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Por emilenium
#86293
El asunto es el siguiente :shock: ; con 4 turbinas de 45 motorizadas con 4 mega 16/15/3 que peso deberia tener el avion en cuestion para despegar en vertical con cierta holgura?
lo digo porque la inversion es importante y no quiero equivocarme.
se admiten sugerencias con respecto a los motores(unos mp-jet, no lo se..
pero lo promordial ya esta planteado.o sea . el peso final
venga, espero recibir vustra sabiduria al respecto :D
un saludo
Por Nat
#86320
Yo tambien estoy pensando en hacerme un avion de despegue vertical, habia pensado hacer el sistema con dos edf de 65 i despues distribuir el caudal de aire en 4 chorros.
Por airpampa
#86339
pinta muy bien .
el caso es que se t va amover hacia alante
la solucion es 4 de 45 turinas(o mas grandes ) y direccionables (que se puede) y asi tienes control sobre todos los ejes
de todas maneras con la configuracion que yo he expuuesto me podrias decir que peso levantaria???, o sea 4 de 45 alimentadas con motores trifasicos de 75 gramos y 3000 vueltas por voltio cada uno aproximadamente
me podrias detallar tu configuracion(servos, posiciones, toberas, flujos,y demas???)
de todas maneras yo le he dado muchas vueltas a esto y creo que lo mejor es 4 turbinas de 45 dir4eccionables y un solo servo grande que mueve las 4
como voy a poner 2 turbinas a un canal de gas y las otros dos a otropuedo controlar elalabeo a base de gas el cabeceo con el angulo de las turbinas , pero te repito, que peso final me recomiendas, o dicho de otra manera, que empuje en estaico generan 4 turbinas de 45 con motores trifasicos tamaño 480
ese para mi es el quid de la cuestion
que te parece el cotaro que me quiero montar??
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Por emilenium
#86470
yo lo veo muy factible, de hecho lo voy a hacer. la unica duda es el peso final pero que si me hago un molde en carbono pues se quedara en 1500gr peso final
eso si te aseguro que no hacen falta ni giroscopos vi hostias
un saludo
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Por EDYT99
#86553
emilenium escribió:yo lo veo muy factible, de hecho lo voy a hacer.... eso si te aseguro que no hacen falta ni giroscopos vi hostias
un saludo
Cuidado, creo que Victor tiene razón, he seguido los hilos de rcgroups sobre los VTOL porque yo hace tiempo tambien estaba fascinado por algo así y creo que sin giroscopo el aterrizaje y despegue "normal", totalmente VTOL y a una velocidad moderada es imposible.

Además, ¿porque empeñarnos en usar 4 EDF para el despegue VTOL? ¿Si se trata de "copiar" al Harrier pues no seria mejor hacerlo lo más parecido posible?

En rcgroups vi un hilo que comentaban de construirlo igualito al original, es decir una SOLA EDF de 90 o 120 mm tirada por un pedazo de brusless y el chorro bifurcado y soplado sobre cuatro toberas como manda el original. Eso si, unos cuantos servos, aunque sean minis, y algún giroscopo sino... mal.

Un saludo.
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Por Pepe2
#86566
Estoy de acuerdo con los pesimistas, porque sin giróscopos y un solo mando de motor como vas a controlar el vuelo en estacionario (sin velocidad no sirven los mandos), ya que no creo que las 4 turbinas empujen exactamente los mismos (0,000gramos), y aún así deberías tener el avión perfectamente equilibrado en todos sus ejes, es decir, que apoyando el centro de gravedad en un alfiler no se balancee hacia ningún lado.

Suerte con el invento y cuéntanos los avances.

