miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Katenmi
Gracias alf, pero como he dicho no tengo ni idea de electrónica, ¿es muy difícil hacer un fusible para que la potencia no pase o baje de una cantidad determinada?
Por Jose884
He hecho pruebas, y parece que el regulador sirve, aunque hay un pero.
i-13-00.jpg
i-13-00.jpg (41.08 KiB) Visto 3802 veces
Os recuerdo lo que he instalado:

Para un arco de 120 cm, con hilo de Nycrom de 0,6 mm: un interruptor, el susodicho regulador de tensión, dos transformadores de 220v a 12v de 4A cada uno dispuestos en serie —ver esquema en mensajes anteriores— y en la salida de estos un puente rectificador y dos capacitadores de 220 uF y 50V, como en este esquema:
Fuente1 Potenciometro.jpg
Fuente1 Potenciometro.jpg (16.74 KiB) Visto 3802 veces
Esto llevaba así instalado —con un dimmer de lampara en lugar de este regulador de tensión— un par de años y fucionando perfectamente, aunque la instalación era bastante guarrilla. Pues hoy, probando con el nuevo regulador, al subir la tensión ha reventado uno de los capacitadores con un petardazo muy gordo, se ha abierto por arriba, ha empezado a soltar un gas muy feo y ha montado un pollo la mar de interesante. La instalación sin el rectificador y los capacitadores funciona perfectamente, aunque se nota que da algo menos de tensión —por eso los dejé instalados y me interesa tenerlos—.

Y mi pregunta es: ¿le tendré que poner unos capacitadores de más capacidad, o los tendré que quitar?

[Edito] Respuesta: el error fue instalar uno de los capacitadores con la la polaridad invertida. No lo intentéis, reventará de lo lindo. Una vez cambiado el capacitador e instalado con la polaridad correcta, el circuito funciona perfectamente.

Saludo
Por Iniciado
Si lees un poco mas atras veras que ya advertí de que el esquema estaba mal.los condensadores en el esquema estan puestos con la polaridad invertida y por eso te han estallado.Por lo demas esos condensadores son los adecuados para la tension de 24v que estas rectificando.

Por otra parte,ya que me pongo,al igual que otros compañeros que ya lo han comentado varias veces,volver a aclarar que eso de rectificar los 24v para pasarlos a continua es innecesario para calentar un hilo,mas atras esta explicado.

Con un solo transformador de 12v/4A es suficiente para calentar un hilo de 70Cm que es el que yo uso.Un arco de mas longitud es incomodo para trabajar y ademas, las placas de corcho que se venden en leroy,etc tienen un ancho de 60Cm con lo cual un arco de 70 va perfecto.Para alas de 2m o mas,basta con hacerlo por piezas y luego pegarlas.

Un hilo que da muy buen resultado es el que se consigue de los microhondas que llevan grill,es un hilo mas gordito,de unos 0,8mm.

Un saludo...
Por Jose884
Hola Iniciado,

Pues mirando el esquema no le veía nada mal, lo tenía montado como venía en el dibujo y nunca me dio problemas hasta ahora, que al montarlos en una placa para meterlo todo en una caja, sin querer invertí uno de ellos, y reventó —el que estaba en posición inversa a como aparece en el esquema, el otro perfecto—. ¿Recomiendas ponerlos con la polaridad opuesta a como aparece en el esquema?

Sé que hay polémica con el tema del rectificador y los capacitadores, pero mi arco es de 1,20m y con un hilo de 0,8 ahora mismo, y se nota bastante cuando trabajo con ellos de cuando se los quito. En cualquier caso ahora estoy contento con el resultado, y puedo bajar y subir la tensión a voluntad ;)

Saludo
Por juan ruiz
foam cuter.jpg
El mejor esquema es este y olvidate de condensadores y demas que no vale para nada.

Si el transformador es de mas Amp mejor.

Este circuito es lo que tengo dentro de esta fuente,pero mi transformador es de 24v 5Amp.

Tengo un arco de 1.30 centimetros y para hacer canales pasa cables y refuerzos me hice esto que te paso en dibujos.

Saludos
Adjuntos
camara ala 015.jpg
camara ala 015.jpg (14.65 KiB) Visto 3766 veces
cortador foam.JPG
cortador foam.JPG (8.79 KiB) Visto 3766 veces
hilo de nicron.JPG
hilo de nicron.JPG (8.81 KiB) Visto 3766 veces
Fuente de alimentacción y Cuter para foam 004.jpg
Por juan ruiz
Mi fuente como bien dices es eso.

