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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1403753
Hola TIOJ JUAN!! no sabia que andabais en este proyecto, no me comentastes nada jejejeje, sabeis ya el peso del velero????.....😁.
Mi larga trayectoria me dice que el motor que ha de colocarse debe tener un empuje superior al peso del avion, asi de sencillo. Con esa envergadura y apurando la construccion igual se va casi al 1,6kg con todo. Un brusslesh con empuje superior o igual de 2k, pondria 1000kv . 600w, peso de unos 90gramos.a 100 g de motor. Lipo perfectamente 2200mha a 3s.
Al igual ando erroneo , pero eso es lo que pondria yi sin dudarlo.
Saludos Tito!! Andamos en contacto.
#1407002
Hola a todos y gracias por tu aporte amigo HARENNA,
he estado este tiempo sin entrar por aquí, hasta hoy para dejaros los datos finales del Avión, pues el Amigo ya lo termino y en estos mismos momentos me a dado los datos requeridos y estos son.
Peso Final, 1.458 Kgs, y distancia desde eje de Bancada motor a la base de las ruedas del tren, para el tema hélice a emplear son 180mm, veo bien ya que sabemos estos datos poder elegir un motor algo que sea un poco por encima si puede ser, que no valla muy justo.

Quedo a la espera por parte de ustedes, de que me pasen unos enlaces para ver que compra el amigo , Motor y Helice, Muchas Gracias.
Adjuntos
IMG-20200607-WA0000.jpg
IMG-20200607-WA0001.jpg
#1407004
Maestro, un big bird too ? :shock: madre mía en las que te metes !!!

Si mal no recuerdo ese avión utilizaba un .10 glow, +/- 1/4 de HP que son unos 200W, uno de 300W con una hélice 9x5 o 9x4 y 2200mah tienes para un buen rato, de hecho la configuración que tienes en el Oly te serviría.

El Big Bird fué producido y comercializado por Bridi, el Big Bird Too es un pájaro raro que muy pocos construyeron.

Ahora me entero porque estás retrasando tanto los aviones que están para primer vuelo/prueba ..... ponte serio :lol:
#1407024
Mi receta, siguiendo con la idea de motovelero percherón...
Motor Propdrive v2 2830 1200kv, hasta 30A, para 3s o 4s, 70g
Hélice 9" APC-E (unos 6cm de la parte inferior de la hélice al suelo), paso 4.5" (lo explico luego)
Batería 3s 2200mAh 35C, unos 175g
Variador 40A, 40g

Estábamos en 1500g, le metemos 300g más, andaremos por 1.8kg.

Lo que nos dice Drive Calculator...

Hélice 9"x4.5" APC-E
Consumo 26A (4m 45s a todo gas), 270W, 150W/kg
10950rpm
1200g empuje estático, velocidad máxima (sin resistencia del avión) 75km/h, óptima (mínimo consumo por vuelta) 59km/h

Hélice 9"x6" APC-E
Consumo 29A (4m 6s a todo gas), 308W, 170W/kg
10300rpm
1280g empuje estático, velocidad máxima 94km/h, óptima 77km/h)

Yo tiraría por la 9"x4.5" para tener trote más cochinero. Hay quien cree que más motor te salva, yo creo que con menos motor no te vas a poner en una situación de tanto peligro, y además vas a volar más lento y con menos peso, así que la energía del impacto va a ser menor :)

Si nos venimos arriba y metemos en baterías 4s, con 1300mAh 45C ya que vamos al jolgorio en vez de a la duración, ahorramos unos 15g de baterías, y podemos optar por:

Hélice 8"x4"
Consumo 29A (2m 30s a tope), 417W, 230W/kg
14800rpm
1450g empuje estático, velocidad máxima 90km/h, óptima 71km/h

Hélice 9"x4.5"
Consumo 38A (1m 50s a tope, con el motor muy por encima de la corriente máxima), 535W, 298W/kg
13270rpm
1818g empuje estático (1:1), velodidad máxima 90km/h, velocidad óptima 71km/h
#1407032
Hola Pa 22, gracias, el Avión no es mio, es de un buen amigo, al que le estoy ayudando.

