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Por chapi07
#1292869
Saludos amigos

Llevo mucho tiempo en esto del aeromodelismo, y cada vez me parece que somos mas exagerados en los componentes electronicos que utilizamos, no se diga ya de los motores ...

En fin el caso es que voy a montar un nuevo modelo de 35 cc , que llevara la siguiente electronica de servos

- 2 savox 1258TG (12 Kg) en alerones
- 1 savox 2170TG (25 kg) en direccion
- 2 graupner 707MG ( 15Kg ) en profundidad

Creo que para un modelo de 2x2 va sobrado de kilos, por lo menos antes igual los volabamos con servos de 7 kg o asi, pero bueno ...

MI DUDA ES EL SISTEMA DE ALIMENTACION ... Jamas he usado centralita, incluso en un 60cc tampoco use centralita.

El CDI ira alimentado por killswitch y NImh de 6v , y me surge la duda de que regulador y bateria o baterias para el sistema
de servos y receptor. Habia pensado poner solamente una LIPO y un regulador para alimentar el receptor, creo que utilizar 2 lipos si
te da algo mas de seguridad , pero tb mas peso.

Tengo un regulador de la marca FLIGHTPOWER FT5AVR que me da 5A continuos y 6v , es solo para una sola bateria. En las instrucciones pone que admite unos 10 servos standard o 5 digitales con gyro.

Por otro lado tengo un BEC Jeti Max 2 Bec , que es para doble Lipo, y salida de 20A constantes, si este se que es mejor , pero alomejor justificado para modelos mas grandes ???

Me preocupa el consumo de los servos por una prueba que he visto en youtube , que es este
http://www.youtube.com/watch?v=7fXmH4hvmg8

Aqui pone que con resistencia llegan a consumir 3,15A , creeis que es cierto ???

Si fuera asi , el regulador Flightpower de 5A se bloquearia con todos los servos funcionando ??

Vamos a salir de dudas , respondiendo con sensated, por favor ..
#1292895
Buenas chapi07, :wink: , no te sorprendas de lo que pueda consumir un motor electrico, sea el que sea, un motor elec. siempre intentará mover la carga que le pongan, por eso son necesarios los equipos de proteccion en esos tipos motores, XQ en su intento se puede quemar.

En el caso del video, ese señor opone una ressitencia con los dedos, el motor intenta vencer esa fuerza, y de ahi ese consumo, sin más.
Q sigue en sus 13, si el servo no se autoprotege, verás como lo quema, salvo rompa ántes algún engranaje claro.

Los servos que has seleccionado para tú nuevo modelo, bien, bien, fuerza de sobra.

Ya te contaré uque llevo yo en mmi acro MXS 1,92m. 32cc, pero desde luego bastante menos kios, y sin problema alguno, y acro normal acro rapida, y actualmente a tope con el 3D. Y sin centralita tampoco. Unas eneloop 6V directas al Rx FS617 y punto. Que al principio estaba un poco mosca, por si faltarían A, pero bueno, lo dicho, problemas cero.

Por standard yo entiendo 3 Kilos, esos de 3Kgs nada, además sumale el del gas. Quizas con ese que me dices de 5A te pudiese valer, XQ picos de A. por lo menos el doble. Y es lo que mas cuenta en el caso de servos, XQmeten unos picos de fliparlo. Un pico de 3,15A ?, si perfectamente. Pero vamos, muy muy justito, y vuelo relajaillo por supuesto. Eso si, si tienes el Jeti, XD , no te lo pienses, el Jeti XD, por exceso no tendrás problemas, lo importante es respetar las tensiones en este caso. Intensidad, el regulador simplemente suministra lo que el Rx y servos le pidan.

Ahora si has de mirar el peso, monta una Lipo solo, pero con el Jeti eso si.

Que modelo de Jeti es ?

