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Moderador: Moderadores

#415329
Hace poco compre un Nimbus 4 de 2,60, una pequeña maravilla la verdad. La cuestión es que este fin de semana lo estrené remolcado y va muy bien aunque la profundidad no es del todo precisa debido a que la estoy usando con el servo delante ya que viene instalada la transmisión.
Me han aconsejado que coloque el servo detrás y así eliminar cualquier tipo de holgura e imprecisión.
Supongo que lo suyo es abrir e instalar el servo (micro) dentro de la deriva pero, dado el pequeño tamaño del pájaro, no se muy bien cómo hacerlo para no causar muchos "perjuicios".
Alguien sabe cómo hacer esto?
Os agradezco de ante mano vuestros consejos y os paso unas fotillos para que os hagais mejor a la idea.
Adjuntos
Nimbus02.JPG
Nimbus01.JPG
Última edición por Jose Miguel Sanchez el Mar, 27 Feb 2007 12:10, editado 1 vez en total.
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Por JOSE_JUAN
#415356
Sigue el esquema, pero haz que el punto de unión del mando con el Horn del timón quede lo más cerca posible de su eje de giro, pues el brazo del servo tiene que ser lo más corto posible para que te quepa en la deriva y así, con menos recorrido tienes el mismo debatimiento que en el esquema de Guille.

Otra posibilidad consiste en poner el servo en el mismo sitio del esquema pero hacer todo el timón basculante. No cuesta mucho y el resultado es mucho mejor.

Por cierto, si que tiene buena pinta este Nimbus. Podrias poner alguna fota más para verlo mejor.

Gracias.
Por roblej
#415404
Aupa,

Oye, José Juan, me ha entrado una duda al leer tu recomendacion sobre todo el timón basculante. Yo tuve un Nike2 (que descanse en paz) con el servo siguiendo el esquema del post anterior. La bisagra del estabilizador fue una fuente de problemas y el punto más débil de todo el modelo. Cuando no se rompía el anclaje de la bisagra, se salía el pasador.

al final, hube de reforzar el anclaje del eje con dos tiras de fibra y poner un tornillo con tuerca. Para entonces, ya se había caído 3 o 4 veces por este motivo.

Sin embargo, nunca me pareció que fuera más agil o respondiera mejor. ¿Por qué recomiendas el estabilizador basulante?

Un saludo
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Por JOSE_JUAN
#415492
Hombre, decirte que es el sistema que llevan los veleros de "verdad" debería ser suficiente, pero vamos a analizarlo.

Desde el momento que con el estabilizador pendular lo que controlas en realidad es la incidencia longitudinal de los planos del avión, tienes menos resistencia aerodinámica total que con el sistema digamos "nomal", o sea, modificando el perfil del estabilizador para variar su sustentación (Que por eso funcionan: Al subir el timón, de das sustentación negativa y baja la cola, por lo tanto el avión sube o se encabrita. Si bajas el timón, de das sustentación positiva, la cola sube y, por eso, el avión baja)

También para los servos supone menos esfuerzo, pues controlas el timón con un brazo de palanca más grande y presentas menos superficie total al avance (De ahí el menor esfurzo aerodinámico)

Ahora, que ocurre. Pues que si no tienes un eje pendular lo suficientemente robusto, pues si, se rompe. La complejidad mecánica es mayor. Estamos comparando el trabajo que puede realizar una simple tira de cinta adhesiva por repartirse el esfuerzo en toda la anchura del estabilizador con el esfuerzo que tiene que soportar un eje de apenas unos milímetros de ancho, por lo que hay que poner especial cuidado con esto. Por esto los aviones de motor 1:1 no suelen llevar los estabilizadores pendulares, por los esfuerzos a los que los someten. Sólamente con el "chorro" de aire de las hélices ya los harías vibrar peligrosamente, por ser regímenes de aire muy turbulento. Por esto y porque van a velocidades bastante más altas que los veleros. Pero, casualmente, los últimos diseños en reactores ya son todos pendulares o integrales* desde hace algunos años. (*Son semi-estabilizadores que se mueven independientemente uno de otro, pero se mueve todo)

