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Moderador: Moderadores

Por raulcode
#1145306
Buenas compañeros tengo un copterx 450 con emisora futaba t6j estoy intentando practicas con el simulador phoenix pero creo que algo no funciona bien, cuando elevo el helicoptero un poco avanzo hacia delante y le doy giro a izquierda o derecha el helicoptero sigue volando hacia delante pero inclinado hacia el lado que le di el giro de cola creo que no es normal, de esa manera es inconducible yo creo que al cambiarle el giro deveria de cambiar de direccion no....
Por raulcode
#1145428
Si lo tengo configurado en H-1 pero o los movimientos no son muy reales o yo no entiendo porque me hace lo que explico en mi pregunta anterior. Es eso normal? Eso son los movimientos reales del helicoptero? Hay algun simulador mejor?
Saludos compañeros
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Por Manolo Marcos
#1145458
Para mi el Phoenix es el mejor, aunque eso va en gustos. Tienes mal asignados los canales. Si tienes el plato H-1 como te dice el compañero y te hace eso, es cosa de la asignación de canales. Por lo que cuentas, al menos la cola no te la reconoce... (la del heli, digo)... te alabea pero no te gira...es cierto que a veces le cuesta coger bien los canales. Yo lo tuve que hacer varias veces.
Inténtalo y nos cuentas.
Por Arag_
#1145470
A ver, el phoenix para mi tb es el mejor simulador que ahi en el mercado.

Una cosa que no me queda del todo clara con tu expicacion, cuando dices que giras el heli y sigue avanzando, el giro lo haces con la cola (stick izquierdo) o con alabeo (stick derecho), porque si lo haces con la cola, normal que el heli siga avanzando. Los giros hay que hacerlos con alabeo y acompañar ligeramente de la cola tambien.

Si lo haces de la manera que te acabo de explicar puede ser que tengas los canales mal puestos en el simulador como dice el amigo Vipper, para ello vete a los ajustes de la emisora en el phoenix (perfil de tu emisora) y comprueba que todos los canales estan bien asignados. Si tienes alguna duda con alguno de los canales pregunta y te ayudamos.
Por raulcode
#1145667
Buenas noches compañeros creo que me explique mal yo para girar utilizo el giro con la cola pero yo creia que si inclinaba hacia delante y giraba con la cola deberia de seguir inclinado hacia delante y haria un cambio de direccion. Pero creo que estoy equivocado no?

Ahora tambien tengo un problema con el helicoptero cuando hacelero muy despacio pega un pequeño tiron que destabiliza el heli, despues se estabiliza pero sigo hacelerando para subirlo un poco y no consigo que despegue parece que cuanto mas subo el stick parece que se vaja de revoluciones, puede ser que haya desprogramado el variador?
He ajustado las palas con el medidor de incidencias ajuste con stick abajo -3 y stick arriba +10 esta bien?
Tambien con el bloqueo de cola desconectado se mantiene recto pero cuando lo conecto se va el servo todo a un lado y empieza a girar, lo he estado probando sujetando el heli ha una base giratoria

