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Por Jesús Cardín
#1214258
Hola "joseluna".

El ajuste lo puedes hacer por el expeditivo sistema de doblar -con mucho cuidado- el brazo del balancín con un alicate plano. Hay que hacerlo con cuidado pues está acerado y si fuerzas un radio muy pequeño puede partirse.

Para comprobar la medida, lo puedes hacer con una pequeña regla de medir metálica poniéndola de lado entre los bordes opuestos del cuerpo del carburador, ya que en el de nuestros motores, el balancín debe quedar a ras con las mismas.

De todas formas y de lo que comentas, que entiendo que en tierra va bien pero es en vuelo donde aprecias fallos y el motor se para, cabe preguntarte: ¿hiciste algún cambio a la carena justo antes de que empezases a sufrir problemas con el motor?. Si es así, yo más que de un desgaste o atrofiado de las membranas sospecharía que has cambiado el estado de presurización del interior de la carena en vuelo y si eso es así, lo que tienes que hacer es llevar la toma de presión de la chapa del lado decantador (el que otros compañeros llaman regulador) al interior del fuselaje aislándolo de posibles presurizaciones o depresiones en la carena.

Otra cosa. Existe una forma de comprobar de forma práctica si te ha quedado bien el ajuste del balancín. Para ello, arranca el motor, déjale calentar un par de minutos y aceléralo (convenientemente sujeto el modelo) a tope observando que ocurre. Si el balancín está como debe el motor debe permanecer acelerado más de 1 minuto sin problema. Si está demasiado bajo abrirá tarde el paso de más combustible y el motor se parará antes de 1 minuto con el acelerador a tope. Si está demasiado alto abrirá prematuramente ahogando el motor, lo que apreciarás en forma de oscilación en el régimen del motor.

Espero haberte ayudado con mi comentario.


Un saludo,


Jesús Cardín
#1214457
En el agujero que lleva el decantador del carburador hace tiempo que soldé un tubito de latón y sobre éste puse un macarrón que va hasta el borde de la trompeta de admisión del aire, ambos salen un poco fuera de la carena. Esto lo leí en algún sitio y por eso lo hice así.
Antes no lo llevaba y cuando el avión hacía un giro prolongado el motor sonaba irregular, no se si por ir demasiado rico o pobre de gasolina y, cuando estabilizaba el vuelo volvía a sonar redondo.
El caso es que le puse el tubito y siguió igual.
Primero comprobaré el balancín a ver como esta.
Segundo llevaré el tubito dentro del fuselaje para que tenga una presión constante.
Entre medias iré probando el motor como dices, acelerándolo y manteniéndolo mas de 1 minuto para ver su reacción.
Cuando lo pruebe pondré los resultados.
Por Jesús Cardín
#1214494
Lo de llevar la toma de presión estática del lado decantador (o regulador, para otros compañeros) al borde de la trompetilla también lo había leído y, la verdad, no le encuentro sentido.

Estos carburadores están pensados para funcionar tomando la presión atmosférica como referencia y si llevas esa toma a la boca de la trompetilla ahí estaría expuesta a menor presión que la atmosférica en todo momento y, encima, una presión que varía con el régimen del motor.....o sea, muy, muy distinto a cómo originalmente está pensado su funcionamiento.

Otra cosa, trompetilla.........y expuesta al aire fuera de la carena. ¡Mal, muy mal!, por mi experiencia. Mi Zenoah no monta trompetilla y el carburador queda completamente oculto en la carena, sin embargo tengo experiencia en casi 300 motores Quadra 85 montados en aviones para uso como blanco en el ejército y en esos, en los que carburador y cilindro quedaban totalmente expuestos al aire, una partida que vino con una trompetilla montada en el carburador fueron una auténtica pesadilla.

Los motores se podían carburar en tierra sin problema, pero tal y como se lanzaban con su catapulta empezaban a petardear y el régimen era tan bajo que apenas se podían mantener sus 20kg en el aire. Al final, tras múltiples pruebas y consultar al fabricante, nos sugirió cortar las trompetillas (eran de plástico) dejando únicamente sus bases como apoyo a los tornillos de fijación del carburador para hacer turbulento el aire en la boca del mismo y se acabaron los problemas, fabricándose así desde el número de serie 50 ó 60 hasta el cerca de 300 que llegué a conocer.

Parece ser que al llevar el motor ligeramente ladeado por aquello de la incidencia, el aire al pasar por el labio de la trompetilla en vez de ayudar a aspirar al motor le quitaba aire, empobreciendo la mezcla y provocando los petardeos y la falta de potencia.

Cuando pruebes a cambiar el tubo de presión del lado decantador, ten en cuenta lo explicado para con la trompetilla.