Saludos.
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Por emilenium
#86711
a ver , en mi 1ª respuesta dije "como voy a poner 2 turbinas a un canal de gas y las otros dos a otro puedo controlar el alabeo "
esto es absolutamente factible y no lo veo tan dificil de entender
cuando vas a aterrizar , despegar, activas en la emisora un modo de vuelo tal que tienes control de gas sobre las dos turbinas de un lado y sobre las dos del otro independientemente
os lo digo pq lo he estudiado y se que funciona perfectamente, ,me vuelvo a repetir en mi pregunta original que NADIE ha contestado:
4 turbinas de 45(buenas, eso si) con trifasicos que oeso levantarian en estatico ???, joder la pregunta no es tan dificil, yo no quiero que me discutais cuestiones tecnicas, ok??
Os aseguro a los incredulos que con la config que yo propongo vuela y hace de todo y no hacen falta giroscopos pues el concepto es el mismo que el del v22 osprey(avion real) pero multiplicado x 2 y mejorado(alabeo controlado x el gas)
un saludo
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Por gabriel izquierdo
#86771
la verdad es que el tema del control de un aparato así es demasiado interesante como para no darle más vueltas,aunque se aparte de la consulta original...
yo creo que con una emisora media-alta lo puede hacer perfectamente sin giróscopos ni zarandajas.
podría tener cada turbina en un canal,por ejemplo la trasera con el canal 3 y las otras esclavas del tres pero con una mezcla,la delantera con profundidad y las de los lados con alabeo.
a base de ensayos supongo que se puede dejar muy controlable.
lo que no me imagino es el aspecto del ¿harrier?... :?:
porque un ducted fan en estático tiene poco rendimiento y además necesita una toma más que generosa.
aparte de que alguien sepa decirte lo que preguntas...¿podrías colgar un croquis o lo que tengas de tu proyecto ?

muy interesante,desde luego.

un saludo,gabriel. 8)
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Por emilenium
#86879
el conrol del alabeo esta estudiadisimo y se hace poniendo las dos turbinas de un lado aun canal y las otras dos a otro
las turbinas serian unas wemotec mini fan 480 o similares(o algo mejores) alimentadas por brushless de unas 3000 rpm por voltio
el tema de la construccion y disposicion, etc no lo voy a decir por si alguien me copia
espero ser el primero que lo consigue
pero , digo, con esta configuracion que peso levantaria??
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Por EDYT99
#86933
emilenium escribió:esto es absolutamente factible y no lo veo tan dificil de entender
Si es tan factible tu idea pues no te compliques y construye una maqueta cuasiestatica con dos simples planchas de depron para verificar tu idea del despegue VTOL. Podrias usar para comprobar tu planteamiento las wemotec movidas por escobillas y asi, si funciona, te compras los brush y pasas a la acción con el avión original.
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Por emilenium
#87061
si, esa es buena idea , mas adelante con los brushless tendria casi el doble de potencia
el fuselaje final lo hare en una pieza en fibra de carbono(a partir del molde de foam)
a parte de las wemotec me podriais indicar otras turbinillar que destaque o sean especiales para empuje en estatico??
gracias, esto avanza
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Por cacer
#87139
Creo que se te olvida que un avión tiene tres ejes de movimiento.

Un ejemplo de lo que quieres montar son los juguetes que simulan un OVNI y que tienen tres motores independientes mezclados en dos canales y la estabilidad la consiguen haciendo girar el aparato sobre si mismo.

Lo último que han sacado es uno con 4 motores sin autor rotación y tiene giroscopio.

Pruébalo antes de meterte en mayores con 4 EDF 40 o 45 de GWS que son muy económicas sobre una plancha de porex.

La idea del Harrier, está en la mente de muchos aeromodelistas desde hace muchos años y estas en lo cierto de que ahora es posible dada la electrónica de la que disponemos, pero creo que tendrás problemas de cabeceo seguro, ya que como bien te indican, el mando de profundidad no sirve, salvo que le impulses aire con otra turbina.

Piensa en cuantos canales necesitas para hacer un torque.

Respuesta: 4 Canales y mucho dedo y estos funcionan, por tener flujo de aire en sus superficies de mando.

Piensa en la idea original de chorros fijos controlados por servos que orientan el flujo y pon siempre flujo de aire en las superficies de mando. Es solo una idea.

