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Moderador: Moderadores

Por lineo0
#1172859
Hola, soy nuevo en el foro y muy novato en el Tema de helicópteros Rc.
Necesito por favor si alguien con conocimiento en el sistema eléctrico de estos me puede ayudar!
Hace un par de semanas adquirí un Heli de 4 canales el MJX F45 del cual he leído algo en el foro, ya he estado manejando un tiempo un 3 canales, el Lucky Boy 9961 y queria probar algo mejor para exterior y no muy costoso, puesto que apenas soy un aficionado.

Cometí el error de dejar el Helicóptero al alcance de un niño, no voy a profundizar en la historia, error muy grabe.
El tema es que se conecto la ficha que tiene la LIPO para cargarse, a una toma de servos que tiene libre el Heli en la Placa o Circuito PCB.
Luego empezó a girar el motor de la cola del Heli, apenas lo quite sentí olor a plástico quemado, muy tenue y no identifico de que parte vino.

Ahora el helicóptero no enciende, los servos hacen un pequeño movimiento apenas conecto la batería pero la luz del led en la parte delantera no enciende, no responde a ningún comando de la emisora.
Ya encargue un circuito PCB nuevo para reponerlo, porque imagino que algún componente de este se quemo. Pero me gustaria tener mas idea de como proceder cuando tenga el repuesto, si puede haberse ocasionado otro problema que tenga como consecuencia que al conectar el PCB nuevo, cuando lo tenga, vuelva a romperse, si es probable que los servos se quemaran o la LIPO hiciera cortocircuito.
Desde ya muchas gracias por cualquier tipo de concejo y ayuda!
Adjuntos
2012-10-19 18.21.30.jpg
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Por rg370
#1172926
Hola lineo0; síento lo del ""accidente"",,""estos locos bajitos,,,,"", :mrgreen: , bueno, seria interesante saber la tensión de la bateria y sí se conecto con la polaridad invertida, no obstante yo haria las siguientes pruebas:

desmonta las palas del rotor principal, desconecta los servos de la pcb y el motor y conecta de nuevo la bateria, sí la placa enciende, desconecta bateria y conecta un servo y repite operación, sí enciende bien seguimos con el siguiente servo y así sucesivamente, recuerda desconectar la bateria antes de conectar nada y volver a conectar, sí conectas algun servo y la pcb no enciende,,"""ese es el culpable"", sí enciende con todos los servos comprobaremos el motor antes de conectarlo a la placa de la siguiente forma: como es un motor de escobillas del tipò 360 conectale una pila normal de 1'5v ó mejor sí dispones de un pack de 4 pilas (6v), respetando la polaridad, sií el motor gira bien y las pilas no se calientan, lo conectas a la placa y pruebas, haunque me temo que estaran quemados los diodos anti-inversión que estan el la pcb del motor y el estator estara tocado, sí es así, el motor echara humo y las pilas se calentaran, ó simplemente al conectarlo al pack ""pegara un buen chispazo"".

Lo síento y suerte. Salu2
Por lineo0
#1172947
Hola rg370, muchas gracias por tu ayuda, voy a hacer exactamente lo que me decis.
El motor principal ya lo probé con un pac de 2 pilas respetando la polaridad y gira bien, voy a intentar con mas pilas para asegurarme. No se como comprobar que la placa encienda con todo desconectado, si dejo solo conectada la luz del led de la trompa del heli esta no enciende, por lo que interpreto no llega corriente a este conector, probé el led con pilas y si funciona. También note que sobre la la antena o crystal de 2.4 ghz (creo que así se llama el componente) que esta por debajo de la placa, en una segunda placa adherida, tiene una goma de proteccion, esa goma tiene una parte quemada, veo la mancha negra sobre la superficie del material que es amarillo, este componente evidentemente levanto temperatura y también debe estar afectado puesto que el heli no responde a ningún comando de la emisora no?.

Y/O

¿Las pruebas que mencionas, te refieres a que las realice cuando tenga el repuesto de la PCB?, que aun no me llega por cierto.
Por lineo0
#1172954
Ah! Y la batería es LiPO de 7.4v 1500mAh, y probablemente tenia poco mas de media carga en ese momento. No se como comprobar si se conecto con la polaridad invertida, creo que estaba como muestro en la fotografía. Gracias.
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Por rg370
#1172999
Hola lineo0: por lo que cuentas el conector de la bateria a metido tension por el pin de datos de servos, con lo cual té has cepillado el multiplexor y seguramente algun mos del esc y ambos ""tiran a abajo"" la pcb.
Espera a recibir la pcb nueva y actúa como té indico, de esta manera evitaras ""otro susto"".
Y ya sábes,,""niños,,al colegio"",,y tú a probar, :P , :P .

Salu2
Por lineo0
#1180142
Muchas Gracias por todo rg370, la semana pasada me llego el repuesto (PCB). Un amigo me soldó los cables de la toma de conexión a la batería y ahi mismo probe todo tal cual me indicaste. Funciona todo muy bien por el momento, ningun motor ni servo se daño por suerte. Mi amigo controlo el circuito PCB nuevo con el que se arruino, y al parecer solo se daño el regulador de voltaje. Intento encontrar la pieza para reparar la placa y tenerla de repuesto, pero es difícil encontrar exactamente el mismo por acá (Córdoba, Argentina).

Saludos, y nuevamente Muchas Gracias.
Por jaimejiaz
#1239740
2012-10-19 18.21.30.jpg
ayuda con repuesto PCB MJX F45
2012-10-19 18.21.30.jpg (25.67 KiB) Visto 834 veces
Hola estimado amigo lineo0, tengo el mismo helicoptero tuyo, bueno me imagino que ya diste el siguiente paso a los 6 canales, ahora apelo a tus conocimientos con lo de la PCB, a mí se me quebró el circuito del cristal (modifiqué tu foto para que lo veas), mi pregunta, es solamente cambiar la PCB?, ¿no tuviste problema con la transmisora?, bueno agradeceré tu respuesta, y ahora voy a asegurar con silicona esa parte que es bastante débil, gracias.
Atte
Jaime

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