Hola JMGP! En cuanto a aviones de velocidad, existe uno que es el Rare Bear de Thunder Tiger. Es una réplica a escala 1/6 del de verdad. Es para motor .61 - .91. A mi me lo han desaconsejado por que pesa mucho (sobre los 5 Kg), pero mirando en los foros de RCUniverse, parece ser que lo están motorizando con un OS160 y con este motor, es un auténtico pepino. Yo he estado siguiendo un hilo muy interesante al respecto en dicho foro, y te cuento, de forma resumida:
El avion tiene dos apartados destacados a considerar (segun lo que dicen en RCUniverse). Uno es la fragilidad del soporte del tren retractil. Este soporte se rompe con mucha facilidad, y recomiendan reforzarlo en la fase de construccion del avion. En el hilo vienen fotos de como reforzarlo, y en todos los casos hay que "romper" un trozo de la balsa recubridora del ala para acceder bien a la zona y aplicar el MOD. El segundo problema es el mas grave. Muchos pilotos han acusado un fallo en vuelo del estabilizador horizontal. ESTO ES LO QUE DICEN EN ESTE HILO. Me consta que Thunder Tiger está al corriente y de hecho ha emitido un addendum al manual de instrucciones advirtiendo de la necesidad de encolar muy bien los tubos de fibra que unen los semiestabilizadores al fuselaje, en su punto de contacto con las costillas internas. Además, TT SOLO garantiza un funcionamiento correcto en el rango de motores .61 - .91. En el mismo foro te dicen como reforzar el estabilizador, y de nuevo, algunos foreros aconsejan "levantar" la balsa del estabilizador para ajustar las varillas de carbono asegurando su correcta sujeción. La mayoría de los foreros que han denunciado el fallo del estabilizador montaban un .160 !
Yo tengo un Rare Bear, y lo estoy montando. El estabilizador ya lo he abierto y para mi sorpresa, las costillas estaban pegadas muy bien, de forma muy robusta. En cualquier caso, merece la pena ir sobre seguro y por ello, ya he acometido el MOD del que hablan (alquien podrá decir que cómo se me ocurre hacer caso a lo que dicen en un foro, pero bueno, yo lo he hecho, a pesar de que me hubiese gustado que en su lugar dijeran que no hay que tocar nada de nada) . Ahora voy a acometer el MOD de refuerzo del soporte del tren.
En el foro de RCUniverse ha habido polemica dado que según algunos, un ARF no debiera requerir ningun tipo de modificacion de estas caracteristicas. De hecho, el fabricante dice no dar garantias si el usuario manipula el producto. Esto, obviamente, resulta paradójico. Yo creo que aun siendo un ARF, la experiencia de los que han volado debe ser tenida en cuenta y en este caso, he optado por incorporar dichos MODs, tras cerciorarme de que la remesa de produccion de mi avion no los incorporaba de fabrica. Claro que yo al mio, le voy a meter un 120, todo sea dicho (no es lo que recomienda TT!!). Es posible que Thunder Tiger decida en algun momento incorporar dichos refuerzos de fabrica, pero por el momento creo que no lo han hecho. Posiblemente no se hayan reportando estos problemas con motores en el rango recomendado !!!! En cuanto a vuelo, ya sabes como son estos americanos, ..............., en algun caso han hecho mediciones con radar y con el OS 160 cuentan que lo han puesto a 125 mph (me parece una pasada !!!!). Dicen que vuela muy noble y que con un OS91, lo puedes llevar relativamente "lento", aunque tambien dicen que es un avion solo recomendado para pilotos muy expertos.
Yo ya lo tengo, y el avion es muy bonito. Creo que a pesar de ser un ARF, no es un ARF cualquiera y lleva algo mas de trabajo. Siendo un Pylon, el avion no está destinado a pilotos/constructores noveles, sino todo lo contrario, por lo que creo que abordar estos MODS no es tarea dificil. Tampoco te puedes fiar 100% de lo que dicen en los foros, aunque es recomendable leer de experiencias ajenas.
Espero aprender mas de mi propia experiencia cuando termine de construirlo y lo vuele. Por el momento, ya me tiemblan las piernas sólo de pensar en cómo debe de correr !!!!!
Un saludo, y espero haberte ayudado.
P.D.: Foro mencionado:
http://www.rcuniverse.com/forum/m_16656 ... ear/tm.htm