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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1383463
Veréis soy nuevo en el foro y en el mundillo del aeromodelismo y estaba pensando hacer un modelo basado en un Sopwith como menciono en el titulo pero tengo varias preguntas que agradecería si alguien pudiera contestarme.

¿se pueden poner 2 baterías diferentes por ejemplo una 3s 1000mah conectada al esc y otra 2s 1000mah conectada al receptor, o tendría que usar 2 baterías iguales?

¿esta lista de componentes, piezas (o como queráis llamarlo :lol:) esta bien para un modelo de unos 500 / 600 gramos?

Radio: https://hobbyking.com/en_us/hobby-king- ... ode-2.HTML

Cable para programar la Radio: https://hobbyking.com/en_us/hobby-king- ... cable.HTML

Cables extensores para los servos: https://hobbyking.com/en_us/twisted-15c ... s-bag.html

Hélice: https://hobbyking.com/en_us/turnigy-gas ... 6-1pc.html y https://hobbyking.com/en_us/gws-style-p ... -5pcs.html (tengo bastantes dudas con la elección de hélice entre estas dos, si alguien me pudiera orientar seria genial :mrgreen:)

Prop saver (ya que no tengo mucha practica): https://hobbyking.com/en_us/prop-saver- ... 10pcs.html

Batería: https://hobbyking.com/en_us/turnigy-100 ... -pack.html

Servos (yo usaría los 5 canales sobrantes para poner servos para las superficies de control y una especie de bombas que tengo planeado ponerle): https://hobbyking.com/en_us/hxt900-micr ... ec-9g.html

Conexiones (muchas de las cosas que compro vienen sin conexiones solo con el cable): https://hobbyking.com/en_us/nylon-xt60- ... nuine.html

Bolsa ignifuga (he tenido malas experiencias con las lipo): https://hobbyking.com/en_us/fire-retard ... andle.html

Ruedas para el tren de aterrizaje (las pintare por que verdes no pintan nada XD): https://hobbyking.com/en_us/super-light ... s-bag.html

Ahora es cuando empiezan las cosas en las que tengo serias dudas.

ESC:https://hobbyking.com/en_us/hobby-king- ... -ubec.html

Programador de ESC: https://hobbyking.com/en_us/hobbyking-e ... -card.html

Motor (no se si será suficiente para tirar del avión :?) : https://hobbyking.com/en_us/turnigy-l30 ... -420w.html

EDIT1: se me olvido decir que mi presupuesto no pasa de los 170€
#1383465
Pues para empezar en el hobby, un biplano, además maqueta, no es la mejor opcion.

Busca un avion sencillo, ala alta, tren triciclo, y empieza por ahi, y despues vas avanzando.

Los biplanos son criticos, en despegue, aterrizaje y en su construcción las incidencias entre ala superior e inferior.

Saludos.
#1383470
El tema es que no es un avion para empezar, aunque lo construyas tu mismo. Lo despegarás, ostia, 1 mes arreglando... despegar, ostia... otro mes... por no hablar que a veces hay roturas que no tienen arreglo.

Ya se que construir algo y volarlo no tiene precio, yo empece asi hace 30 años, pero porque no habia otras alternativas, o te construias tu mismo los aviones o volabas aviones de papel.

Pero ahora... hay cantidad de opciones, y sobre todo, esta el corcho, que se repara rapidamente y hasta en el campo de vuelo.

No quiero ser el aguafiestas eh, eres libre de hacer lo que quieras, pero mi consejo, basado en mis años en el hobby, es que empieces por algo sencillo y vayas avanzando, hasta puedes ir montando en paralelo el biplano y volarlo cuando veas que no lo vas a romper.

Saludos.
#1383472
Claro, es otra opcion, hacerte un entreneador. Son feos eh, su funcion es que vuelen bien, no que sean bonitos.

Decide que entrenador te gustaria hacer y vemos que electronica podrías ponerle, te parece?

https://aerofred.com/details.php?image_ ... ode=search

Por ejemplo.

En aerofred tienes muchos.

El zero-zero echo aqui en el foro tambien te valdria.

Saludos!
Saludos!
#1383475
Pues depende... antes era muy habitual que los aviones solo tuvieran, para empezar, deriva y profundidad. Eso obligaba a la gente a usar el timon, que es muy util a la hora de encarar a pista. Todos hemos visto a gente desgañitandose, un dia de aire, para encarar el modelo usando alerones, cuando con el timon lo haces en un momento.

Pero ahora los entrenadores llevan todos alerones. El timon, como volar, tambien se va aprendiendo a usar, y un modelo con alerones es mucho mas versatil que uno sin ellos.

