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Moderador: Moderadores

Por CABALLA
#1186288
Hola, necesito ayuda no entiendo de motores eléctricos y me gustaría que me ayudéis, quiero electrificar un bimotor, en concreto un b-25, tiene 2,41 mm de envergadura y rondará sobre los once kilos de peso, el fabricante recomienda dos 91 de 4t, se que con dos 26cc de gasolina vuela muy bien, pero por seguridad en los motores he decidido electrificarlo y no se que motores, reguladores, baterías, ni hélices, que por cierto me gustaría tripada. ¿que os parece este ?http://www.peakmodel.com/index.php?main ... ts_id=1349 y ¿este regulador? http://www.peakmodel.com/index.php?main ... ts_id=1350 con una bateria de 6s de 5000ma, para cada motor y tripala 14X8, si le pongo mas radio me toca el suelo.
gracias.
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Por Juande
#1186371
Hola,
hace poco mas de un año vi a dos de mi club comentando un articulo publicado en Aerotec en el que Angel Cristóbal electrificaba ese bimotor. Si no la tienes o no conoces a nadie que la tenga prueba con Google.
Suerte,
Por CABALLA
#1186557
en el tema de la hélice me equivoque puede ser hasta de 15 pulgadas por que según el articulo la de 16 " es critica, y me gustaría que fuera tripada, como el original.
envergadura: 2.420mm
longitud:1.935mm
peso completo: 11kg
superficie alar: 77.6 dm2
carga alar : 142g/dm2
motor termico : 2X90"
motor Electrico 2Xcarcasa rotativa 430 gr.380 Kw
helice : 15X8
consumo: 2X33 Amp
autonomia 8-10 minutos
potencia consumida: 2x850w
bateria: 2x 7s 4400 mah
regulador: 2x haker 90 A opto.
me acaban de pasar el articulo y aquí te pongo los datos, pero según angel cristobal lo aligera bastante y creo que va justito y desde que se hizo el articulo habrán salido mejores motores y no me gustaría quedarme corto, todavía no he comprado ni motores, ni reguladores, ni batería para intentar la mejor convinacion.
gracias.
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Por Jose Luis28
#1186572
caballa, XQ dejas colgado a la gente :?:


http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... fbc2ce3d1a

Y ahora subes la hélice a 15 pulgadas y tripala............... :roll: Cojonudo. :evil:

Haz caso a Manuel V que sabe mucho. :wink:
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 27 Dic 2012 9:11, editado 3 veces en total.
Por Manuel V
#1186582
Con esa ala y ese peso la velocidad de perdida es de 25 MPH.

Con esos motores apenas si dan 70 watts por libra, 154 w por kilo.
Eso es muy poco.
Desafortunadamente no hay bases de datos para las helices de 3 palas.
Asi que hice el calculo para helices de 2 palas.

Con una velocidad de perdida de 25MPH, estoy calculando que el modelo volara muy bien a 2.6 veces para 65.6MPH, 104.9KPH.
y para eso ocupa una potencia de 2440 watts de salida lo que nos da de entrada alrededor de 140 watts por libra o 303 watts por Kilo.

Asi que con una APC 15x10 nos daria a 8300rpm alrededor de 5 kilos de empuje por motor.
y ocuparia dos motores de 400 a 500 gramos de pesos.
con un Kv a 5s de: 581 a 89A.
Con un Kv a 6s de: 484 a 74A.
Con un Kv a 7s de: 416 a 63.6A.
Con un Kv a 8s de: 364 a 55.7A.
Con un Kv a 12s de: 242, 37A.
Última edición por Manuel V el Jue, 27 Dic 2012 19:57, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#1186599
Yo creo que entra en la categoria de 5055 y un poco grandes los 5065.
el estator debe de ser en estos d unos 40-42mm.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 400kv.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 600kv.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

De la marca Hacker, seria el 50 XL.

Se puede poner algo ligeramente mas chico para menos rendimiento.
pero ya seria cuestion de gustos.
Pero no bajarle de 120 watts por libra. o 264 watts por kilo.
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Por Jose Luis28
#1186601
Coincidimos Manuel V, :wink: , un 41 de Axi (diametro del estator), un 50 del resto.(O casi casi del resto),Desconozco si hay otra marca cuyo primer par sea el diametro del estator.

Además , ese avion es para disfrutarlo volando lentito, así que de la serie 41 , o 50, cuanto mas largo el estator mejor, lo indica el 2º par 50XX. Menos Kv, mas par a la helice a las mismas Kv, y, menos consumo. Ideal para ese modelo.

BV 8)

Un saludo
Por Manuel V
#1186698
Asi es 7s.
Puse la opcion desde 6seriales para baterias de 4000 a 5000ma hasta 12 seriales en donde con pilas de 2650 o quizas de 2200 sea suficiente. (solo 37A)

Aqui es cuestion de gustos o de opciones.
Muchos prefieren pocas celdas, a pesar del consumo tan alto y algunos otros preferimos bajos amperes a alto voltaje.
El problema que le veo a usar alto voltaje, es que los ESC son caros.

