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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#495049
Buenas,
después de terminar de construir un P-40 de Top Flite ya estoy con la instalación de la electrónica y la verdad es que después de leer todo el manual de Multiplex no encuentro donde conecto el servo del tren de aterrizaje ni con que botón lo activo.
La configuración es la siguente (he probado en ACRO y en GLIDER):

canal 1: alerones (1 servo para los dos) palanca derecha
canal 2: profundidad palanca izquierda
canal 3: dirección palanca izquierda
canal 4: gas palanca derecha
canal 5: alerones (libre) palanca derecha
canal 6: flap 1 potenciometro izdo
canal 7: flap 2 potenciometro izdo
canal aux: Tren aterrizaje? ?????????????????
En alerones puedo usar tanto el canal 1 como el 5 ya que solo uso un servo.
Es curioso que en todo el manual no he leido nada respecto a instalar tren de aterrizaje.
Alguien me puede echar un cable??????? :oops: :oops:
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Por rilos
#495448
Si tienes un avion que necesita 2 alerones + 2 flaps + gas + direccion + profundidad = 7 canales

Y si ademas necestias tren de aterrizaje seria un octavo canal, en este momento se te ha quedado corta la colpit sx.

Si no utilizas flaps o flaps con un solo canal dejarias canales libres y podrias acoplar el tren de aterrizaje

Salu2
Por Jaime
#495453
Hola, como ya he dicho, solo lleva un servo para los alerones y los flaps si hiciera falta los pondria con un cable en Y para liberar un canal.

Pero sigo sin saber donde conectar el servo para el tren y asignarle una palanca.
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Por rilos
#495547
Yo solo me he leido la parte de modo glider (facil) me a valido para programar diferenciales y flaperones en los alerones, luego tienes modo velero y acrobatico..

Pero por logica tiene dos potenciometros independientes a derecha he izquierda, que pienso yo se podran asignar a canales independientes, yo utilizo el derecho para hacer una mezcla (flaperon)

debes de buscar la forma de asignar uno de esos potenciometros a un canal asignarlo a flaps y quizas darle mezcla de profundidad,

Y el otro a otro canal y asignarle directamente al tren.


salu2
Por Jaime
#495553
Gracias Rilos,
segun tengo entendido (por el manual) el potenciometro izdo controla los flaps y el derecho los alerones en modo flaps.
El problema es que no se como asignar el potenciometro derecho al canal AUX (o al 5 que quedará libre), aunque al ser el tren neumatico preferiria asignarle una palanca todo/nada, para que no tenga recorridos intermedios.
Empece a programar en modo ACRO pero vi que en modo GLIDER (velero) viene especificado el tema flaps.

Seguiré investigando, pero estoy muy perdido.

Si Paco Soto lee este post, por favor ayúdame......... :oops:
Por tae
#495617
Hola Jaime, no se si te podrá servir de ayuda, pero es que no lo he necesitado mas que en dos ocasiones, y ninguna era en mi avion :oops: . Haciamos pruebas con un amigo que teníauna emi inferior para saber si funcionaba, y otra para soltar un velero que volabamos a lomos de un entrenador. Por supuesto no tenía ocupados todos los canales como tu. El caso es que empecé a conectar el servo a los canales libres en modo 2, y a activar palancas.Como en las instrucciones dice canal 7, interruptor 4, auxiliar, fases de vuelo, empecé por ahí. Si mal no recuerdo funcionó con el interruptor 4, el mismo que se usa para las fases de vuelo. Fue hace unos meses, asi que tendria que ponerme a probar otra vez pq ya ni me acordaba :oops: . Cuando pueda me pongo y lo pruebo otra vez.

Un saludo.
Por tae
#495623
Sorry Jaime. Le he dado a enviar del tirón con lo que había redactado antes cuando he vuelto de probarlo :oops: (Me estoy luciendo).
Bueno pues eso, a mi me ha funcionado en modo, 2 usando el canal 7, con el interruptor 4 (fases de vuelo), que tu tienes asignado al Flap nº 2.
Quizas pueda bastarte usar una Y para flap y dejar libre el 7 para el tren de aterrizaje.
Espero que te ayude y lo tengas listo pronto.

Un saludo.