Saludos!
#1383478
Se cual es el sopwith, pero volvemos a lo mismo, un biplano no es el mejor avion para empezar.

Las incidencias entre ala superior e inferior tienen que estar muy bien calculadas.

Pero vamos, el que vas a construir eres tu, al final la decisión la tomas tu :)

Saludos.
#1383484
Hola Víctor Manuel Rubio:
Sí puedes lo único que has de tener en cuenta es:
1.- Voltaje máximo de alimentación que soporta el receptor.
2.- Voltaje máximo de alimentación que soportan los servos, generalmente los normales son de 4.8 a 6 voltios y quieres poner una de 2S que son 7.4 voltios.
3.- Si usas un variador como te dice Marco, sin problemas pero si el variador tiene BEC que generalmente los específicos para avión lo llevan, tendrás que quitar el cable positivo del conector que conectas al receptor.

Respecto al avión Marco tiene toda la razón, un biplano para uno que empieza no es lo más recomendable.

En el foro hemos hecho este entrenador que sino recuerdo mal su coste rondaron los 180 €.
construccion-del-trainer1000amperios-258937
Se desarrolla desde cero y puede guiarte en la construcción del avión que elijas.

Un saludo.
Raúl.
#1383486
Victor Manuel Rubio escribió:
Sab, 07 Abr 2018 14:48
Veréis soy nuevo en el foro y en el mundillo del aeromodelismo y estaba pensando hacer un modelo basado en un Sopwith como menciono en el titulo pero tengo varias preguntas que agradecería si alguien pudiera contestarme.
Bienvenido Victor Manuel, trataremos de ayudarte dentro de lo posible.
Victor Manuel Rubio escribió:
Sab, 07 Abr 2018 14:48
¿se pueden poner 2 baterías diferentes por ejemplo una 3s 1000mah conectada al esc y otra 2s 1000mah conectada al receptor, o tendría que usar 2 baterías iguales?
Si, es posible hacerlo, como te indica Marco debes comprar un variador OPTO ya que no traen BEC, UBEC, SBEC (BEC por sus siglas en inglés es Circuito Eliminador de Baterias) el desarrollo del BEC es importante ya que te permite utilizar la batería para alimentar el motor al mismo tiempo que alimentas la electrónica. En modelos más avanzados, el uso de un Esc OPTO para alimentar motorización y una batería aparte para la electrónica es normalmente requerido por SEGURIDAD. En aviones más sencillos y pequeños el uso de un Esc OPTO + 2 baterías no te dá más seguridad, por el contrario te complica las cosas respecto al peso. Punto importante que mencionó Luar, la mayoría de la electrónica te soporta hasta 6V, poner una 2S con carga a tope te pone casi en 8,4V con lo cual si el receptor/servos no operan en alto voltage (HV=High Voltage por sus siglas en inglés) te cargarás la electrónica, de ahí la utilidad de un Esc con BEC, SBEC, UBEC el cual regula el voltage de alimentación a la electrónica y a la vez te permite el control de aceleración del motor con algunos extras de seguridad que como mínimo te permite controlar el uso del motor cuando la batería está baja y RESERVA la capacidad que requiere la electrónica para mantener el avión bajo control. De nada sirve un avión que continúe operando el motor cuando has perdido el control del avión.
Victor Manuel Rubio escribió:
Sab, 07 Abr 2018 14:48
¿esta lista de componentes, piezas (o como queráis llamarlo :lol:) esta bien para un modelo de unos 500 / 600 gramos?
Todo lo que indicas en la lista de componentes en su gran mayoría dependerá del peso del avión ..... hay algunos enlaces que no funcionan.

La hélice dependerá del motor/avión, la primera que indicas es una hélice pequeña para el motor que referencias. La hélice de madera es para motores de explosión.

El propsaver es un punto de seguridad pero no creas que al romper la hélice o que esta salte no doblarás el eje ....

La batería dependerá del consumo del motor en función de su potencia y peso del avión.

Los servos están bien, igual dependerán del tamaño/peso del avión. Al iniciarse hay que hacerlo a conciencia, cualquier accesorio adicional como lanzar "bombas" o caramelos debes tener presente a lo que quieras hacer más adelante. Toma en cuenta que hay LEYES que no permiten el lanzamiento de ningún tipo de objeto, lo primero cuando se empieza es la SEGURIDAD y el cumplimiento de la LEY, si fallas en el primero como mínimo te afectarás TU si faltas en el segundo te afectarás TU y posiblemente crees alguna situación que nos afecte a TODOS .... tómalo en cuenta.