Muchas gracias por vuestra ayuda porque estoy un poco perdido.
Saludos
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Por Manolo Marcos
#1145706
Sí, estás equivocado. Tú vas en bici ok? si pedaleas y giras el manillar hacia la derecha ¿qué pasa?, te caes no?...¿por qué en la realidad cuando lo haces no te caes?... porque a la vez que pedaleas (motor), giras el manillar a la derecha (cola a la izq, stick de cola a la dcha), te tumbas con el cuerpo un poco a la dcha, no?... pues eso es el alabeo... ningún bicho volante, avión, heli, pájaro... puede girar si no se "tumba" hacia ese lado para contrarrestar la fuerza centrífuga.... ok?. Para girar tienes que combinar stick de cola y de alabeo.
Lo otro, el paso lo tienes bien, (-3, +10), supongo que a la mitad del stick tienes unos +5 ó +6, no?...si pierde revoluciones comprueba la curva de motor. ¿Qué valores tienes?.
Lo otro, se te va todo para un lado cuando le pones bloqueo de cola. Comprueba el reverse del giro en la emisora. Probablemente necesites invertirlo.
Sigue probando todo en la plataforma giratoria y agarra bien el bicho. Estos momentos son los más peligrosos porque el bicho está desajustado y el dueño también... pero muchos estamos igual que tú, no te preocupes. ¿No tienes a nadie cerca que te eche una mano?. ¿De dónde eres?.
Ánimo y pregunta todo lo que dudes que siempre hay compañeros que te contestarán.
Saludos.
Por raulcode
#1145803
Buenas compañeros soy de chiclana de la frontera (cadiz) tengo algunos amigos que les gusta el aeromodelismo pero aviones nadie tiene helicopteros por lo que no me pueden ayudar mucho.
La curva de paso de pala que estoy utilizando es la siguiente.
Punto 1 stick abajo del todo -3
Punto 2 +2
Punto 3 +5,5
Punto 4 +7,5
Punto 5 +10
Y la curva de motor.
Punto 1 0%
Punto 2 20%
Punto 3 40%
Punto 4 70%
Punto 5 90%
Me ha quedado claro lo que me a dicho manolo pero creo que sigo sin explicar bien lo que no entiendo. La duda que tengo es si haciendo un estacionario inclino el plato ciclico hacia delante giro el heli 180° el plato ciclico deveria de seguir inclinado hacia delante no?
Por nanote
#1145820
Hola raulcode, yo cuando empecé puse una curva de paso muy light, en el punto 1 puse 0 y con esto consigues que al bajar de golpe el stick no aporrices violentamente, cosa muy frecuente en los novatos. Luego en la curva de motor en el punto 2 ya deberiás de estar al 40 o mas.
Respecto a las maniobras. Si inclinas cíclico hacia adelante el heli va hacia adelante y sigue en la misma dirección hasta que lo inclines hacia atras. Supongo que lo inclinas un momento y luego centras el stick ?. Si mientras el heli va hacia adelante le giras la cola, el heli no cambia de dirección, sigue hacia adelante pero con la cola hacia adelante. Si lo quieres parar debes inclinar de nuevo hacia adelante. Pero todo esto que al principio parece un lio luego te saldrá de manera natural dedicando horas al simulador. Por cierto el PhoenixRC es el mejor simulador para helis.
Por raulcode
#1145842
Lo que me comenta nanote con respecto a las maniobras solo sucede en el simulador no? Porque en el heli cuando sueltas el stick derecho y se va al centro tambien se centra el ciclico y pasa a modo estacionario verdad?
Por nanote
#1145888
raulcode escribió:Lo que me comenta nanote con respecto a las maniobras solo sucede en el simulador no? Porque en el heli cuando sueltas el stick derecho y se va al centro tambien se centra el ciclico y pasa a modo estacionario verdad?
Para nada, pasa en el simulador y en vuelo real. El simulador es eso un simulador del vuelo real.
Por nanote
#1145931
raulcode escribió:Pregunto desde la ignorancia, entonces porque el ciclico vuelve a su posicion centrada al soltar el stik deberia de quedarse equilibrado no?
Si, el plato queda totalmente horizontal cuando centras el stick derecho, pero el heli sigue en la misma derección que tenía por inercia. Hasta que no exista una fuerza contraria al movimiento no se estabilizará. Prueba con el simulador y entenderás todas las situaciones.
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Por Manolo Marcos
#1145955
Hola raulcode. Todo lo que te están diciendo los compañeros a mi parecer es cierto. Sé que cuesta entenderlo pero es así. Tienes que tener en cuenta que siempre, siempre vas a estar haciendo correcciones con los sticks... con los dos y en todas direcciones, por eso es tan importante el simulador. El bicho no se estabilizará el solito, a no ser que lleves alguno de los sistemas de 3 giróscopos que hay por ahí.
Dos pequeñas salvedades:
Una. Recomiendan algún grado negativo de paso abajo del stick, un -1 ò -2, no sea que venga algo de viento y no consigas bajarlo. Ten en cuenta que las palas al girar forman casi un plano circular y el viento puede empujarlo mucho hacia arriba.
Dos. Para los principiantes, entre los que yo estoy, recomiendan y he comprobado ya, que una curva relativamente plana de motor es muy aconsejable. Es una forma de emular un iddle sin complicarte la vida volando con iddle, no sé si me explico. De ese modo cuando estás a mitad de stick de gas, pequeños movimientos arriba o abajo sólo variarán el paso no el motor al llevar curva casi plana. Yo llevo esta curva de motor, 0-65-75-75-85 y de paso (-3)-0-5-8-10. He probado varias y con esa voy muy agusto ya que en estacionario con motor al 75% si subo o bajo el stick de gas un poquito sigo al 75% más o menos y varío sólo paso. No sé si me explico. Así las bajadas y subidas en estacionario son más suaves que modificando a la vez paso y motor.
En volandohelis.com tienes unos tutoriales muy buenos. Échales un vistazo, sigue preguntando y no vueles todavía. Simulador, simulador y simulador...
Saludos y ánimo.
Por raulcode
#1146210
Buenas tardes compañeros ya solucione el problema de haceleracion que tenia se me habia desconfigurado el variador y se habia puesto em modo goberno.
Ahora no consigo configurar bien el gyro y el servo de cola.
El gyro es hobbymate hb 730 y el sevo de cola henge md 922 digital piñoneria metalica y la emisora como ya he dicho otras veces futaba t6j, como deberia ajustar el servo y configurar gyro en emisora.
Gracias por vuestra ayuda y ya me quedo claro lo del simulador.
Saludos
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Por Manolo Marcos
#1146324
Hola. Léete el post "Maldita cola". Y echa un vistazo a www.volandohelis.com. Tienes un artículo que explica muy bien y con fotos cómo ajustar el servo de cola y el giro. Ese giro en cuestión no lo conozco pero la mecánica general es esta:
1.- Ajuste mécanico del servo de cola. Que el servo esté en su punto muerto, central, se coloca el horn de modo que quede lo más cercano a 90º con respecto su varilla.
2.- Ajuste de los limits del giro. Que la corredera de la cola esté centrada y que se deslice a los dos lados aproximadamente lo mismo, sin tocar los topes.
3.- Se PRUEBA EN SU PLATAFORMA GIRATORIA sin bloqueo de cola. Si tiende a irse a alguno de los lados, se desliza de forma manual el servo hacia adelante o hacia atrás algún milímetro.
4.- Se prueba ya con bloqueo de cola, si está quieto (no hace cola de pez) se le va subiendo la ganancia hasta que la haga, y ahí se le baja uno o dos puntos. Si al principio, en lugar de estar quieto hace cola de pez, se le va bajando la ganancia poco a poco, hasta conseguir que no la haga.