Capitán_Pattex, Agradecido siempre, muchísimas gracias por como te vuelcas con los demás, no quiero Enredar mas con este tema, he estado mirando todo lo necesario, lo mas cercano posible a lo ultimo que me estas recomendando he indicando con todo el Equipo, dejo unos enlaces para que opinen, a ver que tal... Motor, Variador, y Hélice.
la elección del motor seria el de 1300kv.

https://www.banggood.com/SURPASS-Hobby- ... rehouse=CN

https://www.banggood.com/GEMFAN-GF-8040 ... rehouse=CN

https://www.banggood.com/XF-Model-2-3S- ... rehouse=CN
#1407035
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 08 Jun 2020 13:57
Con ese motor y Kv1300 necesitas una hélice 10"x5" APC-E para sacarle 260W a 25A y 9000rpm, con un empuje estático de 1200g, velocidad máxima 69km/h y óptima 54km/h. Me gusta.
Vale, :D con la 10"x5" APC-E ...estará en la medida para librar el suelo ? ...la distancia que me dio el amigo eran 180mm.
#1407038
No lo veo con una hélice 10 ni con un motor de 28mm, pero vamos que si es por probar pueden probar ....

Alfredo, ya que hay cierta confianza aprovecho de preguntarte ya que siempre me ha llamado la atención y no he conseguido respuesta alguna, porque muchos estiman potencia de un motor en función de su peso ? como se hace para estimar eso ?.

He mirado esto en muchos sitios incluyendo consultas directas con fabricantes y hasta me han pedido los enlaces para ellos mirarlo porque no dan crédito a que se hagan cálculos de potencia en función del peso de un motor. En apariencia esto parace ser algo "local" España aunque si tienes enlaces a fuentes fiables sería de agradecer.
#1407042
pa22 escribió:
Lun, 08 Jun 2020 14:33
Alfredo, ya que hay cierta confianza aprovecho de preguntarte ya que siempre me ha llamado la atención y no he conseguido respuesta alguna, porque muchos estiman potencia de un motor en función de su peso ? como se hace para estimar eso ?.

Sin saberlo a ciencia cierta, intuyo que a mayor peso mayor cantidad de material ferromagnético, mayor flujo por tanto, mayor potencia, etc... Pero vamos, a mi también me parece una forma un poco pedestre de calcular, creo que hay otros muchos parámetros para hacerlo con precisión.
#1407044
pa22 escribió:
Lun, 08 Jun 2020 14:33
Alfredo, ya que hay cierta confianza aprovecho de preguntarte ya que siempre me ha llamado la atención y no he conseguido respuesta alguna, porque muchos estiman potencia de un motor en función de su peso ? como se hace para estimar eso ?.
Hola!
Pues creo que son bandas empíricas de potencia/peso, un poco como lo que se hace con los cocientes de carga para dimensionar el ala:

Tomado de la web alasvolantes:
"En la siguiente tabla están el rango de cocientes de carga (carga alar dividida entre la raiz de la superficie alar), con su uso
Velero térmico 2 - 3
Planeador 4 - 5
Entrenador 6 - 8
Acrobático 9 - 12
Carreras / Escala 13 - 15
"
Que no quiere decir que tu diseño tenga que caer ahí... pero lo normal es que lo haga.

Pues para el dimensionado preliminar de una motorización eléctrica, desde el principio de mis tiempos llevo guiándome por este artículo de Wattflyer, que propone:
Corcho, motovelero, Piper Cub: 100watt/kg (2lbs)
Entrenador: 150 watt/kg
Warbird, 'sport' : 200 watts/kg
Racer, 3D: 300 watt/kg
EDF Jet: 400 watt/kg
Evidentemente son números muy gordos, y no entran en rendimientos del sistema eléctrico ni caídas de tensión ni nada. Pero son un primer valor, supongo que asumiendo que vas a tener un rendimiento eléctrico entre el 60% y el 80%. La gran ventaja es que es algo que podemos medir sólo con ayuda de un watímetro, así que es fácil de comprobar.

