Tipo de vuelo:
Para que sea un velero termico deberíamos tener un coeficiente C de valor 2 o 3, y para que sea motovelero entre 4 y 5.
(Segun esta web)
El coeficiente C es la carga alar / raiz cuadrada de la superficie.
Para el calculo de la carga alar, deberemos presuponer un peso. En nuestro caso, buscaremos unas cualidades correctas para 500g y todo lo que baje de ahí sera ventaja nuestra a la hora de buscar termicas.
Vamos a ver algunas opciones:
Con ala rectangular:
Envergadura 125 cm
Cuerda punta 20 cm
Cuerda centro 20 cm
Cuerda media 20 cm
Superficie 2500 cm2
Sup dm2 25,00 dm2
Peso 500 gr
Carga alar 20,00 gr/dm2
Raiz superf 5,00
Coef C 4,00
Alargamiento 6,25
Lo malo de esta ala es que el alargamiento (proporcion entre envergadura y cuerda, da 6,25, cosa que en los veleros deberia ser 10, aunque el alargamiento que en
esta web se considera normal es 5, y a partir de 6 lo considera ya un "peculiar".
La gran ventaja, es que a la hora de construir es mucho mas sencillo una ala rectangular, ya que las costillas son todas iguales.
Con ala trapezoidal por la el borde de fuga y recta por el borde de ataque:
Envergadura 125 cm
Cuerda punta 15 cm
Cuerda centro 20 cm
Cuerda media 17,5 cm
Superficie 2187,5 cm2
Sup dm2 21,88 dm2
Peso 500 gr
Carga alar 22,86 gr/dm2
Raiz superf 4,68
Coef C 4,89
Alargamiento 7,14
El alargamiento crece, pero el coeficiente C aumenta a 4.68.
Lo bueno es que esteticamente es mas bonito el avión, y tendra algun tipo de ventaja respecto al anterior.
Lo del coeficiente no me preocupa porque estamos dentro de los margenes de motovelero, es decir que aun sera ligero.
Ademas, si somos un poco optimistas y pensamos que el avion puede pesra algo menos de 500g los numeros salen asi:
Envergadura 125 cm
Cuerda punta 17 cm
Cuerda centro 20 cm
Cuerda media 18,5 cm
Superficie 2312,5 cm2
Sup dm2 23,13 dm2
Peso 475 gr
Carga alar 20,54 gr/dm2
Raiz superf 4,81
Coef C 4,27
Alargamiento 6,76
Esta diferencia de peso la sacamos poniendo unas lipos de 1000 mAh o unas de 10C que pesaran un poco menos.
Yo montaría claramente esta segunda opción.
Entonces el coef C roza el 4, la carga alar es baja (20 gr/cm2), el alargamiento es casi 7 (avión bonito), va sobrados de motor, y tiene un buen perfil, a la que le demos un poco de incidencia positiva al ala, serà un motovelero bonito bonito.
No te hagas ilusiones, este avion no te va durar toda la vida