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Moderador: Moderadores

#114394
Hola compañeros :

He adquirido un sukhoi de 2,50 env. con el fuselaje en fibra de vidrio y las alas, estabilizador y timonería en foam forrados de balsa.

Me gustaría que alguien que maneje el tema de la fibra me diera algún consejo para forrar alas y demás componentes en fibra de vidrio y así conseguir mejor acabado y resistencia. Originalmente estos elementos vienen para ser forrados de oracover o similares.

Consejos del tipo de :

- Que tipo de fibra utilizar ( densidad ect. )
- Que tipo de resina usar
- Modo de realizarlo .
- El grado de acabado que se podría conseguir.
- ¿ Realmente merece la pena ?

Un abrazo y gracias por adelantado. :wink:
Por luis30sg
#114407
Habla con la gente de maquelar, te aconsejarán en los materiales y disponen de un gran surtido de ellos.
http://www.maquelar.com
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Por Lotoya
#114415
Muy buenas

Cohete, antes de ponerte a forrar las alas y darles más peso, asegurate que las alas no llevan ningún refuerzo de fibra bajo el chapado de madera. Pincha con un alfiler y busca partes duras, por lo general a los aviones de este calibre le meten unos refuerzos triángulares desde el encastre del ala hasta el borde marginal del ala tanto por arribacomo por debajo.

Un saludo
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Por juan ruiz
#114417
Soy un fanatico del Epoxi, y la fibra,pero, no te aconsejo que forres las alas, por la embergadura que tienen,te van a pesar una burrada,y el trabajo que llevan para dejarlas en codiciones,en cambio,la profundidad y deriba,estaria bien,es suficiente con tegido de 25gm,1m cuadrado,el Epoxi es lento de laminar,lo puedes dar con brocha o rodillo de lacar,si ves que te queda mucho Epoxi,puedes pasar un rrollo de papel higienico para quitar el Epoxi sobrante,para que me entiendas, como si forraras con papel y luego tiras de el,de esa manera te llevas el sobrante,dejar secar,y mano de imprimación o tapaporos,siempre que valga para fibra,te quedan muchos lijados,con diferentes grosores hasta que lo dejes como un espejo,el ultimo lija de agua,despues pintar,si es posible a pistola

Espero haverte ayudado

SALUDOS
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Por COHETE
#114431
GRACIAS Luis, Lotoya y Juan. Muchas gracias por vuestra ayuda. Ahora a meditar y a ver que hago. Al ser un avión tan bonito me gustaría dejarlo lo más maquetizado posible . Ya os pondré unas foticos.

Un abrazo.
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Por chetosmachine
#114443
Para los planos de cola:
compra acetato de 0'5mm,
fibra de vidrio de 25gr
resina de laminar

Cortas el acetato con el contorno de las superficies +1cm, esto es, que sobre 1cm de acetato en todo el contorno de la pieza.
Corta la fibra de vidrio, misma medida (puedes usar el acetato de plantilla).
Coje un rollo de papel de cocina, preparate 2 montoncitos de unas 8-10 "hojas" de espesor, que ocupen más superficie que el acetato.
Prepara la resina. Pon la fibra encima del acetato. Vierte un poco de resina y repartela bien con una espatula (la tarjeta del videoclub caducada, tarjeta telefonica..... que no tenga bordes afilados y tenga una cierta rigidez). Cuando toda la fibra se haya vuelto transparente, pasa la tarjeta apretando un poco para quitar todo el exceso de resina (y peso).
Pon el acetato encima del monton de papel de cocina. Pon la pieza a enfibrar. Pon el otro acetato (misma preparacion que el primero). El otro monton de papel de cocina. pon una guía telefonica.Ahora pon peso encima. Una pila de libros suele ser suficiente (unos 10-15 kilos)
Espera 24 horas.
quita todo el peso, y los papeles de cocina. Tira de los acetato. deberias tener entre las manos un timon o estabilo con una reluciente capa de fibra brillante, sin burbujas y pegada en todo el borde. recorta la fibra a medida, lija para redondear el borde de ataque y... ya está.
Espero que te ayude,
Saludos!!!

