miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hola,

Acabo de adquirir una cortadora de hilo caliente manual, su tamaño es aproximadamente el de una segueta de marquetería.

Quiero confeccionar un ala de 1,5 metros de envergadura con perfil alar, el caso es que en todos los videos que veo gente cortando por hilo caliente este tipo de alas en poliestireno, lo hacen cortando todo el largo del ala a la vez, con un hilo caliente de la longitud de toda la envergadura del ala, colocando unas guias de madera en cada punta del ala. En mi caso esto no lo puedo hacer así porque el hilo caliente que tengo tiene un máximo de unos 30 cm.

¿Alguien usa una cortadora manual pequeña para este tipo de trabajo? ¿Cómo lo puedo hacer? He pensado en cortar "tramos de ala" y luego pegarlos entre sí, pero no me convence mucho esta forma de construcción... supongo que requiere una unión muy buena para tener un resultado aceptable...

Otra posibilidad es si doy la forma del perfil del ala al alambre (es maleable), pero me temo que entra demasiado en juego mi pulso y el resultado no creo que sea aceptable tampoco... estoy un poco pez en esto del corte por hilo caliente. Si alguien me puede dar consejos para conseguir buenos cortes con una herramienta manual, se lo agradeceré enormemente.

Un saludo.
En mi caso personal,yo hice un ala en poliestireno y lo hice en tres tramos cada semiala.
Luego los uni con epoxi,y ya lo trate como si de un nucleo de una pieza se tratara. Coloque largueros,
bordes de ataque y fuga y lo forre todo con balsa de 1mm.
La verdad es que la resistencia es igual que si el nucleo hubiera sido de una pieza,pero el trabajo mucho mayor.
Mas plantillas,mas cortes de los nucleos de poliestireno...

Es,como digo,mi experiencia.Si te sirve de algo perfecto. :wink:
Un saludo y feliz año
rony escribió:En mi caso personal,yo hice un ala en poliestireno y lo hice en tres tramos cada semiala.
Luego los uni con epoxi,y ya lo trate como si de un nucleo de una pieza se tratara. Coloque largueros,
bordes de ataque y fuga y lo forre todo con balsa de 1mm.
La verdad es que la resistencia es igual que si el nucleo hubiera sido de una pieza,pero el trabajo mucho mayor.
Mas plantillas,mas cortes de los nucleos de poliestireno...

Es,como digo,mi experiencia.Si te sirve de algo perfecto. :wink:
Un saludo y feliz año
Interesante... por que el trabajo sea mucho mayor no hay problema, disfruto con ello :) Lo que espero saber hacer bien es las plantillas para cada tramo. ¿Lo mejor es cortarlas de una tabla de contrachapado, una para cada lado del tramo, no?

A ver si encuentro planos por internet y lo intento hacer por esa vía entonces... ¿crees que es fundamental forrarlo todo de balsa? ¿Puedo poner una varilla de carbono embutida en su lugar para rigidizar? Los bordes de ataque y fuga no lo controlo, ¿te refieres a que también forraste los cantos del ala con balsa de 1mm?

Disculpa mi ignorancia, pero hasta ahora solo he hecho aviones de depron de 6mm sin perfil alar y esto es nuevo para mi. Yo les pongo una tira de carbono en el borde de ataque y una varilla de carbono de 2-3 mm embutida :roll:

Espero ser capaz de hacerlo por esa vía, por lo menos lo voy a intentar!

Gracias por la respuesta y feliz año!
Las plantillas ideales son de metal;aluminio,acero....pero ya son mas complicadas de preparar.
Con que las hagas de contrachapado como dices te valen,eso si,procura que los bordes por los que
resbala el hilo,sean lo mas "suaves" posibles.

Necesitaras hacer los calculos para averiguar la cuerda correspondiente a cada tramo del
ala que vallas a cortar,y una vez hecho esto prepararte las plantillas.

Respecto a forrar el ala,pues es recomendable ya que aporta rigidez,pero no siempre tiene por que ser asi,
me explico:
Igual estas haciendo un modelo que no requiere de grandes refuerzos estructurales porque no va a sufrir
grandes fuerzas,y te sirva con colocar unos largueros y encintar el ala. Lo que intento explicar es que
son tu criterio y experiencia los que dictaminen si hace o no hace falta.

Yo el borde de ataque y fuga los hago con un liston de balsa pegado al cual lijo y doy forma.
Tu procedimiento es igual de valido si no mas.