Luego sería conveniente saber como actuan las protecciones en esos reguladores . Pero vamos, sin dudarlo, monta el jeti.
Bloquearse un regulador,mas bien te refieres a que por exceso de consumo , actuen sus protecciones, si es por medio de shutdown, mala cosa para nuestros aviones, puedes estar de medio a 1 seg. hasta tener control sobre el modelo, que hay gente a la que le ha pasado. Lo ideal es que limiten la I sin más, dejando eso sí, un cortisimo periodo para los picos.

Un abrazo
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 09 Oct 2014 15:22, editado 2 veces en total.
#1292896
Hola amigo, tienes toda la razón en cuanto a los extremos (tal vez exagerados...?) a los que estamos llegando en nuestro hobby. A los aficionados que empiezan ahora les resultará normal la instalación de todo este montón de componentes en su avión.

En cambio, a los que venimos de más atrás ( o con más experiencia, no me toméis por listillo) nos crea un conflicto monumental. Yo estoy llegado a volar aviones montando la electrónica tradicional en los que tengo un sentimiento de "acojone" brutal. Esto no me ocurría hace unos años, antes de la invasión de todos estos sistemas creados para "nuestra seguridad"..., que nadie me llame hereje. (pero bueno, el dinerillo de cada uno, que se lo gaste como quiera..)

Respecto a tu cuestión, y tras ver el vídeo, queda claro que el Ubec e 5 A se te va a quedar corto, no te cortes en utilizar el de 20 A. Yo hace un tiempo que cambié todas mi niquel metal-hidruro o niquel cadmio de recepción a baterías de 2S de li-po con U-bec, casi todos de 5A, y ahora últimamente de 8 A. Con el vídeo que has puesto todavía me va a asustar más volar los que llevo con Ubec de 5A...

Respecto a lo de utilizar una o dos baterías....buffffffff, pues ¡más de lo mismo!. Está claro que dos baterías dan más seguridad que una, pero a mi aún tiene que llegarme la primera batería que me falle en vuelo...(igual es este sábado ojo!). Soy de pensar que cuanto menos componentes montas, menos componentes se pueden romper)

Si, ya se, arrastro una herencia importante del aeromodelismo de antes ( o no tan antes), y luego lo de siempre...que si los fabricantes han de vender.

P.d. He visto Calmatos con servos de 10 kg por alerón.
#1292899
Así es, yo creo que tb la crisis nos obliga a estar mas al loro de todo, y cuestionarnos muy mucho con lo que equipar nuestros modelos, que hay mucho dinerito ahi arriba XD. :shock:

Yo al principio montaba mi propio regulador de 5A continuos , con un LM338K, calidad, edchale 10-12A en picos, con su buen disipador por supuesto, y como en el gasofa aire no falta,...., y una Lipo, fenomenal.

Pero un poco por el tema de los incendios, pues me hizo irme a las eneloop, directas, y en ese caso, si me hizo pensar como Vicente, bueno, un componente menos, uno menos a fallar, pero caro o dicho en el otro post, estaba un poquillo mosca.

Así que los primeros vuelos vuelos relajaillos, ningun sintoma extraño , le fui metiendo, nada, ningun bajon, y ahora meto a 3D, fácil me estoy en rueda de toneles 10seg., sin problema alguno, asi que y en mi caso, ya tengo plena confianza en las eneloop.

En tú caso, el jeti, eso, no lo dudes.

Mis servos, 3 power HD 9001mG, (9.8Kg), en alerones y direccción, y 2 Hitec 645MG (9.6Kg) en profundidad. Y el del gas, un F. 3001, el de toda la vida. :) Como ves no es que gaste mucho dinero, pero bueno, van bien.

Y para que modelo es ?

Mira el 1258, un corelees X lo que veo, hasta 5A.

http://www.savoxusa.com/Savox_SC1258TG_ ... 1258tg.htm

el 2170 no lo encuentro, pero mas todavia.


Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 12 Oct 2014 12:07, editado 1 vez en total.
#1292910
gracias Jose luis y vicente

Vicente , yo tb soy de la vieja escuela de bateria de 800 mah nicd y servos de 3kg... Con esa electronica volabamos aviones de 2 m y mas sin problemas..

Eso si , ahora con toda la electronica que hay, servos , esc, etc etc, y que cada vez se le exije un vuelo mas agresivo a los aviones, hay que llevar cuidado...