Usando bajo voltaje el problema es que los componentes se deterioran mas rapido y el cableado es mas grueso, caro y pesado.
Ademas de dificil de soldar.

El No. 10 es un lio soldarlo bien.

Reflexionando un poco sobre este modelo, creo que no hay necesidad de ponerle motores tan grandes como los 5065.
Con los 5055 seria mas que suficiente y posiblemente tambien quede muy bien con los pequeños 4260 que pesan como 290 gramos.
Tambien en ves de una helice 15x10, se podria cambiar a una 14x10 tripala y el consumo seria muy parecido.

Este proyecto es bastante grande, hay que tener bastante cuidado a la hora de armar todo, se requerira saber soldar bien para hacer las extenciones.
Y entender bien lo que se esta alambrando.

Aqui unos ejemplos de como conectar dos motores.
http://mava56.blogspot.mx/2009/12/conec ... tores.html
Por CABALLA
#1186706
perdona joseluis si te has sentido abandonado en el otro foro, como en el otro la conclusión era que no lo electrificara decidí preguntar en otros pero no ha sido mi intención, lo miro igual que este por si hay cosas nuevas.
entonces según la recomendaciones de manuel y tuya .
si me podéis especificar el equipo completo que vosotros le pondríais para asegurarme un vuelo lento pero potente pues donde vuelo suele soplar viento, y a la vez tenemos una pista no muy larga que no me entre muy lanzado, y si puede ser de hobbyking. Aunque si algo mejor que sea un poco mas caro también.
me gusta la idea de mas voltaje y menos consumo sufrirá todo el circuito menos, y respecto a la conexión había pensado poner cada regulador a un canal diferente, es decir uno al de motor y el otro a uno esclavo de este para poder ajustar las revoluciones o igual no hace falta (irán los dos sincronizados al ser mismo motor y mismo regulador?) y lo de conectar solo una batería a los dos reguladores me gusta, pensaba ponerle una a cada uno.
también voto por la tripada.
muchas gracias por vuestros consejos me esta siendo de mucha ayuda.
Última edición por CABALLA el Jue, 27 Dic 2012 20:25, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#1186724
Mira para no complicarte el asunto, aqui esta una combinacion apropiada, sera menos potente y menos veloz, pero aun asi muy conveniente para tu modelo.

Con esto obtendras una velocidad estimada de 59 MPH, 94 KPH.
Y un empuje de 4.1 kilos por motor.
Helice APC 15x10.
Motor Turnigy SK 5055-430
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

Con 6s consumira alrededor de 56.4A. 1240Watts por motor para unos 107 watts por libra o 214 wats por kilo.
Asi que sera mas facil conseguir un esc de unas 70-75A.

En el comentario anterior, se me olvido que son 2 motores, asi que se ocupa el doble de pila. posiblemente una de 6000 a 7000ma. o 2 de 3300-3500ma.

Por supuesto ocuparas un un Bec de unos 10A o una bateria extra para todo el sistema.
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Por Jose Luis28
#1186745
CABALLA escribió:perdona joseluis si te has sentido abandonado en el otro foro, como en el otro la conclusión era que no lo electrificara decidí preguntar en otros pero no ha sido mi intención, lo miro igual que este por si hay cosas nuevas.
.
Pero eran recomendaciones de 2 personas las que estaban y están a favor de utilizar combustible, recomendaciones, no conclusiones.

Tú tranqui que no me sentí abandonado. :wink: :wink: Simplemente, me sienta un poquillo mal, que alguién que empieza un hilo, de repente, desaparece. :roll: Debe ser XQ yo me implico con sinceridad. En el fondo tú pides ayuda, y como si luego, la despreciases. A mi me han ayudado muchas veces, y en algunas de ellas no estaba convencido, acababa diciendo: gracias a todos , ya os diré............

Un avion grande se puede motorizar de ámbas formas, y yo sabía que tú no ibas a cambiar de opinión, pero dilo. :|

Suerte y seguimos el hilo :wink:
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Por Jose Luis28
#1186748
CABALLA escribió: me gusta la idea de mas voltaje y menos consumo sufrirá todo el circuito menos, y respecto a la conexión había pensado poner cada regulador a un canal diferente, es decir uno al de motor y el otro a uno esclavo de este para poder ajustar las revoluciones o igual no hace falta (irán los dos sincronizados al ser mismo motor y mismo regulador?) y lo de conectar solo una batería a los dos reguladores me gusta, pensaba ponerle una a cada uno.
también voto por la tripada.
muchas gracias por vuestros consejos me esta siendo de mucha ayuda.
Yo programo PICs, teoricamente si son los mismos reguladores, misma programacion, la señal PWM recibida por cada ESC debe ser tratada, procesada de identica forma, puedes utilizar perfectamente un cable en Y, perfectamente.

