con el tema de electricos helices y lipos.
¿que me recomendais que expliquen est tema?
mejor si es en internet y en español.
saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.
Por anonimo
#563369
bueno para que salgais de dudas el motor es un 1200 rpm/v de rc smart con un variador de 30 amperios y una lipo de 11,1 voltios 2250 miliamperios y 15c haber si con estos datos alguien puede decirme que helice la va mejor al menos para salir del paso hata que me documente mejor.
saludos.
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Por rilos
#563453
A simple ojo.... no se puede hablar pues si yo te digo que le pongas una 9x5 va a consumir, por ejemplo 17 A, si es un motor chiquitin de 25 gr y su corriente max es 8 A nos lo hemos cargado.

Si es como el enlace que he puesto mas arriba, que es un motor de 60 gr, si miras las tablas de su hermano 221520 / 1260 Kv te consumira 17 A por debajo de su maximo de 20 A

Y si nos metemos con motores de 160 gr con una corriente maxima de 40 A si le metemos helice de 9x5 y nos gasta por ejemplo 20 A, podemos meterle la de 10 x 5......etc

Es decir, o miramos sus tablas correspondientes a ese motor concreto, o bien tenemos un amperimetro que nos marque su consumo real para hacer pruebas, o nos fiamos de un motor similar en peso y Kv, o meteremos la pata.

salu2
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Por miguelonete
#563635
rilos escribió:Sr miguelonete:


Decias pero el consumo que nos da el motor no es el que sale de esa formula, ya que el variador genera una resistencia inducida cada vez que hace un cambio de fase, por lo que si tenemos 12V y 12A (1ohm teorico) y pasamos a 6V, el consumo no serán 6A, ya que al bajar las rpm, la resistencia inducida aumenta

Digamos que esa formula es basica de electricidad, efectivamente tenemos un variador y un motor cuyo comportamiento no va a ser tan lineal como el de una resistencia, pero el concepto es totalmente valido,
prueba a usar esa formula con la resistencia interna del motor, y el voltaje que le metes, no me sorprenderia que te saliera un consumo de 3 cifras... asi que ese no es el consumo que genera el calor, ergo no se puede sustituir en la formula de Q=R·I²

en lo que si metes mas voltios/hélice estamos de acuerdo, pero el dilema no era ese, sino que los motores se quemen por vatios o por amperios...

no diseñamos calefactores, es decir que no es nuestro objetivo, pero eso no quita de que un motor genere calor, es decir que es un calefactor...


si nos pones un link del motor mejor, ya que el variador que traiga o las baterias no dicen nada de lo que aguante el motor (solo que aguanta menos de 30A), pero si son factores limitantes...
Por anonimo
#564192
Aqui teneis las caracteristicas tecnicas del motor aver si con estos datos me podeis decir algo mas concreto.

Specifications:
- Speed: 1200 RPM / V
- Max. Current: 30 A
- Max. Efficiency: 98%
- Current Capacity: 32 / 60s
- No Load Current: 0.7 A
- Dimensions: Diameter 28.2mm x Length 28.8mm
- Shaft Diameter: 2.97mm
- Motor Weight: 52g / 1.83oz (Net Weight)
- Recommended Planes Weight: 350 - 950g / 12 - 34oz
- Recommended Input Voltage: 2 - 3 cells, 7.4 - 11.1v (Li-polymer) / 6 - 10, 7.2 - 12v (NiCD)
- Recommended Propeller: 8 x 4 to 11 x 6
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Por miguelonete
#564252
pues si recomiendan 2-3s y una 8x4-11x6, eso quiere decir con 2s una 11x6 y con 3s una 8x4 o quizá una 9x5

pero viendo datos similares... de 32A nada, en un axi equivalente (2212/20 recomiendan 16A...
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Por rilos
#564912
Decias, miguelonete:

prueba a usar esa formula con la resistencia interna del motor, y el voltaje que le metes, no me sorprenderia que te saliera un consumo de 3 cifras... asi que ese no es el consumo que genera el calor, ergo no se puede sustituir en la formula de Q=R·I²

en lo que si metes mas voltios/hélice estamos de acuerdo, pero el dilema no era ese, sino que los motores se quemen por vatios o por amperios...

no diseñamos calefactores, es decir que no es nuestro objetivo, pero eso no quita de que un motor genere calor, es decir que es un calefactor...


No se si es que no te entiendo o es que estas hecho un lio;

Mira, al aplicar un voltaje a un motor, a traves de la resistencia que presenta este motor al paso de la corriente se produce una corriente electrica determinada que es lo que produce el trabajo, parte de esta corriente electrica se convierte en calor y otra en movimiento,

Los motores brussles tienen unas limitaciones como pueden ser la corriente maxima soportada y su voltaje maximo,

Los motores brussles tienen una resistencia interna nominal, que dependiendo de si no le pones helice, le pones una helice pequeña o le pones una helice grandisima digamos su resistencia sin helice es la maxima (minimo consumo) sin helice y hay al añadir helice va bajando su resistencia hasta ser tan demasiado baja que la corriente aumenta hasta limites que no soporta el motor.

