miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por eloyub
Quisiera configurar un avión con dos servos de profundidad independietes normalmente serían los canales 2 ,5 pués no sé que pasa que en esta puñetera rádio no es así.La verdad que me está defraudando mucho.
AYUDA.
Por Sami
Ni la Futaba FF7, ni la Hitec Eclipse 7 estan preparadas para poder llevar dos servos independentes de profundidad.

La Hitec Optic 6 que es mas moderna ya tiene solucionado ese apartado y trae la mezcla Ailevator.
Por carlossss
eloyub, si que se puede poner dos servos independientes, yo lo he probado despues de leer tu post en los canales 2 y 7 haciendo la mezcla y van perfectamente.

De hecho, se los voy a poner al avion que acabo de terminar de reparar en vez de pull pull.

En el canal 2 y 5 ayer lo intenté con un motor electrico y paso variable y no se puede, pero con el 2 y 7 si.

Espero que te sirva y lo soluciones!
Por Sami
Carlossss, la mezcla si se puede hacer, eso no es problema, el problema lo vas a tener cuando saques el avion y tengas que trimar de profundidad, cuando le des al trim el unico servo que se movera sera el que tengas colocado en el canal 2, el que tengas en el 7 ni se inmutara con lo que la cosa sera un poco jodida ya que tu profundidad actuara tambien como alerones al tener diferentes ajustes ambas semiprofundidades. :wink:
Por Javier Garcia
Es cierto que la Eclipse no viene preparada para ello, pero hay una forma, y que escribí en otro foro:
http://www.rcuniverse.com/forum/m_15715 ... tm#1602439

La pega es que el trim de la profundidad (las dos) estaría controlado por el canal 6, y tienes que acordarte. Si no lo haces y corriges el trim con el de la profundidad, sólo afectará a uno y produce un ligero alabeo. Tienes que volver a colocarlo en su centro, y actual sobre el potenciómetro del canal 6.

Supongo que este sistema puede utilizarse por culquier otra emisora computerizadacon suficientes mezclas.
Por carlossss
Bueno, tamien puedes ir a los Sub Trim y desde alli lo pones no ?

Todo esto me viene bien saberlo cuando lo estrene el proximo finde.
Por Sami
Tener trims digitales y luego llevar el trimado de profundidad en un potenciometro solo traera problemas, tendras que acordarte siempre de como lo llevas (lo normal sera que toques el trim) y ademas corres el riesgo de que modifiques la postura del potenciometro sin darte cuenta y salgas con la profundidad destrimada, yo no os lo aconsejo. :wink:
Por Javier Garcia
Yo os cuento lo que hice, y estuve volando así, hasta que me compré la Evo, y no tuve problemas y me acomodé rápido.
Si la alternativa es comprar otra emisora, pues prueba, y si no te sientes cómodo, o bien le pones una "Y", o unes las dos mitades, o cómprate otra emisora que lo haga, pero comprueba que admite mezclas con o sin trim.

La Eclipse es una gran emisora para el precio que tenía, pero tiene sus límites.

Otra solución:
Cómprate un receptor que tenga libre asignación de canales. Ya sé que suena raro, pero los hay. ES más económico, y más práctico.
Por Sami
Javier Garcia escribió: Otra solución:
Cómprate un receptor que tenga libre asignación de canales. Ya sé que suena raro, pero los hay. ES más económico, y más práctico.
¿Que mas da en que canal se conecten los servos?, los pongas donde los pongas no podras trimar profundidad.
Por Javier Garcia
Sami3d: ¿Que mas da en que canal se conecten los servos?, los pongas donde los pongas no podras trimar profundidad
Sami:
Supongo que te refieres a utilizar un receptor con libre asignación de canales.
Se puede hacer. En estos receptores lo que le dices es: a la salida nº 2 le van a llegar las instrucciones del canal nº2 (profundidad); y a la salida nº 5 (p.e.) le dices que también le lleguen las instrucciones del canal nº 2. Por lo tanto, a ambas salidas le llegan, exactamente las mismas instrucciones desde la emisora. Incluso, si has montado los servos de forma que actúan en sentido inverso, puedes invertir el sentido del que va mal en el propio receptor.

Ahora que lo pienso, incluso se podrían programar para tener tailerones, porque admiten, en cada salida de servo, cinco asignaciones de datos, y esta función podría, a su vez, conmutarse mediante otro canal libre en la emisora. Los tailerones lo hice programando la Evo, pero se podría programar en los receptores.
Por Sami
La ventaja de poner cada servo en un canal diferente es porque podemos regular el subtrim de cada servo y los puntos finales de cada servo de manera que las dos semiprofundidades tengan el mismo neutro y misma cantidad de movimiento.

Lo que tu comentas haria la funcion de un cable en "Y" pero nada mas, no nos permitiria poder ajustar cada servo de forma independiente.

Lo que si es una solucion es usar un Futaba MSA-10, con esto si que podemos sincronizar ambos servos a la perfeccion y solo usar el canal 2 de profundidad:

http://www.futaba-rc.com/radioaccys/futm4155.html
Por carlossss
ya nose que hacer, ya configuré la emisora para que los servos tengan el mismo recorrido y nose si poner el cable en y ni nada...

