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Por IZP
#1219765
Hola compañeros,
No sabéis como agradezco este hilo señores, y como me identifico en él. Tengo el mismo dilema. Ya he volado eléctricos en foam, un sbach y una cessna y me quiero comprar un glow o gasolina acrobático. Mi primo y compañero de vuelo tiene el Calmato 40 sport con motor evolution 52 glow y está encantado de la vida. yo le digo que no es un avión que me guste, por la estética y eso, a mi me gustan los Extras, Edge, Katana, Yak..etc. pero el me insiste, me aconseja el Calmato.

Gracias, saludos.
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Por seven
#1219767
IZP escribió:Hola compañeros,
No sabéis como agradezco este hilo señores, y como me identifico en él. Tengo el mismo dilema. Ya he volado eléctricos en foam, un sbach y una cessna y me quiero comprar un glow o gasolina acrobático. Mi primo y compañero de vuelo tiene el Calmato 40 sport con motor evolution 52 glow y está encantado de la vida. yo le digo que no es un avión que me guste, por la estética y eso, a mi me gustan los Extras, Edge, Katana, Yak..etc. pero el me insiste, me aconseja el Calmato.

Gracias, saludos.
a ver... el calmato sport vuela bien, no lo vamos a negar, pero tambien hay muchos modelos que vuelan bien, son bonitos y nada caros. Por poner alguno de ellos:
- Sbach 342 de SFM, version 40 de 1254 mm de alas (lo tengo yo, es precioso como maqueta y vuela de vicio)
- Sbach 342 de SFM, version 60 de 1600 mm de alas (lo tiene un colega de club, vuela igual de bien, solo que el naranja no me gusta tanto como maqueta)
- Yak 54 o Extra 300 de Phoenix Model, version 40-52 de unos 1500 mm de alas
- Zlin 50, Turbo Raven de Phoenix model, Pilatus Pc-9 de Seagull o Edge 540 de Kyosho, todos para 40-52.

Todos los aqui descritos los he tenido o los tienen colegas de club y hacen perfectamente una tabla de acrobatica, el torque y demás, depende de gustos pero todos son bonitos y vuelan lo que quieras. Son modelos para tralla a diario y luego ya cada uno tenemos nuestro modelo de fiesta, grande, caro y superchulo, pero que sacamos en las grandes ocasiones.

Lo que tiene el calmato es que es un modelo muy mejorado con los años, lo permite todo, pero por ejemplo su entelado es una patata, te lo habrán dicho, que se pela en dos días y bonito... pues pa gustos. y tampoco es de los mas baratos al ser de kyosho.
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Por Marco Castro
#1219988
Antiguamente a los aeromodelistas se les hacia pasar por toda la tabla de modelos debido al coste que suponia tener un avion, hace 20 años, cuando yo empece en esto, un servo estandar de 3,5kg costaba 5 mil pelas (si, antiguas pesetas), tengo un saito 91 que costo 65 mil de las antiguas pesetas, y un extra 330 de graupner que costo 30 mil... este modelo necesita 6 servos, a 5 mil pelas.. 30 mil, mas 65 mil de motor, mas baterias mas el receptor (no habia chinos), asi que otras 20 mil pelas... mas de cien mil de las antiguas pesetas para tener un 1600.

Mucho dinero para romper eh... que hacemos, pues pasabamos de modelo a modelo, y la electronica se heredaba al modelo superior, excepto e motor claro, y muchas veces, hasta el motor se heredaba, porque pasabas de un entrenador con un .46 a un acrobatico con un .46... pero coño, de eso hace 20 años! :)

Un avion pequeño es muchisimo mas nervioso e incontrolable que uno grande, los grandes son pavas volando con poco recorrido en los mandos, con tener en cuenta que entra en juego el tema de las inercias y que eso de pegar un palancazo a tope en pleno vuelo como que no, ya esta...

Si un aeromodelista mueve con soltura un calmato o similar, de ala baja, puede volar cualquier avion, hasta un 100, con ciertas limitaciones, pero aterrizar, cuatro toneles, cuatro loopings y aterrizar, CUAlQUIERA!!!

El unico problema que tiene un avion grande es la instalación del motor DE GASOLINA, hay mas electronica en juego y hay que tener muy claros algunos conceptos y por supuesto, algo de experiencia en la carburación de estos motores o alguien que te ayude para no meter la gamba el primer dia.

Asi que si tienes un calmato y lo vuelas con soltura, no te de miedo pasar a cilindradas mayores.

El que existan los 20cc o los 30cc en modelos de gasolina, no es para dar el salto entre modelos, es por COMODIDAD, no es lo mismo mover un 50cc o un 100cc que un 30cc o un 20cc. Para que os hagais una idea, yo en mi monovolumen, los 50cc les tengo que meter el timon entre los asientos delanteros y para ello sacar la silla de la niña, y el cono me pega con el porton. El 30 echo un asiento abajo y lo meto sin hacer la cabra... un 20 lo podria llevar cruzado en los asientos.

Muchos aeromodelistas estan pasando de los 100 o los 50cc por el transporte, un 100 bajarlo por un ascensor olvidadarse, un 50 con cono es un dolor bajarlo en algunos ascensores, hay que meterlos cruzados, y la gente se casa de esos transportes todos los domingos, un 20 o 30 lo bajan sin problemas y lo meten en el coche sin problemas, y el vuelo no es el de un 50 o un 100, pero vuelan muy muy bien, sobre todo los 30 nuevos que se acercan los 2m de envergadura.

Saludos.
Por pardy
#1220009
Hola, repito, tengo un calmato Sport 40 y va de vicio. Mañana lo volare q tengo unas ganas. Y de ahí compre el extra 300. No he tenido ni un problema de pilotaje, vuela muy bien y es fácil controlarlo. Todo lo q dice marco castro va a misa. Eso es todo
Por otro lado, no se me ha despellejado nada en un año, un truquillo, dar loctite con pincel por todas juntas deL entelado. Con un poco cuidado claro y siendo fino. Ssludis

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