- Dom, 02 Oct 2005 11:32
#115658
Hola cohete,
Si el avión viene con las alas forradas en balsa, seguro que ya están reforzadas adecuadamente como para decorarlas con Oracover y no complicarte, aparte el peso extra que le vas a añadir con la fibra y sobre todo el trabajo, que hay que sopesar si compensa, pero si decides forrarlas con fibra yo haría lo siguiente:
Colocaría la fibra a 45º, de unos 50 grs./m2 como dice Javier y sobre una mesa colocaría un plástico de polietileno, del que venden traslucido en bobinas por metros de una galga de entre 300 y 500, laminaria sobre el plástico con un espátula de plástico, esto te va a aportar que la fibra solo va a coger el epoxy justo (si laminas sobre el ala, la balsa absorberá una cantidad mayor de epoxy, que se traduce en mas peso y las zonas mas impregnadas te quedaran con mas espesor, que luego se traducirá en mas lija, masilla, pintura= problemas, a continuación la fibra impregnada se traslada al ala con plástico incluido y sin quitar el mismo, se adapta la fibra al ala, luego con cuidado se despega el plástico del ala y con la espátula de platico se ajusta totalmente la fibra al ala, intentando eliminar la mayor cantidad de aire y se deja curar. En el plástico te ha quedado epoxy que te servirá para laminar la fibra de la otra ala. Una vez curada (bien curado, sino no hay quien lije) se cortan los sobrantes de fibra y a lijar con lija de madera grano fino, todo en seco y lo justo, para quitar la aspereza del tejido. A continuación masilla de poliéster, si no hay foam a la vista y masilla acabado Standard. La masilla la aplicas con orden, se empieza por un extremo y se termina por el otro, con espátula de carrocero y ancha de unos 15 a 20 cm. de ancho y se aplica la cantidad justa, es mejor dar 2 capas que una gruesa, por el tema del lijado y el peso. Una vez la masilla seca, a lijar con lija fina de madera y en seco y si te ha quedado bien solo habrá masilla en la trama, o sea se, en los huecos de la fibra y como seguro que hay poros en los que no ha penetrado la masilla de poliéster, en las tiendas especializadas hay una masilla para este tipo de poros que se conoce como "PUTTING", el formato es en tubos, tipo dentífrico, que no necesita endurecedor y la hay en varios colores, seca rápido y no hay que abusar es solo para pequeños poros. Llegados a este paso, una mano de pintura acrílica a pistola y aparecerán mas poros y habrá que aplicar mas PUTTING, ahora lija de agua de 400, notaras que la pintura ha cubierto los pequeños rayones de la lija y aparecerán zonas de masilla y nueva mano de pintura, antes de pintar una ultima capa, una pasada con una bayeta atrapa polvo y ya esta.
Nota: Lijar con tacos de tamaño medio, aprox. ½ pliego de lija y después de cada lijada en seco, soplar bien con el compresor. Las capas de pintura finas, como hay que lijar mejor 2 capas y las primeras capas, en color gris, cubre más que el blanco, en consecuencia menos peso y si se va decorar con pintura la ultima capa en blanco puro, ya que los colores resaltaran más. Las espátulas de plástico las conocemos como “SQUEEGEE”, las encontraras en talleres de surf. Hay que forrar el ala completa, el intradós y extradós a la vez, para no provocar tensiones, que ha la larga serán reviraduras.
Siento el rollo.
Salu2