De verdad podria estropear algo si trimo el otro servo desde los subtrims?
Por Sami
Carlossss, el tema no es ajustar el segundo servo con el subtrim, el tema es cuando tengas que trimar profundidad EN VUELO, cuando le des al trim de profundidad solo se movera el servo del canal 2.

Si haces lo que se comenta arriba tendrias que trimar la profundidad con el potenciometro del canal 6 (el trim de profundidad no deberias tocarlo nunca) pero eso (aparte de un poco incomodo) tiene el problema de que si lo mueves sin darte cuenta la proxima vez que salgas a volar saldras con la profundidad destrimada.

Yo tengo esta emisora, es una gran emisora y por el precio que tiene te da muchas prestaciones pero en este caso en concreto no esta pensado para ello, yo no andaria con apaños y me buscaria otra alternativa o cambiaria de emisora.
Por Javier Garcia
Carlosss: tendrías que hacer TODO lo que yo escribí, y tienes la incomodidad de trimar con el potenciómetro del canal 6, como te ha dicho Sami. Pero se te ve muy indeciso, si no te sientes seguro, mejor cambia de emisora o de configuración.

Sami: Claro que con la libre asignación de canales lo que haces es crear una Y, pero es que ésta es la solución de toda la vida. El problema real es que el movimiento mecánico no siempre es el mismo en ambas mitades, y para ajustarlo tienes que fijar los límites pero también, a veces puntos intermedios Con los receptores que yo uso, además de la libre asignación de canales, puedes regular el neutro y los límites de cada servo de forma independiente (además de hacer la Y Virtual), y no son más caros.

¿Cuando cuesta el sincronizador de Futaba, o el de JR? Los receptores de ACT hacen lo mismo y tienes, además, un buen receptor, con otras muchas prestaciones.
Por Sami
Javier, he estado leyendo en la pagina de los receptores ACT ( http://www.acteurope.de/html/sistema_recepion_dsl.html ) la informacion que existe sobre el SPS (Sistema de Programacion de Servos), me parece interesante pero habria que añadir al precio del receptor el coste del interface y disponer de un Palm o un portatil, es una buena opcion cuando no se dispone de una emisora potente pero yo realmente recomendaria que el dinero se invirtiera en la compra de una emisora que cumpla plenamente con las necesidades de cada uno, sera la mejor de las inversiones en este hobby, una opcion mucho mas manejable y sencilla que andar programando los servos en el receptor con la ayuda de un software, un interface y un ordenador.

Muchas veces nos gastamos mucho dinero en aviones, motores, servos y poco en lo principal, la emisora, normalmente una buena emisora nos durara bastante tiempo y nos facilitara mucho las cosas a la hora de programar y volar nuestros modelos. :wink:
Por Javier Garcia
Sami: estoy de acuerdo contigo en lo de contar con una emisora con muchas prestaciones.

Pero la cuestión planteada aquí es cómo disponer de doble profundidad con una Eclipse, que es la que tienen Eloyub y Carlosss, y hemos ido dando varias alternativas, cada una con sus problemillas:

- La "Y", por cable o virtual
- La programación a base de mezclas y trimando con el canal 6
- La compra de un receptor DSL (aprox 55 euros el de 6 canales) más el interface serie (unos 25 euros). Supongo que se puede tener fácil acceso a un PC, y se programa sólo una vez, hasta que se quiera instalar en otro modelo que sea muy distinto.
- La compra de otra emisora, pero es que ya tienen la Eclipse.

Cada uno puede decidir qué hacer, y una emisora cuesta unos cuantos euros, pero la compra del DSL no es un gasto de un gadget específico, sino que es la compra de otro receptor, y el primario puede instalarse en otro modelo, que siempre viene bien.
Por carlossss
lo primero, gracias por todo Javier Garcia y Sami, he aprendido mucho, pero al final he tenido que dejarlo como lo tenia desde el principio, con pullpull, compre el cable en y y funcionaba bien, pero a la hora de medir el cg, me quedaba muy atrasado y no he tenido mas remedio.
Por Javier Garcia
Se me ha ocurrido que otra alternativa sería utilizar un segundo receptor, en mismo canal de frecuencia, y utilizar la salida del servo nº 2 (profundidad) a la otra mitad de la profundidad.

Asi también actuaría el trim. Pero hay que tener a mano otro receptor, y montar las transmisiones de mando para que giren en el sentido adecuado.

Por si a alguien le sirve...
Por Sami
Javier, eso seria lo mismo que un cable en "Y", no podrias ajustar los subtrims de los dos servos aunque usaras dos receptores, a esta ultima solucion no le veo ninguna ventaja. :wink:
Por Javier Garcia
¡Pues tienes razón!
Es lo mismo, empleando más medios, más complicación, más posibilidad de fallos...
Por Javica
Yo tambien tengo la misma emisora y casualmente tuve el mismo problema la semana pasada, he montado un extra de dos metros y en profundidad he puesto dos servos con una Y. Ha sido la unica solucion que he encontrado sin tener que gastarme dinero, ya que utilizando el potenciometro a parte de no saber en que posicion tienes el trim, solo lo puedes girar unos milimetros a un lado o a otro porque varia la posicion del aleron de manera proporcional al recorrido total del servo, lo cual seria exagerado.
La proxima radio que compre sera mejor y mirare esas cosas. Pero por el momento "AJO Y AGUA" Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!