Enrique.
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Por anmagud
#495638
En el menú, vete a mixer y de ahí a mix (1, 2 o 3). En este punto puedes asignar el servo que quieras al interruptor que quieras. Como el servo específico de tren no suele ser proporcional, puedes asignarlo al interruptor "Snap", por ejemplo. Ahora mismo no tengo a mano las instrucciones y no sé si esto es posible en cualquier modo o solo en modo "acro", pero supongo que si será posible.
Un saludo
Por Jaime
#495919
Gracias por la ayuda que me prestais.
De momento voy probando con las opciones que comentais, pero no me aclaro con los Mixer 1, 2 y 3.
Mañana estando un poco mas "fresco" de coco me pondré otra vez.
Por Jaime
#497787
Buenas, sigo liado con el tema y no veo la manera.
Cuando entro en Mix, te da la opcion de elegir cualquier canal del 1 al 7 pero NO el Aux.
Para que sirve el canal Aux? Si es para mezclarlo con otro, me podría servir para mezclar el 6 con el aux, para Flaps. Entonces, como configuro el 7 para que se active desde una palanca? :oops:
Teniendo en cuenta que siempre me quedará el canal 5 libre, ya que solo uso un servo para alerones :shock:

Acepto cualquier sugerencia :wink:
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Por Enrique González
#499111
No conozco mucho la SX, asi que no te fies mucho de lo que te diga, pero… por lo que he visto en las instrucciones, con esta configuración:
Imagen
no deberías tener mayores problemas en controlar el tren de aterrizaje con el interruptor AUX2, conectando su servo en la salida 7 del receptor.
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Por anmagud
#499198
El canal aux. puedes utilizarlo como como cable "Y" para flaps, alerones, elvador o cualquier caso en los que utilices dos servos y no quieras configuración independiente para cada uno.

Para asignar el canal 7, vete a mix 1 y selecciona. Te aparece MIX DEF. Pulsa y entras en una pantalla en la que eliges el canal con el botón giratorio, -- -- -- S-
-:-
gira hasta S7 y luego accionas el mando al que vayas a asignar el canal (p. ej. snap) y te aparece reflejado abajo, en lugar del -:-. Pulsa y eso ya lo tienes. Si el interruptor asignado ya tiene otra función asignada, te aparece a la izquierda de la pantalla ( en caso de que quisieras mezclar mandos)

Vuelve a pulsar y vas a -- -- -- S7
0%
Ahí ajustas la cantidad de mezcla que necesitas. No he configurado ningún servo para retractil, así que tendrás que probar.

Un saludo
Por JQA
#499237
Jaime, ¿podrías decir donde has visto en la configuración de la emisora el canal Aux?

Tengo una ligera sospecha pero antes de decirla preferiría tener esta comprobación. :wink:
Por Jaime
#499314
JQA escribió:Jaime, ¿podrías decir donde has visto en la configuración de la emisora el canal Aux?

Tengo una ligera sospecha pero antes de decirla preferiría tener esta comprobación. :wink:
Precisamente en la emisora NO dice nada del canal Aux que lleva el receptor. De ahí mis problemas.
Por Jaime
#499320
Despues de ver las ultimas respuestas, creo que os he liado a todos tanto como a mi. Parece que JQA me ha leido el pensamiento y el tema es el siguiente:

La emisora, solo habla de 7 canales
El receptor tiene 7 + Aux + B/D (bateria y :?: )

Mi idea era asignar:
En el RECEPTOR:
canal 1 : Alerones
canal 2 : Profundidad
canal 3 : direccion
canal 4 : gas
canal 5 : LIBRE (tren?) Como lo muevo? (esta asignado a alerones)
canal 6 y 7 : Flaps
Canal Aux : Tren? Con que palanca????
:oops: :oops: :oops: :oops:
Por JQA
#499323
Vale, lo que me estaba imaginando.

Lo que llamas canal AUX, no es un canal, simplemente es la entrada de corriente para el receptor y así no tener que poner un cable en Y en uno de los 7 canales del mismo.

Nunca te va a funcionar ningún servo allí, ya que por ahí no sale ninguna señal.
Por Jaime
#499328
Pero ademas del Aux tiene otro que pone B/D, el cual entiendo que es el de la bateria :roll:
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Por anmagud
#499417
Es cierto, lo que dije antes no es correcto. Aux es para duplicar la alimentación, o para alimentar si el canal de alimentación está ocupado. No emite señal alguna.
El canal 5 (u otro cualquiera) lo puedes asignar al mando que tu quieras siguiendo los pasos que te expliqué antes.

Un saludo
Por tae
#499540
Buenas, siento estar en desacuerdo pero es que lo he probado :shock: . Muevo el servo en el canal 6 con el potenciómetro derecho, y el servo en el canal siete del receptor con el interruptor de fases de vuelo. Tiene tres posiciones, puedes hacer que se mueva mas llevándolo a la tres o menos dejándolo en el dos. Lo hice precisamente por este caso :shock: .Lo volveré a probar :shock: .
Por tae
#499554
Ejem. Pues probado otra vez (voy a hacer piernas bajando al garaje, je,je :evil: . :roll: )Alimentación a batería, y servo a canal 7, interruptor, fases de vuelo, ya ta :D .( Será la mia distinta) :shock: .
Configuración de emi y receptor la que indiqué arriba, a menos que os esté entendiendo mal :shock: , que yo a estas horas desvarío :lol: :? , no encuentro ningún problema.

