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Moderador: Moderadores

#1324369
Hola. Recientemente he tenido un pequeño fundimiento de cables entre el variador y la batería. Por suerte sólo se quemaron los cables que y los conectores jst que puse entre los dos. Al parecer tiré a tiempo de la batería de 7,4 lipo 1500 mA y de momento parece no haber sufrido daños. El caso es que como no se si he quemado el variador y pensando en comprar otro, me surge la duda de por qué necesito un variador con salida para motor si mi barco no lleva más que dos servos: Timón y velas y el receptor de la emisora. Hay algún tipo de variador que sirva sólo para controlar los servos y el receptor? O tengo que utilizar un variador con salidas para motor por fuerza?
Gracias de antemano.
#1324374
Si no llevas motor, no es necesario un ESC, alimentas el Rx con un paquete de baterias de tensión adecuada y a navegar. :D

Un saludo
#1324406
Pues sí, como dice Jose Luis28, puedes alimentar directamente al RX. Comentas que llevas lipo de 7,4 voltios. Lo que has de comprobar es si tu RX y servos, pueden ser alimentados a esa tensión (ojo han de soportar hasta los 8,2 voltios cuando la lipo está cargada al máximo). Si el rango de tensión de trabajo es el adecuado, sólo tendrás que conectar la batería al RX (en cualquiera de los canales libres, o la entrada que indica BAT). Si alguno de los componentes que tienes (RX o servos) trabaja sólo a 5 voltios, tendrás que usar un regulador de tensión, que te baje la tensión de la batería a 5 voltios (o usar un variador que lo que hace es alimentar a 5 voltios al RX y servos). Yo uso este regulador para otros menesteres y no va mal, http://www.dx.com/es/p/lc-xl6009-dc-to- ... dYKqn3D89E; pero puedes usar cualquier otro.

Saludos, Jesús .....
#1324407
Gracias Jose Luis.
Es que la electrónica y yo no nos llevamos muy bien de momento...
Te explico: El receptor que tengo es de 4 canales, reciclado de un entrenador y no trae entrada para batería.
Los canales:
1= deriva
2= elevación
3= Potencia
4= ¿?
En el avión que lo tenía, el canal 4 estaba libre y en el 3 estaba conectado el variador.
Así lo he estado utilizando yo el el barco hasta que se me quemaron los cables.
Batería Lipo 7,4V 1,5A.jpg
La cosa es que me gustaría seguir usando si fuera posible la batería que tengo, pues me dura mucho más que la NiMH. De momento había pensado en cambiar los conectores por unos XT60.
Vaiador ESC.jpg
Si no puedo conectar directamente la batería al receptor; Tengo que usar: UBEC o SBEC o ninguno?
UBEC X3 pro.jpg
SBEC-40V_t(1).jpg
Perdón si molesto mucho, pero estoy muy perdido con el radio control, pero ya que me gusta pegar palitos y una vez que lo ves navegar, no puedes conformarte sólo con verlos en la estantería de casa parados :P
Un saludo
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#1324428
jesusvaldi escribió:Pues sí, como dice Jose Luis28, puedes alimentar directamente al RX. Comentas que llevas lipo de 7,4 voltios. Lo que has de comprobar es si tu RX y servos, pueden ser alimentados a esa tensión (ojo han de soportar hasta los 8,2 voltios cuando la lipo está cargada al máximo). Si el rango de tensión de trabajo es el adecuado, sólo tendrás que conectar la batería al RX (en cualquiera de los canales libres, o la entrada que indica BAT). Si alguno de los componentes que tienes (RX o servos) trabaja sólo a 5 voltios, tendrás que usar un regulador de tensión, que te baje la tensión de la batería a 5 voltios (o usar un variador que lo que hace es alimentar a 5 voltios al RX y servos). Yo uso este regulador para otros menesteres y no va mal, http://www.dx.com/es/p/lc-xl6009-dc-to- ... dYKqn3D89E; pero puedes usar cualquier otro.

