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Por calmato44
#1183603
Hola, tengo un avion con una motor RCG 15cc con carburador walbro tipo K20-WAT.

Pues bien, estoy inmerso en el carburado de este motor, para ello he echado mano de algunas guias que he visto por la red.

Tengo que decir que antes de carburarlo (es de 2ª mano pero muy nuevo) el motor no iba mal del todo, aunque no subía mucho de vueltas (unas 7800 rpm con una 14/6 ) pero me hacía una cosa estraña, en ralenti, cada 5 o 6 segundos se sube solo, unas 800 rv mas, se mantienen 2 segundos y se baja de nuevo a unas 1700. y asi cada 6 segundos mas o menos que se sube, luego vuelve a ralenti estable.

Pensé si pudiera ser cosa del carburador, entonces lo separé del motor, quite las tapas y sustituí las juntas tanto de la parte de la membrana donde toma el aite como de la parte donde toma el combustible, también sustituí membrana (diafragma) pues el otro parecia algo acartonado. lo unico que no sistituy fue la membrana de plastico azul de la parte de la toma del combustible, me parecio verla en buen estado.

El caso es que después de esto, se suigue subiendo el ralenti igual que antes, ahora carburando llevo un par de dias y aunque no lo tengo fino del todo (se me para en pleno vuelo alguna que otra vez y también se me cala a tope de revoluciones de vez en cuando) he logrado que suba hasta las 9700 rpm.

¿Alguien puede decirme a qué puede deberse esa subida en el ralenti cada 2 por 3?

Alguna idea de por qué se para en vuelo al cabo de un ratiilo de funcionamiento? Yo creo que no está del todo bien carburado, aunque escucho sus ideas.

PD: He observado en la red que hay gente que le pone a este motor una pala 15/6 aunque algunos se quejan de que se calienta demasiado, tal vez le iria mejor una 15/4, me guistaría mas torque aunuqe pierda velocidad punta.

Un saludo y gracias por llegar hasta aqui. :D
#1183751
Buenas!

Pues tiene pinta de alguna obstruccion en la toma, o bien filtro del carburador o bien en el tramo deposito-carburador.

has revisado bien la instalación? tienes algun filtro entre deposito y carburador?

Saludos!
#1183804
Entre el carburaror y el motor hay una pieza de goma que lleva dos chapitas de fibra o metal, que se abren y cierran segun los pulsos de presión para dejar pasar gasolina y aire.

Comprueba que las chapitas abren y cierran bien y no estan dañadas.
Por Jesús Cardín
#1183809
"planatlas", el tema que planteas es de examen y para matrícula de honor, compañero.

No me suena que este tema se haya planteado nunca en ningún foro español o yo, al menos, no lo he encontrado en 2 años que me llevé peleándome con la carburación de un Zenoah 62, que con lo bueno que se suponen que son, justo cuando conseguí que funcionase casco el eje de la mariposa, se lo tragó y a tomar por saco el motor.

Verás, una de las cosas con las que nos peleamos con el Zenoah fue justo ese efecto de afinado y engordado rítmico a ralentí que comentas, además de paradas repentinas en vuelo al acelerar a tope y petardeos a medio régimen.

Tras mucho investigar lo único que encontré fue el foro norteaemricano RCUniverse y el problema se debe a un desajuste del flotador interno del lado que actúa como decantador en el carburador, consistiendo en que abre demasiado tarde.

Efectivamente, a ralentí el motor va consumiendo el combustible que hay en el interor del carburador y como la válvula abre tarde, se afina. Finalmente se abre, fluye gasolina desde el lado del carburador que actúa como bomba y el carburador recupera el régimen ajustado reduciendo las revoluciones.

En vuelo, como te puedes imaginar, depende lo que le exijas al motor y el momento concreto en que lo hagas el resultado puede ser uno u otro: Si aceleras un poco, por ejemplo hasta medio motor, cuando el carburdor está con el flotador abierto, cargando gasolina, se puede producir petardeo, mientras que si aceleras a tope cuando el carburador está algo "seco", seguro que se te parará pues el motor consumirá todo el combustible antes que la apertura del flotador permita la compensación.

Para estar seguro, debes realizar una prueba en tierra: arranca el motor, deja que caliente y le llevas a tope de régimen y déjale a máximas revoluciones un par de minutos. Si se para, ya te imaginas, el flotador se abre tarde y el motor consume todo el combustible antes de que se abra el flotador.

Para ajustar el flotador, existen unos utillajes de Walbro específicos para varios tipos de motores que permite el ajuste de la leva del flotador referida al borde del cuerpo del carburador. Antes de hacer nada, busca por Internet el manual de servicio de tu modelo concreto de carburador y busca lo del ajuste, que seguro viene explicado.

