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Moderador: Moderadores

Por Manute
#283066
Hola, os comento un problema que tengo con este motor a ver si me podéis echar una mano.

El caso es que lo tenía rodado y bien carburado, aceleraba de ralenti a tope con el avión horizontal, vertical, como fuera, y funcionaba estupendamente.

El caso es que el vuelo inaugural no acabó del todo bien y el pobre motor recibió una leche en la zona del carburador, por donde la aguja de alta.

El caso es que lo limpié y preparé para volverlo a carburar, y me costó un huevo sacar el carburador. El extremo de fuera de la aguja de alta se dobló un poquito y ahora la rosca del alta va más dura, casi cuesta moverla incluso.

Consigo arrancarlo, y el motor tira bien en horizontal, pero según voy inclinando el avión hacia arriba va perdiendo revoluciones, y si lo subo más se quiere parar (hablo a medio gas, o más). Si lo vuelvo a poner horizontal recupera las rpm otra vez.

Y si acelero de ralentí a tope bruscamente, antes lo aguantaba, ahora no siempre, a veces se para al hacer esto.

Y de la forma que mejor funciona, me parece que va demasiado rico, tira mucho humo y aceite por el escape.

Debo decir que la baja no la he tocado todavía nunca pues antes iba bien de fábrica....habrá quedado tocado el carburador? Venden eso suelto si hace falta?

Perdón por el tocho, espero vuestra ayuda! Gracias!
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Por Ivan Lindin
#283407
Independientemente del golpe si lo ha sufrido en el primer vuelo quiza no lo sepas,los motores supertigre necesitan mucho nitro,como minimo un 12,5% sino no funcionan,un amigo mio habia comprado uno,pero el .91 y a punto estuvo de romperlo a patadas de desesperado,luego lo hablamos con anguera en una prueba del nacional f3a y nos dijo eso mismo,lo corroboramos con mas gente que lo usaba y todos digeron lo mismo,se le puso combustible con mas nitro y hoy va de vicio,ni se apaga,ni falla ni nada,perfecto.Otro amigo con un 120 pasaba lo mismo,solucion la misma.
Me olvidaba,despues de la jornada de vuelos,pasarle metanol por dentro para limpiarlo,el aceite del combustible no debe pegarse dentro.
Te repito que quiza sepas esto y no sea el problema,pero si no lo sabias ahora ya si,si el problema es que el carburador esta dañado,puede que tengas que comprar otro,pero eso hay que mirarlo bien antes.

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Por Manute
#283763
Gracias por responder.

Pues veamos, respecto a lo del nitro, no lo sabía, estoy usando ahora mismo al 5%, y no había notado nada raro hasta ahora, el motor ha sido muy fácil de carburar, no como otros. Se ha vuelto raro después del golpe.

Lo del muelle y la tórica, al desmontar la aguja recuerdo haber visto el muelle pequeño, pero no la tórica, tendré que desmontarlo a ver si sigue ahí.

Por cierto, al desmontar el cuerpo de bronce donde va la aguja de alta, ese que va sujeto al carburador con dos tornillitos negros, vi que donde va metida la aguja hay un rebae por donde sale el combustible directo al cigüeñal, eso luego al montarlo como no tiene posición fija podrías girarlo donde sea, y digo yo, tiene que tener alguna postura específica? No se como explicarlo, es como si fuera la tobera del combustible, que como la pieza es redonda y puedes montarla como quieras, a lo mejor tiene que tener el ángulo específico y yo la he montado mal.

En cualquier caso, una duda, aparte del golpe; si al ir inclinando el avión hacia arriba el motor va perdiendo rpm, a grandes rasgos eso significa que está rico o pobre?
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Por Hialpha
#284086
mmp escribió: A un motor glow no se debe 'pasarle metanol por dentro para limpiarlo'(es higroscópico, atrae la humedad)al finalizar la jornada de vuelo y mucho menos quitarle el aceite.Corrosión segura.Lo correcto sería consumir la mezcla remanente en los tubos y cárter con depósito vacío o desconectado hasta que el motor deje de funcionar y utilizar un buen aceite 'after-run' tipo prather o similar.
El aceite (mas concretamente el ricino crea depósitos gomosos al polimerizar a altas temperaturas no en frío. Sí es cierto que en combustibles con alto porcentaje de ricino, esos restos polimerizados , agarrotan el motor si se deja de utilizar un tiempo.

Salu2
mmp tiene razón, es exactamente así.

Además de lo que ya te han dicho, tienes razón en lo de la pieza de broce. De hecho se puede girar y afecta al régimen de medios. Poniendola en una posición o en otra, puedes variar la transición. Como punto de partida, pon el difusor alineado con el flujo del aire y prueba. Si no te gusta el resultado, puedes ir retrasando esta posición hasta unos 45º, pero ve probando.