PD: resumiendo queda así en un esquema=

=
= libros
=
------- papel cocina
-------
_______ acetato
............ fibra + resina

////////// estabilo o timon
............
_______
----------
----------
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ una mesa que aguante el peso
Por Javier López
#114478
Hola 'Cohete':

creo que primero has de hacer una estimación de pesos... tomando el Oracover como referencia, este dá unos 90gr/m2 de peso podemos estimar si merece la pena la fibra. El procedimiento que yo seguiría es lijar las alas y plastecer con Liteplast o similar, dar una mano de tapaporos nitro aligerado con un poco de disolvente, pero estirando mucho, hay que ser tacaño. Lijada con 400 y repaso de 'calvas'. Aplicar fibra de 50gr con el hilo a 45º + resina de laminación teñida del color que vaya a ser de acabado aplicada con espátula. Segunda mano de resina en zonas, repasando... lija al agua de 400 y ahora lo que queramos añadir de pintura, que es el bocado de león. Hasta ahora habrás añadido unos 90gr/m2 y estarás a falta de la pintura (30gr/m2 con disolvente, apenas el color). Si hubieras aplicado fibra de 25º habrías añadido 70gr, porque es imposible escurrir la resina de la fibra de 25gr tanto como debieras hacer, aparte de desesperarte por los pliegues etc. Valora todo... y si te puedo ayudar en algo me dices. A favor está el acabado y la longevidad de este sistema.

Un saludo,
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Por COHETE
#114968
JODER :shock: :shock: :shock: Lo que aprende uno en estos lares.

GRACIAS CHICOS muchass gracias. Cada vez tengo las cosas más claras.

Una vez más G R A C I A S
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Por Juancar
#114976
chetosmachine escribió:
PD: resumiendo queda así en un esquema=

=
= libros
=
------- papel cocina
-------
_______ acetato
............ fibra + resina

////////// estabilo o timon
............
_______
----------
----------
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ una mesa que aguante el peso

Esto es otra cosa, así queda mucho más claro. :lol:
Que colores, que composición, que equilibrio de formas... El mundo de la pintura está perdiendo un gran artista :lol: :lol: :lol:
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Por AntonioE
#115055
Hola Cohete.
Yo humildemente te voy a contar lo que yo haria, a ver que os parece.
Al igual que Javier, utilzaria fibra de 50gr pero con el hilo a 90º.
Lo que yo haria es hacerme unas planchas de fibra, para ello te haces con un cristal y le das varias manos de desmoldeante, puliendolo cada una de las veces que le des una mano.
A continuacion extiendes una capa de resina sobre el cristal con un rodillo, y cuando ya notes que queda pegajosa pero nose te pega en el dedo, le pones la manta de fibra por encima.
Luego, con un pincel, vas impregnando la manta de fibra hasta dejarla empapada, y con un rodillo de goma quitas el exceso de resina.
Cuando se haya secado tendras una plancha de fibra que apenas te pesara 70 o 75g.
Ya solo queda pegar la plancha bien tensa sobre el ala, para ello puedes usar una lijera capa de epoxi sobre el ala y pegar la plancha.
Vuala, ya tienes el ala forrada con poco peso.

Espero que te sirva.
Por Javier López
#115074
Hola Antonio:

en un ala del tamaño que vá a tener creo que es mejor poner el tejido a 45º para evitar las torsiones del ala, y confiar en los largueros que le darán la rigidez longitudinal. El método que propones está bien, pero usas dos veces resina,, con lo que encareces el peso aún simplificando el procedimiento, porque la segunda mano de resina para pegar el ala también pesa... y aplicas la suficiente como para impregnar otro tejido de 50gr :o( Como truco al forrar las alas con fibra... si pones el hilo a 90º el ala se tuerce longitudinalmente, pero con el hilo a 45º no pasa eso. Otra cosa importante es forrar ambas caras del ala a la vez para evitar tensiones enuna sola de ellas, para ello si se usa resina de laminación se mete en el microondas unos segundos (unos POCOS segundos) y se aplica a toda velocidad, la resina empezará a tirar rápidamente. Otra opción es usar acelerador para la resina, se dosifica mucho mejor ;o)

Un saludo,
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Por SerialK
#115132
en alguna parte, no recuerdo donde, habia un procedimiento similar al que mensionan con los libros y/o el cristal, para hacer una lamina de fibra.
La diferencia es, que luego de aplicar el desmoldante, se pintaba con pistola un par de capas de pintura de pliuretano, del color final del modelo. Luego, se aplica el entelado de fibra y la resina. Una vez seco se tira de la fibra y ya esta! una lamina de fibra PINTADA y que queda brillante como espejo..
No se si convenga entelar en fibra alas que ya estan de algun modo reforzadas, pero creo que SI vale para alas nuevas de foam o similares.