Un saludo,


Jesús Cardín
#1215489
Cuidadin con los ajustes del walbro ya que a mi me fallaba el motor de vez en cuando en altas y despues de cambiar juntas, desmontar el carburador varias veces, limpiarlo y dejarlo como nuevo, el fallo estaba en el sensor y el encendido que segun he consultado con otros compañeros parece que fallan bastante.
#1215656
Hola, en ralenti funcionaba bien, a medio gas tambien bien pero de medio a alto aceleraba y hacia amagos de pararse y asi todo el rato sin llegar a pararse. En principio se casco el sensor que es el que va cerca del motor, ya que al final no arrancaba y despues le cambie el encendido completo es decir la cajita externa que lleva el cable de la bujia.
Por joseluna
#1292600
Hola,
Hace tiempo seguí las indicaciones de Jesús Cardín sobre el carburador Walbro de un Zenoah 62 para dejarlo a punto.
Le quite la trompeta que salía de la carena y le puse la toma de presión estática con un tubito de latón soldado y un tubo de plástico a continuación hasta el interior del fuselaje.
También sustituí todas las membranas y el balancín y la aguja que van en el interior que abre y cierra para dejar pasar el combustible. Lo dejé exactamente al ras de la pared del carburador.
En un principio parecía que todo funcionaba perfecto, pero ahora sigo con los problemas.
Tiene un ralentí perfecto y a máximas revoluciones también va bien, pero en regímenes medios es un constante cambio de revoluciones, como si estuviera acelerando y desacelerando continuamente y sin espacio de tiempo. La desconfianza que te genera es muy grande temiendo que se va a parar, aunque realmente no se para.
Total que ahora ya no se por dónde meterle mano, pensando que pueda ser alguna fuga de aire o algo por el estilo, o quizás los tubos que van a depósito, que los revisaré.
Pongo esta foto porque también revisaré si hay alguna fuga.
Saludos.
Adjuntos
Walbro-perdidas.JPG
Por Jesús Cardín
#1292713
El encendido no creo que sea, pues el fallo más común ocurre a máximas vueltas (falla alguna chispa y se produce petardeos) pero no a regímenes intermedios y acelerado y desacelerando como comenta el compañero.

Yo me decantaría por que se produce un afinado y un ahogamiento de mezcla y es eso lo que produce las aceleraciones y deceleraciones. Ahora, ¿por qué se produce?.

Lo primero sería saber si se nota tanto en tierra como en el aire o si solo se producen en vuelo.

Luego, otro dato importante es si el motor va montado de forma rígida al fuselaje o si utiliza alguna forma de amortiguación como silent-blocks.

Para terminar, tema de vibraciones: cuando el motor funciona entre medio y tope de gas y tocas el avión, ¿se nota mucha vibración? (a ralentí, en tierra y con motores monocilíndricos, es normal una vibración importante sobre todo de las superficies de mando).

Cuéntanos y vemos si entre todos damos con la solución. Por cierto, tu motor ¿es también un Zenoah 62cc?.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1292751
Pues aclaro más la situación:
Sucede lo mismo tanto en tierra como en el aire, pero en el aire los cambios de régimen son más acusados. A mi me daba la impresión de que se iba a parar, cosa que no llega a suceder, aunque constantemente le aceleraba y entonces funcionaba bien.
En tierra pasa lo mismo pero menos marcado. Decir que antes de esto lo estuve carburando y en bajas está casi perfecto, la transición a altas bien y a tope bien también.
Probé a abrir la baja, con lo cual el ralentí se tornó mas inestable y tosía un poco al acelerar, aunque a medio régimen parecía que las variaciones eran algo menores, claro todo esto en tierra.
El Zenoah 62 esta cogido al avión directamente con el suplemento cilíndrico de aluminio que vente Toni Clark, ya leí que los silent-blocs no le sentaban demasiado bien.
Vibraciones el avión no noto que tenga demasiadas, es un Cap 232 todo madera y solo vibra al ralentí, luego poca cosa.
Este fin de semana me he agenciado otro carburador y lo voy a probar a ver que tal va, también lo probaré antes sin carena por si es un tema de sobrepresiones que se formen dentro y, como ahora va sin la trompeta que salía fuera de la carena, puede que esto le haya cambiado mucho.
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Por Sixto
#1292850
Yo creo que en la página anterior de este post se tratan los temas de las oscilaciones.

Ya se ha apuntado anteriormente que es muy probable que estas oscilaciones vengan por un mal funcionamiento del "regulador".

En este manual de motosierras, que en el apartado de carburadores está basado en los manuales de Walbro, viene bastante bien explicado como ajustar un carburador y cuales son los síntomas de un mal ajuste.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... GU&cad=rja

En la página 32, se puede leer:
IMPORTANTE!
Una palanca de medición gastada no se puede ajustar adecuadamente y puede hacer que la motosierra funcione indistintamente con mezcla rica o pobre! Si la capacidad de servicio de la válsigue dudosa, reinstale el conjunto de medición* y luego pruebe el carburador a las presiones de disparo y puesta en posición,
como descripto en la página 34.
La traducción es un poco "asín" :mrgreen: , pero lo que quiere decir es que, si la aguja que abre/cierra el paso de combustible a la cámara del regulador, está gastada, esto producirá un enriquecimiento/empobrecimiento de la mezcla y una capacidad de regulación dudosa.

También puede ocurrir que la aguja se atasque en el recorrido/ que esté sucia que el nivel de la membrana del regulador sea muy bajo y golpee en la parte inferior, que la presión de disparo no sea la correcta, que por algún motivo la presión sobre el regulador oscile (El tema del tubito), etc. Pero en todo caso, creo que el problema viene del regulador que no produce una presión constante "aguas abajo" y empobrece/enriquece la mezcla de manera aleatoria.

Mmm...., pero también puede que no sea eso :mrgreen: :lol: :lol: .

Un saludo.

Sixto.


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*Cuando habla de "conjunto de medición" se refiere al regulador, el motivo de esta traducción tan rara es que en inglés a esta parte del carburador se llama "Metering chamber" o solo "Metering" , y se traduce a lo bestia como "medidor", "conjunto de medición" o "cámara de medición".
esto lo podéis ver en:
http://www.walbro.com/techtipsmetering.aspx

Y para ver que es un regulador de presión en castellano:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... Wc&cad=rja
Si veis el funcionamiento, vereis que es lo mismo que el "metering chamber".

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