Tambien debes comprobar que, como resultado del golpe, no te haya quedado ningua toma de aire.

Saludos.
Por Manute
#284460
Ya imaginaba yo que esa pieza no iba montada al tun tun....y me da que tiene algo de culpa en el comportamiento. Probaré varias posturas a ver si mejora la cosa, gracias por la ayuda.

Por cierto, si necesito repuestos supertigre, dónde los venden?
Por Manute
#284931
Pues te agradezco mucho la imágen, porque acabo de desmontarlo y ahí ni hay tórica ni muelle ni nada. Pero me da la sensación de que nunca la ha habido, porque lo desmonté en un sitio con mucha claridad y no se me habría caido algo así sin darme cuenta.

Lo que me estoy imaginando es que, como el motor es antiguo (algo más de 10 años) el carburador ha cambiado algo y antes no llevaban muelle y tórica. Porque he mirado en la página de supertigre y en tower y el carburador que aparece es distinto, además el motor ahora se llama G61 y el mío es un S61. Me da que es esto, porque me extrañaría que se me hubiera caido eso y no darme cuenta.

Ahora que lo pienso, lo que se aflojó también fué el cuerpo de bronce donde va esa aguja de alta, el que va con dos tornillos,iba suelto tras el golpe. Lo apreté, pero a lo mejor coge aire por ahí, intentaré sellarlo.

La cosa está en que no se si pedir el carburador, porque se vende entero, que igual no me hace falta, y ahora no estoy seguro de que valga por eso de que es más nuevo...
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Por Ivan Lindin
#284959
Los motores a los que me referia son G90 y G2300,he puesto un 91 por el standar entre marcas y no,no son Thunder Tiguer,son super tigre e italianos para mas señas,concretamente el G90 lo tiene David (event_6 en este foro),del Club Aeromodelismo Nordes (Ribadeo-Lugo) y el G2300 lo tiene Turu del Club aeromodelismo Lavanco (Lugo).
Desconozco si otros motores de la misma marca funcionan con menos nitro,con el doble o sin el,lo que yo he comentado y anticipando antes que desconocia si la causa del problema era esa,pero como experiencia quiza pudiera ayudar.
Desconozco si eso esta bien o no,no tengo cursada ninguna ingenieria sobre el tema,con lo cual no puedo asegurar nada,solo me baso en las recomendaciones de quien lo vende(Jose Anguera),de quienes lo usan en alta competicion F3A y en lo que yo he visto una vez se aplicaron estas recomendaciones,los motores pasaron de practicamente no funcionar a ser esas maquinas que otros tanto ensalzaban.
Como dice mmp el metanol es higroscopico,atrae la humedad,pero tambien se la lleva con el(no entiendo muy bien eso de que por donde pase el metanol corrosion garantizada,una de sus muchas aplicaciones es como secante) aparte de que no dudo en ningun momento de la calidad del metanol que usais,seguro es buenisimo,tan bueno como el que yo uso,pero en ningun caso mejor,es de laboratorio medico pero aun asi,para limpiar algo sucio por el aceite de escape no me llega con ´´regar``,tengo que pasar un papel,sino queda aceite.
Al pasar un jeringazo de metanol por el motor,lo que se hace es arrastrar el aceite y carbonillas que quedan sueltas por el motor,pero queda lubricado,no queda seco y mucho menos se nos va a llenar de agua.Alguien se fijo alguna vez que la mayoria de aviones que compiten en F3A tienen el tubo de entrada de combustible al motor por fuera de la carena del motor,cortado y unido con un enlace de aluminio? Pues es solo para enchufar una jeringa y limpiar.
De todas formas Manute puede probar con mas nitro comentar si nota alguna diferencia.Saludos a todos.

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Por juan jose boullosa
#358128
A parte de los consejos de los compañeros que son muy valiosos comprueba que el pendulo del deposito y demas tubos sigan en su sitio, en normal que despues de un aporrizaje este se enrosque en una posicion inadecuada y al poner el avion en vertical se quede sin combustible, mira si aparecen burbujas por el macarron cuando lo levantas.
un saludo
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Por juan jose boullosa
#358129
A parte de los consejos de los compañeros que son muy valiosos comprueba que el pendulo del deposito y demas tubos sigan en su sitio, en normal que despues de un aporrizaje este se enrosque en una posicion inadecuada y al poner el avion en vertical se quede sin combustible, mira si aparecen burbujas por el macarron cuando lo levantas.
un saludo
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Por juan jose boullosa
#358131
A parte de los consejos de los compañeros que son muy valiosos comprueba que el pendulo del deposito y demas tubos sigan en su sitio, en normal que despues de un aporrizaje este se enrosque en una posicion inadecuada y al poner el avion en vertical se quede sin combustible, mira si aparecen burbujas por el macarron cuando lo levantas.
un saludo

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