Es fuente de 12V 33Amp.Para poder poner un cargador de lipos de los que se usan en el coche.

Fuente para cortar el foam 24V 5Amp.

Voltimetro lo puedo usar para medir las baterias o saber que voltios salen por todas sus salidas.

Pero de eso olvidate lo que te intresa es solo esta parte.

Saludos
Adjuntos
Cortador foam 1.JPG
Cortador foam 1.JPG (10.5 KiB) Visto 3757 veces
Por sukoi
sin mas.... NO, eso es solo un transformador, a una lampara halogena le da lo mismo que los 12V sean de continua que de alterna, al arco de corte tambien, pero a tu cargador de LIPOS si le importa y mucho, tienes que ponerle un puente rectificador de diodos para convertir la salida en continua.

saludos
Por sukoi
si, pero seria recomendable para 'aplanar' la corriente de salida, colocar un condensador electrolitico a la salida del puente, como en la foto de uno de los post anteriores :

Imagen

en el montaje de esa fuente, ten en cuenta que esta usando una salida del transformador con 24V , no de 12V, pero los componentes te servirian, irias 'sobrado' :mrgreen:
saludos
Por Jose884
Bueno, entonces a mi fuente le daré una salida en continua de 24V 4A alimentada por los dos transformadores de 12V 4A en serie, y en alterna una de 12V 4A alimentada por sólo uno de ellos y con el puente rectificador y los acumuladores.

A.
Por Jose884
Lo que quiero hacer es tener una fuente con una salida alterna de 24V4A para el arco, y otra de 12V 4A en continua para las baterías. Y lo quiero hacer teniendo los mismos dos transformadores de halógena, usando dos en un caso, y uno en otro.

Igual está mal hecho, pero… ¿es posible esto?
Untitled-1.jpg
Por sukoi
si es posible, mientras no intentes al tener los dos sistemas conectado sobrepasar la potencia del trasnformador que los alimenta, si los vas a usar de forma separada ahorrarias electricidad poniendole al otro un interruptor :roll:

saludos
Por pa22
Iniciado escribió:Si lees un poco mas atras veras que ya advertí de que el esquema estaba mal.los condensadores en el esquema estan puestos con la polaridad invertida y por eso te han estallado.
Jose884 escribió:[Edito] ...... Respuesta: el error fue instalar uno de los capacitadores con la la polaridad invertida. No lo intentéis, reventará de lo lindo. Una vez cambiado el capacitador e instalado con la polaridad correcta, el circuito funciona perfectamente.
Retomando el tema desde hace más de 2 años ........ a los que siguen indicando que en el esquema hay polaridad inversa se les ha ocurrido pensar que es la vista de la placa desde abajo :?: digo, vista del lado de la soldadura. MI ERROR y lo acepto es no haber aclarado desde un principio que era la vista del circuito desde abajo pero asumí que se caería de maduro ya que las pistas se ven sobre la base de los componentes, obviamente ASUMIR ES LA MADRE DE TODOS LOS ERRORES y lo acepto tambien.

Indiferentemente si apetece o no cambiar AC a DC sería bueno darle una revisión a la imagen del circuíto montado y visto desde arriba que colocó Sukoi, ese es el circuito en cuestión, por favor VEAN la posición de los condensadores y el puente rectificador y compárenlo con el esquema publicado por Jose884 que es el original cuando presenté la información y podrán observar que la "inversión" es porque la imagen del esquema es vista desde abajo.

En esta oportunidad no quiero liarla ni intervengo con el ánimo de convencer a nadie que con toda seguridad ha sido mi error en las anteriores intervenciones, TODO sin acritud alguna y si en anteriores me he excedido pido disculpas por el mal rato/rollo.
Por Scott
Jose884 escribió:Lo que quiero hacer es tener una fuente con una salida alterna de 24V4A para el arco, y otra de 12V 4A en continua para las baterías. Y lo quiero hacer teniendo los mismos dos transformadores de halógena, usando dos en un caso, y uno en otro.