Esto es la teoría del ajuste de la cola. Debería funcionar... pero... a veces no funciona y te pasa una de las mil cosas que me comentan los compañeros en el post que te he dicho más arriba.
Saludos.
Por raulcode
#1147538
Buenas noches compañeros me lei los post y las paginas que me recomendateis y la verdad que me ayudo bastante, he configurar la cola, con el bloqueo de cola desconectado se queda bastante quieto casi ni se mueve pero el problema empieza cuando conecto el bloqueo de cola que tiende a girarse la cola muy lentamente hacia la derecha. ¿ Es eso normal ? ¿ El bloqueo de cola solo funciona cuando se mueve por viento o algo inesperado?
¿ Tiene que apagarse la luz del gyro cuando desconecto el bloqeo de cola o solo con que no se mueva el servo de cola ya es suficiente?
Estoy practicando mucho con el simulador pero ya estoy deseando de probar el heli. ¿ Es aconsejable practicar con el taca taca ?
He observado que el rotor principal tiene un poco de oscilacion pero muy poca cosa casi ni se aprecia, el heli no ha recibido ningun golpe, bienen lo ejes totalmente rectos. ¿ podria ser solo la arandela superior lo que hace parecer que tiene un poco de movimiento ?
Cuando lo hago girar no tiene ningun tipo de vibracion.