Conectores los que requieras para realizar la conexiones necesarias, dependerán de las baterías, motor, variador, etc.

Bolsa ignifuga para lipos, importante punto de seguridad

Las ruedas dependerán del avión, si refieres a un diseño propio basado en una maqueta ya tendrás la medida (?)
Victor Manuel Rubio escribió:
Sab, 07 Abr 2018 14:48
Ahora es cuando empiezan las cosas en las que tengo serias dudas.
El variador está bien para el motor que refieres pero tiene UBEC lo cual te implica desconectar el cable positivo (rojo) del variador al receptor si quieres alimentar la electrónica con otra batería.

Programador Esc, es útil pero no necesario, puedes programar el variador desde el mando de acelerador de la emisora siguiendo el procedimiento de programación indicado por el fabricante del variador.

El motor que referencias te dá una potencia relativa para mover un avión de por lo menos 1,5Kgr, pienso que es mucha potencia peso para un avión de 500grs.
Victor Manuel Rubio escribió:
Sab, 07 Abr 2018 14:48
EDIT1: se me olvido decir que mi presupuesto no pasa de los 170€
No es un mal presupuesto para iniciarte si optas por una opción tipo entrenador de corcho, en caso que quieras construir de planos y tomando en cuenta los materiales adicionales que vas a necesitar quizás al final debas afinar un poco el lápiz.

Al igual que Marco y Luar, pienso que un biplano ya es bastante compromiso para iniciarse, mucho más si es un diseño propio basado en un avión ..... en el aeromodelismo el post doctorado se hace en diseño y debe hacerse con bastantes lustros encima, la idea no es desanimarte sino ponerte en una perspectiva de realidad. Conózco EXCELENTES aeromodelistas con muchísimos años en esto y algunos de ellos no se siente en capacidad de diseñar un avión, por otro lado, hay muchos que diseñan pero poco o nunca vuelan. En este punto inicial es donde debes hacer un balance, te estás iniciando, tienes un presupuesto y nos pides consejos y guía con la que puedes contar sin embargo como en todo hay un proceso de aprendizaje y dependiéndo de como lo plantees según mi padre hay dos formas de vivir el aromodelismo, caminándolo y disfrutándolo o sangrándolo.

Ya que quieres construir, no necesariamente debes hacerlo de planos, todavía hay kits de madera de precio accesible con los cuales empezar tanto en la construcción como en vuelo. Hay un modelo interesante de 130cms. para iniciarte en eléctricos y construcción, tiene control de dirección y profundidad y podrías aprovechar de ponerle alerones si quieres y eso te dará +/- ideas de diseño. No te exige una motorización, electrónica y baterías caras, así podrás ir un paso a la véz por un camino más normalizado que te permita ganar la experiencia que requieres, los verdaderos aeromodelistas construyen (MUCHA PACIENCIA), no paramos de aprender y después de algo de tiempo nos aventuramos con cosas realmente difíciles, la preparación es necesaria.

Evalúa este avión, tiene muy buen comportamiento y está justo en el punto de un entrenador eléctrico, al igual que cualquier otro avión debemos tomar en cuenta las condiciones de vuelo, velocidad, terreno, etc. pero te acompañará bien. Un punto es que ese avión no trae planos pero si instrucciones de montaje y siendo de corte CNC es como montar un puzzle, es todo un reto para iniciarse :mrgreen: . http://www.tormodel.com/index.php?id_pr ... er=product es una "copia" del Solo ARF ala alta pero en kit.

Toma en cuenta que no te vale la cinta de carrocero para entelarlo, te saldrá más barato el entelado termoretráctil lo cual te implica incluir una plancha en tu lista.

Otro punto, en tu lista falta un cargador de baterías, tómalo en cuenta. :wink:

Luar, revisen el coste de construcción del 1000amperios, te refiero que un buen amigo nuestro haciendo una conversión de glow a EP de un ARF solo en motorización, electrónica, hélices y baterías se gastó cerca de 185€ en HK sin "exquisiteces" y es un avión ligeramente más grande que el 1000amperios ...... sin habernos dado cuenta los precios han subido bastante. Igual la madera ..... :(