Igual está mal hecho, pero… ¿es posible esto?
Hay algo que no me cuadra... ¿son 24V en alterna (como pone el texto) o en continua (como pone el esquema)? :mrgreen:
Por Jose884
En esta oportunidad no quiero liarla ni intervengo con el ánimo de convencer a nadie que con toda seguridad ha sido mi error en las anteriores intervenciones, TODO sin acritud alguna y si en anteriores me he excedido pido disculpas por el mal rato/rollo.
Pa22, yo sabía cómo poner los condensadores, y lo vi en tu esquema. Es de cajón que los positivos van con los positivos y los negativos con los negativos. Fui yo quien invirtió uno de ellos sin fijarme —uno, no los dos—, en contra de lo que dice tu esquema, que se entiende a la perfección. No es culpa de nadie más que mía.
Hay algo que no me cuadra... ¿son 24V en alterna (como pone el texto) o en continua (como pone el esquema)? :mrgreen:
Los 24V 4A serán en continua para la salida al arco en el nuevo modelo, ya que no llevarán el circuitito del puente rectificador y los condensadores. Los 12V 4A sí lo llevarán, por lo que serán en alterna, y servirán para enchufar el cargador de baterías. Nunca podré conectarlos a la vez, pero si disfrutaré de la ventaja de tener una sola fuente para todo.
Untitled-1.jpg
Saludo
Por sukoi
Los 24V 4A serán en alterna para la salida al arco en el nuevo modelo, ya que no llevarán el circuitito del puente rectificador y los condensadores. Los 12V 4A sí lo llevarán, por lo que serán en continua y servirán para enchufar el cargador de baterías. Nunca podré conectarlos a la vez, pero si disfrutaré de la ventaja de tener una sola fuente para todo.
te has liado :roll: :wink: ,

saludos
Por pa22
Jose884 escribió:..... Pa22, yo sabía cómo poner los condensadores, y lo vi en tu esquema. Es de cajón que los positivos van con los positivos y los negativos con los negativos. Fui yo quien invirtió uno de ellos sin fijarme —uno, no los dos—, en contra de lo que dice tu esquema, que se entiende a la perfección. No es culpa de nadie más que mía.
Solo hice referencia a tu respuesta de porque se habían estropeado los condensadores dado que previamente hay una intervención donde se reitera la inversión de polaridad de los condensadores/puente rectificador. El punto es que de una u otra forma todos cometemos errores tanto de acción como de interpretación, al final no pasa nada si todos estámos bien :wink:
Los 24V 4A serán en continua para la salida al arco en el nuevo modelo, ya que no llevarán el circuitito del puente rectificador y los condensadores. Los 12V 4A sí lo llevarán, por lo que serán en alterna, y servirán para enchufar el cargador de baterías. Nunca podré conectarlos a la vez, pero si disfrutaré de la ventaja de tener una sola fuente para todo.[/quote]

Solo por aclarar, un transformador convierte un voltaje de entrada X en un voltaje de salida Y, si el transformador se alimenta con CORRIENTE ALTERNA o CA o AC por sus siglas en inglés la salida será AC de ahí el uso de un puente rectificador para convertirla en CONTINUA o CC o DC por sus siglas en inglés. Al arco como te lo han indicado es indiferente si vás con AC o DC, en lo particular prefiero DC pero no es mandatorio y queda a gusto del consumidor de ahí el uso del circuito conversor AC/DC. En el caso del cargador si que necesitas DC y es ahí donde colocarías el circuito conversor de AC a DC.

No dudo que tu propuesta funcione sin mayores problemas si lo haces a conciencia con lo cual necesitarías un interruptor que NO permita la operación del transformador que vá al arco cuando estés utilizando el transformador y el circuito para el cargador, en todo caso si montas tu propuesta lo más recomendable es que hagas una lista para que realices pruebas sin poner en riesgo el cargador. Lo primero a tener claro es el tema del AC y el DC, si la alimentación vá de un toma de pared la entrada es AC al igual que la salida y si necesitas DC en la salida la solución es el circuito con el puente rectificador, el puente de 100V 10A te dá de sobra tu "limitación" en todo caso serían los condensadores de 50V de ahí que el voltaje máximo de entrada al circuito son 24V para sacar 36V, si colocas un transfo de 36V la salida excedería los 50V de los condensadores ya que te daría 54V. Un punto a considerar, el puente rectificador bajo el consumo del hilo de corte tiende a calentarse de ahí que el uso de un radiador de aluminio es recomendable, en el caso del cargador y dependiendo del consumo también calentará pero como el uso vá a ser de mayor tiempo sería recomendable un ventilador pequeñito como el utilizado en los portátiles y conectado a salida DC del circuito de conversión AC/DC.