No soy el primero ni el ultimo que se le bloquea un avion en pleno vuelo , y da una rabia....

El caso es que los servos SAVOX 1258 pone en sus especificaciones que consumen hasta 5A y los 1270TG que son de 7,4 , a 6v bloquean en 4A.

Por lo tanto por eso compre el JETI , que es el JETI MAX BEC 2 ,
http://aero-modelo.com/regulador-jeti-max-bec-2.html

El avion donde va a ir montado es en el extra 330sc 35cc DECO1 de TB-MODEL , que llevara un DLE35RA y esta electronica ..

Es un avion muy comodo para llevar en el coche todos los dias , sin necesidad de desmontar nada, por eso lo eleji ...en breve abrire un post con el montaje de este avion.

Y ya que montare el JETI , como presumo que tendre que adelantar la electronica y necesitare peso , igual le pongo las 2 LIPO para ir unpoco mas seguro.... Lo de poner centralita yo creo que en modelos de mas de 2,20 si , pero en inferiores con un BUEN regulador creo que es mas que suficiente.... vamos como que incluso hay compañeros de mi club que vuelan algun acro de 2 m con 1 sola bateria directa a receptor , eso si con servos normales tipo TWERPRO996 ...

Bueno creo que la duda queda zanjada, un saludo , gracias y FELICES VUELOS !!!!!
#1292913
Una cuestion tecnica que seguro Jose luis me puede aclarar, quiza vicente tambien...

el regulador JETI .. en la salida hacia el receptor salen dos cables awg de 1,6 mm y con un conector azul de esos gorditos ... viene preparado porque los ultimos receptores SPEKTRUM traen este tipo de conector ya que se puede enchufar LIPO directo a ellos...

El caso es que mi receptor AR7000 tiene la entrada de bateria tipica de conector de servo... no se si me explico ...

COMO HAGO LA CONEXION ? si conecto esos cables de 1,6mm a un cable tipo servo para conectar al receptor , no perdere ese consumo de Amperios ??

Gracias
#1292917
Cuanta razón tienes amigo, y ahora lo del conector...¡Si es que son todo leches!.

Sin duda Jose Luis conocerá el tema mucho mejor que yo, pero el regulador está diseñado conforme a unos consumos e intensidades y de ahí su constitución "física". Si este diseño indica que la sección del cable ha de ser "x", vamos, el que trae, mal vamos si para tener que conectarlo al receptor tenemos que andar quitando sección al mismo...(eso ya lo sabes tu igual que yo compi).

...me voy a sentar un rato a esperar respuestas, es un buen tema. Saludos.
#1292941
Seguro que Vicente tb. :wink: :wink:

Bueno,en primer lugar te diría que si te puedes permitir el lujo de pillarte uno de esos Rx de última generación, no lo dudes, ya con lo que te has gastado , que mas te da 100 pavos mas que menos, aunque mmmmmm, 100 pavos son 100 pavos. :roll: :roll:

Bueno, si no lo haces, tienes 2 opciones más,

1) la qué tú mismo en esencia indicas, añado, coges el cable servo de mayor sección de conductor que tengas de alargadores , pelalos para verificar, si el conductor es cobre, muchisimo mejor, ya que su coeficiente de resistividad es poco mas que la mitad del el del Al., y asi lo será su resistencia.
Toca elegir la longitud de dicho cable, la minima posible, (si son 2 mejor que 3cm, y si es 1,5 mejor que 2, (resistencia y longitud son variables direl cable del Jeti, pelo, meto termorretractil, empalme, una trenza de 1,5cm ya está fenomenal, y cubro con el termo.
Si sueldas el cectamente proporcionales), con la minima que te apañes para manejar ese tramo, y lo sueldas al conector complementario al del Jeti, ya está. Una variante, que a mi por lo menos no me duele, total, con los tajos que metemos a las carenas-motor, yo tajo elconector donector, utiliza por lo menos 2 pines, sino los 3 por polo. Eso si no tendrías desconexión desde Regulador al Rx, salvo en el mismo Rx, cosa que por lo menos a mi , no apetece nada, pero bueno desconectas de la Lipo que alimenta al Jeti y ya está. hay que matizar, esta opción es viable sólo si el conector aguanta el paso de esos amperios. Hay que estar seguro de esto. Aunque, por datos tecnicos, seguro que chungo, por experiencia , tú mismo lo has dicho, hay gente sin usar centralita en mas de 2m. sin problemas. Yo, 1,92m, lo mismo, conectores, cableado, soldadura, en buen estado. En fin, realmente habria que hacer caso a lo datos técnicos de fábrica, Jesus Cardin seguro que los sabe.

