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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por José Miguel
#9144
Poseo un ThreeDee 400, con motor Race aeronaut 400 plus 7000/40 7,2v, reductora (de serie) MPjet 3:1, variador Kontronik Sun 1000 de 18A (máx 22A). El peso del avión (sin baterías) es de 496 gr. Lo alimento con un pack de 8 células Quantun Plus de NiMh de 1100 mA 2/3AA que pesa 185 gr. La Hélice es una APC 9X6.
El avión despega con un carreteo medio-largo, sin ninguna alegría. El vuelo es muy lento y no es capaz de ascender más de unos 6-8 mts. Vuela "colgado" de la cola. El CG está situado a 6,5 cm del borde de ataque (conforme a las instrucciones del fabricante que dice de 6,5 a 7 cm). Figuras acrobáticas, con la poca altura y poco tirón del motor...hace invertido y toneles "jugándote el tipo"...
Cambio la hélice a una APC 10X7. Despega antes, vuela un poco más rápido pero sigue sin coger altura ni tener "tirón". Sigue "colgado de la cola". Cambio el motor a un Jamara 480 PRO ce 7,2v, según artículos que he ido encontrando "es otro avión"....y...yo... sigo viendo el mismo.
¿Alguna idea que no sea Brushless?. ¿qué hago o tengo mal?... es un entrenador muy lento, demasiado, nada del 3D aerobatics que reza en el manual y artículos que he leído. Una "pavita" en mayúsculas. Según el programa Motocalc responde aproximado a lo que os cuento, no a lo que dicen debería ser...
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Por esco
#9146
Para mi que esta pasado de peso.
Te pesa casi 700gr. eso me parece mucho.
Yo le haria boquetes en el cuerpo, en los alerones, en la cola, en todos lados.
Poniendo baterias de lipo le ganarias de golpe casi 100gm.
Es preferible romperlo volando a que se rompa olvidado.
Esco.
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Por Fran_Martos
#9154
Con 8 elementos, un 400 7,2 y una 9*6 no te va a volar porque son pocas rpm para esa helice.
Yo vuelo con un Electrostick que es casi igual que el ThreeDee 400 y le tienes que poner lo primero un 400 6V (normalmente con reductoras siempre se ponen 6V para conseguir rpm a la salida de la misma). Luego tienes que utilizar una 10*7 (yo probe con la 9*6 y eran pocas revoluciones para esa helice) y muy importante que sea APC (o la que quieras) pero "Slow Fly".
Prueba asi, con el CG lo mas adelantado que te aconsejen las instrucciones del avion, y ya veras que hasta le puedes sacar algunas figuras.
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Por CLE
#9202
Hola
yo le pondria unas lipos y no me complicaria mas
saludos
Por Pepe
#9206
yo lo primero que haria, por ser lo mas barato y puesto que tienes todo el equipo, es poner un elementos mas y probarlo asi. Si te da resultado y esta a tu gusto, entonces busca la equivalencia en LIPOS y cambia sin pensartelo dos veces y veras la alegria que coge. SUERTE
#9324
Yo me imagino que si Josè Migel esta probando con la configuracion que comenta es porque se quiere mover en ese nivel. Evidentemente si le pones lipos (3s para el 7,2) ira mejor, nos ha fastidiado y con un brushless ya ni te digo.Unas lipo 3s, con un regulador que las admita para no arriesgar la inversion, puede rondar los 80 o 90 euros...un 400- 480 6v entre 6 y 20.
Me parece mas logico probar con 10 elementos y el 480 aunque te va a ir justisimo (ya es demasiado peso) porque en todas las pruebas de ese modelo en internet que me he leido (y han sido un monton porque antes de hacerme el Electrostick en depron pensaba comprarmelo) lo probaban primero con el 400 6V y 8 elementos y, como sale muy justito, luego le metian el 480 6V para sacarle un poco mas. Parece que esa era la configuracion para sacarle algo de partido sin meterse ya en cosas mayores.
Me ratifico, si no te quieres meter en mas complicaciones, en que le pongas la electronica lo mas ligera posible y ponle un 400-480 6V con los 8 elementos con una 10*7 SF. El tendero que te recomendase los 7,2 con 8 elementos y una 3:1, en mi modesta opinion, ha metido la pata.
Mira aqui y comprueba que con el 6V va bien : http://www.rcgroups.com/links/index.php?id=3932
#9399
Agradeceros vuestras respuestas a mi mar de dudas... :D
Más preguntas:
:oops: ¿Qué fabricante tiene motores de 480 a 6v?...todos los que encuentro (de 400 sí los hay) son a 7,2v.
En principio es una solución que supondrá menos peso que sumar una célula y obtendré resultados parecidos....espero...
Comentaros que lo que voy buscando es un avión tipo entrenador, que permita un vuelo relativante tranquilo, y que realice alguna figura básica y sencilla (tengo un entrenador de ala alta con glow de .46 y lo que busco es algo, que sin pretender tener el tirón de un glow, me permita llevarlo en el maletero del coche y emplear algún rato perdido en practicar), pero no tan "pavita" pues me resulta tan lento como un falcon. Cuando este paso esté dominado, creo que la opción es la del Brushless, pero ahora lo considero prematuro.
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Por José Amengual (webmaster)
#9477
Yo estoy disfrutando mucho de ese avión, aunque lo llevo con un Mpjet 25/35-20 y 8 elemento de 500milis. Es una maravilla.. despega en 2 metros y hace de todo.

Yo probaría a adelantar el CG y a meterle un 400 de 6v. con la reductora Mpjet y 10 elementos de 500milis.

De todas formas un Mpjet 25/35 (http://www.hobby-lobby.com/brushless_mpjet.htm) se iba a unos 50 euros... tampoco es tanto cuando se trata de disfrutar.... :roll:
Por José Miguel
#10976
Entresacando cosas de todos vosotros, lo primero que he hecho, por comodidad y economía es probar con el equipo original, cambiando el motor a un Permax 400 de Multiplex a 6 v y una hélice APC Slow Fly 10x7.
El día de la prueba no pudo ser peor, con un viento bastante fuerte y orientado de la forma más incómoda posible para el campo donde me encontraba. El avión era de lo más inestable, pero aparentemente (sólo dí tres vuelos cortos por miedo a romperlo, pero el ansia de probarlo me obligó a arriesgar) tiene más alegría (tampoco para tirar cohetes...) que con las configuraciones anteriores.
Os continuaré informando cuando el tiempo (libre y atmosférico) me deje seguir probando.
Gracias a todos.
Por cierto no soy capaz de encontrar ningún fabricante que tenga motores 480 a 6 v.
Por Manolavion
#11407
Hola,

Si que es cierto, yo tampoco encuentro ningun 480 a 6v. Por otro lado, tengo una "copia" del Three Dee de Scorpio, el electrostick "todo Depron" con un QRP Hyper 400S, (brushed) reduc. Mp-jet 3:1 y Apc Slowfly 10x7, y baterias 8-10 ele HECELL 1100 y va bastante bien,

Tan bien va que pienso hacerme una version en balsa, y poner un MpJet 25-35-20, tal como dice el Master Amengual, lo he decidido, finalmente me paso al BRUSHLESS

Me encanta este avioncillo...

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