Saludos, Jesús .....
No se si la soportarán directamente, En la primera configuración que tenía montada, el receptor alimentaba los servos a través del variador. Por eso pregunto si debo utilizar un regulador, ese que me pones parece que hay que soldar los cables :S ¡Miedo me da!
Otra cosa es que el receptor no indica en que canal de la batería. Yo supongo que al no poner variador irá en el canal 4 que es el que queda libre.
Saludos.
#1324432
Por partes que no quiero liarte.

Puedes conectar el UBEC o el SBEC en cualquiera de ellos, el 3 o el 4, indistintamente. En el RX positivo y negativo están todos en paralelo, quiere esto decir que a traves de un cable Y, tb lo podrias conectar en el canal 1 o el 2.

Podrias poner las fotos del equipo original algo mas grandes ?

Y como imagino que en el kit del barco vendria todo junto, si tienes algun enlace del mismo.

Dudo muy mucho que puedas alimentar directamente a 2S, asi que UBEC o SBEC sera necesario como indico el compi.

Lo dicho hay que saber la tension máx. que admite ese Rx.

No indica algo el ESC, 5V o 6V ?
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 20 Ago 2015 21:36, editado 1 vez en total.
#1324436
Entre el UBEC y el SBEC, con la U delante se supone que el regulador es lineal, y como ese tiene salida de 5V, yo lo desaconsejo, demasiada potencia perdida.

El SBEC mejor, regulador conmutado, asi que mucho mayor rendimiento, puedes poner el enlace de Hking ?
#1324437
Bueno por soldar no te preocupes que este no es muy complicado y es fácil de hacer, siempre teniendo cuidado de no meter mucho calor. Te hará falta tb un multímetro para medir la tensión de salida, que hay que regular. Tb los hay que dan 5 voltios de salida sin tener que regular nada, así te complicas menos.

Por otro lado, normalmente, es a traves del receptor como se alimentan los servos. El variador suele llevar un regulador, que proporciona los 5 voltios con los que se alimenta receptor y a su vez servos.

Puedes conectar a tu receptor en cualquier canal libre la alimentación, aunque no haya ninguno especificado para ello.
#1324440
Regular todos lo hacen , lo único que unos tienen salida fija , y otros variable como es tú caso Jesus. Casi mejor no complicar pienso.

A mi entender, los mas fáciles de soldar son los circulares, luego le pones termorretractil de diametro algo mayor y fenomenal.

Una de mis "cosillas":
20150820_222245.jpg
Otros circulares, ya vienen con envolvente de plastico para cubrir el metal una vez hecha la soldadura.

http://www.aeromodelismoserpa.com/conec ... 17062.html

Es que los que llevan envolventes de plastico como el Dean, XT60, etc, como les metas mucho calor, los fundes, y te has quedado sin conector. :x

Bueno, no hace falta las fotos, miedo me dan los conectores tamiya, fundía yo a pares con los coches. :evil:

Quizas se te enredo la helice ? :roll:
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#1324452
Hay que saber tb la Intensidad (amperios (A)) que necesitan esos servos, a ver si indica algo el manual o la etiqueta del ESC.
#1324465
Jose Luis28 escribió:Hay que saber tb la Intensidad (amperios (A)) que necesitan esos servos, a ver si indica algo el manual o la etiqueta del ESC.
Este es el servo de velas:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=20854
sailwinchservoPG-MAIN.jpg
El que controla el timón es un micro servo que le quité al avión pero no tengo información de como funciona ni del fabricante, se que es de dos posiciones, (Vamos, de lo más simple)
Especificaciones del variador:
Variador Esc.jpg
Controlador de velocidad 320A ESC
Sistema de transmisión de alta frecuencia
Usando pequeña resistencia de efecto de campo tubo interno
Con funciones para la parte delantera y trasera del coche , barco
Parámetros eléctricos : apoyo : NiMH cadmio 4-6 grupo de níquel de la batería ( 4,8 a 7,2 V ) El grupo de litio 2 ( 7,2 V )
Configuración actual : Delantero 320 A, 540 A pico instantáneo , 16A Volver , Freno 250A
BEC de salida: 5,6 V , 2A
Corriente : 320 A
Volver actual: 240 A
Rango de tensión : 4,8 V 0,4 -8
Frecuencia PWM : 1,5 kHz
Tamaño: 34 x 34 x 30 mm