Ejes basculantes comerciales para los modelos los hay, y muy buenos, pero yo los he visto hechos de aluminio de perfilería y funcionan. Yo me hice uno para sustituir a otro que se me rompió en un "aporrizaje"y no dió ni un solo problema. Lo hice de Nylon con un pasador de acero que entraba muy ajustado y funciona perfectamente. Eso sí, hay que reforzar la paredes de la deriva para soportar el esfuerzo que transmite el estabilizador.

En el Termik Dream que tengo, evito que el pasador se salga, aunque también va bastante ajustado, pintando los laterales con la pasta especial esa de color blanco que se utiliza para arreglar desconchones en los sanitarios. Por cierto, también va de "coña" para pegar las cúpulas de acetato de las cabinas.

Bueno, perdón por la perorata, pero es que este tema da para mucho, y eso sin entrar en más disquisiciones técnicas, porque seguro que hay alguien en el foro que lo explica menjor que yo.

Un saludo
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Por José Miguel Vázquez
#415517
Otra posibilidad es que cambies el servo que manda la profundidad por otro más potente, igualmente, si puedes refuerza las sujeciones del tubo por donde pasa la sirga para mandar.

Creo que con esto tendrás más que sufientes para eliminar esas holguras, ya contarás.
Por Jose Miguel Sanchez
#415940
Muy bueno el esquema, se ve todo muy clarito, pero aún tengo algunas dudas:

1. Cómo corto la fibra?
2. Cómo tapo despues el agujero, le pego el trozo de fibra que quité o lo tapo con cinta?
3. Cómo sujeto el servo?
4. Dada la estrechez de la deriva veo imposible evitar que la varilla de transmisión vaya por fuera, por lo que creo que lo más sensato quizá sea colocar el servo lo más arriba posible con la transmisión paralela al timón de profundidad, no?.
5. Teniendo en cuenta que mi nivel como aeromodelista es "semiprincipiante", lo de la profundidad basculante parece muy interesante pero me viene grande.
6. Por último, para ampliar mi vocavulario volovelista, qué es la sirga?
Un saludo y muchas gracias otra vez por vuestros sabios consejos.
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Por José Miguel Vázquez
#415950
José Miguel, la sirga es la varilla o trenzado que va por dentro del tubo y conecta el servo en la parte delantera del fuselaje con el timón de profundidad.

Yo tengo un velero de 3,7 m. con ese mismo sistema y con las medidas que te he indicado no tengo ningún problema de holgura, yo lo miraría antes de empezar a cortar. La unión es cable de freno de bicicleta (sirga) y te puedo asegurar que le he hecho verdaderas diabluras y nunca me ha dado sensación de inseguridad (holgura).

Tambien tengo servos directos, tanto en un Solutión XL como en un ASW 27, pero las medidas del empenaje de cola son mayores.

Si de decides por colocar el servo en la parte de atras (empenaje de cola) muy posiblemente tengas que sacar el brazo por fuera del empenaje y recortar el timón de dirección para que no te roce con la varilla que une servo y timón.

Si tienes dudas pregunta, que más vale preguntar y aclarar temas que no hacerlo y "meter la pata".

Saludos. :wink:
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Por zero-zero
#415966
No te rajes, Jose Miguel, en ese avión cabe por dentro sobradamente. Ponerlo por fuera es pecado estético, y si a mí me ha cabido por dentro en veleros de 2'5 y 2 metros (un Ion y un Discus), tú puedes fijo. Lo que tendrás que hacer será colocar el servo pegado (tocando) el lateral de la deriva (o pegar un par de tacos de madera donde atornillarlo, o un marquito portaservo, pero probablemente ocupe más). Luego deberás usar el brazo más pequeño que tengas, o incluso hacer uno aún más corto recortando uno de disco. El movimiento lineal que obtendrás será poco, pero más que suficiente si la escuadra del estabilizador va muy cerca de la bisagra. Para ahorrar espacio yo usaría en el servo un pliegue en z en vez de un quick-link.