El siguiente número gordo que da es el empuje estático que podemos esperar sacar de cada tipo de motor:
Brushless outrunner: 4gr/watt
EDF: 2gr/watt
Brushless 'inline': 2gr/watt
Brushless 'inline' with gearbox: 5gr/watt

Y además dice que el limitante en cuanto a la corriente que vamos a poder aceptar es la masa del motor (cuanta más masa, más podemos disipar, como decía Luis), siendo el límite de potencia en Wattios más o menos el triple del peso de motor en gramos para outrunner, y 5 veces para inrunner.

A partir de aquí, con estas reglas, si tenemos un avión tranquilote (digamos 125W/kg) de 1.8kg necesitaremos 225W en el motor. Un motor que nos de 225W pesará unos 75g, así que efectivamente el 2830 se queda corto, perdón por el despiste. Tiraría a lo mejor por un 3530 o algo así.

Esta noche miro más...

Por cierto, que os recomiendo mucho el artículo. Y que después del dimensionado preliminar, le deis una vuelta a la configuración en algún software tipo drive calculator o ecalc. Y que cuando lo tengáis montado, antes de volar, midáis potencia con wattímetro y rpm con tacómetro para estar seguros.

Saludos y buenos vuelos!
#1407075
maka sagwena escribió:
Lun, 08 Jun 2020 17:03
Excelente el artículo Capitán, muchas gracias por el aporte.
Me alegro de que te gustara. Se me olvidó hacer énfasis en el dimensionado de las entradas y salidas de aire, que es una cosa que es raro encontrar.
Superficie de entrada (cm²) = Watts / 40
Superficie salida (cm²) = Watts / 30


Para 250W, necesitaríamos 6.25cm² de entrada y 8.3cm² de salida. La diferencia viene porque el aire que llega trae velocidad, y el que sale está casi parado. Para que salga la misma cantidad que ha entrado, necesitamos más sección.
Capitán_Pattex escribió: A partir de aquí, con estas reglas, si tenemos un avión tranquilote (digamos 125W/kg) de 1.8kg necesitaremos 225W en el motor. Un motor que nos de 225W pesará unos 75g, así que efectivamente el 2830 se queda corto, perdón por el despiste. Tiraría a lo mejor por un 3530 o algo así.
Pues mi selección del día, pendiente de la validación del resto de la cuadrilla, sería un Propdrive v2 3530 1400Kv (90g) con una 9"x6". Estaríamos en 165W/kg, con empuje estático de 1234g a 10150rpm, 29.6A de consumo para un vuelo de 5 minutos a tope.

Tendríamos margen para llegar a una 10"x7", que nos daría 215W/kg, 1350g de empuje a 8970rpm con 37A de consumo (3 minutos de todo gas), o para un vuelo más agresivo meter una 4s 1300mAh que con la 9"x6" llegaría a los 260W/kg, 1580g de empuje estático a 11400rpm, consumiendo 37.5A y con dos minutos de tiempo de vuelo.

Saludos,
#1407078
Quizás voy un poco lento pero la verdad no entiendo o lo veo muy enredado, la pregunta es simple, en base a qué como se estima que el peso de un motor dá una potencia dada ? no refiero estimaciones o cálculos aerodinámicos, tan simple como se ha hecho siempre en aviación y aeromodelismo, 1 caballo de potencia (HP) = 746W siendo el vatio la únidad básica de potencia (miren sus ITV) ...... como calculo el peso de un motor X en función de una potencia básica de 1HP ?

Sobre el peso/potencia requerido dependiendo del tipo de avión continúo mis cálculos en función de 100W/lbr (lbr=454grs.) a mi manera de ver es más ajustado a la realidad ya que se toma en cuenta la pérdida de rendimiento.