Aunque después de leeros lo voy a dejar guardado para cuando surja la ocasión de usarlo
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#1324468
jesusvaldi escribió:Bueno por soldar no te preocupes que este no es muy complicado y es fácil de hacer, siempre teniendo cuidado de no meter mucho calor. Te hará falta tb un multímetro para medir la tensión de salida, que hay que regular. Tb los hay que dan 5 voltios de salida sin tener que regular nada, así te complicas menos.

Por otro lado, normalmente, es a traves del receptor como se alimentan los servos. El variador suele llevar un regulador, que proporciona los 5 voltios con los que se alimenta receptor y a su vez servos.

Puedes conectar a tu receptor en cualquier canal libre la alimentación, aunque no haya ninguno especificado para ello.
Si no me funciona la solución que me ofrece Manuel V, de conectar la batería Nimh que tengo, probaré con un SBEC, he encontrado uno que se puede cambiar la salida para que de 5V o 6V De las dos formas me vale para controlar los servos.
Este es el aparatito en cuestión:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Lipo.html
SBEC-26V(1).jpg
Specs:
Type: Switching
Input Protection: Reverse polarity protection
Output (Constant): 5v/5A or 6v/5A
Input: 8v-26v (2-7cell lipo)
Weight: 18g

Supongo que servirá para la lipo de 7,4V que tengo, no?
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#1324500
Con ese SBEC bien, en cualquier caso, no vas a necesitarlo XQ con la NI/Mh funcionará todo correctamente, fue el primer consejo de este hilo.

Funcionará bien si el resto del equipo está idem y es el adecuado claro.
#1343319
Pues vamos con un pasito más. Hoy han llegado desde China Los servos nuevos. El del timón era un micro servo de 2 a 3 kg de fuerza, he decidido sustituirlo por uno mayor, el de velas; voy a probar a ver que tal va con uno normal como el del timón, ya que dada la cercanía con la botabara, el servo de velas no puede completar el ciclo. Si veo que con este nuevo va bién, ya utilizaré el otro para algún nuevo proyecto.
38-g-S3003-Servo-estándar-para-RC-Futaba-HPI-Tamiya-Kyosho-Duratrax-GS-racing-Car-truch.jpg_640x640.jpg
Y para que den más fuerza, le pondré esta batería
$_57.JPG
Una Vapex de 6v de 1600mah y un interruptor nuevo
$_57 (2).JPG
Siguiendo vuestros consejos , prescindo del Sbec, de la lipo y del variador, de esta forma, menos el receptor de la emisora, toda la electrónica será nueva. Voy a llevar algo más de peso, pues esta batería pesa algo más que la de Lipo de 7,2v que tenía antes, pero aún así creo que dará buen resultado. Gracias por ayudarme y disculpad que haya estado ausente tanto tiempo, pero he estado dandole muchas vueltas al barco desde entonces, al final, de esto:
136.jpg
Va a pasar a esto:
Proyecto Umbrella Los flotadores ya con su color definitivo, a falta de alguna capa de barniz.jpg
Proyecto Umbrella De frente.jpg
Saludos y gracias de nuevo
Ya queda menos...
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#1343353
Nada hombre, cada uno cuando pueda, yo tb tengo temas pendientes pero es que necesito el tiempo para otras cosas.

A por ello. :wink:

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