Saludos y mucha gracias.
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Por Manolo Marcos
#1147613
Hola Raul.
raulcode escribió:con el bloqueo de cola desconectado se queda bastante quieto casi ni se mueve pero el problema empieza cuando conecto el bloqueo de cola que tiende a girarse la cola muy lentamente hacia la derecha. ¿ Es eso normal ?
¿No estarás confundiendo, por lo que sea, bloqueo/sin bloqueo?. Es que lo que comentas parece justamente lo contrario. Debería quedarse quieto con bloqueo y sería normal que la cola se mueva lentamente sin bloqueo, ¿me explico?. Comprueba las instrucciones del giro y de la emisora pero me parece que lo que tú supones "con bloqueo" es "sin bloqueo" y viceversa.
Ese giro no lo conozco. Igual algún compañero lo tiene igual y te puede ayudar.
raulcode escribió:Estoy practicando mucho con el simulador pero ya estoy deseando de probar el heli. ¿ Es aconsejable practicar con el taca taca ?
No se te ocurra volar sin él. Cuesta 10 ó 12 euros y te puede ahorrar mucho tiempo de reparación y dinero.
raulcode escribió:He observado que el rotor principal tiene un poco de oscilacion pero muy poca cosa casi ni se aprecia, el heli no ha recibido ningun golpe, bienen lo ejes totalmente rectos. ¿ podria ser solo la arandela superior lo que hace parecer que tiene un poco de movimiento ?
Cuando lo hago girar no tiene ningun tipo de vibracion.

No sé a cuánta oscilación te refieres. Obsérvala para que no vaya a más. Comprueba en la plataforma que no tienes tracking.
Sería muy interesante que alguien con experiencia conecte su emisora a la tuya con un cable maestro/alumno o un emisor que hace la misma función y pueda tomar el control en algún momento apurado... a mi eso ya me ha quitado un par de piñas...¿no hay nadie por ahí que te eche una mano?.
Saludos.
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Por Saraceno
#1147624
Raulcode, creo que estas confundiendo con y sin bloqueo de cola.

Normalmente en modo con bloqueo, la luz está encendida. Una manera de comprobar eso es llevar el stick del rudel a un extremo y soltarlo muy lentamente, si el brazo del servo vuelve a su posición inicial es que está sin bloqueo. Si el brazo se queda a mitad de camino, es que está con bloqueo. (hablamos siempre con el heli en parado)

La diferencia entre con y sin bloqueo es la siguiente:

En modo sin bloqueo, el gyro, lo que intenta es dejar el brazo en su posición inicial (90º) independientemente de como esté el heli. Por eso para volar sin bloqueo hay que darle un paso inicial al rotor de cola (moviendo la bancada del servo adelante /atrás) para contrarrestar el torque y que el heli se quede quieto cuando el brazo está centrado.

En modo con bloqueo, el gyro, lo que intenta es dejar el heli en la ultima posición conocida (la que tiene cuando sueltas el stick) independientemente de como esté el brazo del servo o de si hay viento de costado, etc. Por eso cuando se hacen pruebas en parado con el bloqueo activado, el brazo se queda donde quiere, por que el interpreta que debe quedarse ahí pues no hay fuerzas que quieran cambiar el heli de posición.

Asegúrate de cual es la posición con bloqueo y, enciende el heli y vuela con el bloqueo activado siempre.

Saludos.
Por raulcode
#1147709
Buenas tardes compañeros he estado haciendo pruebas y subiendole la ganancia parece que va un poco mejor de todas formas a ver si puedo colgar algunos videos para que los veais
aunque no se como subirlos, o si se puede hacer, si lo sabeis decirme como hacerlo.
Cuando enciendo el heli sin bloqueo y le doy a la palanca del bloqueo con el heli encendido. Esta bien echo o siempre hay que encenderlo con el bloqueo conectado?
Porque si no se hace asi puede que fuese ese el problema, porque cuando lo enciendo con el bloqueo encendido va bastante bien.
Aunque cuando ajuste la cola para recuperar el torque de rotor principal,¿ a que revoluciones mas o menos debo de ponerlo para ajustarlo ?
¿Porque cuanto mas revoluciones de motor mas torque no?
Tambien teneis que explicarme los de si en la base giratoria tengo tracking, porque todavia esos conceptos tan tecnicos me pierdo un poco.

Saludos y muchas gracias.
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Por jac_2011
#1147718
hola el heli se enciende siempre con bloqueo de cola y vuelas con el respecto a tsu curvas de motro de pende del motor rpms q tenga y piñon por ejemplo si tienes motro a 3800 rpms un piñon a 11t y curva de gas plana 0/90/90/90/90 o95
para que este mas estable el heli y no pierdas cola es lo que me enseño un gran amigo ahh por cierto te contesto arriba saraceno
hasle caso es un crack jeje y cierto funciona muy bien esa curva plana saludos y cualquier duda aqui andamos
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Por Manolo Marcos
#1147832
Hola Raul.
Con respecto a cómo subir videos. Yo lo hago así, aunque hay otros modos. Tengo una cuenta de youtube, subo el video ahí y luego copio la dirección y la pego aquí. Así creas un enlace directamente a tu video.