En todo caso, espera por otras opiniones e instrucciones que quizás estando más puestos en el tema puedan visualizar algo que se nos pueda estar pasando. Vale recordar que con este tipo de cosas sobre la base de experimentación PRIMERO ES LA SEGURIDAD :wink:
Por Iniciado
pa22 escribió: Retomando el tema desde hace más de 2 años ........ a los que siguen indicando que en el esquema hay polaridad inversa se les ha ocurrido pensar que es la vista de la placa desde abajo :?: digo, vista del lado de la soldadura.
pa22,lo que esta mal es el esquema no la placa.Una imagen aver si así....

Un saludo...
Adjuntos
Fuente3.jpg
Por pa22
Iniciado escribió:
pa22 escribió: Retomando el tema desde hace más de 2 años ........ a los que siguen indicando que en el esquema hay polaridad inversa se les ha ocurrido pensar que es la vista de la placa desde abajo :?: digo, vista del lado de la soldadura.
pa22,lo que esta mal es el esquema no la placa.Una imagen aver si así....

Un saludo...
Muy bien Nen, como siempre te refieres a la placa y no al esquema ........ tomen nota y disculpen el ERROR, en todo caso, la placa está bien :?: . GRACIAS :wink:
Por Scott
Una consultilla a los expertos en electrónica.
Nunca he utilizado este tipo de transformador. Es para alimentar un arco de corte de 1/2 metro.

¿Al ser electrónico se puede regular la entrada con un dimmer? ¿Servirá?
Hace tiempo me construí uno pero fue con un trafo "analógico" (mirar si hace tiempo que fue con un transformador de scalextric de aquellos de las tuerqueciatas :mrgreen: ) y era fácil regular la temperatura del hilo con un dimmer.
Adjuntos
20140224_194920.jpg
Por Jose884
Una pregunta:

Y si quiero poder un led de 220v a este circuito para que me avise cuando hay corriente, ¿cómo y dónde lo tengo que poner? ¿Tengo que añadir alguna resistencia por algún sitio o no hace falta?

Untitled-1.jpg
Untitled-1.jpg (10.03 KiB) Visto 3521 veces
Por geko
Dudo mucho que tengas un led de 220V, pero si quieres poner uno a esa tensión echa un vistazo, por ejemplo, a esta página (sacada de google) que lo explica con bastante claridad.
Por geko
Verás, aunque no estoy a la última en cuanto a la tecnología led que actualmente hay en el mercado, no conozco diodos con una tensión umbral tan alta y además, en el enlace que pones dice: "PILOTO ROJO LED D-2415 220V"
Osea, que es un pilo rojo hecho con un led, no dice que solo sea un led. Diría que lleva algunos elementos mas.

Pero, independientemente de ello, si quieres que luzca cuando le des energía, solo tienes que conectarlo a la entrada del transformador y lucirá cuando el transformador esté alimentado. No te puedo decir mas porque no me aparece ninguna característica de ese elemento en la página de Conectrol.
Por Jose884
Pues he llamo a Conectrol y les he preguntado, y efectivamente, es un piloto con un led, y algo más, porque sólo tengo que poner una patilla a un positivo y una a un negativo para que, cuando haya corriente, se encienda.

Y con esto me has resuelto la duda… Pero preguntaba Scott:
Una consultilla a los expertos en electrónica.
Nunca he utilizado este tipo de transformador. Es para alimentar un arco de corte de 1/2 metro.
20140224_194920.jpg
20140224_194920.jpg (15.98 KiB) Visto 3468 veces
¿Al ser electrónico se puede regular la entrada con un dimmer? ¿Servirá?
Hace tiempo me construí uno pero fue con un trafo "analógico" (mirar si hace tiempo que fue con un transformador de scalextric de aquellos de las tuerqueciatas :mrgreen: ) y era fácil regular la temperatura del hilo con un dimmer.
ADJUNTOS
20140224_194920.jpg
Yo creo que no te vale, leí hace tiempo que los electrónicos aguantan menos tensión o sacan menos amperaje que los analógicos, pero seguro que hay alguien por aquí que sabe bastante más que yo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!