Saludos!
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Por JARRIETA
#115658
Hola cohete,
Si el avión viene con las alas forradas en balsa, seguro que ya están reforzadas adecuadamente como para decorarlas con Oracover y no complicarte, aparte el peso extra que le vas a añadir con la fibra y sobre todo el trabajo, que hay que sopesar si compensa, pero si decides forrarlas con fibra yo haría lo siguiente:
Colocaría la fibra a 45º, de unos 50 grs./m2 como dice Javier y sobre una mesa colocaría un plástico de polietileno, del que venden traslucido en bobinas por metros de una galga de entre 300 y 500, laminaria sobre el plástico con un espátula de plástico, esto te va a aportar que la fibra solo va a coger el epoxy justo (si laminas sobre el ala, la balsa absorberá una cantidad mayor de epoxy, que se traduce en mas peso y las zonas mas impregnadas te quedaran con mas espesor, que luego se traducirá en mas lija, masilla, pintura= problemas, a continuación la fibra impregnada se traslada al ala con plástico incluido y sin quitar el mismo, se adapta la fibra al ala, luego con cuidado se despega el plástico del ala y con la espátula de platico se ajusta totalmente la fibra al ala, intentando eliminar la mayor cantidad de aire y se deja curar. En el plástico te ha quedado epoxy que te servirá para laminar la fibra de la otra ala. Una vez curada (bien curado, sino no hay quien lije) se cortan los sobrantes de fibra y a lijar con lija de madera grano fino, todo en seco y lo justo, para quitar la aspereza del tejido. A continuación masilla de poliéster, si no hay foam a la vista y masilla acabado Standard. La masilla la aplicas con orden, se empieza por un extremo y se termina por el otro, con espátula de carrocero y ancha de unos 15 a 20 cm. de ancho y se aplica la cantidad justa, es mejor dar 2 capas que una gruesa, por el tema del lijado y el peso. Una vez la masilla seca, a lijar con lija fina de madera y en seco y si te ha quedado bien solo habrá masilla en la trama, o sea se, en los huecos de la fibra y como seguro que hay poros en los que no ha penetrado la masilla de poliéster, en las tiendas especializadas hay una masilla para este tipo de poros que se conoce como "PUTTING", el formato es en tubos, tipo dentífrico, que no necesita endurecedor y la hay en varios colores, seca rápido y no hay que abusar es solo para pequeños poros. Llegados a este paso, una mano de pintura acrílica a pistola y aparecerán mas poros y habrá que aplicar mas PUTTING, ahora lija de agua de 400, notaras que la pintura ha cubierto los pequeños rayones de la lija y aparecerán zonas de masilla y nueva mano de pintura, antes de pintar una ultima capa, una pasada con una bayeta atrapa polvo y ya esta.
Nota: Lijar con tacos de tamaño medio, aprox. ½ pliego de lija y después de cada lijada en seco, soplar bien con el compresor. Las capas de pintura finas, como hay que lijar mejor 2 capas y las primeras capas, en color gris, cubre más que el blanco, en consecuencia menos peso y si se va decorar con pintura la ultima capa en blanco puro, ya que los colores resaltaran más. Las espátulas de plástico las conocemos como “SQUEEGEE”, las encontraras en talleres de surf. Hay que forrar el ala completa, el intradós y extradós a la vez, para no provocar tensiones, que ha la larga serán reviraduras.
Siento el rollo.
Salu2
Por Javier López
#115715
Hola:

si has aplicado previamente una mano ligera de tapaporos nitro a la balsa esta no absorve resina, pero si no lo has hecho... mientras fragua la resina si la absorverá en algunos puntos, y estos quedarán levantados aparte de de que el tejido estará 'un poco seco'. La ventaja del plástico es que el tejido no se moverá. Cuando uso plástico uso el que es tipo 'celofán' de las librerías, pero en rollo...

Un saludo,

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