Poniéndonos en la realidad del Big Bird Too que presenta Juan, no hay que inventar mucho, es un velero que en suu día volaba con un .10 glow lo cual implica si mal recuerdo 0,27HP y con un depósito bastante más pequeño que el peso de una batería de 2200mah. Una hélice superior a 9" no es muy útil utilizando el tren original, la velocidad de vuelo del avión con el motor apagado es de unos 35-40K/h y con el motor encendido unos 50K/h como mucho antes de comenzar a hacer flutter.

Dicho lo anterior, no haría tantos cálculos y mantendría las cosas sencillas para salir bien y más rápido de esto ........ cuanto pesa un .10 ? +/- 110grs., que potencia tiene ? 0,27HP= 746 x 0,27 = 201W (MINIMO) y entra en los parámetro de peso del avión que según indica Juan son 1.500grs (+/- 3lbs) ó 300W. Es muy posible que el 3530 funcione bien ya que vá por el camino inclusive utilizando una batería de 1800mah. Otra cosa será como se transforma la potencia en empuje y con una hélice 9x4, 9x4,5 o 9x5 se está entre 1.100grs y 1300grs. (9x4,5) de empuje lo que puede resultar en una relación de 0,8-1 que es muy eficiente para un avión como ese.

Ese avión no vuela, flota. Es una bolsa de aire, yo ví a Juan volar su Oly con una trepada rápida pero no muy acusada llegó a unos 50mtr. de altura y apartir de ahí pegó una térmica y se puso debajo de la base de un cúmulo que lo subió hasta unos 400mtr. e hizo un vuelo de cerca de 40min. porque se aburrió. La verdad y conociendo el Big Bird Too no creo que necesite mucho más.