Los vatios ( W) no se aplican, es un concepto de potencia electrica que es el producto de la corriente por el voltaje aplicado, que multiplicado por el tiempo nos da el concepto de energia electrica.

Digamos el motor ideal convierte toda la potencia que le damos a movimiento y no a calor, de hecho los mejores motores hacen esto, por eso cambiamos de escobillas a brussiles.

La realidad se impone y parte es calor y parte es movimiento, gracias a la resistencia especifica del cobre se calientan los motores.

Por tanto son conceptos diferentes, Amperios, voltios, homios, vatios, pero estan relacconados entre si, si estudiramos la corriente trifasica aplicada a estos motores entrariamos en otro mundo mas complejo pero que siempre basado en el primero.

Y no se entra por que lo que nos importa al fin de al cabo es el consumo que nos genera el conjunto a nuestras baterias,

salu2
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Por rilos
#564913
Decias, miguelonete:

prueba a usar esa formula con la resistencia interna del motor, y el voltaje que le metes, no me sorprenderia que te saliera un consumo de 3 cifras... asi que ese no es el consumo que genera el calor, ergo no se puede sustituir en la formula de Q=R·I²

en lo que si metes mas voltios/hélice estamos de acuerdo, pero el dilema no era ese, sino que los motores se quemen por vatios o por amperios...

no diseñamos calefactores, es decir que no es nuestro objetivo, pero eso no quita de que un motor genere calor, es decir que es un calefactor...


No se si es que no te entiendo o es que estas hecho un lio;

Mira, al aplicar un voltaje a un motor, a traves de la resistencia que presenta este motor al paso de la corriente se produce una corriente electrica determinada que es lo que produce el trabajo, parte de esta corriente electrica se convierte en calor y otra en movimiento,

Los motores brussles tienen unas limitaciones como pueden ser la corriente maxima soportada y su voltaje maximo,

Los motores brussles tienen una resistencia interna nominal, que dependiendo de si no le pones helice, le pones una helice pequeña o le pones una helice grandisima digamos su resistencia sin helice es la maxima (minimo consumo) sin helice y hay al añadir helice va bajando su resistencia hasta ser tan demasiado baja que la corriente aumenta hasta limites que no soporta el motor.

Los vatios ( W) no se aplican, es un concepto de potencia electrica que es el producto de la corriente por el voltaje aplicado, que multiplicado por el tiempo nos da el concepto de energia electrica.

Digamos el motor ideal convierte toda la potencia que le damos a movimiento y no a calor, de hecho los mejores motores hacen esto, por eso cambiamos de escobillas a brussiles.

La realidad se impone y parte es calor y parte es movimiento, gracias a la resistencia especifica del cobre se calientan los motores.

Por tanto son conceptos diferentes, Amperios, voltios, homios, vatios, pero estan relacconados entre si, si estudiramos la corriente trifasica aplicada a estos motores entrariamos en otro mundo mas complejo pero que siempre basado en el primero.

Y no se entra por que lo que nos importa al fin de al cabo es el consumo que nos genera el conjunto a nuestras baterias,

salu2
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Por miguelonete
#564977
rilos escribió:Los motores brussles tienen una resistencia interna nominal, que dependiendo de si no le pones helice, le pones una helice pequeña o le pones una helice grandisima digamos su resistencia sin helice es la maxima (minimo consumo) sin helice y hay al añadir helice va bajando su resistencia hasta ser tan demasiado baja que la corriente aumenta hasta limites que no soporta el motor.
esta parte no la entiendo muy bien, no se si con resistencia te refieres a la resistencia eléctrica (en ohmios) o a la resistencia al calor.

por lo demás todo de acuerdo

te he mandado un mp con un link sobre esto mismo.
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Por sukoi
#565024
no os estareis liando con la F.C.E.M. ( fuerza contra electro motriz ) u voltaje que opone el motor al girar :twisted:
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Por Poniente
#568287
->rilos:
Me vas a disculpar el tono, pero es que lo tuyo ya pasa de castaño oscuro.
Parece ser que un dia, hace 22 años, ibas de paseo por Alcalá y conociste a un tal Ohm, de forma tan somera que ni tan siquiera se te quedó bien el nombre. Desde ese día estás convencido de que sabes algo de electricidad, pero la ley de Ohm solo te sirve para resolver circuitos simples de corriente continua. Si quieres enfrentarte a un motor eléctrico, no ya un brushless sino un simple motor de escobillas, deberías darte otro paseo por la laboral a ver si te presentan a Lenz y a Faraday y te enteras de que, la resistencia ohmica en los devanados de un motor, es tan solo un efecto indeseable; y que, en el caso de motores con tan pocas espiras como los que usamos, no tiene ningún efecto en la corriente que circula por los devanados.
Nadie está obligado a saber; pero si no sabes al menos no intentes dar lecciones.


Un saludo.

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