La otra opción, menos profesional y tipo prueba/error, consiste ir plegando hacia abajo el brazo de la leva que se une a la membrana del carburador y probar de nuevo a tope de vueltas hasta justo lograr que el motor no se pare. Por supuesto, tras el ajuste debarás volver a carburar la baja y retocar el alta.

Comentar que todo lo explicado lo supongo en base a lo que describes de las oscilaciones y de lo de la parada en vuelo, aunque sobre ella no das demasiados detalles y podría estar provocada por otros motivos como vibración del motor, desajuste por sobrepresión en la carena, etc.

En fin, haz el test de funcionamiento a motor a tope y nos cuentas.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1183815
Sí, Marco. El balancín con muelle que comentas es lo que yo llamo leva.

El balancín, en un extremo tira del flotador o boya y en el otro es empujado por la chapita de la membrana del lado decantador.

Cuando dicho lado del depósito se llena hasta determinado volumen, la membrana se separa y el muelle hace que el flotador se cierre mientras que cuando se va gastando la mezcla allí acumulada, la membrana desciende, empuja el balancín y éste abre el flotador haciendo que entre, de nuevo, combustible.

Este lado del depósito es el que lleva la conocida chapa con el taladro para que iguale la presión debajo de la misma con la atmosférica y que hay que evitar, a toda costa, quede expuesta a presión o depresión en el interior de la carena pues influiría en la dinámica de la membrana inyectando combustible en caso de presión positiva o restando admisión al motor en caso de presión negativa.

Ya sabes que en algunos casos se le suelda un tubo al taladro y se lleva un tubo hasta el interior del fuselaje para que no quede expuesto a corrientes.

Dejo una foto del ajuste del balancín, pero desconozco si para el carburador K20-WAT corresponde esa medida. En el del Zenoah, si no recuerdo mal, debía quedar a ras del cuerpo del carburador (insisto, lo digo de memoria e hicimos decenas de pruebas, por lo que no garantizo 100% que fuese así).

Un saludo,


Jesús Cardín
Adjuntos
PB028787.jpg
#1183817
Yo creo que problemas de depresion-presion en cabina hemos tenido la mayoria.

Si que creo que hay unas chapitas de walbro para medir la distancia justa. Es mas, hace poco se hablaba que algunos dle30 que fallaban al ralenti era porque el muelle que empujaba la leva era mas rigido de lo habitual.

Tambien revisaria la caja de laminas, tuve un jc51 que tenia verdaderos problemas con el ralenti y fue cambiar a una caja de laminas de fibra y problema arreglado.

Saludos!!
Por Jesús Cardín
#1183818
Marco Castro escribió:Jesus, por "flotador" entiendes el muelle con balancin que empuja la membrana de pulsos? no recuerdo el nombre tecnico ahora.
Una aclaración: la membrana que actúa sobre el balancín no es de pulsos. La de pulsos es la del otro lado del carburador la cual, accionada por los pulsos creados al subir y bajar el pistón, actúa como bomba para traer el combustible desde el depósito hasta el carburador y trasvasarlo de un lado del carburador al otro.

La membrana del lado decantador (en la que está el balancín) solo funciona como pared de retención y control de volumen del depósito decantador, pero en ningún momento me consta que esté sujeta a pulsos, aunque sí a dilataciones y contracciones que son función de los regímenes de funcionamiento del motor.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1183820
Marco Castro escribió:Yo creo que problemas de depresion-presion en cabina hemos tenido la mayoria.

Si que creo que hay unas chapitas de walbro para medir la distancia justa. Es mas, hace poco se hablaba que algunos dle30 que fallaban al ralenti era porque el muelle que empujaba la leva era mas rigido de lo habitual.

Tambien revisaria la caja de laminas, tuve un jc51 que tenia verdaderos problemas con el ralenti y fue cambiar a una caja de laminas de fibra y problema arreglado.

Saludos!!
Compañero qué es la caja de láminas?
#1183900
planatlas escribió:Es esto?

Imagen

Sí es eso, pero si no sabías lo que era la caja de láminas, ¿Como vas a tocar el regulador? tienes que seguir otra estrategia, compra un carburador en HK que por 15$+envio sales de dudas.

