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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por Slim
#1385347
manual
(3.72 MiB) Descargado 189 veces
Hola de nuevo, estoy montando un funcub compré un variador Aerostar, creí entender que por defecto venía programado adecuadamente, por lo que hice la conexión tal cual, empezó con la sinfonía de pitidos, lo dejé un buen rato con esos pitidos a ver si acababan, y veo que el stick del acelerador va al revés, con ayuda del traductor de google, pues entre otras carencias tengo la del inglés, traduzco que habría que haber puesto el estick arriba y después de oir cuatro pitidos dobles, bajarlo.

Ahora viene la pregunta de ayuda, que hago :( a ver si un alma caritativa me ayuda, pero porfa, bien clarito que aparte de torpe, soy mayor je je je
Saludos y gracias.
P/D es de Hooby king ahí va el enlace al manual por si sirve de ayuda.https://hobbyking.com/es_es/aerostar-rv ... -2-4s.html
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Por pa22
#1385354
Hola Slim, no tienes que reiniciar o programar el variador. Si el problema es que el mando de la emisora está invertido entra a la programación de la emisora e invierte el canal 3 (acelerador) ..... sino es Graupner, Multiplex etc. que llevan el acelerador en otro canal.

Prueba y avisa cualquier cosa adicional.
Por Slim
#1385356
Muchas gracias pa22, como ves en el segundo post es lo que he hecho, me vino la inspiración je je, mi emisora es Futaba d seis canales, he dejado la pregunta por si hubiera alguna implicación negativa, como me dices que no, pues lo dejamos así.
Saludos.
Por Slim
#1385357
Ya "depuestos" jj ves conveniente que le ponga diferenciales de alerones, como dice el manual ? Ayuda a un inexperto como yo o mejor tal cual y me peleo con el avión. Por lo que he podido leer los diferenciales ayudan en los giros, no ?
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Por pa22
#1385358
Monta y configura el avión según te indica el manual, una véz te hagas de él puedes ir variando el movimiento de las superficies de control y su recorrido.

En lo particular no uso diferenciales desde hace muchísimos años pero estos ayudan mucho en los giros coordinados que en muchos casos ni siquiera se requiere usar la dirección en el sentido del giro sin embargo si se quieren hacer maniobras el diferencial de alerones hace que las maniobras salgan muy pero muy feas.

En tu caso, es preferible llevar los mandos como lo indica Multiplex y luego una véz te animes vás ajustando. :wink:

Sobre Futaba y el acelerador, la mayoría de estas y sus clones requieren la inversión del canal 3, ténlo en cuenta de cara al futuro.
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Por totsquatre
#1385404
Sobre el tema de los diferenciales para evitar lo que los franceses llaman el "lacet inverse" siempre me pareció razonable.
Cuando tenía un solo servo para los dos alerones lo obtenía mecanicamente.
Cuando utilizo un servo para cada aleron lo obtengo mediante programación de la emisora.
De aplicarlo o no.......no puedo opinar......no soy un buen piloto y me cuesta mucho apreciar las diferencias.
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Por pa22
#1385414
totsquatre escribió:
Vie, 01 Jun 2018 16:15
De aplicarlo o no.......no puedo opinar......no soy un buen piloto y me cuesta mucho apreciar las diferencias.
Que es ser un buen piloto ? :(

La "lacet inverse", guiñada adversa (muchos la llaman inversa) o el "adverse yaw" obviamente son lo mismo pero en diferentes idiomas. La gran mayoría de los que volamos un aeromodelo no nos damos cuenta muchas veces debido a la perspectiva del vuelo (tierra/aire) o porque asumimos que esa es la forma de volar del avión aunque MUCHOS pilotos en aviones reales y con muchas horas de vuelo les cuesta reconocerlo y hasta que no ven el indicador de giro no se les prende la "bombilla".

La guiñada adversa es algo "natural" en un avión cuando se realiza un giro y es causada por la diferencia de la resistencia del perfil entre los alerones (arriba/abajo) la diferencia de sustentación y la resistencia inducida entre cada semiala, irnos más allá de este principio es meternos en aguas profundas ya que entraríamos en el manejo de vectores de sustentación y demás mareos que son importantes pero de momento innecesarios.