TE DESEO MUCHA SUERTE!!!!
Por airpampa
#87165
Hola chicos creo que este tema esta creando interes. Alguno ha dicho que como se manda sobre cabeceo... Es muy facil: Se construlle dos ejes que cruza el cuerpo y se unen a dos turbinas ,y estos unidos por dos mandos a un servo de gran potencia asi tengo mando sobre cabeceo y con los variadores dealaveo.
Pero llendo al asunto en cuestion, ¿que peso ,en seco, tiralos motores dichos ,y cual seria la combinacion apropiada?
'
gracias por todo un saludo
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Por emilenium
#87223
que tal airpampa, veo que ya te manejas por el foro
sobre el tema en cuestion dire que la configuracion que yo manejo y estoy seguro de que funciona carece de giro cuandose esta en vuelo "estacionario" pero que mas da
decidme donde puedo comprar 4 wemotec 480 a buen precio que iniciamos las pruebas ya
pablo ya sabes , ahora toca hacerse un moldecito en foam y colocalre todo el tinglado solo en lo referente a propulsion y con motores baratillos 480 , asi vemos lo que sube(yo calculo que un kilo y pico) y la manejabilidad que tiene en cuestion
si el aparato sube y es miniomamente controlable a por el¡¡¡¡
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Por MrFlower
#87368
Hola.
Yo ya estudie el tema hace tiempo, tengo incluso informacion de la estructura interna del harrier, forma de las toberas, sistema de control en estacionario disposicion de depositos.... No se si sabreis que el harrier en cada extremo de las alas la punta y 2 en la cola tienes chorros de aire para el control, las toberas orientables en estacionario no se usan, solo para desplazarse claro no para nivelarse.
En el caso de que algo asi funcionase el paso de estacionario a dinamico es posible pero lo contrario dudo que terminase con exito, ¿has visto como lo hace el original? ¿te has fijado en los dobles flaps?
He llegado a ver 2 harriers rc con turbinas de combustion, uno solo tenia las toberas orientabes sin el sistema de estabilizacion en estatico y el otro solo volaba en estatico no se porque pero solo eso (probablemente porque tendria que desactivar la electronica de estacionario y no tendria forma).

Para el control del aparato en estatico como minimo hacen falta gyros, lo mas adecuado son los sistemas de estabilizacion de 2 ejes con respecto al CG terrestre, podeis verlo en helihobby.com ademas de un gyro para direccion.
Ademas haria falta un doble sistema para desactivar total o parcialmente todo el sistema de estabilizacion, ya que los ajustes de gancias y demas estarán ajustado para el vuelo estacionario, que evidentemente es totalmente diferente al dinamico.

La perdida de potencia aproximada por cada una de las toberas orientables es aproximadanete del 25%, una burrada, y el consumo de 4 fans seria bestial por lo tanto las baterias tambien y probablemente el peso, asi que le faltara potencia para volar medio en condiciones.
¿sabes que el original consume agua en vuelo estacionario para refrigerar sus motores? quizas pudiera ser otro problema este porque los (el) motores estarian practicamente a mas del 100%

¿Has pensado en el sistema de deflexion de las toberas? deben ser almenos 100 o 110º probablemente todo ese sistema pese bastante tambien.

Quizas lo mas parecido en rc comercial sean los trastos de rctoys.com y te puedo asegurar que usan gyros en sus 3 ejes.

Para que te hagas una idea, con una de 7,5cm y 500W de potencia necesitas una bateria lipo 4s que dé almenos 30A pesa 300g, el empuje seria de unos 1000g de estatico, te sobraria unos 500g menos el 25% 375g efectivos.
Con un 480 y 3s solo tienes unos 400g, menos el peso de la bateria el fan y el 25% solo se levanta a si mismo.
Puedes mirar el pos en aeromodelos a escala del 747 de pepe, en el tengo un post con curbas de potencia de fans wemotec y puedes ver que necesitas.

No es por desilusionar, es mas, espero que consigas algo con tu proyecto, pero la inversion será grande y el tiempo necesario aun mas. Y tal vez no tengas los resultados esperados.

Un saludo.
Por Marcel
#87373
Buenas,

Opino EXACTAMENTE LO MISMO QUE Mr. Flower ...

Por cierto, Me Podéis Pasar los Links de RC-Groups???

Grácias!!!

Y Por lo Menos, te Deseo Suerte en el Proyecto :? ...

.Saludos, Marcel.
Por Nat
#87383
Este hombre se esta fabricando un x-35... es alucinante, utiliza giros y 3 turbinas me parece... esta curradito

http://www.awatson1.fsnet.co.uk/

Un saludo
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Por emilenium
#87436
quien ha dicho que utilice toberas orientables :shock: , las 4 turbinas se mueven con un solo servo y la perdida de potencia es 0
la rotacion es algo muy secundario, te lo aseguro
a ver si leemos bien
pd:todo el que me diga"yo ya estudie el teme hace tiempo" esta pecando de immovilismo, un mal muy fecuente en la ciencia.
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Por esco
#87440
Sin que te moleste, para que preguntas al personal si lo tienes tan claro ?
Creo que estas minimizando el tema de la estabilidad y la transición hasta minimos.
Yo pense en hacer un Osprey hace tiempo y el problema de los giroscopos, que mandos poner convencionales y que mandos a los giros de motores y a las potencias, lo complicaban un montón para que luego volara. El que no se moja no come peces, me parece bien que lo intentes.
Saludos
Esco
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Por david
#87469
hola a todos