EDITO: Si en tu área hay un grupo de vuelo o club, acércate y tendrás mucha ayuda para tus inicios.
#1383491
cargador ya tengo por que tuve un quadcoptero. y al final e cojido otro motor hélice y 2 baterías una 3s y una 1s para los servos por que según e leído con solo la 3 s no se pueden poner varios servos por que no va muy fino


https://hobbyking.com/en_us/fc-28-12-br ... 534kv.html
https://hobbyking.com/en_us/apc-style-p ... w-1pc.html
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-k-f ... -opto.html
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-nan ... -x100.html
#1383501
Victor Manuel Rubio escribió:
Dom, 08 Abr 2018 0:16
cargador ya tengo por que tuve un quadcoptero. y al final e cojido otro motor hélice y 2 baterías una 3s y una 1s para los servos por que según e leído con solo la 3 s no se pueden poner varios servos por que no va muy fino


https://hobbyking.com/en_us/fc-28-12-br ... 534kv.html
https://hobbyking.com/en_us/apc-style-p ... w-1pc.html
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-k-f ... -opto.html
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-nan ... -x100.html
Ok. ahora sabemos un poco más el camino que has andado ..... un quadcoptero es un animal de especie muy diferente a un avión y quizás lo único que les une es que ambos vuelan.

Comencemos a romper mitos, un variador o Esc que trae BEC es capáz de mover servos sin ningún problema.Los variadores con Bec te indican el consumo máximo y número de celdas en lo que refiere el variador luego te indican la capacidad de alimentación y consumo máximo para la electrónica, por ejemplo, 30A 2S-3S (se refiere al variador) y 5V/2A (se refiere al bec) para la electrónica. Un variador con BEC de 5V/2A te puede alimentar sin dificultad alguna 4 servos 9grs. o 14grs. análogos o digitales ya que el consumo en activo de estos 4 servos no llega a 600mah y en estado pasivo consumen entre 60mah y 110mah. En un avión con 4 servos estandar un variador de 5V/4A te vá bien y no te dará problemas. Todos los valores de consumo son por hora.

Otro punto es la batería 1S, te servirá para alimentar hasta 4 micro servos (3,5grs o 5grs), sinceramente para lo que quieres hacer y viendo la lista que pones yo montaría un variador normal de 20A o 25A con Bec de 5V/2A y no me enredaría tanto. Punto de seguridad, cuando usas dos baterías por lo general siempre se cambia la de motorización, utilizando 1S debes estar MUY pendiente de la condición de carga de la batería ya que una lipo 1S tiene voltaje nominal de 3,7V y cargada a tope 4,2V que es el mínimo de voltaje con el que opera una electrónica normal, 0,5V por mucho amperaje que lleves no es un margen de mucha seguridad.

El motor que indicas opera en 3S-4S, la potencia/empuje/hélice que te muestran es usando 4S con 3S debes usar una hélice más grande, bajarás el cosumo pero también la potencia y la hélice no te dará el empuje que indican, quizás unos 450grs.

La hélice está bien para ese motor en 4S, es una hélice tipo SF o Slow Flyer, tienes la opción de montar un adaptador de eje o un prop saver toma en cuenta que no viene con ninguno.

Con el tiempo que llevo en esto solo he utilizado una instalación con doble batería y variador OPTO en jets con EDF de 90mm y 120mm, ni siquiera en aviones con motorización eléctrica equiparable con glow entre .40 y .60 he utilizado ese tipo de instalación.

Solo por interés, donde leíste lo de los servos con una instalación normal ? imagínate la cantidad de aviones y opciones PNP que hay en el mercado y ninguno trae un OPTO con dos baterías y a nadie le pasa nada ......

Si me permites te doy una sugerencia, yo empecé hace ya mucho y actualmente vuelo aviones relativamente pequeños y livianos, trata de no empezar con un avión que pese menos de 750grs .... mientras el avión sea más pequeño y liviano es más nervioso, lo único que les dá un poco más de vida es montar algo de potencia para tener velocidad que es lo que los salva de los vientos. Volar indoor es ua opción pero debes ajustarte a pesos más bajos de 500grs. y motorizaciones realmente pequeñas, indoor es otro mundo y tampoco es fácil comprenderlo sin buena ayuda. En resúmen, para iniciarse un avión pequeño y lento así como uno pequeño y rápido es un NO NO ..... volar quadcopteros es interesante sobre todo por la tecnología que muchos traen, volar aviones es como montar a pelo a no ser que le montes todos los sistemas de estabilización que lleva un quadcoptero.

Con un avión vuelas, con un quad levitas :mrgreen:
Victor Manuel Rubio escribió:
Dom, 08 Abr 2018 0:25
al final abandone la idea de que lance cosas XD
Buena decisión. :wink:
Última edición por pa22 el Dom, 08 Abr 2018 11:26, editado 1 vez en total.

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