El K20-WTA (Que probablemente te ha costado 14€) es el kit de mantenimiento del carburador, cambia todas las piezas a ver si tienes suerte.
Última edición por juan- el Jue, 13 Dic 2012 22:40, editado 1 vez en total.
#1183957
Buenos días...planatlas

Yo creo que como te ha comentado Jesús el tema va por ahí, creo que le llaman "surging" o algo así, que no es otra cosa que "oleaje" u "oscilación" y creo que te ha indicado muy bien por donde van los tiros.
Lo que comenta Marco, también es posible claro y como es más fácil de comprobar yo lo miraría primero para descartar.
Con el permiso de Jesús, solo quería hacerle una pequeña observación "semántica", en estos carburadores no hay boya o flotador, esto solo lo tienen los que trabajan en una posición estática, estos carburadores lo que llevan es un regulador, así que cuando Jesús dice flotador o boya, entiendo que se refiere a la membrana del regulador. De igual manera cuando dice "decantador" entiendo que se refiere al regulador. ¿No?.
planatlas escribió:Muchisimas gracias por todo, voy a repasar la carburacion y os cuento este finde, sobre el tema de la sobrepresion en la carena no puede ser, se la tengo quitada de momento hasta dejarlo fino.
No se trata solo de no llevar carena, sino de que no incidan corrientes de aire directamente en el taladro de admisión del regulador, si por lo que sea, el carburador está en un "rebufo" del aire, también se pueden producir oscilaciones de presión, con o sin carena.

Un saludo a todos.
#1183976
Muchas gracias compañeros. He de decir que es cierto que compré el kit de reparacion de walbro, que incluye todas las juntas, la membrana y el diafragma (se llaman asi, no? ) asi que cuando llegue iré cambiando y observaré qué ocurre. Hasta ahora solo he cambiado el diafragma y las juntas de las dos caras, ya que las conseguí gracias a un amigo.

Un saludo.
#1197563
Mensaje: Hola, adquiri hace unos dias un avion equipado con el motor RCGF 15 cc, hoy he intentado arrancarlo, al principio daba la sensación de que le entraba gasolina, he desarmado el carburador y parece que todo estaba bien incluso la membrana, he limpiado el filtro y soplado agujeritos, una vez montado ha subido combustible, pero resulta que en los amagos de arranque efectuados ha arrancado unos segundos con el motor como a tope sin hacer caso de la mariposa, pensando en una entrada de aire, lo he vuelto a sacar del motor, por cierto va por su parte posterior y uffff, parecia estar bien montado otra vez amagos de arranque motor disparado y puf, ya no se que hacerle, es como si tuviera la mariposa abierta, pero no lo esta y funciona con su servo.........?

Otra cosa, al desarmarlo la pieza que hace de enlace carburador-motor lleva una planchita , solo una, de fibra sujeta con un tornillo a esta pieza de plastico y no me acuerdo como estaba pero por logica tiene que abrir para el motor (pie de cigueñal) ...no? por este agujereo se ve el cojinete y la parte abierta de la camisa por donde debe hacer la admisión, tiene que abrir para adentro y por la parte de la camisa no el cojinete...no? aunque bueno tal vez sea yo el tonto, el carburador parece un Walbro pero no le veo identificación.

Sigo preguntandome....porque se acelera como si estuvira a tope ? a solo arranca acelera y se para de golpe
#1197615
Las membranas de los carburadores cuando llevan un tiempo paradas se secan. Despues hasta que se ablandan y empiezan a trabjar normalmente les cuesta un poquito.

Ese tipo de arranque es como si el starter estuviera cerrando.

Eso de lo que hablas es la caja de laminas, en la web de rcgf tendras el despieze del motor, fijate en que posicion tiene que ir, comprueba además que se mueve con soltura y cierra bien. No la fuerces, solo tiene que abrir un pelin.

Has comprobado agujas, o lo has dejado tal cual te lo han mandado?

Saludos
match53 escribió:Mensaje: Hola, adquiri hace unos dias un avion equipado con el motor RCGF 15 cc, hoy he intentado arrancarlo, al principio daba la sensación de que le entraba gasolina, he desarmado el carburador y parece que todo estaba bien incluso la membrana, he limpiado el filtro y soplado agujeritos, una vez montado ha subido combustible, pero resulta que en los amagos de arranque efectuados ha arrancado unos segundos con el motor como a tope sin hacer caso de la mariposa, pensando en una entrada de aire, lo he vuelto a sacar del motor, por cierto va por su parte posterior y uffff, parecia estar bien montado otra vez amagos de arranque motor disparado y puf, ya no se que hacerle, es como si tuviera la mariposa abierta, pero no lo esta y funciona con su servo.........?