Se puede identificar cuando uno hace un giro, mientras más angulo de giro mayor guiñada lo cual produce un "derrape" del avión ya que el morro en su línea de vuelo (eje longitudinal) apunta al lado contrario del giro, para hacer una idea más grafica, es como ver volar en cuchilla la diferencia es que en la cuchilla se le levanta el morro al avión con dirección contraria al giro ya que esta en ese alto ángulo de giro actúa como profundidad.

La "idea" de un giro coordinado es la de mantener la línea de vuelo (eje longitudinal) en la trayectória del vuelo, en este punto hay tres formas de hacer, una es con el diferencial de alerones la otra son los alerones tipo "Frise" en los cuales una porción del borde de ataque del aleron baja en el intradós (el aleron que sube) generando una resistencia inducida aunque ninguno elimina la guiñada solo la minimizan. En muchos aviones se utilizan espoilerons, sobre todo en subsónicos de alta velocidad o supersónicos que no es nuestro caso, aunque hay un legendario ultraligero que usaba espoilerons y no tenía alerones (el Quicksilver MX1).

Desde tierra es más difícil hacer un giro coordinado ya que vamos visual y con una perspectiva diferente, normalmente el giro comienza con alerones, si prestamos atención veremos que el morro se sale de la línea de vuelo hacia el lado opuesto del giro y comienza un "derrape". Al ver esto lo indicado es darle dirección a favor del giro hasta ver que la línea de vuelo es horizontal, si nos pasamos de dirección el morro saldrá de la línea de vuelo a favor del viraje comenzando otro derrape en este caso se compensa con un poco de dirección en contra del giro hasta ver la línea de vuelo horizontal ...... si nos pasamos en la compensación de la coordinación del giro y compensamos con profundidad estaremos entrando en una situación de pérdida dependiendo del ángulo de giro de ahí que vemos a muchos aviones - sobre todo las maquetas - meter el ala hacia donde se gira y entrar en un spin. Hay que RECORDAR que el aumento del ángulo de giro aumenta la velocidad de pérdida, así si un avión entra en pérdida a 18km/h en vuelo recto y nivelado durante un giro pronunciado y excediendo de 30 grados la velocidad de pérdida es exponencial y muchas veces la velócidad de pérdida normal se multiplica por tres o cuatro antes de entrar en pérdida. Muchos nos quedamos de piedra al ver que nuestro avión volando a una velocidad relativamente alta se cae en un viraje pronunciado.

En la aviación "real" es más fácil ya que si estamos pendientes del indicador de giro (no el horizonte artificial) se vé la bolita irse hacia el lado del giro esto indica que el morro está fuea de la línea de vuelo y se debe dar dirección hacia la bolita hasta que esta se centre en el instrumento, de ahí que muchos instructores de vuelo le indican a los pilotos alumnos que "deben pisar la bolita" :mrgreen:

Es realmente necesario hacer giros coordinados con un aeromodelo ? por lo general NO, aunque esta condición de vuelo en giro descoordinado puede ponernos en problemas a baja altura/velocidad dependiendo del avión y quizás no irá más allá de consumir más combustible (en los eléctricos es una penalización) y hacer que el vuelo no lúzca bien. Si uno es un piloto dominguero no hay mayores problemas, si se compite en categorías como F3A o se vuela una maqueta es mandatorio hacer giros coordinados.

Un buen piloto - en mi opinión - es aquel que una véz que domina su avión lo lleva más allá experimentando las actitudes "anómalas" de vuelo y comenzando a probar "métodos" para compensar o salir de esas actitudes, de ahí que no entiendo a muchas personas que dicen que su avión los aburre ...... aparte, un buen piloto debe romper muchos aviones aunque parézca una locura. :wink:

He leído tu correo, no he tenido tiempo de responderte ..... me pongo en ello ahora.
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Por totsquatre
#1385486
Muchísimas gracias.
Voy a leer con atención y varias veces esta respuesta para quedarme con todo el contenido.
Olvidé decir que casi siempre vuelo con combi switch y que experimento a menudo con distintos grados de arrastre.
Tambien varias veces he sufrido en un giro demasiado cerrado y a velocidad relativamente alta una caida que en aquel momento me resulto inexplicable. Creo que ya me lo comentaste en otro hilo y me quedó clarísimo.
Gracias de nuevo.
Por Slim
#1385506
Pa22, en relación a lo que explicas de los giros coordinados etc. yo al principio para girar solo lo hacía con alerones y un poco de profundidad, ya se sabe, lo de la mano tonta y que se acumula el trabajo, je je ahora ya estoy metiendo dirección, vuelo el Bix3, no tengo puesto diferenciales ni ningún tipo de programación, pero tengo claro que tengo que practicar muchísimo porque no todos los giros me salen igual, unos son armoniosos y otros son como el toro que se revuelve en la muleta :mrgreen: que consejos me darías para mejorar este tema. He hecho algunos toneles, pero claro entre el tipo de avión y mi inexperiencia parecen más un sacacorchos hago solo uno y los he dejado porque temo entrar en pérdida, a ver si cuando acabe el Funcub se porta mejor, ¿ en eso si tiene importancia el diferencial de alerones?
Saludos y gracias.
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Por pa22
#1385525
Slim escribió:
Lun, 04 Jun 2018 17:09
Pa22, en relación a lo que explicas de los giros coordinados etc. yo al principio para girar solo lo hacía con alerones y un poco de profundidad, ya se sabe, lo de la mano tonta y que se acumula el trabajo, je je ahora ya estoy metiendo dirección, vuelo el Bix3, no tengo puesto diferenciales ni ningún tipo de programación, pero tengo claro que tengo que practicar muchísimo porque no todos los giros me salen igual, unos son armoniosos y otros son como el toro que se revuelve en la muleta :mrgreen: que consejos me darías para mejorar este tema.
Hay un punto importante, no siempre hay que coordinar el giro ya que depende del ángulo del giro y la aceleración que lleves. Un giro con poco ángulo no requiere la dirección, por el contrario si el giro es muy pronunciado requieres coordinarlo. Por lo general cuando un giro coordinado termina como "el toro que se revuelve en la muleta" puede ser porque no necesitabas coordinarlo o por el contrario te pasaste de dirección. Consejo ? comienza a volar un poco más con dirección que con alerones y así le tomas más rápido el dedo, mira bien la trayectoria de vuelo para que identifiques si necesitas o no coordinar y cuanto hacerlo en caso necesario, date TIEMPO sé un poco indulgente contigo mismo. :wink:
Slim escribió:
Lun, 04 Jun 2018 17:09
He hecho algunos toneles, pero claro entre el tipo de avión y mi inexperiencia parecen más un sacacorchos hago solo uno y los he dejado porque temo entrar en pérdida, a ver si cuando acabe el Funcub se porta mejor, ¿ en eso si tiene importancia el diferencial de alerones?
Saludos y gracias.
Un punto de aclaración, un tonel o barril es un giro que se realiza por fuera de la línea de vuelo, muchos lo llaman "tirabuzón" o "sacacorchos" en inglés lo llaman "outside roll" o "rollo externo", un ROLL AXIAL o ROLLO es el giro en el eje longitudinal del avión ambas maniobras son bonitas pero lo mejor es comenzar haciendo un ROLL, un roll puede ser rápido o lento para empezar los rolls rápidos son lo más fácil. Al inicio es preferible hacerlo en dos movimientos, partiendo del vuelo recto y nivelado dás ligeramente profundidad arriba, una vez el avión ascienda sueltas la profundidad y le dás mando de alerones a tope a cualquiera de los lados, normalmente el avión gira mejor hacia la izquierda por el torque, en tu caso con el avión empujando es mejor hacia la derecha.

Dada la aerodinámica del Bixler es muy difícil hacer rolls axiales pero poco a poco y con paciencia salen. Porque hacerlo en dos pasos ? si haces un ascenso previo al roll no necesitas compensar con profundida cuando el avión está invertido aunque como te digo con el Bixler siempre deberás compensar con profundidad en invertido. Si quieres hacer un tonel es lo mismo pero en lugar de usar alerones debes usar la direción. Una véz puesto y con un avión más acorde te saldrán las maniobras limpias, no hay mejor avión para aprender a hacer acrobacia que un avión que no está diseñado para esto. :wink:

Un avión con diferencial de alerones te exige menos en un giro coordinado pero en maniobras ese diferencial ensucia.
Por Slim
#1385531
Muchas gracias pa22, tomo apuntes, lo que no me queda claro es lo de hacer el tonel con la dirección. Como bien dices, cuando me han salido más limpios es cuando he dado profundidad en el momento oportuno y previamente lo he puesto en línea ascendente , alguno medio bueno je, je je je aunque dos vueltas seguidas no me he atrevido aún. Lo que no consigo es que suba mucho derecho jj le falta potencia.