Yo siempre conecto el bicho con el bloqueo ya activado. Hasta ahora, sólo he utilizado "sin bloqueo" para los ajustes.

En la plataforma giratoria hice los ajustes de todo, nunca aceleré más allá de la mitad del stick para no forzar nada. En la mitad del stick se supone que es donde estás en estacionario así que ahí es donde ajusté el torque. Con eso me resultó suficiente. Estoy volando ya en estacionarios y pequeñas traslaciones y de momento, ese ajuste que hice, me es suficiente.

Tracking. Se produce cuando una pala "tira" hacia arriba más que la otra. Esto lo haría porque no tienen el mismo paso en cada momento. Las consecuencias son un vuelo más inestable y vibraciones. ¿Cómo compruebas si lo hay o no?, en la plataforma lo llevas casi a la mitad del stick y miras las palas en su mismo plano de rotación. Si no lo hay verás un sólo plano de rotación. Si tienes tracking, verás dos, separados por unos milímetros. A más separación, más tracking. Hay otro método. Pegas una cinta aislante, la más fina que tengas, de un color en una pala y de otro color en la otra. Pegas las cintas casi en las puntas de las palas. Así es más fácil "ver" los dos planos de rotación y los colores. El color que veas por encima es la pala con más paso. ¿Me he explicado?.

Vas bien. Sigue así, con paciencia. Yo no me olvidaría del taca-taca.
Un saludo.
Por raulcode
#1148513
Buenas tardes compañeros todavia no he conseguido solucionar el problema que tengo con la cola
"la del heli digo jeje" he estado haciendo muchas pruebas pero no hay nada que hacer sigue girandose la cola hacia la derecha, y estoy seguro de que esta conectado el bloqueo lo que pasa es que el servo corrigue mucho cuando se gira hacia la izquierda per no cuando se gira de derecahas, siempre hablo de adonde se gira la cola. Puedo tener algun parametro de la emisora mal configurado? Por mucho que le subo la ganancia no consigo que me haga la cola de pez.
Cuando muevo el stick hacia la izquierda mueve todo el recorrido pero cuando lo muevo hacia la derecha no, he estado ajustando los DR y EXPO y no hay nada que hacer.
¿ puede se este el motivo del movimiento de la cola ?

Saludos y muchas gracias.
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Por Manolo Marcos
#1148695
Hola de nuevo.
Como yo tuve tantos problemas con el giro, cuando oigo hablar de fallos de comportamiento del mismo siempre recuerdo mi experiencia. Después de comerme la cabeza y preguntar a los compañeros mil cosas, resultó ser que estaba defectuoso. Y era Align. Con fallo puede salir cualquiera. ¿No tienes opción de probar otro giro en tu heli?.
Lo que comentas, en principio, parece que los limits están mal. Pero luego es el propio giro el que corrige más a un lado que al otro. Si subes la ganancia no consigues cola de pez... no sé yo...
¿Te has leido entero el post "Maldita Cola"?. Te quedan por probar algunas cosas, no sé, quitarle la alfombrilla adhesiva al giro o ponerle dos, en fin... cosas de esas... por probar.
Una cosa, cuando conectas el bicho ¿está completamente quieto?. Para que el giro coja bien la posición ha de estar absolutamente inmóvil... aunque supongo que esto ya lo sabes... y en la plataforma giratoria no es fácil conseguir eso, eh?....
Sigue contándonos.
Saludos.
Por Arag_
#1148781
A ver tio, lo primero es saber que modelo de gyro y servo de cola tienes.

Respecto a lo que comentas del comportamiento verifica lo siguiente:

Enciendes el heli con bloqueo de cola activado, despues quitas el bloqueo de cola y el deslizador que se desplaza por el eje del rotor de cola debe quedar mas o menos centrado a ojo. En caso de que no quede centrado, es mejor que quede algo mas pegado a la caja de cola que al portapalas.

