miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Pargo
Hola,

He sacado del armario un viejo velero de hace unos 20 años de construcción tradicional que no voló nuca y quiero darle una oportunidad, pero resulta que he perdido el timon de profundidad y no tengo planos.

Os pongo unas fotos por si me podeis ayudar a dimensionarlo para hacerlo en balsa.

Las medidas del velero son 274 de envergadura por 120 de fuselaje

Gracias

[/img]
Adjuntos
IMGP1574.jpg
IMGP1573.jpg
Por ALEJROD
La relación de superficies entre estabilizador y ala es que normalmente el estabilizador anda entre el 25% y el 30% del total de la superficie del ala.
Por lo tanto con ese factor puedes conocer la superficie total a usar, la cuerda por razones esteticas deberá ser mas o menos como la base de la deriva o estabilizador vertical, y de espesor para ese velero con 6-8 mm de balsa tienes mas que suficiente.
Por Pargo
Gracias Alejrod,

Me he puesto a calcular y me sale una superficie alar de unos 5000 cm2

Si le hago el 25% me salen 1250 cm2. con lo que tendría que hacer un estabilizador de más o menos 50 x 25 y la verdad es que me parece ENORME.

¿ He equivocado los cálculos?
Por Teon
El 25% es sobre todos los timones de la cola, lo cuál, incluye el timón de dirección. Yo creo que deberías calcular la superficie del timón de dirección y restarselo a esos 1250cm3 y luego de ahí sacar el timón de profundidad.

Saludos Teon.
Por AKRO
Pargo deberías hacerlo a ojímetro, mira algún avión similar a ese, como podría ser un escuela o algo similar o un Easy Glider y haz un estabilizador de tamaño similar. Hazlo con una buena superficie de mando para no quedarte corto y según veas si manda mucho o poco la puedes reducir o aumentar.

Quizás una profundidad de 45cmx20 cm para probar vaya bien... (lo he hecho completamente a ojo y medido a palmos!!)
Por ALEJROD
Siempre es buen momento para probar una teoría.

Despues de ver tu pregunta:

Si le hago el 25% me salen 1250 cm2. con lo que tendría que hacer un estabilizador de más o menos 50 x 25 y la verdad es que me parece ENORME.
¿ He equivocado los cálculos?

He pensado que tienes razon y he comprobado uno de los veleros que tengo operativos que puede ser por antiguedad y tipo similar al que tienes, se trata de un California de la firma Aviomodelli con unos diez años de antiguedad, tiene una envergadura de 202 cm y una superficie de 4400 cm2, el estabilizador horizontal tiene una evergadura de 44 cm con una superficie de 780 cm2, lo que rebaja la superficie del 25 al 18%.
Por lo tanto creo que la envergadura de la que hablas para el estabilizador es correcta pero la cuerda media debe andar en 18 o 19 cm.
Espero que estos datos "Practicos" te ayuden con el diseño.
Por AKRO
ves... si es que el ojo nunca falla... hazlo de 45x20cm con un poco de flecha, unos 3 cm respecto la punta vamos 20cm en el extremo 23cm en el centro y 20cm en el otro extremo, y 45cm de largo. Y con la parte articulada de unos 3,5cm o 4cm pero eso ya depende de lo largo que sea el avión para provocar un momento de cola otro.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!