Saludos.
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Por pa22
#1385543
Slim escribió:
Lun, 04 Jun 2018 23:22
.... lo que no me queda claro es lo de hacer el tonel con la dirección.
El timón de profundidad actúa en giros laterales y los alerones en axiales, si haces un roll sobre el eje longitudinal haces un roll axial. Si haces un tonel con dirección el giro es lateral y fuera de la línea de vuelo, hay que diferenciar entre el eje axial y la línea de vuelo, el eje axial vá con el avión y la línea de vuelo es la trayectoría de este, en un roll axial lo haces sobre el eje axial y la línea de vuelo en un tonel fuera del eje axial y la línea de vuelo de ahí que el avión haga la figura como un círculo amplio.

Punto a considerar, si tratas de hacer un tonel con un velero que tiene cierto diedro o polidiedro al estar invertido y compensas con profundidad el giro se detinene y quedas invertido, OJO con esto, la idea que comiences con la dirección es que controles la maniobra, realmente esa maniobra es más compleja, inicias con profundidad arriba y el giro simultáneo de aleron/dirección hacia el mismo lado compensando en todo momento invertido y normal con profundidad, por lo general y dependiendo del avión se hacen tres consecutivos.

De momento práctica y controla el roll axial que ya es mucho en el bixler, cuando te sientas seguro comienza con el tonel y cuando estés puesto con el FunCub quítale el diferencial y terminas de pulirte. Lo siguiente sería dejar atrás los corchos y ponerte en un acro :mrgreen:

Por cierto, la maniobra más importante con el FunCub es despegar desde una mesa de un par de metros :shock:
Por mexillondarria
#1385582
Pues yo despego desde el techo de mi coche. Lo dificil es aterrizar en el mismo sitio jejejejejeje.
Por Slim
#1385587
Pues yo despego desde el techo de mi coche. Lo dificil es aterrizar en el mismo sitio jejejejejeje.
Hoy lo he estrenado, no desde el coche ja ja ja un vuelo de una compañero experto para ver si lo había montado bien, trimar etc y dos por mi parte y de momento ha vuelto entero :D
Todo bien salvo un problemilla que he abierto un tema con él.
Por mexillondarria
#1385616
Si despega si. Pero todo hay que decirlo....llevo el motor original y tira como una bestia. Tambien decir que lo cojo por detras para que coja revoluciones el motor y flaps abajo. Es una gozada de avion. Ahora le he comprado los flotadores pero la mar salada infunde muxo respeto. Jijijiji. :roll: :roll:
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Por Jose Luis28
#1385621
Joer si hay motor si. :lol:

Da yuyu mientras vuelas por encima del agua verdad :roll: :roll:

:wink:
Por mexillondarria
#1385622
Jose Luis28 escribió:
Jue, 07 Jun 2018 12:13
Joer si hay motor si. :lol:

Da yuyu mientras vuelas por encima del agua verdad :roll: :roll:

:wink:
Huf si da miedito. Y mas en el mar. Solo con la brisa ya se oxida hasta el corcho jajajaja. Este verano (si hay) probare.
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Por pa22
#1385623
mexillondarria escribió:
Jue, 07 Jun 2018 12:24
Huf si da miedito. Y mas en el mar. Solo con la brisa ya se oxida hasta el corcho jajajaja. Este verano (si hay) probare.
Oxidarse ? es lo de menos ..... el agua salada es el mejor conductor de electricidad, un par de gotas donde no se debe y no veas el corto :(
Por mexillondarria
#1385624
Po zi. Intentare tapar todo bien con globos y grasa. Y aun así al acabar de volar desmontare todo y lo pasare por agua dulce. Luego se seca y ........menudo trabajito para unha hora de vuelo jejeje.

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