miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
Hola un saludo para todos, les cuento un poco el tema.
Estoy ayudando a un conocido que esta construyendo un Motovelero desde plano, sobre la construcción le va bien según mi ayuda y mis indicaciones, el problema es que no se indicarle que motor Electrico necesita, en el plano indica una motorización en Glow de un OS 10 ( 1,5 cc ) ...algo escaso como glow en mi opinion, la Envergadura esta en 2.100 mm, la estimación del peso no la sabemos, suponemos que rondara 1 Kilo o algo mas, otro dato que puede ser importante para que podáis ayudarnos es que la Cuerda del Ala es bastante generosa, no tengo el dato de esta medida en estos momentos, le preguntare, nuestra intencion para que no quede muy pesado, es que el motor valla con una bateria en 3S 11,1 V 2,200 Miliamperios mas o menos.
Dejo unas imagenes como dato, y si para ayudarnos mejor, necesitáis algún dato mas, preguntenme por favor, Gracias.

Planos
(1.88 MiB) Descargado 98 veces
(2.51 MiB) Descargado 101 veces
Adjuntos
IMG-20200104-WA0000.jpg
IMG-20200104-WA0001.jpg
IMG-20200104-WA0002.jpg
IMG-20200104-WA0003.jpg
IMG-20200104-WA0004.jpg
Última edición por TIO JUAN el Jue, 18 Jun 2020 9:57, editado 1 vez en total.
Capitán_Pattex escribió:
Sab, 04 Ene 2020 16:17
¿Qué diámetro de hélice crees que cabrá? ¿Y qué diámetro máximo de motor?

Gracias por echarnos una mano Capitan Pattex.
La Cuaderna Parallamas que sujetara el motor tiene esta medida ; 60 mm de Ancho por 50 mm de Alto y la medida para la hélice, desde el eje motor asta el eje de la rueda del tren es de; 132mm.
Si necesitas algún dato mas pregunta, y muchas gracias de nuevo.
Creo que cualquier brushless de diámetro 28mm, unos 60g y Kv~1300 te valdría para mover una hélice de unas 8"-9", librar el suelo, y sacar unos 180W-200W.

Podrías probar el RaceStar 2830-1300 o el Turnigy SK3 2826-1350. No los tengo en Drive Calc así que no te puedo sacar la hélice... pero una 9x5 creo que sería un buen punto de partida.

A ver si alguien más confirma o da alguna alternativa...

Buenos vuelos!
Hola buenos días,
No se si os servirán las variantes que tengo yo para un "escuela" motorizado.
Partiendo que el escuela, en sus tiempos tenia todas las costilla de plástico el peso sera superior al modelo que estáis haciendo en balsa.
Motor EMP 3536 1.100
Hélice 10*6 plegable con cono de aluminio
Bateria 3S 2,2 Turnigy
La cuaderna parallamas del escuela es de 47*47 (veo que la vuestra es superior) osea que el motor os entra.
Espero os sirva de algo.
jose luis maestro escribió:
Dom, 05 Ene 2020 10:56
Partiendo que el escuela, en sus tiempos tenia todas las costilla de plástico el peso sera superior al modelo que estáis haciendo en balsa.
Motor EMP 3536 1.100
Hélice 10*6 plegable con cono de aluminio
Bateria 3S 2,2 Turnigy
Sólo veo 2 pegas, que la 10" sea demasiado grande si quieren despegar del suelo, y que el 3536 andará por encima de los 100g frente a los ~65g de los otros. Menos del 5% del peso del avión, igual me la cojo con papel de fumar...
Luis Gil escribió:
Dom, 05 Ene 2020 11:03
El kilo de peso es sin equipo ninguno, verdad? Lo que es la madera, vamos.... Es lo primero que hay que determinar bien para poder elegir motorización.
Totalmente de acuerdo, pero creo que si andamos entre 1kg y 1.25kg y buscando 100~150Watt/kg para un motovelero, estamos cerca con esos motores si usamos la hélice adecuada...
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 05 Ene 2020 12:40
Luis Gil escribió:
El kilo de peso es sin equipo ninguno, verdad? Lo que es la madera, vamos.... Es lo primero que hay que determinar bien para poder elegir motorización.
Totalmente de acuerdo, pero creo que si andamos entre 1kg y 1.25kg y buscando 100~150Watt/kg para un motovelero, estamos cerca con esos motores si usamos la hélice adecuada...

Sí, yo estoy contigo. Tengo un par de 2836/8 que pesan 70 gramos y son capaces de hasta 330W, basta con jugar un poco con las hélices para tener un avión polivalente. Y si hace falta menos peso, creo que incluso un 2826 puede valer, con poco más de 50 gramos de peso y hasta 250W disponibles.
Luis Gil escribió:
Es solamente una estimación que yo me hago, pero Efectivamente creo que rondara ese peso con el Avion terminado y sin Equipo, mas o menos Valla...