Otra cosa, al desarmarlo la pieza que hace de enlace carburador-motor lleva una planchita , solo una, de fibra sujeta con un tornillo a esta pieza de plastico y no me acuerdo como estaba pero por logica tiene que abrir para el motor (pie de cigueñal) ...no? por este agujereo se ve el cojinete y la parte abierta de la camisa por donde debe hacer la admisión, tiene que abrir para adentro y por la parte de la camisa no el cojinete...no? aunque bueno tal vez sea yo el tonto, el carburador parece un Walbro pero no le veo identificación.

Sigo preguntandome....porque se acelera como si estuvira a tope ? a solo arranca acelera y se para de golpe
#1197633
Marcos, en la Web de la casa no se detalla esta pieza, aparte de que los nuevos motores parece que llevan otro tipo, según me ha informado el importador.

Como ira esta pieza ? para el motor, para abajo o arriba....?
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#1197754
Buenas noches.

Esta tarde al final tome la decisión de desarmar el motor y el carburador, a este aprovechando que tenia un juego de recambios de Walbro, decidi cambiar la menbrana y lo demas, aunque todo parecia estar correcto, tal y como me dijo el que me lo vendio junto al avion, el piston estaba completamente nuevo, como salido de fabrica, lo monte todo de nuevo, utilizando para las juntas entre carburador y motor Nural especial juntas, la caja de laminas decidi ponerla mirando hacia dentro y que abriera por la parte de abajo ( no habia visto que en el despieze se apreciaba ) agujas cerradas y abiertas 1 vuelta y medio, cebarlo, ignición y despues de unos golpes .....arranca,...... correctamente, responde al acelerador aunque no lo pongo a tope pues lo probe en una galeria exterior y el ruido.....
varias veces paro y arranco, todo bien, asi que arreglado de momento, ahora me falta ajustar las agujas que lo hare en el campo.

Agradecido a todos los de este foro que me han mandado ayuda y a Alberto de Tober SL. espero ahora saber ajustarlo y que vuele bien, que tengo un poco de miedo pues el modelo es un F6F HELLCAT con 4,8 Kls.

Un saludo muy cordial desde Banyoles (Girona)
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#1212539
Jesús Cardín escribió:Sí, Marco. El balancín con muelle que comentas es lo que yo llamo leva.

El balancín, en un extremo tira del flotador o boya y en el otro es empujado por la chapita de la membrana del lado decantador.

Cuando dicho lado del depósito se llena hasta determinado volumen, la membrana se separa y el muelle hace que el flotador se cierre mientras que cuando se va gastando la mezcla allí acumulada, la membrana desciende, empuja el balancín y éste abre el flotador haciendo que entre, de nuevo, combustible.

Este lado del depósito es el que lleva la conocida chapa con el taladro para que iguale la presión debajo de la misma con la atmosférica y que hay que evitar, a toda costa, quede expuesta a presión o depresión en el interior de la carena pues influiría en la dinámica de la membrana inyectando combustible en caso de presión positiva o restando admisión al motor en caso de presión negativa.

Ya sabes que en algunos casos se le suelda un tubo al taladro y se lleva un tubo hasta el interior del fuselaje para que no quede expuesto a corrientes.

Dejo una foto del ajuste del balancín, pero desconozco si para el carburador K20-WAT corresponde esa medida. En el del Zenoah, si no recuerdo mal, debía quedar a ras del cuerpo del carburador (insisto, lo digo de memoria e hicimos decenas de pruebas, por lo que no garantizo 100% que fuese así).

Un saludo,


Jesús Cardín
Ultimanente he tenido problemas con mi carburardor Walbro que llevo en un Zenoah 62. Se mostraba un poco irregular a medio gas, pero en poco tiempo he tenido 2 paradas en vuelo y la cosa me empezo a preocupar mas.
Previamente ya le había cambiado las juntas y membranas y le había limpiado los filtros, pero no observé mejoría.
Lo ajusté y parecía que funcionaba bastante bien, con un ralentí redondo y buena transición, pero entonces vino la primera parada y otro día la segunda, previamente a estas paradas el motor funcionaba muy bien.

He leido con atención tu post y pedí un juego de reparación para el carburador referencia K22-HDA. Además de las membranas vienen los filtros y leva con la especie de aguja que frena y da paso a la gasolina.
Al montarlo, efectivamente he leido que hay que dejar la chapita que da en la membrana al ras de la base del carburador (lo ideal sería tener el útil que hay para este menester), pero antes de demontar mi duda es la siguiente......
¿Cómo subo o bajo esta chapita para dejarla ajustada al ras de la base del carburador?
No lleva nada para el ajuste y no se como se hace, simplemente se monta sobre el eje con el muelle debajo y en el extremo la aguja y, se sujeta con el tornillo pero, insisto no se como se sube o se baja un poco para ajustarlo.

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