Un saludo
OK! Muchas gracias!! A ver lo que sale... total luego enseguida los aporrizo! jejejje

Acabo de llegar del curro y voy a ver si sigo practicando con el cacharrito, que de momento me salen peores cortes que con el cutter! jejejje

Un saludo.
me imagino qu s trata de una sierra vertical, apta solo para hacer formas de poliestireno. Si es asi, es dificil cortar alas con ella por leyes fisicas ( una ala de 70 cm de largo no se puede cortar con una segueta y lo logico es hacerla de una pieza (en varios tramos el trabajo es arduo y quedan las pesadas por los refuerzos) , solo podrás realizar costillas de corcho para las alas, pero entramos en temas para mayores ......
Si quieres cortar un ala te hace falta un arco de 50 a 90 cm de largo conectado a esa fuente de calor que tienes (unas fotos porfa), unas plantillas , plancha de corcho de 5 cm de grosor (minimo) y un peso a poner encima para que no se mueva la pieza mientras cortas.
Busca en el foro que hay temas en este sentido y bastante información. Hay otros foros que también tratan el tema y en youtube muchas pelis.
Te dejo un link sobre mi una de mis experiencias y como las hacia yo, ahora dedico menos a la construcción y mas a volar , jeje
http://alasdejaen.crearforo.com/1-es105.html?start=0
La cortadora:
proddesc2376.jpg
Proxxon thermocut 12/E
Como ves es un transformador de 12V con una cortadora que lleva un gatillo y un regulador de intensidad. El hilo con el regulador al máximo, según el manual, alcanza 400º. La verdad es que al mínimo ya hace unos buenos cráteres en el depron de 6mm como vayas despacio o pares... me parece que es más práctico el cutter o el microsoldador a gas que tengo con cuchilla caliente, sobretodo para cortar líneas rectas.

A la proxxon le he hecho un apaño con un tablero y el taladro para ponerla en forma vertical y es un poco más fácil cortar de esa manera. No tengo foto de la "mesa de corte casera", además después de ver ese avión tan macanudo, me da verguenza poner esa ñapa! :oops: Ojalá llegue yo a hacer algo parecido algún día!

Si tienes idea de como adaptar un hilo de mayores dimensiones sin poner en peligro la cortadora te estaré muy agradecido. Yo no tengo mucha idea de electricidad y ante la duda más vale dejar las manitas quietas...

Gracias por la respuesta, espero tus sugerencias! Un saludo, feliz año y felices vuelos!
hola de nuevo. He estado intentando localizar unas fotos que colgue en su dia , de mi arco y de la fuente de aliemntacion pero no he tenido suerte.
Como me imaginaba el tuyo es un arco para cortar formas es decir, figuras de perfil, para hacer carteles, etc. no es valido para hacer alas. Pero la fuente de alimentacion y el potenciometro te valen perfectamente.
HAs de construir un arco, con 4 listones de madera, y poner en el hilo de nicrom, como de medio mm de grosor. Solo queda tensarlo y conectar sus extremos a la fuente de alimentacion y calcular con el potenciometro, a ojo, la cantidad de calor necesaria para cortar sin problemas. HAs de hacer pruebas.
hare nuevas fotos en cuanto pueda y las subire....y si encuentro los tutoriales de youtube te los pasaré. saludos
Muchas gracias!! A ver si encuentro un secador de pelo roto por casa que tenga un cable de ese tipo, y si no, iré buscando donde comprar cable NICROM en La Coruña. Quedo a la espera de tu ayuda para conectar todo. A lo mejor es más práctico comprar un potenciómetro en una tienda de electrónica... son muy caros?
Yo creo que te vale lo que tienes. La fuente de alimentacion tiene un enchufe de salida no? pues ahi conectaras el arco. El hilo del secador te vale pero es demasiado delgado. Busca algo mas grueso. Si encuentras el hilo de nicrom (viene en rollos...) mejor pues evitaras torzeduras al desenrollarlo etc . Tambien te vale : cuerda de piano de 1 mm, cable trenzado de acero que se usa para hacer collares de cuentas, pulseras etc ..cualquier alambre acerada que venden en rollos en grandes superficies...
procura que no sea muy delgado pues ademas de romper por el calor, se engancha con mucha facilidad en las plantillas.
link sobre como aplicar lo que tienes : http://www.youtube.com/watch?v=_MXOzyIs ... re=related y http://www.youtube.com/watch?v=tiitiKyu ... re=related

link (SE VE UN ARCO ETC) ...http://www.youtube.com/watch?v=70k7zmQgkzM
Gracias por los videos y consejos! Me pongo ahora mismo a echarles una visual. Te mantendré informado de mis avances, aunque este domingo salgo de viaje de negocios a Francia y no voy a tener mucho tiempo hasta el próximo fin de semana, además ahora estoy haciendo un biplano en depron que me trae loco, es el primero que voy a hacer con fuselaje completo y me está costando más de lo habitual... odio dejar cosas a medio hacer, sin descontar que tengo el salón de casa empantanado y mi novia ya empieza a hartarse jijiji

Un saludo!!
Buenas Justino, por fin me he hecho un arco de corte, también he adaptado una mesa para cortar alas trapezoidales simétricas y dentro de poco espero hacerme la semi-automática como la que se ve en el link de lolodeceuta. Me ha llevado tiempo pero al final lo he conseguido, gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!