Bueno, en caso de falta de seción, aumentas la resistencia , la temperatura, pierdes intensidad, y al final acabas quemando el cable o conector.

2) pierdes la garantia del Rx , pero bueno, yo la cuento, abres el Rx, y directamente sueldas los extremos pelados de un tramo corto de unos 5cm de cable 14AWG en las pistas de su placa. Y por el otro lado el conector al Jeti, o lo dicho.
Tendrías que abrir un "agujerilllo" en el lateral del Rx para que pasen los cables claro, y si puedes poner un pasamuros, mejor todavia, esas piezecilas de goma como las que hay en los servos en la salida del cable.

Voy subiendo una foto:
Rx + Cond..jpg
Ves la pista del positivo y la del negativo, están todos los + y - de todos los conectores en paralelo, pero vamos, a mi lo que pasa que me gusta barajar cuantas mas opciones mejor, yo la haría, pero tú quizás la veas un poco enrevesada, aunque en realidad es sencillisima. En caso de, estaña ántes los extremos el cable.

Pasamuros de antena indicado por flechita blanca, e interesante a estos niveles, condensador, se conecta a cualquier conector de Rx o del cable en Y si te faltan, es mi caso, solo 7 XDXD. Jeti tb tiene:

http://www.jetimodel.com/en/katalog/Acc ... dCAP-10AS/

Lo que veo C. de 10V, yo revente en pruebas en estatico uno de 10V, por eso subi a 16V, pero bueno, no dudo de Jeti y habran hecho todas las pruebas pertinentes.

Y, seguro que hay mas opciones, vamos hay,pero ya sería enrevesar demasiado.

Un saludo

PS. Bien ,nuevo avatar, mi MXS de TB-Model, volandolo en el Festival de mi club. :D Exclusivo, con las puntitas amarilas. :lol: Me va, me va, el temita de los Festivales. :wink: :wink:
#1292955
Buenas jose luis

Parece que se te ha ido la mano al escribir, suele pasar , pero vamos mas o menos se entiende ..

Dos preguntas

1. para que sirve ese condensador ??
2.Y el pasamuros de antena para que ??

Lo de comprar un Rx no , porque sino no hubiese pillado el BEC , los receptores spektrum ultimos van directos a Lipo y alimentan servos a 7,4

Por cierto , muy chulo tu foto y el avion !!!!
#1292990
:lol: :lol: :lol: :lol:

Joer es que me lio y no termino, encima releo, y todavia tengo que escribir más XDXD , vaya rollazo :roll: :roll:

Error mio dije cable de 16AWB, no, veo que te referiste a cable de 1,6mm, quería decir el mismo cable, 1,6mm si no hay exacto el inmediato superior que tengas o puedas comprar, (en el caso de opción 2, soldadura a pistas de Rx.)

Entiendo, te has gastado una buena pasta en el Jeti.

El condensador , imagina que es una despensa, pero de electrones, cuando vienen los picos de corriente, el condensador , si tiene almacenada carga , la descarga inmediatamente a los servos, no quiere decir toda , el Jeti tb suministra a traves del Rx, pero no tanta como si el condensador no estuviese , por lo que al final estabilizas un poco la tensión final a los servos.
Pero vamos, algo hace, pero no pasa nada si no lo pones, no importa.De todas formas tu utilizando el Jeti, menos haría todavia, ya que este último ya se encargará de estabilizar correctamente la tensión. Es que me ha gustado tanto la WEB de Jeti, y su forma de describir sus productos, ........... me ha gustado ver el condensador por su WEB.