Otra cosa es que los motores sen idénticos, a pesar de ser el mismo estator y mismas veltas por bobina, y mismos imanes, si podría haber una infima diferencia en las rpm finales.

Pero como para complicarse siempre hay tiempo, en principio utilizaría un cable en Y.

La lipo gorda, en mi opinión, una sóla, asi te aseguras que ámbos ESC siempre reciban la misma tensión.

Ojo, que el tema de que ambas helices giren a la misma velocidad, a mas de uno le ha dado unos cuantos quebraderos de cabeza, Carabin, Carlos, que precisamente es de mi club, tiene experiencia en el tema, tiene hilos en la sección de los hidros. Echales un vistazo. :shock:

Lo que tb creo recordar que ámbos motores deben girar en sentidos opuestos, asi neutralizas el efecto par motor, y ya no tienes que poner incidencia lateral alguna, osea incidencia lateral 0º.

:wink:
Por CABALLA
#1186768
Jose Luis28 escribió:Ojo, que el tema de que ambas helices giren a la misma velocidad, a mas de uno le ha dado unos cuantos quebraderos de cabeza, Carabin, Carlos, que precisamente es de mi club, tiene experiencia en el tema, tiene hilos en la sección de los hidros. Echales un vistazo.
Lo vi y seguí con interés por si tenia el mismo problema es algo muy curioso.
Jose Luis28 escribió:Lo que tb creo recordar que ámbos motores deben girar en sentidos opuestos, asi neutralizas el efecto par motor, y ya no tienes que poner incidencia lateral alguna, osea incidencia lateral 0º.
si es una de las ventajas que veía a la hora de electrificarlo y otra ventaja es que como el fuselaje es de fibra es algo pesado de cola y los compañeros que le metieron motores térmico tuvieron que lastrarlo con casi 1/2 kg en morro, yo aprovecho para meter las baterías en el morro.

gracias.
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Por Jose Luis28
#1186784
CABALLA escribió: Lo vi y seguí con interés por si tenia el mismo problema es algo muy curioso.

si es una de las ventajas que veía a la hora de electrificarlo y otra ventaja es que como el fuselaje es de fibra es algo pesado de cola y los compañeros que le metieron motores térmico tuvieron que lastrarlo con casi 1/2 kg en morro, yo aprovecho para meter las baterías en el morro.

gracias.
De nada, lo que ya no recuerdo como lo soluciono, lo que esta claro es una cosa, el ESC es lo único que teoricamente es perfecto, los tiempos son identicos XQ el programa que gestiona las operaciones, entradas y salidas,.........., del PIC, trabaja a una frecuencia fija, luego ámbos PICs responen igual; sin embargo, la helice, y el motor son casi casi idénticos.

Otra cosa, cableado en derivacion de la Lipo principal a los ESC, que sea el mismo, tengan la misma longitud, y utilizes siempre los mismos conectores, XQ :?: , para evitar que un tramo pueda tener mas caida de tension que otro.

Otra cosa, aunque aprezca demasiado obvia , una helice normal y la otra de paso invertido.

SEguramente ya habrás leido todo esto, pero bueno, yo te lo comento por si acaso.

Una buena ventaja. :wink:

Un saludo
Por CABALLA
#1187154
Bueno daros las gracias a todos, sobre todo a manuel v y jose luis, seguiré tu consejo manuel, en tu ultima conclusión ya os diré como vuela con esos motores, solamente una duda los dos reguladores los alimento con la misma batería de 6s o dos de 6s en paralelo o uso dos baterías de 6s una para cada regulador? y si uso una sola para los dos tiene que ser de bastantes C no?

aquí os dejo un vídeo del mismo modelo que el mio pero volado y equipado por angelcritobal

http://www.youtube.com/watch?v=rbLhGyoPn7Y
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Por Jose Luis28
#1187180
De nada.

Guapisimo. :shock: :shock:
Un máquina D. Angel. 8)

Yo, por lo comentado anteriormente, desaconsejo que cada ESC tenga suministro independiente.

1 Lipo o 2 en paralelo, dependerá de los consumos, y por lo tanto el tiempo de vuelo, ideal, así la tensión que reciben los ESC y en consecuencia los motores, será siempre la misma si se cumplen las premisas citadas respecto del cableado.

