miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Javier Valencia
Hola, alguien que tenga un Futaba GY701 podría ayudarme a configurar las rpm del Governor con la emisora, una Futaba 14MZ?
La parte de gyro la tengo bien funcionando, pero no consigo encontrar la curva correcta de motor TH-CURVE para que se me active el governor.
Gracias
Por Sixto
Buenos días.

Exactamente ese modelo no lo tengo, tengo un GV1 instalado y he comprado un GY750, que tengo pendiente de instalar. El caso es que he mirado el manual de tu GY701 y lo veo parecido a estos.
Entiendo que ya tienes todo configurado en la parte "governor" o sea:
Limites del servo del acelerador.
Ratio Gear (Relación de transmisión mecánica).
Tipo de servo.
Sensibilidad del sensor. (Verificar que el sensor hall detecta el imán en el plato del motor)
Si tienes todo lo anterior, supongo que lo que quieres es activar el governor para que empiece a funcionar, pero no entiendo que lo quieras hacer con TH-CURVE, porque normalmente se pone en un interruptor de tres posiciones, para que cuando alcances las 1000RPM el governor controle automáticamente el motor hasta alcanzar las RPM que hayas configurado en cada posición.
La curva de motor es necesaria para poder alcanzar esas 1000RPM y es conveniente llevarla con la mejor configuración posible por si el sensor falla que tengamos una curva que "funcione" aunque no vaya tan fina como con el governor.
Al lio... para que puedas activar el governor tienes que:
Poner una curva de motor que te permita alcanzar las 1000RPM de rotor, podría ser hasta una simple recta, luego ya la irás afinando.
Configurar el Governor para que se encienda con un interruptor, para lo cual vas a una función que se llama On/OffSW, que la tendrás en "Inhibit", la tienes que pasar a "On" u "Off".¡Problema! según las instrucciones esto solo funciona con receptores S.Bus, si lo has conectado en PWM sencillamente no puedes usar esa función y lo tendrás que activar con la posición del Stick.
La opción de encender el governor con la posición del Stick, personalmente no me gusta ya que en la posición baja se desconecta y si estás haciendo acrobacia (Un simple looping) puede desconectarse al pasar por el invertido.. Esto viene explicado en las página 46-47(Activación con stick) o con un interruptor (Pag48)

Si consigues poder activar desactivar el governor con un interruptor de dos posiciones, entonces ya puedes seleccionar con otro SW las revoluciones que hayas preconfigurado (Pag44). Puedes usar la función Gov.Mixing o simplemente configurar un conmutador de tres posiciones y ya está.

A ver si te sirve de algo la explicación, aunque es un poco lioso.
Ya me cuentas si lo consigues.
Las hojas del manual a las que me refiero son de este enlace.
https://futabausa.com/wp-content/upload ... /GY701.pdf

Un saludo.
Por Javier Valencia
Hola Sixto.
El problema lo tengo en algún punto del ajuste de las rpm. He visto que el GV1 se programa igual que el GY701. Uso SBUS para comunicar con el receptor, así que tengo un switch de 2 posiciones para activar o desactivar. Adicionalmente tengo programado que se desactive en ralentí de curva normal. Creo que esto lo quitaré.
Tengo configuradas curvas para los 3 tipos de vuelo. Tengo que configurar una curva plana para cada modo si quiero que se active el governor?
El ajuste inicial lo hice de manera que 1000rpm coincidiera con curva normal (que luego ajusto a 1600), 1500 para Idle1 (cambiado a 1700) y 2000 para idle2 (1900). Me parece que aquí es donde cometo el error.
Tú como lo haces con las curvas?
Qué emisora tienes?
Gracias por la ayuda
Por Sixto
Buenos días Javier.