Si tienen info REAL de como calcular la potencia de un motor basado en su peso lo apreciaría.
#1407080
pa22 escribió:
Mar, 09 Jun 2020 12:09
Sobre el peso/potencia requerido dependiendo del tipo de avión continúo mis cálculos en función de 100W/lbr (lbr=454grs.) a mi manera de ver es más ajustado a la realidad ya que se toma en cuenta la pérdida de rendimiento.
Estarías en 200W/kg aproximadamente
pa22 escribió:
Mar, 09 Jun 2020 12:09
Poniéndonos en la realidad del Big Bird Too que presenta Juan, no hay que inventar mucho, es un velero que en suu día volaba con un .10 glow lo cual implica si mal recuerdo 0,27HP y con un depósito bastante más pequeño que el peso de una batería de 2200mah. Una hélice superior a 9" no es muy útil utilizando el tren original, la velocidad de vuelo del avión con el motor apagado es de unos 35-40K/h y con el motor encendido unos 50K/h como mucho antes de comenzar a hacer flutter.
Esa fue mi primera aproximación... determinar el diámetro de la hélice. Y pedir que modificaran el tren para tener algo de margen si queríamos subir 1" de hélice.
pa22 escribió:
Mar, 09 Jun 2020 12:09
Dicho lo anterior, no haría tantos cálculos y mantendría las cosas sencillas para salir bien y más rápido de esto
Pero hombre... si a mi lo que me gusta es complicarme, ya lo sabéis :D Si no, pues todos a volar con un EasyGlider RR y tan contentos :P
pa22 escribió:
Mar, 09 Jun 2020 12:09
cuanto pesa un .10 ? +/- 110grs., que potencia tiene ? 0,27HP= 746 x 0,27 = 201W (MINIMO) y entra en los parámetro de peso del avión que según indica Juan son 1.500grs (+/- 3lbs) ó 300W. Es muy posible que el 3530 funcione bien ya que vá por el camino inclusive utilizando una batería de 1800mah.
Bien!
pa22 escribió:
Mar, 09 Jun 2020 12:09
Otra cosa será como se transforma la potencia en empuje y con una hélice 9x4, 9x4,5 o 9x5 se está entre 1.100grs y 1300grs. (9x4,5) de empuje lo que puede resultar en una relación de 0,8-1 que es muy eficiente para un avión como ese.
Y para eso nos complicamos y nos metemos en software de simulación
pa22 escribió:
Mar, 09 Jun 2020 12:09
Ese avión no vuela, flota. Es una bolsa de aire, yo ví a Juan volar su Oly con una trepada rápida pero no muy acusada llegó a unos 50mtr. de altura y apartir de ahí pegó una térmica y se puso debajo de la base de un cúmulo que lo subió hasta unos 400mtr. e hizo un vuelo de cerca de 40min. porque se aburrió. La verdad y conociendo el Big Bird Too no creo que necesite mucho más.
Ahí te tengo que agradecer la perspectiva, porque no tenía ni idea de cómo se comportaba el avión, más allá de "motovelero flotón". Que luego lo pintamos como la Patrulla Águila y nos venimos arriba con la potencia, je je.
pa22 escribió:
Mar, 09 Jun 2020 12:09
Si tienen info REAL de como calcular la potencia de un motor basado en su peso lo apreciaría.
Estoy en ello. Pero tengo que cuadrar el círculo. El limitante es fundir el cobre de los bobinados, así que estoy tratando de sacar alguna relación entre el diámetro de la hélice, el peso del motor, y la corriente absorvida. Aún me queda mucho por leer, me temo.
#1407083
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 09 Jun 2020 13:12
Estarías en 200W/kg aproximadamente
Si, +/- aunque para mi gusto estaría corto y se comienzan a "acumular" faltantes ...... comparado ese valor con la tabla de 100W/kg para un velero vemos que aún se vá mucho más corto. A 200W por Kg y con un diferencial de 50gr. ya acumulamos un -5% si le sumamos un rendimiento típico de motor de 75% ya iría a 70%. 100w/kg ya nos acumularía casi -15% y así hasta degradar la motorización.
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 09 Jun 2020 13:12
Esa fue mi primera aproximación... determinar el diámetro de la hélice. Y pedir que modificaran el tren para tener algo de margen si queríamos subir 1" de hélice.
Aumentar la altura del tren implica más material para hacerlo, la pregunta es si esto compensa los 2,54cm que se "ganan" para una hélice 10" de otra forma seguimos "acumulando" ..... para solo necesitar 1,25cm (medio radio) es mejor aumentar el tamaño de las ruedas y no tocar nada más, unas ruedas de espuma pesan con seguridad bastante menos que alargar el tren y te dan la posibilidad de resolver dos problemas de una, aumentas la hélice y puedes despegar en campo no preparado que en lo particular no le hubiése puesto tren pero vamos que entre gustos nos veamos.
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 09 Jun 2020 13:12
Pero hombre... si a mi lo que me gusta es complicarme, ya lo sabéis :D Si no, pues todos a volar con un EasyGlider RR y tan contentos :P
Las complicaciones son relativas, puedes hacerlas más o menos complicadas .... un antiguo compañero de faena a quién apodé "el poéta de Córdoba" decía: para que hacerlo fácil si puede hacerse difícil :lol:
pa22 escribió:
Mar, 09 Jun 2020 12:09
cuanto pesa un .10 ? +/- 110grs., que potencia tiene ? 0,27HP= 746 x 0,27 = 201W (MINIMO) y entra en los parámetro de peso del avión que según indica Juan son 1.500grs (+/- 3lbs) ó 300W. Es muy posible que el 3530 funcione bien ya que vá por el camino inclusive utilizando una batería de 1800mah.
OjO, al referir el peso del motor es por cuestiones de balance y no de potencia
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 09 Jun 2020 13:12
Y para eso nos complicamos y nos metemos en software de simulación
Ya, aunque con una libreta y un lápiz también sale :wink: NO soy anti tecnología, por el contrario vivo de ella pero Capi hay muchas cosas que se caen de maduras
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 09 Jun 2020 13:12
Ahí te tengo que agradecer la perspectiva, porque no tenía ni idea de cómo se comportaba el avión, más allá de "motovelero flotón". Que luego lo pintamos como la Patrulla Águila y nos venimos arriba con la potencia, je je.
He ahí parte del problema, comemos por los ojos. Menos mal vá disfrazado de culo e' pollo y no de Blue Angel porque imagina tú un C-101 vs. un F-18 :shock: aunque la mona se vista de seda mona igual come bananas y un Big Bird Too es eso, un Big Bird Too :mrgreen:

Capitán_Pattex escribió:
Mar, 09 Jun 2020 13:12
Estoy en ello. Pero tengo que cuadrar el círculo. El limitante es fundir el cobre de los bobinados, así que estoy tratando de sacar alguna relación entre el diámetro de la hélice, el peso del motor, y la corriente absorvida. Aún me queda mucho por leer, me temo.
No te rompas la cabeza, pregunto porque he visto muchos aquí en el foro con el tema del peso del motor y la potencia de este y realmente es por "cultura general". Me parce muy complicado e innecesario el "concepto". Por ejemplo, si todavía consiguéramos un KDA 2220-L nos olvidaríamos del 3530 por casi 30grs. y 6mm menos con la misma potencia/hélice y ahí se rompería el cristal del "peso del motor/potencia" ..... por ejemplo. Por otro lado hasta donde he visto las personas que utilizan ese método se atreven con outruners pero no con inruners que pesan mucho más a menor tamaño con mayor potencia con lo cual lo veo muy poco fiable inclusive para dar apróximaciones "ciegas". Hubo una época en la que volábamos con motores 600 hasta 800 que pesaban un ladrillo y la potencia era realmente marginal comparado con hoy en día, igual hubo una época en la que volábamos con motores a gasolina que pesaban más que las suegras y rendían difícilmente la mitad de la potencia de un motor actual con la misma cilindrada (han escuchado de los Tartan?) y mira tú por donnde hemos llegado. Los brushless han sido un verdadero avance, si se logran mejorar los conductores con seguridad el peso ya no será mayor problema ..... inclusive, imagina un motor que sea completante de fibra de carbono o similares, rodamientos de cerámica y no de acero y utilizaran verdaderos imanes de neodimio quizás estaríamos ante mortores con un 30% o 40% menos de peso pero la pregunta es si pagaríamos por ellos.

Ahora mismo yo estoy "trabajando" con celdas 18650 para montar baterías de 36V 25Ah, necesito como media 100 celdas para lograr ese arreglo sumándole el BMS (Battery Management System) que es una mézacla de balanceador con controlador de consumo. Pesan cerca de 7Kg y mucho se preguntarán, y porque no usa Lipos ? porque para la aplicación que las estoy usando una Lipo es sumamente peligrosa ...... a ese acuerdo llegamos Elon y yo :shock:

Obviamente, son motores brushless de 22A 500W que solo mueven 200kg de media y pesan otros 7kg, así, entre motor y batería ya tenemos 14Kg menos de carga útil y la pregunta sería, cuanto debería pesar el motor para dar la potencia/torque requeridos para mover una carga de 200Kg ?, no lo sé pero con seguridad el método de peso motor/potencia se quedaría o muy corto o muy largo.

Venga Capi, que ya los tengo mareados a todos, dile a Juanito que necesita para mover el Aguila que patrulla :lol:
#1407086
Venga Capi, que ya los tengo mareados a todos, dile a Juanito que necesita para mover el Aguila que patrulla :lol:
A los dos les agradezco toda esa inmensa Información, la cual para mi en algunos puntos se me desborda, aunque tambien algo aprendo, aunque sea de a pocos.
"el poéta de Córdoba" decía: para que hacerlo fácil si puede hacerse difícil :lol:
Creo que el poeta Cordobés También estaría en lo cierto con el Avion que pretendemos motorizar, y no se equivocaría, al Big Bird Too , lo llamaría " Escorrovio " . :D

Algo si entiendo, y estoy en la opinion de PA 22 Y es que el jodido Escorrovio del amigo, no necesita tanto. :D

espero las ultimas Ordenanzas del Amigo Capitán_Pattex, después me tocara trasladar todo esto, al Amigo y que se encargue de la Minuta etc, ese sera otro cantar, pues solo dispone del Avion, y el desembolso de lo que necesita para todo el equipo, no solamente Motor etc, tambien Radio, Baterías, Cargador, etc, etc, ...no sera Moco de Pavo, se que el no es así, y poco a poco podrá hacer tal desembolso, pero algunos con esto tirarían la toalla, y dejarían el Avión colgado del techo, por muy Aguila que quiera ser. :mrgreen:

Gracias a todos, y Saludos.
#1407096
TIO JUAN escribió:
Mar, 09 Jun 2020 17:18
Creo que el poeta Cordobés También estaría en lo cierto con el Avion que pretendemos motorizar, y no se equivocaría, al Big Bird Too , lo llamaría " Escorrovio " . :D
La verdad es que si por escorrobio vamos el escuela se ajusta mejor, pero lo dicho es cuestión de gustos, seguro cuando saquen a volar ese te dá por montarte uno y te recomendaría hacer el Big Bird original o en su defecto el Bridi Big Bird o el Dynaflite Butterfly que son el mismo avión pero rebotado ..... el Big Bird lo comenzó a producir Bridi, le pasó la licencia a CraftAir que lo produjo como ButterFly y estos se los pasaron a DynaFlite.

Punto importante que no he visto indicado y dado que el avión está listo pregunto, el motor lo montarán interno o externo ? es importante saberlo al igual de si dejaron las incidencias como en el plano, ese avión tenía incidencia negativa pero no lateral con el glow, con el eléctrico necesitarás un par de grados a la derecha como primera prueba y será relativamente fácil hacerlo con arandelaspara no liar el entelado. Llevarlo dentro o fuera afectará también el CG y el estropear el motor en caso de un mínimo golpe o por comer tierra, igual al gusto esto queda de parte del usuario tomar las previsiones. El de CraftAir tenía un grado lateral, el de DynaFlite dos pero ambos son ala alta y con la dirección ligeramente más alta.
#1407101
TIO JUAN escribió:
Mar, 09 Jun 2020 20:37
Externo Capitan, Así lo tiene previsto el dueño .....
Entonces deben tomar en cuenta un motor con base en X, sin eje trasero y PLANO con el adaptador del lado del frente y tomar en cueta que estos son roscados de más e 4mm y que es muy difícil colocar hélices plegables .... venga, más curro :(
#1407104
Yo no metería plegables, pero como veáis. Tiraría más bien por alguna hélice tipo GWS HD o equivalente, ya sea con adaptador para goma o agrandando el agujero con un escariador. Perdemos rendimiento, ganamos duración. Y si vamos a volar lentitos, no debería haber problema.

Por el eje trasero no me asustaría, se puede dar la vuelta con un poco de cuidado, o bien hacer un agujero en la parallamas.

3530 de 1400Kv veo agotados en Hobbyking (Propdrive v2) y Banggood (Surpass), pero sí tienes en muchas tiendas en España (EMP en vueloverde, rcmpadrid y serpa, por ejemplo), y también en Aliexpress.

TIO JUAN escribió:Hola Pa 22, gracias, el Avión no es mio, es de un buen amigo, al que le estoy ayudando.

https://www.banggood.com/GEMFAN-GF-8040 ... rehouse=CN

https://www.banggood.com/XF-Model-2-3S- ... rehouse=CN
Las hélices Gemfan que ponías no pintan mal... pero píllate dos o tres por lo que pueda pasar. Y si queréis probar, pues una 10x5 o 10x6 para los días que os veáis más alegres. Del variador no tengo referencias, pero los Plush que me gustaban ya no se hacen... pilla esos.

Baterías, a mi me están saliendo bien últimamente las BrutePower, que distribuyen desde España, y en las que las C de descarga son verdad :D He filtrado 3S 30C de 1600mAh (145g, 3.5minutos a todo gas), 1800mAh (155g, 4 minutos a todo gas) y 2200mAh (180g, 5 minutos a todo gas). No veo mucha diferencia entre ellas, porque creo que con lo que contáis va a ir a medio gas media hora sin despeinarse, así que casi os aconsejaría mirar cual de ellas favorece más el centrado y comprar esa. No hay mucha diferencia de precio.

Saludos,
Alfredo

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