yo estube casi tres años en cubierta de vuelo del principe de asturias como mecanico, y es como dice MrFlowe, el avion lleva en el morro en la cola y en la puntas de las alas unas salidas de aire para equilibrar el avion al despegar y al aterrizar.
como tambine bien dice se utiliza agua destilada que se le inyecta directamente a la turbina para enfriarla y que rinda al maximo, cuando el avion va en pleno vuelo lleva su propio tanque que lo usan para aterrizar y estando en tierra se la metiamos con una mangera por la entrada de la turbina.
tambien comentaros que el paso de estar volando a dejar el avion parado para aterrizar, esa trancision no la hace el piloto por la gran complejidad que supone, la hace el ordenador del avion, el piloto no unico que hace es mantenerlo nivelado cuano el avion ya esta parado.

un saludo

david
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Por david
#87470
hola otra vez

se me paso antes, solo decir que solo en el despeque en vertical el avion consumia un tamque de 2500 libras de combustuble.
el combustible usado es JP8 que es como un gasoil pero no tan aceitoso, si no recuerdo mal arde a unos 30 y picos grados

un saludo

david
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Por emilenium
#87475
no me molesto, es mas , nadie me ha contestado
en el primer mensaje escribi:"El asunto es el siguiente ; con 4 turbinas de 45 motorizadas con 4 mega 16/15/3 que peso deberia tener el avion en cuestion para despegar en vertical con cierta holgura?"
esa es la duda que tengo y no otras , el resto llueve sobre mojado
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Por emilenium
#87528
mira VICTOR, Tambien escribi:"las turbinas serian unas wemotec mini fan 480 o similares(o algo mejores) alimentadas por brushless de unas 3000 rpm por voltio"
no es que me enfade , es que veo que no leeis todo, asi nooo
mi interes radica en el empuje de las 4 con buenos brushless y todo ello en estatico.
ya puesto , que motores me recomiendas?
mp jet, mega 16/15/3, es decir taqmaño 480 y 3000 rpmXv +-, el consumo digo yo que andara pòr los 20-25 a atope por motor, no?
a la pregunta de que diga la configuracion TAMBIEN escribi:"el tema de la construccion y disposicion, etc no lo voy a decir por si alguien me copia
espero ser el primero que lo consigue"
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Por emilenium
#87659
esta bien muchas gracias
el asunto es que no quiero pecar de falta de potencia a base de reducir peso, es un dificil equilibrio
quiero pensar que con 4 mega 16Ç/15/3 y 4 mini fan 480 tiraria el bicho
el peso final andara por 1500 gramos
sobre la configuracion dire solo que las 4 turbinas hacen las veces de toberas orientables y solo se necesita un servo para mover las 4, no dire mas...
Por Nat
#87713
Top secret............ :lol: :lol: :lol: :lol:

patentalo i despues dejanos ver tus inventos hombre!! :wink:

Un saludo
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Por MrFlower
#87813
Hola.
Siento no haberte sido de la utilidad que esperaba, pero creo que tampoco leiste del todo bien mi post, pues la web con las curbas de empuje y potencia de las wemotec ya dije donde podias verlas.
Pense que realmente querias hacer un harrier y no un proyecto VTOL ignora entonces la informacion al respecto de dicho aparato.

Creo que lo que parece entonces tu ptoyecto es aun mas parecido a los paratos de rctoys.com pero con fans, tal vez te pueda servir su electronica con 3 gyros. por cierto, las mini fan 480 son de 70mm y no de 45.

AH! si llegases a construirlo intenta no poner el chorro de aire de los fans delanteros chocando con los traseros, pues tendras una perdida de rendimiento grande, tal vez lo mas acertado seria las 2 traseras mas adentro, aunque teniendo en cuenta el sistema que vas a usar el aparato quizas no queda muy estetico.

Pides opinion y despues parece que te molesta, si nadie te da respuesta a tu pregunta principal no te molestes con la jente que te da su opinion.

Un saludo.
Por Marcel
#87853
Buenas,

Siento Decirlo, pero, la Verdad, no se porqué Seguis ayudando y dándole consejos, si lo único que conseguis és un Moco y ni las Grácias...

.Saludos, Marcel.

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