En esta foto tienes variantes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
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Por JOSE_JUAN
#416072
Pues sí, es precioso.

Ni se te ocurra poner el mando por fuera. La deriva la recortas con una dremel y muchísimo cuidado. Puedes hacerte una tapita con contrachapado finlandés de 1 mm y la usas de plantilla para marcar el corte. Procura que el corte sea fino y la ajustas en su interior. Despues, para cerrar, la sujetas con cinta o con un adhesivo que quede "curioso". El servo se sujeta con dos taquitos de contrachapado de 10 mm pegados en el lado opuesto al que hagas la "ventanita" y con una tirita de plástico de tarjeta de crédito atornillada a los taquitos abrazas el servo. Ligero, sencillo y eficaz. El brazo del servo no tiene por que sobresalir del espesor del mismo servo, conges un "monobrazo" de mando y le haces un agujero más cerca del eje y en el que ajueste la varilla del mando y lo dejas cortito. Haces que la "Z" de la varilla entre por arriba y no tendrá problemas en el giro.

Y no tengas miedo que verás como el resultado vale la pena.

¡Ánimo!
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Por zero-zero
#416080
He visto que las fotos de mi mensaje anterior a veces no se ven. En ese caso, puedes hacer clic derecho sobre el icono "roto", copiar la dirección, y pegarla en la ventana de dirección de una ventana nueva del navegador.
Por Jose Miguel Sanchez
#416135
Jose Juan, tu propuesta me parece muy buena, creo que esa va a ser la manera de solucionar esto.
Por cierto, la tapa de contrachapado supongo que se puede pintar de blanco con pintura en espray no?
Zero-zero, no consigo ver tus fotos. Arreglalo por favor que ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.
Gracias.
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Por zero-zero
#416245
A ver si ahora:
Adjuntos
IMG_1654.jpg
DG505 HLW-Detail (3).jpg
DG505 HLW-Detail (1).jpg
107_1553.JPG
Por Jose Miguel Sanchez
#420472
Ya está solucionado el problema. Lo he resuelto sin tener que agujerear el pajarillo, menos mal.
La cuestión era que el final de la camisa de transmisión, en la parte mas cercana al timón, estaba muy pegada a este, impidiendo realizar con naturalidad el movimiento necesario, debido a que la varilla necesitaba flexionar un poco, no se si os haceis a la idea. Entonces, para darle esa flexibilidad lo que he hecho es , además de el doblez en la punta de la varilla en angulo recto, le he hecho otro pequeño doblez un cm antes (aprox) de unos 30 grados lo que permite a la varilla retorcerse minimamente y darle la flexibilidad necesaria. Supongo que es dificil imaginarse lo que estoy contando. En breve pondré unas fotos. En cualquier caso muchas gracias a todos los que me habeis dado ideas.
Por Jose Miguel Sanchez
#423908
Aquí están por fin las fotos.
Adjuntos
Nimbus07.JPG
Este pequeño soporte para la camisa en la zona más próxima al servo tambien pone su granito d arena
Nimbus06.JPG
Como se puede observar aquí, tambien tuve que agrandar un poco el orificio de salida de la varilla lo que le da un poquito más de flexibilidad a esta.
Despues.JPG
Antes.JPG
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Por José Miguel Vázquez
#425003
Yo que tu procuraría colocar un sujetador al final de la varilla (unión de timón profundidad) para evita su posible escape. Algo precido al pasador de la cabeza del servo o algun trozo de goma que sujete esa punta e impida que se pueda soltar en vuelo. Más vale prevenir que lamentar.
Por Jose Miguel Sanchez
#425203
Gracias por tu consejo tocayo, pero lo he probado bien y te aseguro que es físicamente casi imposible que se salga.

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