Tb, al ser los servos cargas inductivas, en el caso de que haya fcem, para hacerlo fácil, tension de vuelta que proviene de los mismos, con la intensidad que sea, en vez de ir directa al Rx, la almacena el condensador, y asi no solo se evita que el Rx la reciba, sino que tb se aprovecha esa energia reactiva. El cond. se carga y se descarga en funcion de la energia devuelvan (si la hay) y demanden servos.

No , el de la antena no, es solo para decirte a que me referia , pero no ese en concreto claro, pero bueno, seguramente ya lo sabrias.

Si, y de mucha calidad esa foto, la hizo un socio del club Nomadas del Aire, algunos de ellos acudieron a nuestro Festival con sus bonitos modelos. Hoy mismo me ha dicho que la puedo utilizar sin problema, y no solo esa, sino todas, es de agradecer. :wink: http://losnomadasdelaire.blogspot.com.es/


Un saludo
#1293005
En principio esa equipación electronica es para un 50cc, pero vamos, que en el 35 te ira perfectamente.

Cualquier servo digital de ese torque se come 4A, tambien se presupone que no van a consumir todos los servos 4A a la vez, y si varios coinciden por eso tienen los becs ese margen de seguridad de hasta 7-8A durante x segundos.

De todas maneras, con esos torques un bec de 8A si o si si no es centralita, aunque yo tengo en un 50cc una centralita con salidas de 5A y nunca he tenido problemas.

Tambien hay que dejar claro que esa prueba no es tan descabellada, un avion a 100km/h a cuchillo carga el servo de dirección, seguramente mas que sujetando el brazo con la mano, y en un blender no te digo ya...

Pero vamos, para comerte esos 5A-8A tiene que coincidir que vayan todos los servos forzados a la vez.

Saludos!
#1293028
Exacto, es algo que olvide citar, y mira que escribo XD, aunque los picos sean un poco "salvajes" , luego podrás comprobar que el consumo medio es muy bajo, la verdad en mi caso no he hecho calculos, pero en mi caso 2A o menos, de consumo medio, 6 servos , poco mas de 50K. Lo veré este finde si el tiempo nos deja.

Chapi07, animate a hacer la centralita de este foro.........yo no la necesito, pero me gusta la electronica. Y la usaré por supuesto.

:wink:

PS. Mira cmo el Jeti si tiene condensadores de entrada, es una reserva de energia que nunca está de más. Y corrige el factor de potencia de cargas inductivas claro.

Un simil, el típico que se fcuenta, es como una presa, el rio lleva poca agua o esta muy llena la presa, suelta agua, el rio lleva mucha, no hace flata, parecido, resultado, rio y presa están en unos niveles adecuados.
De hecho, una cosilla, en el Rx hay un pequeño condensador en paralelo con los conectores + y -, creo recordar que en Futaba es de 330UF, creo, es poco pero, por algo está,en mi foto no está, revento imagina XQ. :oops: Pero se ubica en el huequezillo arriba a la izda.
Pero en tu caso ya te digo, no hace falta XQ el Jeti tendrá sus buenos reguladores con una regulación en carga muy muy baja, asi que mantendrá la tension bastante estable. Y tienes tus buenos 12A en continuo y 20A en picos, tranquilo puedes estar.

Y viendo lo del mosfet, y fotos (remove before flight), ahora entiendo, debes tener un interrptor electronico integrado en la placa del jeti, Voy a ver el manual. :shock:

Bueno otro rollo más.

Un saludo
#1294937
Todo sea dicho, ya me gustaria tener a mi servos digitales, estoy harto de que finde tras finde, conecto los servos y a alguno se le ha ido la olla con el neutro, y tengo que reajustar el subtrim , estoy harto, :x hoy el 5 del semitimon de prof. y el 4 otra vez. Poquito unas 10 o 15 unidades, pero XQ ?

Luego en vuelo sin problemas

un saludo

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