Saludotes.
Por Jaime
#499633
tae escribió:Buenas, siento estar en desacuerdo pero es que lo he probado :shock: . Muevo el servo en el canal 6 con el potenciómetro derecho, y el servo en el canal siete del receptor con el interruptor de fases de vuelo. Tiene tres posiciones, puedes hacer que se mueva mas llevándolo a la tres o menos dejándolo en el dos. Lo hice precisamente por este caso :shock: .Lo volveré a probar :shock: .
Exacto, hasta ahora lo tengo como tu dices, lo unico que no me gusta es que la palanca para el tren (fases de vuelo) tiene 3 posiciones y quisiera una de solo 2 (que pasaria si por error al bajar el tren, dejo la palanca en el punto 2 y no el 3?).
Para los flaps, no me quedará mas remedio que ponerlos con un cable Y en el canal 6. Para ello he tenido que invertir un servo girando el motor y cambiando los cables ya que me resulta imposible girarlo mecanicamente.

Pregunta: es posible asignar el canal 5 al 6 para no tener que poner el cable Y? Lo pruebo y efectivamente al bajar flaps bajan, pero al darle alerones se mueve el canal 5 :oops:
Gracias por el interes demostrado por todos
Por Jaime
#499635
anmagud escribió:Es cierto, lo que dije antes no es correcto. Aux es para duplicar la alimentación, o para alimentar si el canal de alimentación está ocupado. No emite señal alguna.
El canal 5 (u otro cualquiera) lo puedes asignar al mando que tu quieras siguiendo los pasos que te expliqué antes.

Un saludo
Sigo sin entender para que lleva 2 canales de alimentacion, cuando el canal de alimentacion es específico para ello.

EDITADO: Ya veo para que sirve el AUX de los coj%$es
Adjuntos
DSC00096.JPG
IPD.JPG
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Por anmagud
#499773
No tengo a mano las instrucciones y te lo digo de memoria. En la entrada para configuración de exponenciales, creo recordar que puedes definir independientemente el recorrido de cada servo de alerones. Si recortas completamente el % asignado al canal cinco, este ya no debería moverse con el stick, quedandote libre para otro uso.
Espero no liarte.

Un saludo
Por Jaime
#499885
anmagud escribió:No tengo a mano las instrucciones y te lo digo de memoria. En la entrada para configuración de exponenciales, creo recordar que puedes definir independientemente el recorrido de cada servo de alerones. Si recortas completamente el % asignado al canal cinco, este ya no debería moverse con el stick, quedandote libre para otro uso.
Espero no liarte.

Un saludo
OOOOOOOOLEEEEEE, creo que has dado en el clavo.
Mil gracias
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Por anmagud
#499941
Perdona Jaime, quise decir diferencial de alerones, no exponencial.

Un saludo
Por Jaime
#499959
anmagud escribió:Perdona Jaime, quise decir diferencial de alerones, no exponencial.

Un saludo
Tranquilo, que yo entendí directamente diferencial.

Hay otro tema que me pica la curiosidad:
Una vez oi que los servos futaba y los hitec val al reves, osea que si tienes un servo futaba en alerones y lo cambias por un hitec, debes invertir el recorrido del servo en la emisora.
Es cierto esto?, ya que de esta forma no haria falta un inversor cuando los servos van al mismo canal con un cable Y, bastaria con poner un futaba y un hitec.
No lo puedo confirmar ya que no tengo servos Hitec.
Por Jaime
#500954
Malas noticias, como el diferencial de alerones afecta al canal 1 y 5, lo que ocurre es que si lo pongo a 0 me quedo sin mando en el canal 1.

Al final he cambiado la polaridad del motor del servo para que funcione al reves con un cable en Y.

Pero me sigue picando la curiosidad del tema de los servos Hitec y Futaba, que parece ser que giran al reves.

Alguien que tenga de las dos marcas podría confirmarlo?
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Por anmagud
#501167
Pues tienes razón. Habrá que seguir investigando.
Por cierto, para el tema de invertir los servos de flaps, puedes utilizar un cable "Y" con inversor de servos.

Un saludo
Por Jaime
#501173
anmagud escribió:Por cierto, para el tema de invertir los servos de flaps, puedes utilizar un cable "Y" con inversor de servos.
Si, pero buscando por el foro encontré la manera de invertir un servo girando el motor del mismo 180º y cambiando los cables exteriores del potenciometro. Es muy sencillo, barato y rápido, no mas de 5 minutos.

Vale la pena ya que siempre necesitamos algun servo invertido y si lo usas independiente lo puedes volver a girar desde la emisora.
#1228566
Hola Jaime,
se que este hilo es muy antigüo pero me encuentro en la misma tesitura con la misma emisora y me gustaría saber si conseguiste asignar el tren a un canal todo o nada.
Estoy investigando con las mezclas libres, he conseguido cambiar el potenciómetro de flaps al del lado izquierdo y ahora estoy con el tren todo-nada.

Saludos

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