Cual era el consumo máximo calculado por Manuel V :?:


:wink:
Por CABALLA
#1187194
Manuel V escribió:Con 6s consumira alrededor de 56.4A. 1240Watts por motor para unos 107 watts por libra o 214 wats por kilo.
tengo que ver cuanto peso me pide en el morro para el centrado del modelo y ya aprovecho para meter las baterías lo mayor posible.
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Por Jose Luis28
#1187247
Ok, para redondear a lo grande ponemos 60A por motor, 120A (suma escalar) en total. Con una de unos 6000mah 30C/40C, ya tendrias 180A en continuo, tranquilo, no vas a tener problema alguno. Conectores que soporten dicha intensidad , ok ?

En el hilo fijo de los links de esta sección, seguro que encuentras la I. soportada de los diversos conectores, echa un vistazo.

EStimo de 6mm. en lo que sería el cableado "principal" (120A), y de 5mm en el "secundario" (60A).

:wink:
Por CABALLA
#1190513
Bueno, ya según vuestros consejos esta es la configuración.

motores dos.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

dos baterías que irían en paralelo alimentando los dos reguladores.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... P_40C.html

y dos reguladores.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=31697

y dos hélices 14x10x3.

Si hubiera alguna recomendación por otra marca de cualquier componente si estos no estuvieran dando buen resultado o cambiar algunos de los elementos, me gustaría que me lo comentéis antes de pedirlo.
Y si me podéis calcular cuanto tiempo de vuelo tendría?

De nuevo muchas gracias por vuestra colaboración.
Un saludo.
Por Manuel V
#1190889
Pues yo ayer te escribi un amplio y detallado comentario, en el que estoy de acuerdo con los componentes.
Pero veo que no aparece, queien sabe en donde se perdio. pero seguro qu lo mande.

Solo te recomiendo que midas muy bien el amperaje y las RPM con cada moto, para que no te de ninguna sorpresa.
Creo que te calcule un amper por minuto por motor. para el tiempo de vuelo.asi que 2 de 5000serian 5minutos.
ayer hice el calculo y creo que asi fue.


Manuel V.
Por CABALLA
#1190915
Muchas gracias, Manuel V.
Seria muy difícil conseguir mas tiempo de vuelo? La única forma seria meter mas baterías en paralelo y quistas seria mucho peso no? bueno ya veré cuanto pesa acabado y si me pidiera mas peso en morro lo consideraría.

gracias de nuevo.
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Por Jose Luis28
#1191121
Claro caballa, si por poner Lipos en paralelo no hay problema, pero claro, ........ :roll: :roll: :roll:

Es cuestión de ver el peso final como dices, y de ver si la carga alar es factible apra ese modelo.

un saludo
Por Manuel V
#1191142
Caballa.

Cuando estes en el aire, con semejante modelo, 6 minutos te pareceran eternos.

Ese tiempo es suficiente para disfrutarlo enormemente.

Los Jets solo los vuela uno unos 4 minutos y queda uno muy contento.

Manuel V.
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Por Jose Luis28
#1191535
Así es, yo creo que ahora no debees preocuparte de buscar una autonomia que te lleve a 10-12 minutos, pienso que 6-7 está fenomenal.

Ahora lo importante preocuparse muy mucho de que las inicidencias de motores estén perfectas, cableado, sus conexiones, soldaduras, ya que cualquier desviación considereable redundará en indeseables vibraciones, y eso si que no apetece nada. :evil:

Mucha suerte y ya nos vas contando. :wink:

BV 8)

Un saludo
Por CABALLA
#1191683
ok, tenéis toda la razón, una duda que me ronda si me pido mas hélices de diferentes paso para probar el consumo, o creéis que la 14X10X3 va bien, lo de la tripala es por estética como el original pero yo en los motores térmico tengo la experiencia de que no tiran también como las bipalas, que pensáis mejor bipala? ¿pido otras medidas? y si es que si cuales me aconsejáis.
de nuevo muchas gracias por vuestra colaboración,¡ igual ya estaréis pensando que soy muy pesado¡ pero es que es un proyecto para mi economía ambicioso y no quisiera fracasar.
aunque con vuestros consejos seguro que sera todo un éxito.
un saludo.
Por Manuel V
#1191763
Manuel V escribió:Mira para no complicarte el asunto, aqui esta una combinacion apropiada, sera menos potente y menos veloz, pero aun asi muy conveniente para tu modelo.

Con esto obtendras una velocidad estimada de 59 MPH, 94 KPH.
Y un empuje de 4.1 kilos por motor.
Helice APC 15x10.
Motor Turnigy SK 5055-430
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

Con 6s consumira alrededor de 56.4A. 1240Watts por motor para unos 107 watts por libra o 214 wats por kilo.
Asi que sera mas facil conseguir un esc de unas 70-75A.

En el comentario anterior, se me olvido que son 2 motores, asi que se ocupa el doble de pila. posiblemente una de 6000 a 7000ma. o 2 de 3300-3500ma.

Por supuesto ocuparas un un Bec de unos 10A o una bateria extra para todo el sistema.

Aqui esta la respuesta.

La APCe 15x10.

Manuel v.

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