Buenas,
Casi todos los aviones en cuchillo tienen tendencia a virar en el roll ademas de variar su pitch, unos más que otros..
Lo primero de todo es asegurarte de que tienes el CG dentro de los limites y que tienes el avión bien trimeado para vuelo recto y horizontal. Si no has comprobado tu CG bien, no merece la pena meterte en otras cosas (mezclas) ya que el CG va a determinar mucho las tendencias de un avión en vuelo.
Vuela el avión mucho y vete detectando qué correcciones necesitas para minimizar estos hábitos lo máximo posible.
La mayoría de las veces, estas correcciones las haces tú al volar
Aun así, existen las mezclas...que puedes programar en tu emisora para corregir estas tendencias y así minimizarlas lo máximo posible y centrarte tu mas como piloto en volar el avión y hacer un buen display.
Yo tengo varias mezclas en todos mis aviones que me valen para muchas cosas, entre ellas para vuelo a cuchillo:
rudder -> aileron y otra es
rudder -> elevator y las tengo fijas (Las puedes poner en un switch si quieres al principio para acostumbrarte, pero veras que te servirán para 100% vuelo hagas lo que hagas)
Por ejemplo la mezcla de rudder a aileron te vendrá muy bien para giros coordinados - planos. Si te fijas bien cualquier avión al girar con la deriva, el avión tiende a echar un ala (cambia el roll) en el sentido al que giras, si programas alerón (opuesto) al giro de la deriva, podrás hacer giros coordinados perfectos sin tener que corregir con los alerones. estamos hablando de programar entre 2-3 grados de compensación solo, sacarlo a volar, probar, aterrizar y corregir hasta que encuentres la compensación necesaria.
Para cuchillo, que tienes que darle a la deriva bastante, si te gira en el eje principal (roll) hacia la izqda o dcha, puedes compensar con la misma mezcla. Normalmente te tendría que girar hacia el mismo lado hagas cuchillo en un sentido u en otro, de un lado y del otro.
La mezcla rudder a elevator, te sirve para compensar el pitch. Al hacer giros coordinados planos, veras que cualquier avión al girar con la deriva, ademas de echar el ala hacia el lado que gira, tiende a caer con lo que se puede compensar con muy poca compensación en el elevador (arriba). Esta mezcla para cuchillo viene muy bien también si tu avión tiende a cambiar el pitch hacia abajo.
Con estas mezclas por cierto notaras que incluso los rolls continuos / 4 puntos, etc.. te saldrán mejor
En cuanto a los winglets, personalmente nunca me han gustado mucho, sobretodo si hace bastante viento. Suelo volar sin ellos y mejor.
Vete probando y experimenta con estas cosas.
Gravity always wins...