Si el gyro admite ajuste del limit para cada lado de forma independiente, el dejar el deslizador centrado no es tan critico, pero si el limit del gyro no es independiente para cada lado (ojo esto se ajusta en el gyro con un potenciometro en algunos, o desde un menu en otros y no desde la emisora!!!), debes dejar el deslizador lo mas centrado posible. De esta manera al mover stick a un lado y a otro, el recorrido sera tal que deje el deslizador casi en los extremos para ambos sitios.

Cuando nos digas gyro y servo te podremos ayudar mas.
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Por Manolo Marcos
#1148784
Lo comenta un poco más arriba Arag. Yo no conozco esas marcas.
raulcode escribió:El gyro es hobbymate hb 730 y el sevo de cola henge md 922 digital piñoneria metalica y la emisora como ya he dicho otras veces futaba t6j
A ver si hay manera de solucionarle esto, porque yo ya pasé por ahí y estaba desesperado... malditos bichos...
Un saludo a todos.
Por raulcode
#1149112
Buenas tarde de nuevo, he llevado el heli a la tieda de rc donde compre toda la electronica baterias y cargador en fin que me gaste un dinerito curioso pero la verdad que me han ayudado mas bien poco. Me han dicho que el gyro esta bien.
Me he dado cuenta ahora que el servo de cola se calienta mucho ¿ es normal ?
Por Arag_
#1149136
Buenas raulcode,

a ver, vamos por partes.

Que el servo de cola se caliente mucho no es normal, es mas, se puede estropear. Asegurate que el interruptor que tiene el gyro que pone DS esta en on, esto sirve para indicar si el servo es digital o analogico (Digital Servo). El Henge que llevas tu es digital.

Si aun asi se calienta, otra posible razon puede ser que este forzandose el servo porque con la palanca neutra, el reenvio a la cola haria que el casquillo metalico que se desplaza por el tubo de cola quede mas alla de uno de los extremos del eje de cola. Para asegurarte de ello, quita el tornillo de la cruceta del servo y sacas la cruceta con la mano. Entonces enchufas la radio con bloqueo de cola encendido y enciendes el heli a continuación. Una vez el gyro ha inicializado quitas el bloqueo de cola (con el correspondiente interruptor de la emisora). Ahora es cuando debes meter la cruceta del servo que quede lo mas perpendicular posible al tubo de cola. Una vez hecho esto, tienes que hacer que el slider quede lo mas centrado posible en el eje de cola, esto lo consigues desplazando la bancada donde va montado el servo hacia delante o atras en el tubo de cola.
Por ultimo, vuelves a activar el bloqueo de cola y comprueba que con stick a ambos lados al extremo el deslizador no llega a tocar ninguno de los extremos del eje de cola (debe quedar una holgura de 1 a 2mm para garantizar que no se fuerce el servo). Para regular esto lo haces con el potenciometro del gyro que pone Limit (hacia un lado aumenta el recorrido y hacia el otro lo disminuye). Si se queda mas pegado hacia un lado que hacia otro el deslizador con el stick a tope para ambos lados es que el deslizador no esta bien centrado en el eje de cola.

Intenta por ahi y si te queda alguna duda con la explicacion me lo dices y te intento ayudar.

Suerte y a por el.
Por raulcode
#1149191
Buenas tardes arag hay una cosa que no entiendo cuando regulo el linc del servo trasero para recuperar el torque de las palas principales el slider siempre me va a quedar un poco mas desplazado hacia uno de los dos lados. ¿ tiene que quedar asi ?

Saludos y muchas gracias a todos
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Por Manolo Marcos
#1149231
Lo ideal sería que quedara en el centro pero a veces no es posible. A mi me queda un poco desplazado. Lógicamente tendrás más recorrido a un lado que al otro pero lo realmente importante, como te dice Arag, es que la corredera no llegue a tocar los extremos. Si tocara en algún lado, el servo sufriría y, probablemente, es lo que te pasaba y por eso se calentaba. También es importante que el servo y su varilla se muevan los más suavemente posible. Para esto, es necesario que la varilla no se torsione y vaya lo más recta posible hacia la cola.
En definitiva, trata de que la corredera quede lo más centrada posible y tampoco pasa nada si no queda exactamente en el centro.
Un saludo.

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