Agradezco a todos vuestra ayuda, estudiando un rato las indicaciones que me dais, he estado buscando las referencias de Capitan _ Pattex , mi intención es comprarlo todo en Hobby King Europa, para que salga algo mas a cuenta, pues tendremos que comprar baterías y todo eso, por las hélices no hay preocupación, pues dispongo de medidas que se acercan para ese motor, solo sera elegir y probarlas, otra cosa es elegir el Variador, que pienso que si es de 30 A iremos algo mas sobrados, al menos eso es lo que pienso, a ver que os parece estos enlaces para la elección del equipo.
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-aer ... motor.html
https://hobbyking.com/en_us/hobby-king- ... -ubec.html
https://hobbyking.com/en_us/zippy-compa ... -pack.html
Espero vuestro visto Bueno. :mrgreen: y Gracias a todos de Nuevo.
Luis Gil escribió:
Dom, 05 Ene 2020 18:07
Variador y batería bien. Motor mira este otro, un poco más de potencia disponible y más barato. Yo creo que te vas a ir más cerca de kilo y medio, así que unos watios de más no te van a sobrar.

https://hobbyking.com/en_us/brushless-m ... rnigy.html
Pues creo que vas a tener razón, siempre he pensado que si se puede, me gusta motorizar los modelos con algo mas de potencia, osea que sobre dentro de lo posible, para no tener que ir siempre a toda leche con la palanca a tope, me refiero a los glow, no se si en eléctricos es igual, imagino que si,
me guardo la referencia a ese motor que me indicas Luis, lastima que en Europa esta fuera de STOK, pero como no se cuando va a hacer la compra el amigo de todo el equipo , lo mismo si pasa algo de tiempo lo reponen, Gracias una vez mas Luis.
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 05 Ene 2020 19:12
Ya nos irás mostrando avances Tío Juan :D
Pues si, esa es mi intención Capitan, el trabajo de construcción no es mio y depende del amigo, el me suele pasar alguna foto, a si que las iré mostrando por aquí, y como este tema de no saber que tipo de motorizaciones emplear, pues veo bien de seguir con el hilo hasta la terminación del modelo y el Vuelo de prueba, que por cierto me tocara a mi, :mrgreen: pues el amigo no ha volado R.C NUNCA , pienso que todo esto servirá como referencia, hasta una nueva actualización del hilo, os doy una vez mas las gracias a todos.
Aunque no he terminado de entender del todo como elegir un motor, ya se algo mas, por ejemplo y como dijo Luis, el peso del modelos es principal, luego creo que viene, el diámetro y la longitud del Motor, para continuar con los Kv, menos Kv mas Potencia, mas Kv menos Potencia pero mas revoluciones, ...aun con estas y si es así, no lo tengo claro aun, torpe de mi. :mrgreen:
Un motor alternativo y en stock en Aliexpress. LA versión de 1400KV te puede venir bien. Tiene la ventaja de que lo atornillas por el "culo" a la parallamas, en los otros también pero tienes que meter el eje dentro del fuselaje y poner un adaptador para la hélice en el "culo" del motor.

Lo fundamental y primero que hay que calcular es la potencia necesaria en base al peso del modelo. Dependiendo del tipo de vuelo deseado nos movemos arriba y abajo en la potencia desarrollada. Como te decía Capitán, para un motovelero o vuelo relajad, alrededor de los 150 watios por kilo de peso. Así que vigila al constructor que no se venga arriba con el pegamento.

Edito: otra opción más en HobbyKing, un poco más pesado pero no tengas miedo, en eléctrico siempre vas a necesitar más peso en el morro que en glow. Este llega a los 300 watios, esel que te comentaba al principio que tengo yo y es un buen motor: https://hobbyking.com/en_us/turnigy-d28 ... motor.html
Para ese tipo de modelo, yo creo que dificil es que no le sirva un 28xx de las menos Kv que haya, pero si es cierto que yo esperaría a conocer el peso real a falta de motorización y Lipos.

Yo intentaría poner una hélice de 10 pulgadas.

Una vez conocido, a ver como va quedando el CG.
Hola y gracias de nuevo , tambien a Jose Luis28, que por cierto, tambien se valora su comentario sobre el peso final, ...el modelito solo tiene armado mas o menos el Fuselaje, con lo cual creo que es muy acertado el comentario, posiblemente esperaremos al peso final, si. :D

...Capitan, efectivamente es otra opción, darle mas altura al tren, y estamos a tiempo, muy bien, a ver como va adelantando el amigo, y me enseña algo mas, para mostraros.

Que tal este, de 1050 Kv, para ir mirando algo mientras tanto-
https://www.banggood.com/fr/Surpass-Hob ... rehouse=CN
TIO JUAN escribió:
Vie, 10 Ene 2020 17:31

Ese ya es del diámetro superior (35 mm), más pesado y potente, no creo que necesites esa potencia. Pero..... el peso.... Hay que esperar :)
Luis Gil escribió:
Vie, 10 Ene 2020 17:43
TIO JUAN escribió:
Vie, 10 Ene 2020 17:31

Ese ya es del diámetro superior (35 mm), más pesado y potente, no creo que necesites esa potencia. Pero..... el peso.... Hay que esperar :)

Aunque despacio, Sigo Aprendiendo, :mrgreen: Gracias.
El Amigo Miguel, su nombre, esta al tanto del Hilo, no esta Registrado, pero os sigue, me a pasado una Imagen de como lleva el Fuselaje, también intenta Avanzar un poco con las Alas, me ha pedido que os de las Gracias a todos por la Ayuda prestada.
Adjuntos
IMG-20200111-WA0001.jpg
Me encanta ver las fotos, hasta baterias ponemos... :wink: :wink:

Ídem, al ver el perfil plano convexo desde un principio supuse que sería un ala alta, con ala baja será muy noble y sustentador igualmente. 8)

A tope, ya queda menos :)
El amigo me a pasado un par de fotos, el Sábado quiero hacerle una visita, para pasarle cierto material que necesita, a la vista se ve que lo ah avanzado bastante, y tiene buena pinta parece, ah echo una estimación de peso, asi tal cual se ve, y dice que esta en 1,080 Kg.
Adjuntos
IMG-20200205-WA0003.jpg
IMG-20200205-WA0004.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!