La emisora que tengo ahora es una 18SZ, pero también tuve la 14MZ y te digo que no hay variaciones sustanciales en cuanto a programación (Salvo la telemetría claro).
Javier Valencia escribió:
Dom, 02 Mar 2025 22:56
Hola Sixto.
El problema lo tengo en algún punto del ajuste de las rpm. He visto que el GV1 se programa igual que el GY701. Uso SBUS para comunicar con el receptor, así que tengo un switch de 2 posiciones para activar o desactivar.
Ok. Eso lo puedes verificar cuando estés en la pantalla donde pone On/OffSW, cuando le des al interruptor deberás ver cambiar la pantalla de ON a Off. Si eso funciona ya puedes pasar al siguiente apartado
Adicionalmente tengo programado que se desactive en ralentí de curva normal.
Creo que esto lo quitaré.
Si, lo mejor es que lo quites, ya que puedes encenderlo y apagarlo a voluntad con el SW anterior.
Tengo configuradas curvas para los 3 tipos de vuelo.
Déjalas así (Entiendo que te refieres a curvas de motor), ya te digo que puedes ajustarlas bien para cuando apagues el el governor con el SW te queden como de "reserva" por si el sensor o algo falla, cuando se active el governor las curvas de motor no sirven para nada, el servo de motor seguirá lo que le diga la electrónica para mantener las vueltas del rotor y no hará caso a las curvas de motor.
Tengo que configurar una curva plana para cada modo si quiero que se active el governor?
No. Funcionaría, pero no es lo suyo. Es por lo que te he comentado en el párrafo anterior.
El ajuste inicial lo hice de manera que 1000rpm coincidiera con curva normal (que luego ajusto a 1600), 1500 para Idle1 (cambiado a 1700) y 2000 para idle2 (1900). Me parece que aquí es donde cometo el error
Aquí no te entiendo bien...
Lo que hay que hacer es en el paso de RPMset, poner las RPM que tu elijas (Sin importar la curva de motor). Te lo digo de memoria y depende de como vueles y el tipo de heli claro, yo en el Trex600 tengo una a 1100 la segunda creo que eran 1400 y la tercera 1600. (Tu pon las que quieras claro)
Con un conmutador de 3 posiciones asignado al canal (Creo que es el canal 7) deberás pasar por las tres pantallas donde pone RPMset1->RPMset2->RPMset3 y en cada una de esas pantallas, con el + y - ajustas las RPM.
Podrás ver si lo has hecho bien, ya que al cambiar el interruptor de 3 posiciones asignado cambia el valor que muestra las RPM de 1100->1400->1600.
Lo que no tengo claro y no veo en las instrucciones es como, o si tan siquiera se puede, asignar el canal, me da que el canal es fijo y es el que te he comentado el 7.
Aquí puedes hacer varias cosas. (Suponiendo que el canal es el 7)
Asignar al canal 7 un SW de tres posiciones y en cada uno de las posiciones te mostrará las RPM que hayas ajustado (Fijas). Al mover el SW verás que la pantalla cambia, como te he comentado antes.

Asignar al canal 7 a un potenciómetro rotatorio (Para probar, porque esto no es práctico)
Al ir girando el potenciómetro verás que en un extremo tendrás las RPM1, en el centro las RPM2 y en el otro extremo las RPM3, pero en lugar de a "saltos" verás que las RPM se incrementan proporcionalmente desde RPM1 hasta RPM2 y desde RPM2 hasta RPM3.

Usar la función Governor mixing Según las instrucciones esta función está asignada por defecto al canal 7.
Está función es un poco liosa.. pero en realidad lo único que hace es mover el canal a tres posiciones preconfiguradas con la salvedad de que en cada posición puedes ajustar un poco el recorrido...
A ver si me explico.. imaginemos un servo que en la posición 1 está a 45º , con un potenciómetro lo puedes mover desde 40º a 50º, esto hará que las RPM en el centro del potenciometro sean las programadas, 1100 y que con el potenciometro puedas bajarlas o subirlas un poco.
En la posición 2 el servo está a 90º y con el potenciómetro lo puedes mover desde 85º a 95º, esto hará que las RPM en el centro sean las programadas, 1400 y que con el potenciometro puedas bajarlas o subirlas un poco.
En la posición 3 , lo mismo.
¿Como se hace?
Vas a Governor mixing
Activas cada un de los "rates", lo pasas de INH a ON u OFF. Elijes el interruptor que comanda la función en Switch y luego, si quieres (Recomendable) con CTRL asignas un potenciómetro de ajuste fino y en rate pones algo diferente a cero... por ejemplo un 5% o 10%.
De esta manera con el SW activas las RPM seleccionadas y con el potenciometro ajustas +-5% o +-10% las RPM preconfiguradas.

Igualito para Rate 2 y Rate 3, te sugiero que uses el mismo SW y el mismo potenciometro o te volverás loco. Si lo quieres dejar fino, lo suyo es poner el mismo SW para cambiar entre las tres RPM y poner un "Fine tuning" o sea un potenciometro diferente a cada una de las posiciones.
Cuando vueles en las RPM1, ajustas con el potenciometro 1 hasta que vueles como quieres.
igual para RPM2 y RPM3.
Luego cuando bajes en la pantalla te mostrará como ha quedado todo con los ajustes que hayas hecho y en lugar de las seleccionadas 1100->1400->1600, verás por ejemplo 1183, 1480 y 1700.. y si quieres ahora puedes poner esos valores en el Governor que serán ahora los "feten" y no los que pusiste a "ojo"

De todas formas, recuerda que cuando arranques el motor, lo primero que tiene que pasar es que las RPM del rotor alcancen las 1000RPM, sino no puedes activar el Governor.
Cuando llegues a esas RPM y actives el Governor, procura que elegir las RPM más bajas porque el rotor se acelerará hasta las RPM que tengas seleccionadas.
Recuerda también que lo único que tienes que ajustar bien son las curvas de paso para volar cómodo, el governor se encargará de acelerar para tener las RPM que hayas seleccionado. ¡NO TIENE EN CUENTA LAS CURVAS DE MOTOR! Pero como te comenté es bueno tenerlas por si el Governor falla (El sensor se puede mover, el imán se puede caer, etc.)

Espero haberme explicado bien... es un tema un pelín lioso :|
Ya me cuentas si lo consigues o no, y si necesitas más ayuda lo comentas también.
Una vez que vuelas con el governor no vas a querer ajustar más curvas de motor :mrgreen:
¡Suerte!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!